Sunteți pe pagina 1din 40

MECANICA DE SUELOS I

PRIMERA UNIDAD : RELACION DE SOPORTE CALIFORNIA (CBR)

I.- RESISTENCIA C.B.R. RELACION DE SOPORTE CALIFORNIA (CALIFORNIA BEARING RATIO) 1.1.GENERALIDADES:

El mtodo CBR fue propuesto en 1929 por los Ingenieros T. E. Stanton y O. J. Porter, del departamento de carreteras del Estado de California. Desde esta fecha, tanto en Europa como en Amrica, el mtodo CBR se ha generalizado y es, hoy en da, uno de los ms empleados en el calculo de pavimentos flexibles.

Este mtodo ha sido adoptado por el cuerpo de ingenieros del ejrcito estadounidense, as como por otros organismos tcnicos y viales, ha experimentado varias modificaciones, pero en la actualidad se sigue, en lneas generales. El procedimiento sugerido por el U. S. Waterways Experiment Station, Vicksburg, Misisipi, que indicamos a continuacin.

El ndice C.B.R. Es un valor emprico que sirve para determinar la resistencia de terrenos de fundacin y/o cimentacin de carreteras, aeropuertos, etc.

Ser determinada por la penetracin de un pistn (con cierta velocidad) a una muestra compactada al contenido optimo de humedad modificado. El ndice C.B.R. Se obtiene como un porcentaje del esfuerzo requerido para hacer penetrar un pistn en el suelo que se ensaya, dividido entre el esfuerzo requerido para hacer penetrar el mismo pistn hasta la misma profundidad en una muestra patrn compuesta de piedra triturada y compactada. Esfuerzo del suelo ensayado C.B.R. = Esfuerzo del suelo o muestra patrn. x 100

RESISTENCIA C.B.R. RELACION DE SOPORTE CALIFORNIA (CALIFORNIA BEARING RATIO)

Los valores correspondientes a la muestra patrn (MACADAM) son los siguientes.


VALORES DE LA MUESTRA PATRON EN UNIDADES METRICAS mm PENETRACION Kg/cm2 CARGA UNITARIA Plg. PENETRACION EN UNIDADES INGLESAS Libras/plg2 CARGA UNITARIA

2.54
5.08 7.62 10.16 12.7

70.31
105.46 133.58 161.71 182.80

0.1
0.2 0.3 0.4 0.5

1000
1500 1900 2300 2600

K Pa (Kilo Pascal)

En el diseo de pavimentos flexibles del C.B.R. Que se utiliza es el valor que se obtiene para una penetracin de 0.1 (2.54 mm).Sin embargo, si el valor CBR a una penetracin de 0.2 (5.08 mm) es mayor, el ensayo deber repetirse. Si un segundo ensayo produce nuevamente un valor de CBR mayor de 5.08mm de penetracin, se debe considerar el valor mayor 10 obtenido.
8

6 4
2 mm.

2
Pulgadas

2.54
0.1

1.2.- CONDICIONES DEL ENSAYO (RELACIN ENTRE LA DENSIDAD Y EL INDICE C.B.R.).La densidad deber ser la que se espere obtener con el medio de construccin empleado (mtodo de compactacin), es decir cuando se trata de un terrapln en el cual vamos a exigir el 95% de mx. densidad proctor, la muestra habr de compactarse con la humedad optima correspondiente. Para pistas de aeropuertos y a veces para carreteras se exige la mx. densidad proctor modificada que es ms elevada. S por circunstancias especiales, no sea posible lograr las densidades mximas estndar, el ensayo habr de realizarse con otras densidades ( en funcin de la humedad) anlogas a tales densidades, que en realidad se alcanza. La densidad del suelo se alterar si cambia la proporcin de humedad y se habr de prever las peores condiciones de resistencia en el suelo podr encontrarse en el transcurso del tiempo.

1.3.- TIPOS DE ENSAYOS El ensayo puede realizarse sobre muestras remoldeadas que representan aproximadamente iguales condiciones de humedad y densidad como el material en la obra, sobre muestras inalteradas IN SITU. Para el pavimentado encima de terraplenes se opera sobre muestras remoldeadas y para proyectar pavimentos encima del suelo natural o sobre una carretera antigua se determinar el C.B.R. in situ o con muestras sin perturbar. Ensayando a capas de base o sub base de carreteras y aeropuertos debe todava tomarse en cuenta la sobrecarga debido a las capas superiores yacentes encima de la capa ensayada. Eso significa que se habr de determinar la presin de contacto producida por estas capas superiores y aplicar la misma presin de contacto sobre las muestras por ensayar, en todo caso, lo que se pretende es que la muestra ensayada sea la ms representativa de las peores condiciones en que el terreno se ha de encontrar en el transcurso de su vida, en especial lo que se refiere a su estado de humedad.

1.4.- TIPOS DE SUELOS Aplicando el mtodo de diseo C.B.R. Todas las capas sub rasantes y bases se las agrupa en tres clases - Suelos sin cohesin (de ninguna plasticidad). - Suelo cohesivo (suelo expansivo de alta plasticidad) - Suelo altamente plstico. 1.4.1.- Suelos no cohesivos (Arenas y gravas).- A estos suelos se les compacta fcilmente mediante rodillos lisos vibratorios (o por medio del trnsito) y por eso, sus pesos volumtricos mximos (s mx.) alcanzados en la obra corresponden a los de ensayo Proctor Modificada. Muestras sin cohesin alguna, una vez compactadas al contenido optimo de humedad modificado, sern ensayadas al ndice C.B.R. (prueba de penetracin) sin otro tratamiento.

1.4.2.- SUELOS CON COHESION


Tales como las arenas limosas, limos orgnicos y limos arcillosos sern tratadas de manera diferente que se obtengan datos que mostrarn el comportamiento sobre un rango completo de contenido de humedad anticipados para muestras representativas. Se compactarn tres muestras a diferentes densidades al contenido ptimo de humedad (proctor modificada) sea debe averiguarse primero este mismo contenido de humedad ptimo y luego se compactar una muestra con 12 golpes, la segunda con 25 golpes y la tercera con 56 golpes por capa respectivamente, despus las muestras sern sumergidas al agua y se las deja hincharse durante un plazo de cuatro das y luego se realiza la penetracin con el fin de obtener una serie de curvas que muestran la relacin entre el peso volumtrico, contenido de agua y el ndice C.B.R. determinado por el 95% de la mxima densidad seca.

1.4.3.- SUELOS ALTAMENTE PLASTICOS


Los que comprenden las arcillas grasosas y limos inorgnicos , los procedimientos de prueba son los mismos que para suelos cohesivos. No obstante, las pruebas que se realizan con estos suelos tienen una finalidad que es la determinacin de humedades y densidades apropiadas y estas no son necesariamente los valores ptimos obtenidos a travs de la prueba proctor modificada. Por lo general, la expansin mnima y el mximo C.B.R. Ocurren para un contenido de humedad ligeramente mayor que el ptimo.

1.5.- DETERMINACIN DEL C.B.R. DE SUELOS PERTURBADOS Y REMOLDEADOS 1.5.1.- Equipo.1.5.1.1.- PARA LA COMPACTACIN DE MUESTRAS 1.5.1.1.1.- Molde de compactacin de i = 15.2 x 17.5 a 20 cm. De altura (o equivalente con collar) se acopla un collarn de 5 cm. Y una base perforada. El ensamble de estas piezas se aprecia en la figura I. 1.5.1.1.1.2.- Disco espaciador de 15.1 cm. de por 6.14 cm. de altura( 5.1 cm.) 1.5.1.1.1.3.- Martillo pisn.- Generalmente se emplea el martillo de 10 libras con una altura de cada de 18 segn mtodo AASHTO T-180. 1.5.1.2.- PARA MEDIR EL HINCHAMIENTO DEL MATERIAL AL ABSORVER AGUA 1.5.1.2.1.- Plato y vstago.- El vstago cuya altura puede graduarse se halla fijado en el disco metlico, como se indica en la figura I. 1.5.1.2.2.- Trpode y extensmetro, para medir la expansin del material se emplea un extensmetro, con aproximacin a 0.001, montado sobre un tripode en la forma indicada en la figura I y fotografas.

Equipo CBR.

Equipo CBR

DETERMINACIN DEL C.B.R. DE SUELOS PERTURBADOS Y REMOLDEADOS Equipo

DETERMINACIN DEL C.B.R. DE SUELOS PERTURBADOS Y REMOLDEADOS Equipo

DETERMINACIN DEL C.B.R. DE SUELOS PERTURBADOS Y REMOLDEADOS Equipo


FIGURA II ( a )

TRIPODE MOVIBLE

VASTAGO REGULABLE

PLANTA

NIVEL DE AGUA APROXIMADO COLLARIN

MOLDE

ELEVACIN

VISTA LATERAL

TRPODE DE HACER PARA DETERMINAR LA EXPANSIN

MOLDE DE ACERO CON SU COLLARIN Y DISCO

Base perforada MARTILLO DE COMPACTACION

Bloques o tacos Metlicos

1.5.1.2.3.- Pesas.- Como sobre carga se emplea una pesa anular y varias pesas cortadas en la forma indicada en la figura I las cuales son de plomo y cada una pesa 5 libras.
1.5.1. 3.- PARA LA PRUEBA DE PENETRACION 1.5.1.3.1.- Pistn.- Un pistn cilndrico, de acero de 3 pulgadas cuadrados de seccin circular y de longitud suficiente para poder pasar a travs de las pesas y penetrar el suelo hasta .

1.5.1.3.2.-Aparato para aplicar la carga.- Puede emplearse una prensa hidrulica o cualquier aparato especialmente diseado, que permita aplicar la carga una velocidad de 0.05 pulgadas por minuto. Generalmente, los aparatos que se fabrican para este tipo de ensayos llevan anillos calibrados.
1.5.1.3.3.- Equipo mixto.- Adems del indicado anteriormente, deber disponerse del equipo miscelneo necesario, tal como balanzas, hornos, tamices graduados, papel filtro, tanques para inmersin de muestras cronmetros, extensmetros, etc.

1.5.2.- PREPARACION DEL MATERIAL


1.5.2.1.- Si se halla hmedo tendr que ser secado previamente ya sea al aire o calentndolo a una temperatura no mayor de 60C
1.5.2.2.- Una vez secado el material, ser menester desmenuzar los terrones existentes, teniendo cuidado de no romper las partculas individuales de la muestra. 1.5.2.3.- Las muestras que se vayan a compactar, habrn de tamizarse en los cedazos de y la N 4. La fraccin retenida en el tamiz de , se descartr y reemplazar, en igual proporcin por el material comprendindo entre los tamices y la N 4 luego se mezclarn bin las dos fracciones del material tamizado.

1.5.2.4.- Se determina el contenido de humedad de las muestras as preparadas


1.5.2.5.- Cantidad de material.- para cada determinacin de densidad, o sea, para determinar un punto de la curva de compactacin se necesitan unos 5 Kg. De material. De modo que para cada curva de compactacin, deber disponerse de unos 30 Kg. De material, suponiendo que se determinen 5 6 puntos. As mismo, ha de tenerse presente que cada muestra se debe utilizar una sola vez, es decir, que no podr usarse material que haya sido previamente compactada.

1.5.3.- DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD


El problema principal consiste en preparar en el laboratorio una muestra que tenga, prcticamente la misma densidad y humedad que se proyecta alcanzar en el sitio donde se construir el pavimento. En el mtodo C.B.R., el procedimiento comnmente empleado para compactar las muestras es, en lneas generales, el que indicamos a continuacin. 1.5.3.1.- Se ensambla el molde cilndrico, se introduce el disco espaciador y se coloca encima de este disco un papel filtro grueso de 6 de para que el suelo no se pegue durante la compactacin 1.5.3.2.- La muestra que ha sido debidamente preparada, como indicamos en el acpite 1.5.2, se humedece aadiendo cantidad de agua que ha sido previamente determinada, se mezcla bien el material, a fin de obtener una muestra uniformemente hmeda y se determina su contenido de humedad , Para poder determinar con mayor exactitud la humedad ptima.

1.5.3.3.- Una vez preparada la muestra, con su correspondiente contenido de humedad, se la coloca dentro del molde y se compacta en 5 capas que tenga un espesor aproximadamente igual, haciendo caer el pisn 56 veces sobre cada capa. Esta compactacin se hace siguiendo un mtodo anlogo al indicado en AASHTO ST-180 D la briqueta compactada deber tener un espesor aproximado de 5 pulgadas. 1.5.3.4.- Una vez compactada la muestra, se quitar el collarn metlico, se enrasar la parte superior de aquella, suavemente hasta nivelarla en el molde. Llenar con suelos finos los pequeos huecos que se hayan podido formar en la operacin. Se voltear el molde, y se quitar la base metlica perforada y el disco espaciador.

1.5.3.5.- Se pesar el molde con la muestra y se determinar la densidad y la humedad de aquella.

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD

1.5.4.- DETERMINACION DE LA EXPANSION DEL MATERIAL


1.5.4.1.- Una vez determinada la densidad y humedad de la muestra, indicada o descrita anteriormente, se colocar un papel filtro grueso de 6 de dimetro sobre la superficie enrasada; se montar encima de est superficie el plato metlico perforado y se voltear el molde (de forma que el espacio dejado por el disco espaciador quede en la parte superior) y asegurar el molde a la base de forma que el suelo quede en contacto con el papel filtro. 1.5.4.2.- Sobre la superficie libre de la muestra se colocar un papel filtro grueso de 6 de dimetro y se montar el plato con l vstago graduable, en la forma indicada en la figura II.a, luego sobre el plato se colocarn varias pesas de plomo. La sobrecarga que se aplique mediante pesas de plomo, debe ser prcticamente igual a la correspondiente al pavimento ( Sub -Base, Base y capa de rodamiento) a construirse. La sobrecarga mnima a emplearse ser de 10 libras (4.54 Kg.) equivalente a la de un pavimento de concreto de espesor equivalente a 5 (12.5 cm)

DETERMINACION DE LA EXPANSION DEL MATERIAL


FIGURA II ( a )

TRIPODE MOVIBLE

VASTAGO REGULABLE

NIVEL DE AGUA APROXIMADO COLLARIN PESAS

DISCO METALICO PERFORADO PAPEL FILTRO

MOLDE

MOLDE DE ACERO CON SU COLLARIN Y DISCO

Recipiente metlico

Base perforada MARTILLO DE COMPACTACION

Bloques o tacos Metlicos

1.5.4.3.- Una vez colocado el vstago y las pesas en la forma indicada lneas arriba se colocar cuidadosamente el molde dentro de un tanque o depsito lleno de agua. Para permitir el libre acceso de agua por debajo de la muestra se recomienda colocar el molde sobre bloques metlicos y no directamente sobre la superficie del tanque o depsito. As mismo, para que la muestra se sature fcilmente por la parte superior de las pesas veas la figura IIa. Los niveles de agua dentro y fuera del molde deben ser iguales. 1.5.4.4.- Colocado dentro del tanque con agua se monta el trpode con un extensmetro, en la forma representada en la figura II-a y se toma y registra la lectura inicial 0,1,2,4,8,12,24,36,48,72 y 96 horas. 1.5.4.5.- Cada 24 horas y por un periodo de 96 horas (4 das), se toman y registran las lecturas del extensmetros.

DETERMINACION DE LA EXPANSION DEL MATERIAL

1.5.4.6.- Al cabo de 96 horas, o antes si el material es arenoso, se toma y anota la lectura final para calcular el hinchamiento o expansin del material: La expansin progresiva diaria, as como la expansin total registrada al cabo de los cuatro das, es referida, en porciento, a la lectura inicial que tena la muestra antes de ser sumergida en agua. Los adobes, suelos orgnicos a algunos suelos cohesivos tienen expansiones muy grandes, generalmente mayores de 10%. Las especificaciones establecen, generalmente, que los materiales de prestamo para sub base deben tener expansiones menores del 2% al cabo de 4 das. As mismo se recomienda que los materiales para bases tengan expansiones menores del 1%. Como simple dato informativo podemos indicar que hemos podido observar la siguiente relacin entre los hinchamientos y valores C.B.R.
1.5.4.6.1.- Los suelos que tienen hinchamientos de 3% o ms, generalmente tienen C.B.R. Menores del 9%

DETERMINACION DE LA EXPANSION DEL MATERIAL

1.5.4.6.2.- Los suelos que tienen hinchamientos de 2% como mximo, tienen aproximadamente C.B.R. Iguales o mayores al 15%.
1.5.4.- DETERMINACION DE LA EXPANSION DEL MATERIAL

1.5.4.6.3.- Los suelos que tienen hinchamientos menores de 1%, tienen generalmente, C.B.R. Del 30% DRENAJE: Despus de saturada la muestra durante 4 das, se saca el cilindro y cuidadosamente se drena, durante 15 minutos, el agua libre que queda. Como para drenar bien el agua hay que voltear el cilindro, sujtese bien el disco y las pesas metlicas al hacer la operacin . Luego, remuvase el disco, las pesas y el papel filtro y psese la muestra.

1.5.5.- DETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA PENETRACION 1.5.5.1.- Si no es necesario sumergir la muestra en agua, se colocar sobre ella la pesa anular y se montarn las pesas de plomo, de tal modo que se obtenga una sobrecarga semejante a la del pavimento a construirse. Una vez preparada as la muestra, se proceder como se indica en los prrafos siguientes. 1.5.5.2.- Si la muestra ha sido sumergida en agua para medir la expansin, como indicamos anteriormente, y despus que haya sido drenada, se colocar la pesa anular y encima las pesas de plomo que tena la muestra cuando estaba sumergida en agua, o sea que la sobrecarga para la prueba de penetracin deber ser prcticamente igual a la sobre carga colocada durante el ensayo de hinchamiento. 1.5.5.3.- El molde con la muestra y la sobre carga, se colocan debajo de la prensa y se asienta el pistn sobre la primera, aplicando una carga de 10 libras (4.5 Kg.) como se indica en la figura II b.

DETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA PENETRACION


FIGURA II ( b ) Cabeza de la prensa hidrulica

Pistn de penetracin

Pesas (sobrecargas)

Muestra de la tierra

Prensa hidrulica

Area 3 pulgadas

1.5.5.4.- Una vez asentado el pistn, se coloca en (0) cero el extensmetro que mide la deformacin. S para la aplicacin de la carga se emplea un aparato con anillo calibrado, el extensmetro del anillo deber tambin colocarse en cero. 1.5.5.5.- Se hinca el pistn manteniendo una velocidad de 0.05 pulgadas por minuto (1.27mm/min.), y se leen las cargas totales necesarias para hincar el pistn en incrementos de 0.025, hasta alcanzar . 1.5.5.6.- Hincando el pistn hasta 0.5 pulgadas (1.27 cm.), se suelta la carga lentamente se retira el molde de la prensa, y se quitan las pesas y la base metlica perforada.
1.5.5.7.- Finalmente, se determina el contenido de humedad de la muestra, para el control de campo, bastar determinar el contenido de humedad de la parte superior de la muestra, pero en las pruebas de laboratorio se recomienda tomar el valor promedio de los diferentes contenidos de humedad obtenidos en los extremos y parte media de la muestra.

1.5.5.- DETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA PENETRACION

1.5.6.- CALCULOS Y PRESENTACION DE DATOS 1.5.6.1.- Dibujar una curva de resistencia a la penetracin (la ordenada) en lbs/plg 2 contra la penetracin en mm pulg., tanto para la muestra recin compactada como para la muestra saturada. S la curva no es esencialmente lineal a travs del origen extender una lnea desde la porcin recta de la curva para tratar de interceptar el eje de las abcisas. La diferencia entre este valor y la penetracin correspondiente a cero es una correccin que debe utilizarse para calcular el C.B.R. Las curvas para ambas muestras (la saturada y la recin compactada) deben dibujarse en la misma grfica con su identificacin adecuada junto con los valores de correccin de las curvas de forma que se pueda apreciar fcilmente el efecto de saturacin en la muestra. 1.5.6.2.- Obtener la resistencia a la penetracin para 2.5 y 5 mm y calcular el C.B.R. ( El C.B.R. De un suelo es la carga unitaria correspondiente a 0.1 0.2 de penetracin expresada en por ciento de su respectivo valor estndar, si los C.B.R. Para 0.1 y 0.2 son semejantes, se recomienda usar los calculos al C.B.R correspondiente a 0.2, si el C.B.R correspondiente a 0.2, es muy superior al C.B.R correspondiente a 0.1, deber repetirse el ensayo, en la figura II, se indican algunos C.B.R para diferentes clases de suelos as como su

CALCULOS Y PRESENTACION DE DATOS


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
LABORATORIO DE ME CANICA DE S U E LOS Y PAVIME NTOS

Proyecto:

Localizacin del Proyecto:

Ejemplo de aplicacin para el Curso de Mecnica de Suelos II Provincia de Lamas, Departamento de San Martn
Arcilloso compacto color blanquesino oscuro

Kilom etraje:

Descripcin del Suelo:

Profundidad de la Mues tra:

Hecho Por : N Golpes / capa:


Dimensiones del Molde

Tec. Robert Navarro Mori 56 N Capas: Diametro:


Sobrecarga:

11+500 al 12+00 1.20 m Calicata: C-24 Fecha: 04/07/02 10 Lbs. Vol.

5 15,2 10 Lbs.

Altura:

Peso del Martillo: 11,7

2123,068

Determinacin del contenido de Humedad MUESTRA N 1 PESO DEL TARRO (grs) 32,02 PESO DEL TARRO+MUESTRA HMEDA 127,77 PESO DEL TARRO+ MUESTRA SECA (grs) 121,72 PESO DEL AGUA (grs) 6,05 PESO DEL MATERIAL SECO (grs) 89,7 CONTENIDO DE HUMEDAD (grs) 6,74 % PROMEDIO 6,74 Determinacin de la Densidad CONTENIDO DE HUMEDAD % PESO DEL SUELO+MOLDE (grs) PESO DEL MOLDE (grs) PESO DEL SUELO (grs) DENSIDAD HMEDA (grs/cm3) DENSIDAD SECA (grs/cm3)

2 35,22 130,26 122,94 7,32 87,7 8,34 8,34

3 31,00 129,61 119,69 9,92 88,7 11,19 11,19

4 34,15 130,23 119,86 10,37 85,7 12,10 12,10

6,74 7110,00 2850,00 4260 2,01 1,880

8,34 7500,00 2850,00 4650 2,19 2,022

11,19 7500,00 2850,00 4650 2,19 1,970


Dens idad Mxim a (grs /cm 3)

Humedad Optima%
COMPACTACION
COMPACTACION
2,080 2,060 2,050

12,10 7347,00 2850,00 4497 2,12 1,89 2,045 9,50

2,080 2,060

2,070 2,070 2,050 2,040


2,030 2,020

2,040

2,030 2,010
2,000 2,020

DENSIDAD SECA

1,990 1,980

2,010 1,990

1,970 2,000 1,960 1,950 1,930 1,920 1,900 1,890

1,980 1,940 1,970 1,950

1,960 1,910 1,940 1,880


1,870 1,930 1,860

1,920 1,910 1,900 1,890

9 % DE HUMEDAD

10

11

12

13

14

CALCULOS Y PRESENTACION DE DATOS


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
LABORATORIO DE ME CANICA DE S U E LOS Y PAVIME NTOS

Proyecto:

Ejemplo de aplicacin para el Curso de Mecnica de Suelos II Arcilloso compacto color blanquesino oscuro Tec. Robert Navarro Mori 56 N Capas: Diametro:
Sobrecarga:

Localizacin del Proyecto: Provincia de Lamas, Departamento de San Martn Descripcin del Suelo:

Profundidad de la Muestra:

Kilometraje: 1.20 m

Calicata:

11+500 al 12+00 C-24


04/07/02

Hecho Por :

Fecha: Peso del Martillo: 11,7 10 Lbs. Vol.

N Golpes / capa: Dimensiones del Molde Calib:


9,972631

5 15,2 10 Lbs.

Altura:

2123,1

42,70236

Determinacin del contenido de Humedad MUESTRA N / N GOLPES 1 PESO DEL TARRO (grs) 31,15 PESO DEL TARRO+MUESTRA HMEDA (grs) 168,87 PESO DEL TARRO+ MUESTRA SECA (grs) 153,25 PESO DEL AGUA (grs) 15,62 PESO DEL MATERIAL SECO (grs) 122,10 CONTENIDO DE HUMEDAD % 12,79 % PROMEDIO 12,79 Determinacin de la Densidad CONTENIDO DE HUMEDAD % PESO DEL SUELO+MOLDE (grs) PESO DEL MOLDE (grs) PESO DEL SUELO (grs) DENSIDAD HMEDA (grs/cm3) DENSIDAD SECA (grs/cm3)

2 32,20 173,35 157,50 15,85 125,30 12,65 12,65

3 33,00 168,11 153,15 14,96 120,15 12,45 12,45

12,79 9026,00 4235,00 4791,00 2,26 2,00 EXPA NSIN N GOLPES 56 EXPANSIN Lec Dial m.m % 55,00 0,00 0,00 63,60 8,60 7,35 69,00 14,00 11,97 77,70 22,70 19,40 117,50 62,50 53,42 PENET RA CIN

12,65 8996,00 4265,00 4731,00 2,23 1,98

12,45 8768,00 4130,00 4638,00 2,18 1,94

FECHA 18/07/02 19/07/02 20/07/02 21/07/02 22/07/02

HORA 10:00:00 10:00:00 10:00:00 10:00:00 10:00:00

TIEMPO 0 24 48 72 96

N GOLPES 25 EXPANSIN Lec Dial m.m % 49,50 0,00 0,00 52,50 3,00 2,56 60,00 10,50 8,97 71,50 22,00 18,80 111,60 62,10 53,08

N GOLPES 13 EXPANSIN Lec Dial m.m % 37,30 0,00 0,00 39,90 2,60 2,22 82,20 44,90 38,38 85,00 47,70 40,77 90,00 52,70 45,04

m.m.M 117 117 117 117 117

Molde N Molde N Molde N Penetracin en N de golpes 56 N de golpes 25 N de golpes 13 CORRECCIN CORRECCIN CORRECCIN pulgadas Lec Lec Lec Lbs/Pulg2 Lbs/Pulg2 Lbs/Pulg2 Dial Lbs Dial Lbs Dial Lbs 0,000 0,025 56,00 601,17 200,39 9,56 138,04 46,01 5,63 98,85 32,95 0,050 77,00 810,59 270,20 24,00 282,05 94,02 20,20 244,15 81,38 0,075 94,00 980,13 326,71 45,00 491,47 163,82 37,50 416,68 138,89 0,100 114,00 1179,58 393,19 39,32 68,00 720,84 240,28 24,03 45,23 493,76 164,59 16,46 0,150 141,00 1448,84 482,95 82,00 860,46 286,82 44,00 481,50 160,50 0,200 169,00 1728,08 576,03 38,40 103,00 1069,88 356,63 23,78 52,00 561,28 187,09 12,47 0,250 185,00 1887,64 629,21 119,00 1229,45 409,82 59,00 631,09 210,36

Calculos = Lectura dial o pound * 9,9723 + 42,70 = Lbs/puld 2 / D de piston

CALCULOS Y PRESENTACION DE DATOS


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
LABORATORIO DE M E CANICA DE S U E LOS Y PAVIM E NTOS

Proyecto: Ejemplo de aplicacin para el Curso de Mecnica de Suelos II Localizacin del Proyecto: Ciudad Univers itaria - FIC - Morales Profundidad Descripcin del Suelo: Arcilloso compacto color blanquesino oscuro Hecho Por : Tec. Robert Navarro Mori
56 G OLPES

Kilometraje:
de la Mues tra:

1.20 m

Calicata: Fecha:

04/07/02

25 G OLPES

1000 900

700

600 800 700 500

Libras/Pulgadas2

600 500 400 300 200

Libras/Pulgadas2
0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5

400

300

200

100 100 0 0 0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 Penetracin en Pulgadas

Penetracin en Pulgadas

13 G OLPES

C.B.R. 2,01

350

300

2,00

250

1,99

Libras/Pulgadas2

1,98

Densidad
0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5

200

1,97

150

1,96
100

1,95
50

1,94

1,93 0 10 20 C.B.R. 30 40
Penetracin en Pulgadas

N GOLPES

56 25 13

W% 12,79 12,65 12,45

RESUMEN DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO grs/cm3 EXPANC. COMP % CBR 1 2,00 53,42 #DIV/0! 36,00 1,98 53,08 #DIV/0! 20,00 1,94 45,04 #DIV/0! 14,00

CBR 95% 15,00

CBR 100%

2,045 1,943

35,00

En el CALCULO DEL INDICE C.B.R.: En caso de que sea necesario se determinar los valores de esfuerzo corregidos de modo siguiente:
1600 1600

CURVA CORREGIDA
1400
900 800

TQNGENTE
1400

1200

1200

Libras/pulgadas2

1000

POR CORREGI R
800

600 500 400

Libras/pulgadas2

700

1000

800

600
300

600

400

200 100 0

400

200

200

NUEV O ORIGEN (0.1")


0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0 0.5

(0.2")
0.3

(0.3")
0.4

(0.4")
0.5

0 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5

0.0

0.1

0.2

Penetracin en pulgadas

Penetracin en pulgadas

Los ndices C.B.R. Se obtendr dividiendo el esfuerzo en el suelo ensayado entre 2.14 2.13 2.12 el esfuerzo en el suelo patrn multiplicado por cin, segn una penetracin de 2.11 2.10 2.09 0.1 0.2, considerando como ndice 2.08C.B.R. El valor mayor averiguado para 0.1 2.07 de penetracin. S varias pruebas de 2.06 comprobacin resultan con un mayor ndice 2.05 2.04 2.03 de C.B.R. Para 0.2 de penetracin, se considerar este valor como 2.02 2.01 2.00 representativo. 1.99
1.98

1.5.7.- PROCEDIMIENTO DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO

1.5.7.1.- Suelos gravosos y arenosos con poco o nada de material fino.Estos suelos sin cohesin generalmente tienen ndices plsticos inferiores al 2%, y pueden ser compactados rpidamente en el campo.
En general, su capacidad de soporte no se altera apreciablemente con los cambios de humedad, de ah que su C.B.R. Que se adopte para los clculos de diseo de pavimentos flexibles, puede ser el correspondiente a su densidad mxima, si se sigue un criterio ms conservador, el menor de los C.B.R. Obtenidos. El C.B.R. De estos suelos granulares es generalmente mayor de 20 % 1.5.7.2.- SUELOS NO COHESIVOS, POCO PLASTICOS Y POCO O NADA EXPANSIVOS: Son en general, GM, GC, SM, SC, CL, ML, OL. Para determinar el C.B.R. De estos suelos se recomienda seguir: PRIMERO: Se aplica condiciones climticas normales y aquellos suelos cuya capacidad de soporte no vara apreciablemente cuando se altera ligeramente su contenido de humedad, sea que no requieren un control muy estricto cuando son compactados en el campo.

Segundo: Es un procedimiento ms elaborado y se aplica a condiciones climticas desfavorables y aquellos suelos que son muy sensibles a pequeos cambios de humedad, lo que hace que se requiera un mayor control de ella en el campo. Los ensayos del C.B.R. se realizan sobre muestras compactadas al C.O.H. Para el suelos especifico, determinado previamente utilizando el ensayo de compactacin modificado (densidad Vs Humedad), Utilizando los mtodos 2 4 de la norma ASTM D698-70 D 1557-70 (para el molde de 15.20 cm. de dimetro) se debe compactar las muestras utilizando las siguientes energas de compactacin.
METODO
D698:2 (suelograno fino) 4 (suelos gruesos) D1557:2 (suelograno fino) 4 (suelos gruesos

ENSAYOS DE LABORATORIO: C.B.R. CON MUESTRAS REMOLDEADAS Y COMPACTADAS.

GOLPES
56 56 56 56

CAPAS
3 3 5 5

PESO MARTILLO (N)


24.5 24.5 44.5 44.5

2: para el molde patrn y el disco espaciador; ajustar el nmero de golpes capa si se utiliza el espaciador de 5.1 cm de altura (40 golpes /capa)

ENSAYOS DE LABORATORIO: C.B.R. CON MUESTRAS


REMOLDEADAS, COMPACTADAS Y SATURADAS OBJETIVO

Dar informacin sobre la expansin esperada en el suelo bajo la estructura del pavimento cuando el suelo se satura. Dar indicacin de la prdida de resistencia debida a la saturacin en el campo. El valor de CBR se utiliza para establecer una relacin entre el comportamiento de los suelos principalmente con fines de utilizacin como base y sub rasante bajo pavimentos de carreteras y aeropistas. La siguiente tabla da clasificaciones tpicas.
Clasificacin General

N CBR

Usos

Sistema de Clasificacin SUCS

Sistema de Clasificacin AASHTO


A5, A6, A7 A4, A5, A6, A7 A2, A4, A6, A7

0-3 3-7 7-20

Muy pobre Pobre a regular Regular

Subrasante Subrasante Sub- base

OH, CH, MH, OL OH, CH ,MH, OL OL; CL, ML, SC, SM, SP

20-50
50

Bueno
Excelente

Base, Sub- base


Base

GM, GC, SW, SM, SP, GP


GW, GM

A1B, A2-5, A3, A2-6


A1a, A2-4, A3

A) ENSAYO DE LABORATORIO
1.

2.

3. 4.

5.

Preparar aproximadamente 4.5 Kg. De suelo de grano fino menor que el tamiz N 4. 5.5 Kg. De material con partculas de 19 mm de dimetro mximo, al contenido de humedad ptima del suelo determinado con el esfuerzo de compactacin adecuado (ensayo de compactacin). Si se desea curar el suelo para obtener una distribucin ms uniforme de la humedad. Se debe mezclar con el porcentaje necesario de humedad y almacenar en un recipiente sellado por espacio de 12 a 24 horas antes del ensayo. Antes de compactar el suelo en un molde, se debe tomar una muestra representativa para determinar su contenido de humedad (por lo menos 100 gr, si el suelo es de grano fino). Pesar el molde sin su base ni el collar y regstrese los datos. Ajustar el molde a la base, insertar el disco espaciador (el disco redondo slido de 15.1 x 5.1. cm) en el molde y cubrirlo con un disco de papel de filtro (vase la fig. II a de la teora) Compactar el suelo de acuerdo con la norma ASTM D1557 Mtodos B o D para el suelo utilizada de acuerdo con lo especificado por el instructor. Tomar una muestra representativa para determinar el contenido de humedad final del suelo remanente. Para el caso de la prctica se utilizar: (Tres ensayos)

Los mtodos se indican en la tabla.

METODOS
Suelos de grano fino
Suelos de grano
grueso

GOLPES
56,25,10

CAPAS
5

PESO DEL MARTILLO


45 kg

56

45 kg

6.

7. 8.

Quitar el collar y enrasar la muestra suavemente hasta nivelar en el molde. Llenar con suelos finos los pequeos huecos que se hayan podido formar en la operacin anterior de nivelacin de la muestra. Para suelos de grano grueso se pueden utilizar partculas de suelo ligeramente menores que el agujero para completar el volumen en el sitio requerido Retirar la base y el disco espaciador, pesar el molde con el suelo compactado y determinar el peso unitario total del suelo. Colocar un disco de papel de filtro sobre la base, invertir la muestra (de forma que el espacio de 5.1. cm dejado por el disco espaciador quede en la parte superior) y asegurar el molde a la base de forma que el suelo quede en contacto con el papel de filtro Para muestras no saturadas, llevar a cabo los pasos 9 a 11 que se presentan a continuacin.

10. Colocar la muestra en la mquina de compresin y sentar el pistn sobre la superficie de suelo utilizando una carga inicial no mayor de 4.5 Kg (Fig. 19-3). Fijar el cero en los deformmetros de medida de carga y de penetracin (o deformacin). 11. Hacer lecturas de deformacin o penetracin como se indica en la Exposicin General y tomar las respectivas lecturas de deformmetro de carga. Extruir la muestra del molde y tomar dos muestras representativas adicionales para contenido de humedad. Para muestras saturadas: 12. Colocar la placa perforada con el vstago ajustable sobre el suelo compactado y aplicar suficientes pesas ranuradas adicionales para obtener la sobrecarga deseada dentro de una aproximacin de 2.2 Kg. Cuidando de que la sobrecarga total no sea inferior a 4.5 Kg. Registrar la sobrecarga total (asegurarse de incluir la placa perforada como parte del peso de sobrecarga). Tambin asegurarse de usar un disco de papel de filtro entre la base perforada del vstago y el suelo para evitar que el suelo se pegue a la base del vstago. 13. Sumergir el molde y las pesas en un recipiente de agua de forma que el agua tenga acceso tanto a la parte superior como a la parte inferior de la muestra y ajustar el deformmetro de cartula (con lecturas al 0.01 mm) en su respectivo soporte (Figs. indicadas en la teora). Marcar sobre el molde los puntos donde se apoya el soporte de forma que pueda removerse y volverse a localizar sobre el molde en el mismo sitio cuando se desee hacer una lectura. 9. Colocar suficientes pesas ranuradas (no menos de 4.5 Kg.) sobre la muestra de suelo par simular la presin de sobrecarga requerida.

14. Ajustar en cero el deformmetro de expansin y registrar el tiempo de comienza del ensayo, tomar las lecturas a: 0, 1, 2, 4, 8, 12, 24, 36, 48,72 y 96 horas. De tiempo transcurrido. El ensayo de expansin puede terminarse despus de 48 horas si las lecturas en el deformmetro de expansin se mantienen constantes por lo menos durante 24 horas 15. Al final de las 96 horas de inmersin, sacar la muestra y dejarla drenar por espacio de 15 min. Secar completamente la superficie superior de la muestra con toallas de papel. 16. Pesar la muestra sumergida incluyendo el molde y regstrese los datos. 17. Hacer los pasos 9 a 11 (es decir, tomar lecturas de penetracin y cargas). 18. Tomar muestras para contenido de humedad del espcimen saturado de la siguiente forma: Dos dentro de los 3 cm superiores del suelo Dos dentro de los 3 cm inferiores del suelo Dos en el centro de la muestra de suelo

B ) CALCULOS Y PRESENTACIN DE DATOS 19. Dibujar una curva de resistencia a la penetracin (la ordenada) en Lbs/plg2 contra la penetracin de plg. tanto para la muestra recin compactada como para la muestra saturada. Si la curva no es esencialmente lineal a travs del origen, extender una lnea desde la porcin recta de la curva para tratar de interceptar el eje de las abscisas. La diferencia entre este valor y la penetracin correspondiente a cero es una correccin que debe utilizarse para calcular el valor de CBR. Las curvas para ambas muestras (la saturada y la recin compactada) deben dibujarse en la misma grfica con su identificacin adecuada, junto con los valores de correccin de las curvas, de forma que se pueda apreciar fcilmente el efecto de saturacin en la muestra. 20. Obtener la resistencia a la penetracin para 2.5 y 5.0 mm de la curva (utilizando las correcciones del paso 1 anterior si se necesitan) y calcular el valor de CBR Nota.- cuando se trata de trabajo de laboratorio para estudiantes, si el CBR a 5.0 mm es mayor que el correspondiente a una penetracin de 2.5 mm el ensayo no debe repetirse, pero ambos valores de CBR deben registrarse en el informe. 21. Calcular los contenidos de humedad y las densidades secas de las muestras antes de saturar y en la condicin final luego de saturadas. Para la muestra saturada, utilizar los datos del paso 18 del procedimiento A 22. Calcular el porcentaje de expansin sobre la base de la altura nominal inicial de la muestra. Dibujar una curva de porcentaje de expansin (ordenada) contra el tiempo transcurrido en una grfica separada

23. El informe debe comparar los valores de CBR, presentar un resumen de los contenidos de humedad adecuadamente identificados, e incluir las curvas requeridas. Discutir el significado de un valor grande o pequeo obtenido en el CBR, cualquier cambio sufrido en el valor de CBR con la saturacin, y cualquier expansin que hubiera podido tener lugar. Cmo podra reducirse la expansin (si existe una cantidad significativa) o eliminarse para este suelo? Asegurarse de registrar en el informe los datos de Clasificacin Unificada del Suelo y su respectiva clasificacin AASHTO.

CALCULO DEL CBR, HACIENDO USO DEL PROGRAMA


Introducir datos del anillo de carga del Laboratorio de la FIC UNSM Ecuacin de calibracin Y = mx + b Pendiente (m) Constante (b) = = 9.972631499 42.70233587

Correccin (lbs.) =

(Lectura del dial * 9.972631499) + 42.70233587

Carga Unitaria (lbs./plg2) = Correccin (lbs.)/rea del pistn (3plg.2)

S-ar putea să vă placă și