Sunteți pe pagina 1din 29

Universidad Politcnica y Artstica del Paraguay Materia: Materiales I

Prof. Mayssa Martnez Lugo Villa Elisa 14, de junio del 2013

INTRODUCCION

En este trabajo estaremos presentando el resultado de la investigacin acerca de los Materiales Naturales, en el cual han ocurrido cambios en la Aplicacin industrial, producidos para ser destinados al mercado y los consumidores.

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades.
Se clasifican en dos grandes etapas: Renovables No renovables

Objetivos Generales El objetivo principal del trabajo es conocer los recursos naturales y la utilizacin que se le puede dar a cada uno de ellos. Objetivos Especficos Tambin poder identificar y hablar un poco sobre cada uno de los recursos naturales que son renovables y en algunos casos no renovables.

Todos los das usamos muchos objetos como ropa, muebles, libros y herramientas. De qu estn hechos? De algodn, madera, papel y diversos tipos de metal. Nuestro planeta Tierra est lleno de distintos materiales, con ellos se construyen tiles y herramientas. Hace miles de aos se utilizaban pocos materiales: piedra, madera, cuernos y pieles de animales. Ms tarde, nuestros antepasados descubrieron cmo usar el algodn, el carbn y el petrleo, que tambin se encuentra en forma natural en la Tierra. Con el tiempo los seres humanos han aprendido a usar los materiales naturales para fabricar otros nuevos, como vidrio, papel y plsticos. Todos los materiales que producimos se llaman materiales artificiales.

LAS MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN MINERAL (NO RENOVABLES) Caucho-neumticos. Se extraen del subsuelo Se someten a una transformacin previa. Minerales metlicos: Base de las Industrias siderrgica y metalrgica. Metales preciosos (oro, plata, platino, etc.) Minerales no metlicos: sal, azufre, rocas industriales. Minerales energticos: para producir energa (carbn, petrleo, gas natural y uranio).

Caucho

Clasificacin Segn la posibilidad de que se agoten. Renovables: son inagotables sol, agua o viento. No renovables: estn en cantidades limitadas carbn, petrleo, gas natural o uranio En funcin de su importancia econmica Tradicionales: son las ms utilizadas, cubren las necesidades de un pas carbn, petrleo, gas natural, uranio y energa hidrulica Alternativas: en fase de investigacin y desarrollo, la energa solar, elica, geotrmica, mareomotriz, undimotriz. Recursos naturales que transformados permiten obtener energa para la industria, el transporte y el uso domstico.

RECURSOS NO RENOVABLES:

Se caracterizan por tardar mucho tiempo en formarse o regenerarse, en ellos la sociedad no participa para su renovacin. Son aquellos bienes que existen en el globo terrestre en cantidades limitadas. En su mayora son minerales, tales como petrleo, oro, platino, cobre, hierro, gas natural, carbn, etc. La explotacin de stos ha ido produciendo su disminucin, lo cual trae como consecuencia efectos a nivel econmico, social y ambiental.

Dentro de los recursos naturales o materiales podemos distinguir aquellos que llamamos recursos energticos. En nuestra vida diaria utilizamos varios tipos de recursos energticos. Un recurso energtico es aquel elemento que est en la naturaleza y que, al quemarlo o transformarlo, puede producir algn tipo de energa. Esos recursos se usan para resolver problemas del ser humano y hacer as ms grata y cmoda su vida. Los ms conocidos son los combustibles

EL CARBN Mineral combustible fsil originado por la descomposicin de vegetales sepultados durante millones de aos. Energa ms importante hasta la segunda mitad del S. XX Se emplea para generar energa elctrica en centrales trmicas. Superado por petrleo y gas natural. Amplias reservas. El ms contaminante: Lluvia cida y Efecto Invernadero.

El carbon mineral

EL PETRLEO Combustible fsil originado por la descomposicin de vegetales y animales sepultados durante millones de aos. Energa ms utilizada: poder calorfico y fcil extraer y transportar Se utiliza para la produccin de electricidad y medios de transporte Materia prima para industria qumica (plstico, pintura, fibras, alquitrn) Contaminacin, accidentes y riesgos geoestratgicos pases productores.

El petrleo: es un recurso natural no renovable, materia prima obtenida del subsuelo y de gran valor para el desarrollo tecnolgico e industrial. Ha sustituido gradualmente al carbn, convirtindose en la principal fuente de energa. De la refinacin del petrleo, la sociedad obtiene numerosos productos como: gas domstico, gasolina, disel, aceites, asfalto, parafina, plsticos y textiles.

El petrleo y sus derivados

GAS NATURAL Origen y formacin parecidos al petrleo. Juntos en los yacimientos Se usa como combustible (calefaccin y generacin electricidad) Se utiliza como materia prima en la industria qumica. Menos contaminante que petrleo y carbn.

Los minerales: son recursos no renovables que se obtienen de la litsfera, por medio de la minera. En la actualidad se explotan una gran variedad de minerales como: plata, oro, cobre, zinc y manganeso, entre otros. Son aprovechados para la joyera, artesana, acuacin de monedas y mltiples usos industriales.

Los minerales

A travs del tiempo, la sociedad ha mostrado una capacidad creciente para transformar el medio a su satisfaccin, lo que le ha permitido hacer uso de los recursos de mil maneras distintas.

Un recurso que es indispensable para la vida es: El agua: sta se obtiene de ros, lagos, lagunas, mantos subterrneos y, en cierta medida, del mar. Su utilidad es invaluable, prcticamente participa en todas las actividades humanas, desde el uso domstico hasta el industrial.

El agua

Materiales sintticos: son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales; por ejemplo, el hormign, el vidrio, el papel o los plsticos.

Materiales sintticos

Materiales sintticos

En la incesante lucha de los grupos sociales por obtener y acumular cada vez ms recursos, se ha sobreexplotado al medio natural. Lo que a la naturaleza le cost millones de aos crear, los hombres pueden destruirlo en poco tiempo; por eso, es muy importante planear el uso de los recursos naturales, con el fin de utilizar y producir slo lo necesario, sin contaminar ni afectar a la naturaleza.

Clasificacin de los materiales segn sus propiedades Segn estas propiedades, podemos clasificar los materiales ms usuales en los siguientes grupos: maderas, metales, plsticos, materiales ptreos, cermicas y vidrios o materiales textiles.

MATERIAL Madera

APLICACIONES

PROPIEDADES

EJEMPLOS Pino. Roble. Haya.

OBTENCIN A partir de rboles.

Metal

Plstico

Ptreos

No conduce el calor ni Muebles. Estructuras. la electricidad. Fcil de Embarcaciones. trabajar. Buen conductor del Clips. Cuchillas. calor y la electricidad. Cubiertos. Estructuras. Dctil y maleable. Bolgrafos. Carcasas de Ligero. Mal conductor electrodomsticos. del calor y la Envases. electricidad. Pesados y resistentes. Encimeras. Fachadas y Difciles de trabajar. suelo de edificios. Buenos aislantes del calor y la electricidad.

A partir de Acero. Cobre. Estao. determinados Aluminio. minerales. PVC. PET. Porexpn Mediante procesos (corcho blanco). qumicos, a partir del Metacrilato. petrleo. Mrmol. Granito. Se obtienen de las rocas, en canteras.

Cermica y vidrio

Textiles

Cermica: a partir de arcillas y arenas por Vajillas. Ladrillos, tejas. Duro. Frgil. moldeado y coccin. Ventanas, puertas. Transparente (solo Loza. Porcelana. Vidrio. Vidrio: se obtiene Cristales. vidrio). mezclando y tratando arena, caliza y sosa. Se hilan y tejen fibras Flexibles y resistentes. Ropa. Toldos. Algodn. Lana. Nailon. de origen vegetal, Fciles de trabajar. animal o sinttico.

S-ar putea să vă placă și