Sunteți pe pagina 1din 18

Impasses epistmicos en las unidades de cambio Las familias y los equipos afrontan arduos problemas que exigiran concertacin,

, informacin, reflexin, cooperacin, deliberacin y decisin, para organizar en funcin de las soluciones las redes de intermediarios que orientan la bsqueda de ayuda, las redes de especialistas y las interacciones entre estas redes. Pero aparecen impasses epistemolgicos porque algunos profesionales asumen su explicacin causal como exclusiva y excluyente de las dems Predominan epistemes basadas en la carencia, el dficit, la incapacidad, el determinismo de las experiencias tempranas, la victimizacin y la creencia en que los profesionales conocen mejor que individuos y familias las soluciones a sus problemas y el deber ser de sus comportamientos.

Impasses epistmicos en las unidades de cambio Estas epistemes nutren rituales institucionales y prcticas profesionales verticales, administrativas, censuradoras, sancionatorias y desafiantes. Sin proponrselo, los operadores ponen a los portadores y a sus familias en la situacin de demostrarles su capacidad de cambio. Como el curso del cambio no es continuo ni progresivo, sino que pasa por vicisitudes, retrocesos y recadas, los profesionales toman estas adversidades como una confirmacin de la cronificacin de los problemas y de la ausencia de recursos, posturas que generan el efecto Pigmalin en la direccin del deterioro de las relaciones y el agravamiento de los problemas.

Impasses epistmicos en las unidades de cambio Un acto inteligente es indisociable de la emocin, la cual funciona como ndice y vector. As, la expresin emocional es reveladora de las competencias y las limitaciones cognitivas de individuos y de grupos, las cuales integran saberes y destrezas que pueden verse interferidos tanto en los consultantes como en los terapeutas, si los mitos y las ideologas favorecen la instauracin de una dialctica conflictual que anestesia la curiosidad y la innovacin epistmica.

Producciones mticas y sintomatologa


Los efectos de los mitos familiares aparecen en la clnica como distorsiones en la trasmisin de informacin, las cuales provocan sentimientos de incomprensin y de confusin y chocan contra los sistemas de creencias, las concepciones de verdad, los valores y las normas. Esas distorsiones se constatan en las incoherencias en el proceso de comunicacin: entre palabras, gestos, sentido del discurso y expresin de emociones.

Producciones mticas y sintomatologa


Las formas habituales de esas distorsiones se manifiestan en: Dficits de informacin sobre s mismo: descalificaciones, proyecciones, negaciones, etc. Excesos de informacin sobre s mismo: ideas fijas, evocaciones nostlgicas, recuerdos invasores, preocupaciones paralizantes. Dficits de informacin con respecto al otro: secretos, lo no-dicho, descalificaciones. Excesos de informacin con respecto al otro: divulgaciones fuera de contexto, malentendidos, acusaciones, difamaciones, calumnias.

Producciones mticas y sintomatologa


Los mitos familiares estn constituidos por reglas que deben permanecer implcitas para que sean operantes. Enunciarlas conduce a cuestionarlas y relativizarlas. Esas reglas definen los comportamientos permitidos, recomendados y prohibidos, de modo que cualquier movimiento de alguno de los miembros que quebrante esas reglas, activa estrategias para restablecer el equilibrio.

Alteraciones en los procesos de ritualizacin Desritualizacin o rigidez en los formatos de las conversaciones entre miembros de la familia y entre consultantes y tratantes Dificultades para flexibilizar los encuadres de participacin en las conversaciones constitutivas de la intervencin en los contextos institucionales. Muchas se organizan con base en funciones institucionales y burocrticas preestablecidas rgidamente por los programas y servicios y no con la flexibilidad estratgica que requieren las particularidades de los casos.

Alteraciones en los procesos de ritualizacin Esos encuadres institucionales se mantienen porque as se garantiza el estatus de los interlocutores de acuerdo con convenios culturales tcitos, de modo que las unidades de cambio se convierten en cajas de resonancia que amplifican los mensajes homeostatizantes. Los sistemas de ayuda, muchas veces, sin quererlo, hacen inaudibles las voces de los portadores de los problemas por falta de resonancia o por efectos de saturacin emocional, a lo cual contribuyen los rituales legitimados por las profesiones y por la dinmica de las instituciones. En la medida en que los agentes de intervencin ejercen la funcin de organizadores de los contextos de las conversaciones donde operan los proyectos teraputicos, instituyen rituales que refuerzan los roles y las pautas homeostatizantes ms que de cambio.

Alteraciones en los procesos de ritualizacin Los rituales familiares e institucionales son isomrficos y por lo tanto refuerzan mutuamente la dinmica vincular donde se mantiene el problema. Se evidencian contradicciones en el proceso de acompaamiento de las familias, porque las instituciones se vuelven parte de su vida y ejercen una funcin de control y de sancin, en vez de intervenir para ayudarles a capitalizar las crisis que naturalmente se presentan en el proceso de cambio, para lo cual deberan conservar un rol de tercero incluido y no de polo complementario de control. Si la familia no fue capaz de regularse, la institucin la remplaza, descalificndola en lugar de que esta relacin familia-institucin se vea como una colaboracin necesaria para la transicin evolutiva de la familia y de sus miembros.

Un vnculo es
Aquello que une o conecta a una persona con otras, consigo misma o con las cosas. Aquello que asegura una conexin tmporo-espacial entre personas fsicamente separadas, gracias a los procesos de simbolizacin que contribuyen a su mantenimiento.

COMO EMERGEN LOS TRASTORNOS Siguiendo la perspectiva batesoniana, por una parte, la psique emerge de una diferenciacin bio-psico-sociolgica procesada a travs del ecosistema vincular y por otra, las unidades familiares y sociales se individualizan a travs de las ficciones mticas construidas por las personas que las constituyen. Los trastornos complejos emergen y se mantienen en el plano vincular por una perturbacin de los sistemas de comunicacin y de relacin, de los sistemas de creencias y de valores, de los sistemas de conocimiento y de reconocimiento que habitualmente operan en la constitucin de los vnculos y de los procesos de autonomizacin.

COMO EMERGEN LOS TRASTORNOS En la variedad de sntomas objeto de intervencin clnica se entrecruzan los niveles biolgicos, psquicos y sociales como redes complejas. Los sntomas seran protuberancias accidentales, transitorias o duraderas, en sistemas complejos de vinculacin que operan a veces en forma incompatible. Seran signos reveladores de accidentes que surgen por la evolucin crtica de sistemas que no logran manejar intensas disonancias internas. Esta intensidad repercute sobre la autonoma de cada nivel jerrquico implicado: el quiebre del self de un portador de sntomas severos, arrastra la autonoma de sus sistemas de pertenencia.

Dinmica de las dimensiones de estabilidad y de cambio


CONDICIONES ESTRUCTURANTES DEL MOTIVO DE CONSULTA

REGLAS Y PATRONES

PUNTUACIONES

IDENTIDAD

CONCIENCIA

CRISIS
MARCO DE EMOCIONES REFERENCIA

MUNDO INTERACCIONAL

MUNDO SUBJECTIVO

La prctica psicoteraputica
Un entrelazamiento de tres contextos relacionales:
El trabajo en terapia: una forma particular de hacer emerger condiciones de cambio relacional Las interacciones entre el cliente y el terapeuta se dan en la "relacin teraputica" La relacin teraputica emerge en el "contexto social", constituido por las redes de relaciones en las que participan el cliente y el terapeuta.

La prctica psicoteraputica
Relacin" y "contexto" se refieren a una configuracin relacional, analizada de dos maneras distintas: lo que puede verse como un "contexto" con respecto a las relaciones por las cuales l representa las condiciones de actualizacin, es al mismo tiempo una relacin o un sistema de relaciones cuyas condiciones de actualizacin son aportadas por un contexto ms amplio, a su vez constituido por un conjunto de relaciones.

La prctica psicoteraputica
La prctica teraputica pone en juego varios niveles contextuales.
1> Las redes sociales en las cuales participan el cliente y el terapeuta, representando el contexto de su encuentro. 2> La estructura relacional que define este encuentro y crea el contexto de trabajo en terapia. 3> Los procedimientos interactivos que intervienen en el curso de este trabajo teraputico para crear un contexto de cambio relacional

FORMAS DE INTERACCIN EN TERAPIA

INTERACCION ORDINARIA Notificacin


Disposiciones

Acciones

Disposiciones

JUEGO Conformidad

Acciones

Disposiciones

RITUAL Instruccin

Acciones Figura 1

Disposiciones

ESPECTCULO Exhibicin

Acciones

CONEXIONES HIPOTETICAS ENTRE DIMENSIONES PARTICIPANTES EN EL PROCESO TERAPEUTICO


Motivos de consulta

Proceso de construccin del sistema teraputico

Movilizacin de operadores tmporoespaciales

S-ar putea să vă placă și