Sunteți pe pagina 1din 29

LA SUSPENSIN EN EL AUTOMOVIL.

NDICE

INTRODUCCIN. CONCEPTO DE LA SUSPENSIN. FUNCIONES DE LA SUSPENSIN. PRINCIPIO BSICO DE FUNCIONAMIENTO. ELEMENTOS ELSTICOS. AMORTIGUADORES. ELEMENTOS ESTRUCTURALES. SUSPENSIN DEPENDIENTE. SUSPENSIN INDEPENDIENTE. TIPOS DE SUSPENSIN. SUSPENSIONES ESPECIALES.

INTRODUCCIN
Los sistemas de suspensin tienen como funcin mantener la estabilidad del vehculo a la vez que deben de ofrecer un grado de confortabilidad aceptable para los ocupantes del mismo, de esta manera se crea una relacin contradictoria entre confort y seguridad. Esto es debido a que para conseguir una suspensin confortable es preciso un elemento elstico de gran flexibilidad y un amortiguador de coeficiente bajo y para asegurar la estabilidad se requiere menos flexibilidad del elemento elstico y alto coeficiente del amortiguador.

CONCEPTO DE SUSPENSIN

Se denomina suspensin al conjunto de mecanismos intercalados entre la masa suspendida y la masa no suspendida. Masa suspendida: constituida por la carrocera, bastidor, conjuntos mecnicos, los propios ocupantes y carga del vehculo. Masa no suspendida: esta constituida por las ruedas, componentes de trasmisin, guiado, frenos y algunos componentes estructurales de la propia suspensin.

FUNCIONES DE LA SUSPENSIN

Soportar las cargas del vehculo trasmitidas a las ruedas. Mantener la estabilidad del vehculo. La masa suspendida tiene que permanecer lo ms horizontal posible, para que la superficie del cuadriltero de sustentacin (va/batalla) se mantenga constante, por lo cual la suspensin debe ser capaz de eliminar los movimientos perturbadores del vehculo; balanceo y cabeceo (oscilaciones sobre el eje longitudinal y transversal respectivamente). La suspensin debe ser confortable. La suspensin debe evitar que se transmitan ntegramente todas las irregularidades del terreno al vehculo, para as poder construirse ms ligero, al no precisar de tanta resistencia estructural.

PRINCIPIO BSICO DE FUNCIONAMIENTO


Por su carcter elstico las ruedas se adaptan a las pequeas irregularidades del terreno no perdiendo contacto con ste, cuando la irregularidad del terreno es mayor se necesita un elemento elstico (resorte) para absorber las irregularidades. Este elemento se comprime, almacenando energa, mientras la masa suspendida permanece horizontal. Posteriormente la energa almacenada es devuelta en forma de oscilaciones, generando rebotes en la rueda y balanceo en la masa suspendida. Para absorber y eliminar estos rebotes lo antes posible se disponen los amortiguadores. Debemos mencionar que el resorte tiene un lmite elstico y si ste se supera, el resorte sufrira una deformacin permanente, haciendo que varen sus caractersticas.

ELEMENTOS ELASTICOS
BALLESTAS: Est compuesta por una serie de laminas de acero resistente y elstico. La primera y mas larga (hoja maestra) termina en dos extremos curvados formando sendos orificios interponiendo casquillos de bronce para su articulacin con el bastidor (larguero). Las dems van siendo mas pequeas y curvadas. Todas las hojas se disponen agrupadas, unidas entre s mediante un perno y se mantienen alineadas para que no puedan abrirse en abanico mediante unas abrazaderas llamadas abarcones. Como el flexado de la ballesta vara, su longitud al menos en uno de los extremos, en su fijacin al bastidor va articulada mediante la llamada gemela. Este elemento elstico ha sido muy utilizado en el pasado, ya que permite obtener un cierto amortiguamiento debido a la friccin producida entre las distintas hojas.

PUNTO FIJO GEMELA

BRIDA LAMINAS PERNO

ELEMENTOS ELASTICOS

ESFERA NEUMATICA: Formada por unas cpsulas hermticas con estructura metlica rellenas de gas a presin, generalmente aire en los sistemas empleados en vehculos industriales y nitrgeno en los sistemas hidroneumticos, presenta mltiples ventajas:

Facilidad de variar su punto de dureza, al modificarse la presin de aire contenido en su interior de tal forma que a mayor presin mayor dureza.
Curva de flexibilidad variable y progresiva, ya que el aire, contra mas comprimido, mas esfuerzo requiere realizar para seguir comprimindolo aumentando por tanto su tarado en la parte final del recorrido.

ELEMENTOS ELSTICOS

MUELLES: Consiste en un hilo de acero elstico enrollado en forma de hlice, cuyo dimetro varia en funcin del esfuerzo a soportar. La elasticidad del muelle depende del nmero de espiras, de su dimetro, del dimetro del hilo y de las caractersticas del material con el que esta elaborado. Con la utilizacin de diferentes dimetros de espiras de forma cnica se consigue una flexibilidad progresiva a medida que se aplasta el muelle. A mayor dimetro de espiras, as como distancia entre las mismas, mayor flexibilidad. Las dos espiras de los extremos son planas para facilitar su montaje y acoplamiento.

DIMETRO DEL HILO

L O N G I T U D PASO

DIMETRO DEL MUELLE

ELEMENTOS ELASTICOS

BARRA DE TORSIN: El funcionamiento se basa en conseguir una elasticidad determinada, mediante la torsin de una barra, sujeta en uno de sus extremos al chasis y por el otro a un brazo de suspensin giratorio, de tal manera que se produce un giro elstico sobre su eje, recuperando su estado primitivo cuando cesa el esfuerzo aplicado en el brazo de suspensin. En sus extremos lleva un estriado de fijacin, de tal forma que, variando su posicin se puede ajustar la precarga de la misma para compensar la perdida la fatiga producida por su envejecimiento.

ESTRIADO FIJO B A R R A D E T O R S I N

ESTRIADO AL EXTREMO GIRATORIO

ELEMENTOS ELSATICOS
La barra estabilizadora en principio no es un elemento del sistema de suspensin propiamente dicho aunque absorbe y limita el balanceo de la carrocera en curva contribuyendo a la estabilidad. Es una barra de torsin de seccin constante que une los brazos de suspensin de ambas ruedas de un mismo eje. La barra estabilizadora crea un vinculo o dependencia de los movimientos verticales de una rueda respecto a la otra. Es un complemento a la funcin estabilizadora de la suspensin.

AMORTIGUADORES
MECANICOS:

De friccin: en los que la energa cintica se transforma en calorfica, mediante el rozamiento directo entre dos superficies.Para ello se disponen sendos elementos de friccin, uno solidario a la carrocera, y otro a la rueda, a travs del del correspondiente elemento de suspensin. De inercia: cuyo funcionamiento esta basado en producir un efecto oscilante pero en sentido opuesto al generado por la suspensin de tal forma que se anule. Para ello dentro del cilindro solidario a la rueda se dispone una masa que se desplaza por interior del mismo, disponiendo en su interior de un muelle que mantiene la masa de suspensin, conjuntamente con la gravedad, ya que dicho muelle se encuentra sobre la masa. Cuando la suspensin se comprime la inercia hace que la masa se oponga a su desplazamiento junto con el de la rueda.

AMORTIGUADORES
HIDRULICOS

Principio de funcionamiento: Su funcionamiento se basa en la retencin que produce un liquido de viscosidad determinada (aceite con caractersticas antiespumantes) al pasar por uno o varios conductos de pequeo dimetro. Se dispone de un cilindro lleno de aceite por cuyo interior se desliza un pistn en el cual se disponen dos vlvulas unidireccionales para que el amortiguador tenga funciones diferenciadas de compresin y extensin. Dispone de un vstago que va fijado a la carrocera, as como del llamado cilindro, el cual va unido a la rueda a travs del elemento de suspensin.

V A S T A G O

C I L I N D R O

PISTN

V A L V U L A S

ACEITE

AMORTIGUADORES
AMORTIGUADOR BITUBO: En el amortiguador el volumen de la cmara que contiene el vstago es notablemente menor, produciendo problemas de desalojo de aceite en el movimiento de cierre. En este tipo, el problema se soluciona disponiendo de una cmara complementaria alrededor del cilindro principal y comunicndola por un paso calibrado o vlvula de pie con la cmara superior. Cuando se produzca la carrera ascendente el volumen de aceite sobrante por la incorporacin del vstago escapa por el paso calibrado a la cmara auxiliar. Siendo el efecto contrario en la carrera descendente, tomando el volumen de aceite de la cmara complementaria que deja el vstago.

AMORTIGUADORES

AMORTIGUADOR DE CMARA DE VOLUMEN VARIABLE. En el interior del cilindro se aloja tambin un pistn flotante, que forma en la parte inferior una cmara de volumen variable, llena de aire o de gas a presin. Esta cmara trata de igualar las diferencias de volumen producidas por la presencia del vstago, durante el movimiento de compresin, aumentando en proporcin el volumen que ocupa el vstago. Siendo efecto contrario en la carrera descendente, el volumen que deja el vstago lo absorbe la cmara al expandirse. Una de las ventajas de estos amortiguadores es que se evita la formacin de espumas en el aceite. Existen amortiguadores con cmara variable separada del cuerpo del amortiguador.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Son aquellos que posibilitan el funcionamiento de la Suspensin sujetando y guiando a la rueda en su desplazamiento. Se intercalan con los restantes dispositivos de traccin y direccin sirviendo tambin de soporte y fijacin a los componentes citados, as como entre ellos mismos. TRAPECIOS: Se fabrican en chapa de acero, en acero e incluso en fundicin de aluminio, Se intercalan entre la mangueta y la carrocera, fijndose a sta normalmente por medio de silenblocks, mientras que a la mangueta se fijan mediante rtulas. Actan como gua del conjunto rueda mangueta en recorrido oscilante adems de proporcionar sujecin al conjunto. Dependiendo del tipo de suspensin se puede disponer de uno o dos trapecios. Debido a que poseen dos puntos de anclaje al chasis no necesitan el acople de tirantes.

BRAZOS: Su funcin es similar a la de los trapecios, diferencindose en que estos ltimos slo tienen un punto de sujecin al chasis. En el eje delantero se disponen de forma transversal guiando el desplazamiento de la rueda. Para contrarrestar las oscilaciones longitudinales disponen de tirantes de reaccin. En el eje trasero normalmente se disponen longitudinalmente tomando el nombre de brazos tirados.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

TIRANTES: Suelen tener forma tubular y sirven como complemento a otros sistemas de suspensin que por si solos no dan una sujecin lo suficientemente eficaz al conjunto rueda-mangueta, normalmente se utilizan en brazos que se disponen transversalmente.

MANGUETAS: En ellas va fijada la rueda, permitiendo su giro a travs de un buje, y directa o indirectamente todos los dems elementos de la suspensin. Estn fabricadas en aceros de alta calidad ya que deben de soportar todos los esfuerzos que produce la marcha del vehiculo a travs de las ruedas y transmitirlos sin interferencia a la suspensin del vehiculo. ROTULAS, ARTICULACIONES, SILENBLOCKS: Para unir los distintos componentes de los sistemas de direccin y suspensin se utilizan articulaciones que permitan absorber los movimientos y oscilaciones sin interferir en la transmisin del movimiento.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

El elemento mas utilizado es la rtula, esta formada por una esfera, a cuyo extremo es solidario a uno de los elementos de la unin articulada, el alojamiento de la esfera posee la misma forma interior, de tal forma, que sin dejar de ser solidarios entre si pueden adoptar diversa posiciones angulares entre s. En el caso de que el movimiento solo precise de giro y no de variacin de posicin angular se utilizan casquillos y/o silenblocks. Estos ltimos poseen un aislamiento de goma entre los dos componentes a unir para evitar la transmisin de ruidos y vibraciones, al tiempo que ofrecen elasticidad a la articulacin.

SUSPENSIN DEPENDIENTE.
Esta suspensin, en desuso en turismos, dispone unidas entre s ambas ruedas de un mismo eje (delantero o trasero), unindose ste al bastidor mediante los elementos de suspensin.

SUSPENSIN INDEPENDIENTE
En esta disposicin prescinde del eje que une las ruedas y cada una de ellas est sostenida por su propio sistema de suspensin y unin al bastidor. Con la suspensin independiente el movimiento de subida y bajada de una de las ruedas por efecto de las irregularidades del terreno no afecta al movimiento de la otra. Los vehculos con suspensin independiente poseen un centro de oscilacin mas alto por tanto se reduce el brazo de oscilacin, el momento de torsin y el balanceo (produce menos inclinacin en curvas). Esta suspensin tiene menos golpeteo y mayor adherencia en la rueda. Los choques y vibraciones no se transmiten entre ruedas del mismo eje,

TIPOS DE SUSPENSION
SUSPENSIN MC PHERSON : Es el sistema de suspensin independiente ms utilizado en la actualidad en el eje delantero. Esta formado por un brazo o trapecio inferior, articulado por un extremo a la mangueta y por el otro al chasis, as como por un conjunto formado por un amortiguador y un muelle dispuestos generalmente de forma concntrica, el cual se fija a la parte superior de la mangueta mediante el cilindro del amortiguador y a la carrocera, a travs de la llamada torreta. En algunos casos se sustituye el muelle por un elemento elstico de tipo neumtico El conjunto Mc Pherson dispone de los pertinentes alojamientos para el elemento elstico, as como de un cojinete axial, generalmente en la parte superior, para permitir la orientacin de las ruedas. Esta disposicin de suspensin es muy utilizada debido a que su diseo hace que el ngulo de la rueda con respecto al suelo durante la marcha del vehiculo vare muy poco.

TIPOS DE SUSPENSIN
SUSPENSIN DE PARALELOGRAMO DEPORMABLE: Es un sistema independiente, utilizado casi exclusivamente en el eje delantero con el que se consigue un excelente guiado de la rueda durante su movimiento oscilatorio. Esta constituida por dos trapecios articulados, en ocasiones uno de los trapecios se sustituye por un brazo. Por un extremo estn fijados al chasis y por el opuesto a la mangueta con la interposicin de rotulas para permitir el giro de la misma. Tanto el amortiguador como el muelle, se pueden disponer, bien sobre el trapecio o brazo superior, bien sobre el inferior.Cuando la rueda se levanta debido a una irregularidad, hace subir a la vez consigo los dos trapecios, que estn unidos a ella mediante las rtulas y la mangueta, comprimiendo el muelle que se opone al esfuerzo. El amortiguador ser el encargado, como ya explicamos, de absorber las oscilaciones producidas por el muelle. Como elemento elstico puede emplear tanto muelles como barras de torsin o resortes neumticos, utilizndose incluso ballestas transversales, en cuyo caso sta oficia como trapecio superior.

TIPOS DE SUSPENSIN
SUSPENSIN DE EJE RIGIDO: Es una suspensin independiente que en la actualidad esta casi en desuso. Esta formada por un eje transversal realizado en chapa de acero o por un tubo hueco (por el interior van los palieres) segn se disponga en un eje motriz o no. En el caso de que el eje sea motriz su disposicin es concntrica, en caso de no ser motriz puede adelantarse un poco. Suele disponer de algn elemento de guiado tales como tirantes, brazos etc al no ser que utilice como elemento elstico una ballesta, ya que esta realizara tambin esa funcin. Su uso en el automvil cada vez es menor y de usarse se utilizan en trenes traseros de algunos vehculos pequeos. Su mayor utilizacin hoy en da esta en los vehculos pesados y en algunos todo terreno. Esta suspensin tiene la ventaja de que mantiene siempre las ruedas en contacto con el suelo, adems ofrece un perfecto guiado de los palieres evitando as la necesidad de juntas de articulacin en los mismos. Tambin se debe destacar su sencillez y robustez. El mayor inconveniente es que las alteraciones de una rueda repercuten sobre la otra, haciendo que esta suspensin tenga menor estabilidad y adherencia en curva y menor grado de confortabilidad frente a cualquier irregularidad del terreno. Otro inconveniente es el gran peso de masa no suspendida, sobre todo en disposiciones motrices, que condiciona el funcionamiento de el sistema de suspensin.

TIPOS DE SUSPENSIN

EJE DE DION: Es una variante de la suspensin de eje rgido perfeccionada para vehculos de propulsin, cuyo principio se basa en separar el conjunto grupo-diferencial (que se fija a la carrocera) del eje de suspensin, aminorando as notablemente el peso de la masa no suspendida. El eje dispone de unos brazos de guiado y utiliza como elementos elsticos muelles helicoidales. Su uso es minoritario dado que en la actualidad se montan sistemas de tipo multibrazo que disponen de mayores ventajas.

TIPOS DE SUSPENSIN
EJE TORSIONAL: Es otra variante del eje rgido empleada en ejes traseros no motrices, se caracteriza por su gran sencillez y efectividad. Se asemeja a la suspensin de brazos tirados a diferencia de que el travesao presenta una cierta flexibilidad que permite movimientos relativos entre ambas ruedas del eje, de ah la ventaja sobre la suspensin de eje rgido en la que ambas ruedas oscilaban a la vez. Se la considera una suspensin semiindependiente. Dada la ausencia de motricidad presenta las mismas ventajas que el eje rgido pero suprimiendo a su vez el gran inconveniente de este que era su gran peso de masa no suspendida ya que el eje torsional esta construido en chapa de acero. Su uso esta muy extendido en vehculos de segmentos inferiores y medios.

TIPOS DE SUSPENSIN
SUSPENSIN DE BRAZOS TIRADOS: Es un sistema independiente de suspensin que se utiliza en el eje trasero de vehculos con traccin delantera. Las ruedas traseras son simplemente arrastradas mediante unos brazos longitudinales de gran seccin y robustez. Proporciona un buen guiado en lnea pero su gran inconveniente es que en curvas de gran apoyo debido a sus disposicin, la rueda exterior toma un excesivo ngulo de cada lo cual trae consigo una disminucin de la adherencia. Como elemento elstico se emplean muelles helicoidales o barras de torsin siendo, siendo mas apropiado debido a su estructura las barras de torsin, al permitir la ubicacin transversal de las mismas y de esta manera prescindir de los muelles para disear el maletero sin el inconveniente de tener que realizar las sujeciones para fijar estos.

TIPOS DE SUSPENSIN
SUSPENSIN MULTIBRAZO: Es un sistema de suspensin independiente utilizado en vehculo modernos de propulsin que proporciona un buen guiado de las ruedas en sus oscilaciones, a la vez que absorbe todas las reacciones dinmicas que generan las mismas al tratarse de ruedas motrices. Esta suspensin tiene la particularidad de que durante el guiado varia los ngulos de cada y convergencia para favorecer la pisada del neumtico sobre el terreno y asegurar el buen funcionamiento de estas para transmitir el par al que se someten ya que hablamos de ruedas motrices. Este tipo de suspensin dispone de hasta cinco elementos de guiado y sujecin formando una estructura muy eficaz presentando una notable motricidad y estabilidad adems de confortabilidad. Como elementos elsticos suelen emplearse muelles helicoidales aunque cada vez con ms frecuencia se recurren a elementos elsticos neumticos ya que permiten suspensiones de tarado variable, pilotadas electrnicamente etc

SUSPENSIONES ESPECIALES

SUSPENSI HIDRONEUMTICA CONVENCIONAL:

Los muelles mecnicos tradicionales son sustituidos por elementos elsticos hidroneumticos, constituidos por un aceite mineral y un gas (nitrgeno), el cual constituye el elemento elstico, su presin y volumen varia con la carga. El aceite no es comprimible con lo que asegura la unin entre rganos mecnicos. En este tipo de suspensin la regulacin de altura de casco se realiza haciendo salir o entrar cierta cantidad de liquido del interior del cilindro, dado que la altura varia con la carga esta regulacin se produce automticamente por medio de un regulador que esta en continuo contacto con la carrocera (autonivelante).

SUSPENSIONES ESPECIALES

SUSPENSIN HIDROACTIVA: Una suspensin ideal debe tener en cuenta las condiciones de rodaje y el modo de conduccin para optimizar permanentemente el confort en la as como el comportamiento en carretera y la seguridad activa. Para ello la suspensin hidroactiva posee dos regmenes o posiciones:

Rgimen elstico que asegura el confort y una conduccin agradable. Rgimen firme para un buen comportamiento en carreteras y seguridad activa.

PRINCIPIO BSICO DE FUNCIONAMIENTO: Si a un sistema hidroneumtico comn se le aade una esfera y un amortiguador adicional a cada tren (delantero/trasero), la flexibilidad aumenta dado que, aumenta el volumen de nitrgeno. En esta disposicin estaramos en el rgimen de o posicin elstica. El rgimen de firmeza se consigue aislando la esfera y amortiguador adicional, en este caso el volumen de nitrgeno desminuye, y el amortiguamiento aumenta.

SUSPENSIONES ESPECIALES

SUSPENSION NEUMTICA: Este tipo sustituye los elementes elsticos (muelles, ballestas o barras de torsin), por unos cojines de aire en cada rueda. Este tipo se utiliza normalmente en vehculos industriales por que permiten mantener la misma distancia entre la carrocera y el suelo independientemente de la carga con dispositivos que varen la presin del aire dentro del cojn neumtico. Al mismo tiempo, la combinacin con el muelle da como resultado una suspensin de flexibilidad variable que da al vehculo confort o seguridad dependiendo de la marcha y la carga.

S-ar putea să vă placă și