Sunteți pe pagina 1din 24

PATERNIDAD RESPONSABLE

"Los hijos y las hijas necesitan tener madres y padres adultos y realizados como personas

QUE SIGNIFICA SER PADRE?


Ser padres significa asumir un compromiso familiar y una responsabilidad ante los hijos, en todo caso sino se esta dispuesto a hacerse cargo de un hijo, es mejor pensarlo dos veces antes de tener relaciones sexuales sin responsabilidad.

ENTONCES PATERNIDAD RESPONSABLE ES: Es un compromiso por el cual debemos tener el conocimiento y la disposicin de la paternidad por medio del cario, amor, etc. Todos aprendemos en la prctica; cuando se inicia la familia piensan que ya se tiene la madurez para hacerlo, y para poder ser responsable es necesario cubrir ciertos requisitos:

ENTONCES PATERNIDAD RESPONSABLE ES:


Estar dispuesto a trabajar durante 24 hrs.

Estar dispuesto a desvelarse sin previo aviso y sin esperar algo a cambio.
Tener el tiempo y el dinero para atender al hijo.

Capacidad inagotable para que aceptar un hijo es prestado y dejarlo ir para formar su propia familia.

Todos deseamos que nuestros hijos lleguen a ser adultos responsables, satisfechos y felices; intentamos darles la mejor formacin, pero a veces no sabemos como hacerlo. Por lo que tenemos que prepararnos, ampliar nuestros conocimientos, reflexionar nuestros valores, pensar que ejemplos les damos y encontrar la mejor manera de apoyar su desarrollo emocional y personal.

Cmo se define a los buenos padres?


Los psiclogos Don Dinkmeyer y Gary D. McKay en su libro PECES (Padres Eficaces Con Entrenamiento Sistemtico) dicen:

"Uno de los ms grandes impedimentos que puede tener un nio es ser educado por un "Buen Padre".
"Buenos Padres son aquellos que creen que deben hacerlo todo por ellos (sus hijos)".

Los "Buenos Padres" pueden volverse esclavos de sus hijos: se aseguran de que los nios se despierten a tiempo y se vistan bien, incluso deciden qu ropa se

deben poner. Los aconsejan constantemente: "Se un buen nio", "abrchate la camisa", "no olvides tus libros". Cuando el nio regresa de la escuela, el "Buen Padre" o "Buena Madre" sigue cada movimiento de su hijo: "Cmo te fue?", "Djame ver tus cuadernos", "lvate las manos", "cmbiate la ropa", "come", "aprate, vete a dormir".

Con la intencin no basta?


Los "Buenos Padres", por lo general tienen muy

buenas intenciones, sin embargo, su comportamiento quita a los hijos la autoconfianza y sobre todo la independencia. Los "Buenos Padres" asumen la responsabilidad por todo lo que hacen sus hijos. Creen que el comportamiento e imagen de los nios refleja su personalidad como padres. Les preocupa mucho su imagen ante la sociedad as que deciden asumir los deberes de sus hijos para que "salgan bien.

Los compadecen y protegen de todas las

consecuencias que pueden sufrir, no dejan que ellos tomen sus decisiones ni que aprendan por s mismos.

Al mantener a sus hijos dependientes, estos padres se

sienten muy bien y hasta importantes!.

Los "Buenos Padres" niegan a sus hijos la

oportunidad de aprender el concepto de respeto mutuo, ya que cada vez que los padres controlan, sobreprotegen o compadecen a sus hijos, estn violando el respeto que les deben a ellos como personas.

Cmo se ensea el respeto mutuo?


Para ensearle a un nio el respeto mutuo, los padres deben ser firmes en el fondo aunque suaves en la forma. Por ejemplo: Pepe y su amigo estn jugando dentro de la casa con una pelota de ftbol. La mam de Pepe se acerca, toma la pelota y dice: "lo siento mucho, pero la pelota puede romper algo. Pueden jugar aqu a otra cosa o seguir jugando a la pelota en el jardn".

La afirmacin calmada de los hechos por parte de la

madre, establece sus derechos (que no le rompan nada en su casa), a la vez que respeta a los nios, dndoles a escoger entre dos alternativas aceptables.

Los "Padres Responsables" dan a sus hijos

alternativas, dejan que ellos decidan y que luego experimenten los resultados de sus decisiones, (a excepcin de situaciones peligrosas) sean positivas o negativas, al fin y al cabo, "echando a perder se aprende".

Todava estamos a tiempo


Cada familia tiene una dinmica muy particular, de acuerdo a los caracteres de sus miembros, creencias y costumbres. Cabe cuestionarse, qu papel se ha tomado

hasta ahora como padres? El mejor termmetro para saberlo son precisamente los hijos.

Todava estamos a tiempo


Ellos son el reflejo de sus padres. Si se observa su comportamiento, su seguridad, su independencia, su responsabilidad de acuerdo a la edad, su manera de enfrentar las

dificultades, se sabr el rol que los paps han desempeado.

Pues, quizs sea hora de corregir el rumbo. Una de las primeras cosas que debieran asimilar todos los padres de familia y transmitir a sus hijos, es el saberse imperfectos.

Conviene reconocer los errores y levantarse cada vez que se est equivocado, con muchas ganas de luchar por lo que se desea alcanzar.

Finalmente, los triunfadores en la vida no

son los que nunca se equivocan, sino los que saben intentar de nuevo tantas veces como sea necesario.

Diferencias entre el buen padre y el padre responsable


Creencia del "Buen Padre" - Debo controlar - Tengo todo el derecho - Ests obligado conmigo - Tengo que ser perfecto

Creencia del "Padre Responsable" - Creo que el nio puede tomar decisiones - Creo en el respeto mutuo - S ser humano - S que soy imperfecto

Comportamiento del "Buen Padre"


Exijo obediencia - Premio y doy castigos - Trato de ganar - Me preocupa ser justo - Doy, pero con condiciones - Exijo perfeccin de todos - Encuentro errores - Me preocupa mucho "el qu dirn" - Presiono al nio para que me haga quedar bien

Comportamiento del "Padre Responsable"


Permite que el nio elija de entre varias alternativas - Estimulo el respeto mutuo - Evito que el nio se sienta culpable - Fijo normas realistas - Enfoco las virtudes

- No me preocupa guardar mi imagen - Soy tolerante - Soy paciente

Resultados en el hijo del "Buen Padre" -

Resultados en el hijo del "Padre Responsable"

Rebelda - Siente que debe ganar - Esconde sus verdaderos deseos - Se siente ansioso - Busca vengarse - Siente que la vida es injusta - Miente - Desconfa de los dems - Se siente explotado - Explota a los dems - Cree que nunca es suficientemente bueno - Se vuelve perfeccionista - Le preocupa la opinin de los dems

Confianza en s mismo - Contribuye - Resuelve problemas - Se vuelve ingenioso - Respeta a los dems y a s mismo - Tiene elevados sentimientos sociales - Confa en los dems - Ve sus errores como retos para seguir tratando de triunfar - Tiene el valor de probar nuevas experiencias - Es tolerante con los dems

Los padres deben:


Comentar con los maestros las mejores formas de estudio y las ms eficaces de la actualidad, adems de poner mucho nfasis, en recordarle a sus hijos los acuerdos, programas y estrategias que hayan establecido con los maestros, para mejorar la compresin de lo que aprenden en la escuela y en las tareas encomendadas.
Compartir con los maestros, la satisfaccin que supone para el alumno, cuando siente que ha hecho cosas importantes y el dolor que sienten si son ridiculizados por sus errores o fallos. Deben pedirle al maestro que infunda nimo, aliento y estmulo a sus alumnos, para que se superen ms cada da.

Mediante entrevistas, los padres tienen que darse cuenta inmediatamente del ritmo de la clase y como le atae a sus hijos. En conversaciones con los maestros, pueden estudiar estrategias o alternativas complementarias, para reforzar cualquier inicial desviacin del camino programado.

Considerar a los maestros como un eslabn y engranaje muy importante en la cadena de la educacin de los hijos, por lo tanto se debe comentar con el maestro, sin secretos, el entorno socio cultural y familiar, incluso los problemas que haya. De esta manera, se har un equipo interesado en la educacin y formacin del hijo y por lo tanto las decisiones sern colegiadas y pensadas con todos los datos disponibles, para que no sean contradictorias.

Recordemos que cada familia es diferente


Hay familias grandes y pequeas; algunas se

renen con frecuencia y otras se ven de vez en cuando; algunas organizan fiestas, otras se platican historias o se ayudan cuando es necesario; algunas se pelean por cualquier asunto y otras prefieren no hablar de los problemas que les afligen. Sin embargo no hay que olvidar que todas las familias son muy valiosas y sobre todo que todas pueden mejorar su funcionamiento por el bienestar de sus hijos.

DIEZ MANDAMIENTOS PARA SER BUENOS PADRES 1. Demustrale lo mucho que le quieres.
2. Mantn un buen clima familiar. 3. Educa en la confianza y el dilogo
4. Debes predicar con el ejemplo.

5. Comparte con ellos el mximo de tiempo.

6. Acepta a tu hijo tal y como es.

7. Ensale a valorar y respetar lo que le rodea.

8. Los castigos no le sirven para nada. 9. Prohbele menos, elgiale ms.

10. No pierdas nunca la paciencia.

Psic. Sorlenis Comas Jimnez. Psicoorientacin.

S-ar putea să vă placă și