Sunteți pe pagina 1din 11

Cmo surgen las ideas de investigacin?

RUBN MARAMBIO MARTNEZ TRABAJO SOCIAL - UTA

IDEAS DE INVESTIGACIN
Una investigacin surge o se inicia a partir de una idea , sin importar el paradigma o tendencia terica que sustente el estudio. Las ideas de investigacin representan el primer acercamiento a la realidad que se investigar, o a los fenmenos, eventos o ambientes por estudiar. Fuentes de ideas para una investigacin:
EXPERIENCIAS INDIVIDUALES MATERIALES ESCRITOS (LIBROS, REVISTAS, DIARIOS, TESIS) MATERIALES AUDIOVISUALES (INTERNET, TV) TEORAS CONVERSACIONES PERSONALES OBSERVACIONES DE HECHOS CREENCIAS

Cabe sealar que las fuentes que dan paso a una investigacin no se relacionan con su calidad, ya que ello depender nica y exclusivamente del desarrollo de la investigacin.

CMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIN?

UNA IDEA PUEDE SURGIR EN INSTANCIAS GRUPALES, PERO TAMBIN MEDIANTE UNA OBSERVACIN INDIVIDUAL.

Una idea se caracteriza por ser vaga (imprecisa) siendo la labor primera de un investigador intentar precisarla y estructurarla. Para ello el inicio de un estudio supone entrar en conocimiento con lo que se desea estudiar (familiarizarse) , por ejemplo si se desea realizar un estudio sobre la pobreza en Arica. El tema aparece como muy vago y amplio, por ello se debe considerar factores asociados a la pobreza en Arica (cesanta, ciudad de inmigrantes, clima, etc.)

Luego se debe precisar el enfoque del estudio (factores psicolgicos, antropolgicos, sociales, etc.), en otras palabras determinar el rea de conocimiento en cuestin. Suponiendo que se considerar la perspectiva del Trabajo Social, el investigador deber TOMAR CONTACTO CON PROFESIONALES DEL REA que intervengan en esta problemtica.

Ademas se debe conocer las polticas sociales y teoras que sustentan el trabajo de dichos profesionales. Ello supone una REVISIN DE BIBLIOGRAFA; ya sean artculos, tesis, publicaciones, etc. de la temtica. Luego de esta fase se estar en condiciones de precisar la idea de investigacin, siguiendo con el ejemplo: La feminizacin de la pobreza en Arica. El impacto de las polticas sociales en la pobreza ariquea. El rol del trabajador social en los sectores pobres de la ciudad de Arica, etc.

POR QU la Necesidad de conocer los antecedentes??? :


Para familiarizarse con un tema de investigacin se requiere conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores sobre el tema, ello ayudar a: No investigar sobre un tema que ya se ha abordado en profundidad: Supone que un estudio debe ser novedoso, o bien si un tema no ha sido estudiado a fondo se puede profundizar o bien algo muy estudiado incorporar un elemento innovador (pobreza en Arica desde la perspectiva de gnero) Estructurar ms a formalmente la idea de investigacin : Sobretodo cuando un estudio es an confuso, poco estructurado... Pobreza en Arica, para ello se debe consultar a un experto o bien fuentes bibliogrficas, para otorgar mayor claridad y formalidad al estudio.

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin: Ello supone elegir la (s) disciplina (s) desde la cual (es) se llevar a cabo el estudio, por ejemplo:

Pobreza desde una perspectiva psicolgica: Resiliencia, inteligencia emocional, satisfaccin vital, tolerancia a la frustracin, entre otras. Pobreza desde una perspectiva sociolgica: Elementos culturales, estructurales, demogrficos que influyen, paradigma sociolgico en cuestin (visin funcionalista, conflicto, feminista, sistmica, etc.) Pobreza desde una perspectiva del trabajo social: Nociones de exclusin social, sistema de proteccin social (polticas) , mbitos de intervencin, etc.

Investigacin previa de los temas: Es evidente que entre ms se conoce un tema resultar ms fcil el poder estructurarlo o afinarlo (manera ms eficiente y rpida). Cuando nos encontramos frente a temas muy investigados, claramente su campo de estudio resulta ms estructurado. Siempre se tiene que tener en cuenta esta posibilidades de una idea de investigacin:

Temas

ya investigados, estructurados y formalizados. Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados. Temas pocos investigados y poco estructurados. Temas no investigados.

Criterios para generar ideas: Danhke seala diversos criterios para generar ideas productivas de investigacin: 1. Las buenas ideas intrigan, alienta y animan al investigador de manera personal: Es importante elegir un tema atractivo, de esta manera el investigador se sentir estimulado y motivado en el proceso investigativo. 2. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas, pero si novedosas: Temas estudiados pueden ser actualizados o adaptados a contextos sociales distintos. 3. Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y solucin de problemas: Una buena idea generar teoras , en el campo del trabajo social puede mejorar las prcticas de intervencin y con ello tener una utilidad en el mbito del conocimiento y en el plano social.

4.

Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos: Al finalizar un estudios siempre se generarn nuevas preguntas de investigacin; ya que nos damos cuenta de la amplitud de factores que inciden en un fenmeno o bien las diversas propuesta tericas desde las que se puede abordar, por ello un estudio da paso a otras investigaciones.

S-ar putea să vă placă și