Sunteți pe pagina 1din 27

SEPSIS NEONATAL

La sepsis o septicemia consiste en una infeccin bacteriana generalizada en el torrente sanguneo.

Los neonatos son susceptibles a las infecciones en general, debido a su escasa inmunidad.
Adems como la respuesta del lactante a los agentes infecciosos es mala no suele haber reaccin inflamatoria local en el punto de entrada que indique la presencia de infeccin.

En consecuencia el Dx yTx a veces se retrasa y la invasin bacteriana tiende a agravarse y a extenderse.

se puede adquirir antes o durante el parto, a partir del liquido amnitico, atravs de la placenta desde la corriente sangunea materna por contacto directo con los fluidos maternos durante el paso del neonato atravs del canal del parto

Se adquiere por contaminacin cruzada a partir de otro nios, del personal o de objetos del ambiente.

Es mas comn en lactantes de alto riesgo, en especial los prematuros y los nacidos tras un parto difcil o traumtico.

Signos generales
Mal control de la temperatura: hipotermia (comn), hipertermia (rara)

Sist. circulatorio
Palidez. cianosis. Piel fra y hmeda. Hipotensin. Edema. Latido cardiacos anormales (bradicardia, taquicardia y arritmia.

Sist. Respiratorio
Respiraciones irregulares, apnea o taquipnea. Cianosis.

SNC
Actividad disminuida. letargo, hiperreflexia, coma.
Aumento de actividad: irritabilidad, temblores, convulsiones. Tono aumentado o reducido. Movimientos oculares anormales.

Quejidos.
Disnea.

Retracciones.

Sist. Gastrointestinal
Mala alimentacin. Vmitos, aumento de residuo gstrico tras la comida. Diarrea. Sangre oculta en heces. Distensin abdominal. Hepatomegalia.

Sist. hematopoytico
Ictericia.
Palidez.

Prpura, petequias, equimosis.


Esplenomegalia. Hemorragia.

Exmenes de laboratorio Cultivos de sangre repetidos. Analisis de fuentes de infeccion primarias. Ombligo. Cavidad oral- nasal- farngea Conductos auditivos. Heces, orina

Administracin de antibiticos. Inmunoterapia. Transfusin sangunea. Administracin de oxigeno.

Observar y valorar al bebe.

Conocer los efectos secundarios de los antibiticos. Mantener un ambiente optimo termorregulado.
Monitorizacin de signos vitales.

Diagnsticos de enfermera:
Alteracin del patrn respiratorio r/c la invasin de bacterias en el torrente sanguneo. Objetivo: Patrn respiratorio sin alteraciones.

Intervenciones de enfermera:
Evaluar por signos de insuficiencia respiratoria: Cianosis, apneas, taquipnea, reacciones intercostales, aleteo nasal, etc. Control de signos vitales cada 4 horas. Administracin de oxigenoterapia prescrita. En caso de deterioro respiratorio asistir al nio con intubacin endotraqueal.

Ausculte entrada de aire en ambos campos pulmonares. Mantenga vas areas permeables mediante aspiracin de T. E.T. Colocar pulsioximetro. Ventilar al nio con amb en caso de saturacin o cianosis. Efectuar fisioterapia de trax cada 4 horas. Evaluar caractersticas de secreciones bronquiales: Color, consistencia, cantidad.

Posible Alteracin del sistema gastrointestinal r/c la invasin de bacterias en el torrente sanguneo. Objetivo: Nio tolera alimentos por va oral. Nio sin signos de alteraciones del aparato digestivo. *Intervenciones de enfermera: Evaluar al nio por signos de intolerancia gstrica: vmitos, distensin abdominal, residuos, aumento de insuficiencia respiratoria.

Colocar sonda orogstrica en caso de distensin abdominal. Evaluar caractersticas de lquido drenado por sonda nasogstrica (cantidad-color). Reponer las prdidas con solucin indicada. Evaluar caractersticas de deposiciones (color, olor, consistencia, cantidad).

Mantener al nio en dieta absoluta. Canalizar una va perifrica y administre las soluciones indicadas. Iniciar tolerancia oral cuando la condicin del nio lo permita.

Alteracin en la oxigenacin y perfusin de los tejidos r/c la invasin de bacterias en el torrente sanguneo. Objetivo: Oxigenacin restablecida. Perfusin de los tejidos restablecidos antibiticos prescritos. *Intervenciones de enfermera: Lavado de manos estricto antes y despus de manipular al nio. Utilizar tcnica asptica mdica y quirrgica en todos los procedimientos que se realicen al nio.

Evaluar por signos de sepsis: piel marmrea, petequias, edema, piel fra, llenado capilar lento, letargia, taquicardia, poliguria e hipotensin. Evaluar por signos de bajo gasto, palidez, hipotensin, mal llenado capilar. Asistir al nio y ayude al mdico en la toma de exmenes : puncin lumbar, hemocultivos, hemograma.

Administre los antibiticos prescritos. Control estricto de lquidos ingeridos y excretados. Realizar examen fsico en busca de lesiones en piel: escoriaciones, flebitis, onfalitis, conjuntivitis, heridas infectadas presencia de hongos en rea del paal. Mantener al nio en aislamiento de acuerdo de acuerdo al sitio de infeccin y germen que lo produce: (sangre, respiratorio, etc.).

Evaluar estado neurolgico del nio: respuesta al estmulo, irritabilidad hipoactividad, letargia, convulsiones). Administrar anti convulsionantes si hay convulsin. Evaluar respuesta al tratamiento al disminuir sintomatologa.

Dficit de conocimiento r/c la condicin del nio. Objetivo:Los padres verbalizan principales cuidados al nio. los

*intervenciones de enfermera: Orientar a los padres sobre las normas de lavado de manos, uso de la bata, horas de visitas, etc.

Responder a las interrogantes de los padres sobre los problemas y tratamiento que recibe el nio. Reforzar las interpretaciones mdicas con lenguaje adecuado a los padres del nio y dar retroalimentacin para comprobar los conocimientos. Estimular el contacto fsico con el nio durante el periodo convalecencia.

Prepararlos psicolgicamente y apoyarlos para el auto cuidado. Explicar a los padres importancia del seguimiento en consulta externa, fomento de lactancia materna, completar esquema de vacunacin, etc.

S-ar putea să vă placă și