Sunteți pe pagina 1din 22

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE

El tratamiento diettico El primer objetivo debe ser la reposicin de lquidos y electrolitos adecuada a las prdidas por los vmitos, con cantidades apropiadas de sodio, cloruro, bicarbonato, glucosa y agua, que se administrarn hasta que se hayan controlado los vmitos.

ALIMENTACIN EN LA GESTANTE PIRAMIDE NUTRICIONAL Mediante esta pirmide nutricional conocern la importancia que se le debe dar a cada grupo de alimentos y les servir de gua para elaborar una dieta equilibrada o balanceada para la gestante o cualquier otra etapa de la vida con la finalidad de obtener una alimentacin variada.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE

Dieta para embarazadas


Mantener una buena alimentacin es muy importante para una mujer embarazada, ya que de ella depende la salud del beb y tambin la de la madre. A travs de la alimentacin materna, el feto recibe los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo. Por eso, la dieta de la madre gestante debe ser variada, equilibrada y sobre todo muy sana.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Importancia de la dieta saludable.

La gestacin como perodo de formacin, crecimiento y desarrollo de tejidos y de formacin de hormonas y membranas del feto, adems de otros fenmenos metablicos que se presentan, se considera etapa vulnerable al deterioro nutricional. Esta condicin exige que la madre adopte una alimentacin adecuada como auto cuidado para que tanto ella como el nuevo ser en formacin gocen de un estado saludable, se asegure un beb a trmino de peso normal y se sostenga la lactancia materna hasta los seis meses en forma exclusiva.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE ASPECTOS COMPLEMENTARIOS


Otra consideracin a tener en cuenta es que la gestacin predispone a la mujer a sufrir otras molestias como el estreimiento, por lo que se debe recomendar opciones saludables para superar este trastorno como es el consumo de probiticos. Los probiticos son alimentos con microorganismos viables benficos para la salud que estn contenidos en productos como el kumis, yogurt, keffir y queso crema casero.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE

Dentro de los beneficios para la salud y nutricin de la madre gestante estn:


La colonizacin y proliferacin como flora intestinal benfica. Como resultado de lo anterior se genera disminucin del pH intestinal que crea un ambiente no propicio para los microorganismos patgenos. Mejora la digestin de los alimentos al aumentar la produccin de enzimas y la hidrlisis de sustratos alimenticios que se absorben. Facilita la digestin y la absorcin de sus nutrientes ya que estos se encuentran en forma predigerida por la fermentacin lctea.
.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Requerimientos de protenas
Se basan en las necesidades de la mujer no gestante usada como referencia, ms las cantidades extras necesarias para el crecimiento. Las necesidades de protenas se aumentan para garantizar el buen estado nutricional de la madre y el adecuado crecimiento y desarrollo del beb, requerimientos que aumentan con el crecimiento de tejidos maternos y fetales que se aceleran a partir del segundo mes de gestacin. Al requerimiento diario se le incrementa de 10 a 12 gramos de protena/da, lo que implica aumentar las necesidades proteicas de 1,2 a 1,5 g / kg de peso / da. Deben ser protenas de alto valor biolgico, es decir, que se encuentren en alimentos de origen animal como leche y productos lcteos, huevo, carnes blancas y rojas y pescado, entre otras. cidos grasos esenciales y colesterol: en la especie humana, el cerebro comienza a crecer de modo intenso desde la segunda mitad de la vida intrauterina, y crece hasta los tres aos de edad.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Como componentes esenciales de los lpidos de las membranas cerebrales, los cidos grasos constituyen un grupo crucial de nutrientes durante el desarrollo del cerebro y la retina del feto. Aunque todos los cidos grasos se encuentran en los tejidos y estructuras biolgicas, hay dos grandes grupos que hacen parte sobre todo de dos tipos de membranas cerebrales distintas: las membranas neuronales y la mielina. En las primeras, predominan los cidos grasos poliinsaturados y en la segunda, los saturados y monoinsaturados. Los alimentos fuente de estos nutrientes son los alimentos de origen animal, porque sus componentes presentan sinergia y equilibrio nutricional dado por la presencia de alto contenido de hormonas, enzimas y factores no nutricionales que permiten metabolizar de manera ideal estos cidos grasos esenciales y el colesterol, y asegurar la nutricin del cerebro en formacin. Alimentos naturales como la leche y productos lcteos, huevo; pescado, carnes, aguacate y los aceites de maz, girasol, oliva, canola, aportan estos nutrientes.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE Requerimientos de vitaminas y minerales:


Con una dieta variada, equilibrada y balanceada con base en los alimentos naturales que produce la regin es suficiente para cubrir el requerimiento diario, por lo que no se hace necesario utilizar suplementos vitamnicos. Por el contrario, se debe evitar el consumo de suplementos comerciales en exceso, porque el alto contenido de nutrientes sintticos y aditivos qumicos presentan potenciales efectos txicos, algunos de ellos con efecto teratognicos, por lo que se debe evitar consumirlos. Algunas vitaminas y minerales de particular importancia durante la gestacin son :
cido Flico: Los requerimientos de esta vitamina aumentan en 200 microgramos/da durante la gestacin debido al crecimiento del feto y la placenta as como el aumento de la produccin de los glbulos rojos maternos. Adems, se debe llegar a la fecundacin con adecuados niveles de cido flico para evitar malformaciones del beb y anemia en la madre.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Se recomienda a toda mujer en edad reproductiva consumir 400 mcg/da de cido flico desde tres meses antes de la gestacin para reducir el riesgo de defectos del tubo neural. Los alimentos fuente de cido flico son: el hgado, leguminosas (frijol, lentejas, garbanzos, blanquillo), los vegetales de hojas verdes (espinaca, acelga, brcoli, lechuga, coliflor) y algunas frutas como la naranja. Vitamina C: Se recomiendan 10 mg/da adicionales durante la gestacin, para un consumo total-da de 70 mg. Algunos estudios sugieren una relacin entre niveles plasmticos de vitamina C y preeclampsia, as como la ruptura prematura de membranas. Su requerimiento es fcil de satisfacer con los alimentos naturales, siendo alimentos fuente las frutas ctricas como mandarina, limn, naranja, y otras como guayaba fresas, lulo, maracuy, mora, curuba, papayuela y meln.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Calcio. La gestacin implica ajustes importantes en el metabolismo del calcio, particularmente bajo la influencia de hormonas. Aproximadamente se acumula 30 gramos de este mineral casi todo en el esqueleto fetal (25g). El resto se almacena en el esqueleto materno, como reserva para las demandas de calcio de la lactancia materna. Los requerimientos diarios son 400 mg adicionales a los 800 mg recomendados para la mujer adulta. La mejor fuente natural es la leche y productos lcteos porque el calcio est asociado a la casena, y se logra la absorcin mxima al tener presente todos los factores sinrgicos como lactosa, vitamina D y relacin calcio : fsforo adecuada, que ningn producto comercial posee Zinc: Los requerimientos diarios son 10 mg para prevenir malformaciones fetales. Como alimentos fuente estn la carne, hgado de res, pescado y pollo. Hierro: Los requerimientos diarios de hierro son 15 mg/da, y aunque se impuso el paradigma comercial de aumentar la ingesta a 30 mg/da durante la gestacin con el consumo de hierro mineral, cuya absorcin es extremadamente baja, otros autores de prestigio recomiendan no aumentar la ingesta de hierro por los efectos txicos que su exceso causa en el feto.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE Necesidades Nutricionales Durante la Gestacin


Necesidades energticas: se aumentan 300 Cal /da para asegurar una ganancia de peso de 12.5 kg por gestacin, ganancia que depende del peso al iniciar la gestacin y de la actividad que realice la mujer. Si se inicia con bajo peso se pueden aumentar 400 cal/da , pero si se inicia con sobrepeso slo se aumentan 150 Cal / da. Con el aumento de peso moderado se disminuye la cantidad de nios-as de bajo peso al nacer y la mortalidad perinatal

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE El aumento de las necesidades energticas est determinada por:
El incremento en la capacidad de la tasa metablica basal.

Crecimiento y formacin de tejidos en la madre (placenta, glndulas mamarias). Crecimiento fetal.


Mayor peso que desplazar frente a su actividad.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE

La dieta es orientativa, est calculada sobre unas 2000 caloras.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Desayuno diario - Una fruta entera -Un yogur o 200 ml de leche -Cereales integrales o pan

-Una cucharada de miel


- T o caf (descafeinados) con leche

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Lunes Desayuno -Un vaso de leche semidescremad a o de soya. -40 gr. de cereales. - 1 Zumo de naranja natural. Media maana -Un yogurt bajo en grasa. Almuerzo - Ensalada de pasta con, tomate, queso fresco, nueces, albahaca y aceite de oliva. -Pechuga de pollo a la plancha aliada con limn. -50 gr. de pan. - Una infusin. Onces -Un zumo naranja. - 1 tostada de pan con una tajada de pavo. Cena - Camarones o langostinos y esprragos. -Merluza a la plancha. - Un yogurt bajo en grasa.

- Una pieza de fruta.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE

Martes

Desayuno

Media Almuerzo maana Un vaso de Un yogurt - Pur de leche bajo en calabacn. semidescrema grasa - Una da o de soya. - Una pieza rodaja de - 2 rebanadas de fruta. mero con de pan tostado verduritas. con aceite de - Un flan de oliva o huevo. mermelada. - 1 Zumo de naranja natural.

Onces
- Una gelatina de sabores, o un yogurt bajo en grasa

Cena
- 1 filete de ternera con rodajas de tomate con organo o albahaca. -2 rebanadas de pan tostado. - Un yogurt desnatado.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Mircoles Desayuno Media maana Almuerzo Onces Cena

Un vaso de Arroz con - 3 galletas leche integrales. Esprragos Un zumo. verduras semidescre con pavo y 1 zumo de mada o de - 1 tostada - Pescado a un queso naranja. soya. fresco. de pan con la plancha pavo y -Una -2 queso - Una fruta ensalada de rebanadas fresco. frutas. de pan tostado. - 1 yogurt desnatado

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Jueves Desayuno Media maana Almuerzo Onces Cena

Un vaso de Alcachofas - Una leche hervidas o gelatina Un yogurt semidescre desnatado asadas. de mada o de sabores, o Lenguado soya. un yogurt - 1 pieza de a la bajo en fruta. -Una plancha. grasa. ensalada de - Dos frutas. rebanadas - 1 yogurt de pan bajo en tostado. grasa con - Dos cereales. rodajas de - 1 Zumo de meln o naranja sandia. natural.

- Salteado de championes. - Croquetas de bacalao hechas con leche deslactosada. - 2 rebanadas de pan tostado. - 1 yogurt bajo en grasa

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Viernes Desayuno Media maana - Un vaso de - Un leche yogurt semidescremada o de soya. desnatado - 1 pieza - 1 Zumo de de fruta. naranja natural. - 2 rebanadas de pan tostado con aceite de oliva o mermelada Almuerzo Onces Cena - 3 salchichas de pavo acompaadas de cebolla a la plancha. - 2 tostadas con queso light. - 1 yogurt bajo en grasa

- Ensalada Un zumo de lechuga, naranja. tomate y -1 maiz. tostada - Pur de de pan patatas con con pavo Pollo y queso asado. fresco - 2 rodajas de pia natural. - 1 infusin.

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Sbado Desayuno Media Almuerzo Onces Cena maana - Un vaso de 3 galletas - Un yogurt Ensalada -Salmn a leche integrales. bajo en de lechuga, la plancha semidescrema - 1 zumo de da o de soya. grasa tomate y con papas naranja - 1 Zumo de - 1 pieza de germinado fruta. naranja natural. - Kiwi con de soya zumo de - 2 rebanadas naranja de pan tostado con aceite de -Espaguetis oliva o a la mermelada boloesa - Un yogur

ALIMENTACIN DE LA MUJER GESTANTE


Domingo Desayuno Media Almuerzo Onces maana - Un vaso - Una - Un yogurt - Berenjena de leche asada gelatina bajo en semidescre rellena de de mada o de carne sabores, o grasa soya. picada de un yogurt - 1 pieza de pollo con bajo en fruta. - 1 Zumo de cebolla y grasa. naranja ajo. natural. - Un yogurt - 40 gr. de bajo en Cereales grasa. -2 - 1 infusin. rebanadas de pan tostado con aceite de oliva o mermelada Cena - Ensalada de tomate con queso fresco bajo en grasa y organo. Hamburguesa de pollo a la plancha. - 2 rebanadas de pan tostado. - 1 yogurt bajo en grasa

S-ar putea să vă placă și