Sunteți pe pagina 1din 8

EL TDAH EN EL MBITO EDUCATIVO

La ilusin de que los problemas de conducta de los nios pueden curarse con frmacos nos evita que, como sociedad, tratemos de buscar las soluciones ms complejas, que seran necesarias. Los frmacos sacan a todos -polticos, cientficos, maestros, padresdel apuro. A todos, excepto a los nios. (Sroufe, 2012)
JORNADA: TDAH en la infancia y adolescencia: Retos y posibilidades. Alicante 19 Octubre 2013

EL TDAH EN EL MBITO EDUCATIVO


1-ASPECTOS DEL DIAGNSTICO DEL TDAH EN EL MBITO EDUCATIVO

Algunas cuestiones para la reflexin

El diagnstico es clnico La medicacin no es un instrumento diagnstico Comprobar siempre, y a fondo, la visin y la audicin

EL TDAH EN EL MBITO EDUCATIVO


Las causas son o pueden ser mltiples: - Genticas. - Biolgicas. - Estructurales. - La alimentacin: somos lo que comemos.

- El entorno: no somos, nos hacemos.


Las cifras del metilfenidato a nivel internacional AO 1990 1994 2012 CONSUMO EN TONELADAS 2,8 9 44

EL TDAH EN EL MBITO EDUCATIVO


2- SEGUIMIENTO EN EL AULA La intervencin multimodal: -Tratamiento farmacolgico - Tratamiento psicolgico - Intervencin Psicopedaggica

EL TDAH EN EL MBITO EDUCATIVO


Intervencin psicopedaggica
Las intervenciones psicopedaggicas han demostrado una mejora en el desempeo general del alumnado con TDAH.

Se trabaja sobre la repercusin negativa del dficit de atencin, la impulsividad y la hiperactividad en el mbito escolar y familiar.
Habr que incidir en: La mejorar del rendimiento acadmico. Trabajar hbitos que fomenten conductas apropiadas (manejo del horario, control agenda) y tcnicas de estudio. Mejorar la autoestima en tareas y estudio, identificando habilidades positivas y motivacin por el logro. Ensear y reforzar conductas apropiadas.

EL TDAH EN EL MBITO EDUCATIVO


Intervencin psicopedaggica
Intervenir con los padres para ensearles a poner en prctica, monitorizar y reforzar el uso continuado de las tareas de gestin y organizacin del estudio en el hogar.
Mantener actuaciones de coordinacin con el especialista. ACCIONES: -Tcnicas de modificacin de conducta: reforzamiento positivo, economa de fichas, modelado, extincin, coste de respuesta, tiempo fuera, sobrecorreccin,

-Entrenamiento autocontrol, resolucin de problemas, habilidades sociales o tcnicas de relajacin.


- Definir junto con el nio o adolescente los objetivos a corto y largo plazo referentes a rendimiento y comportamiento

EL TDAH EN EL MBITO EDUCATIVO


Intervencin psicopedaggica
-Adecuar el entorno y controlar el nivel de distractores en el aula. - Ajustar las tareas y expectativas a las caractersticas del nio o adolescente. - Adecuar las formas de evaluacin. -Completar las instrucciones orales con instrucciones y recordatorios visuales. -Ofrecer sistemas de ayuda para el control diario de tareas (agenda, recordatorios,) - Procurar un nivel de motivacin ofreciendo retroalimentacin frecuente sobre sus mejoras en comportamiento y esfuerzo.

EL TDAH EN EL MBITO EDUCATIVO


3- COLABORACIN CON OTROS SERVICIOS
Es evidente la falta de estructuras en la comunidad para detectar, diagnosticar e intervenir en el TDAH de forma precisa. Es necesario establecer y concretar protocolos de actuacin y coordinacin para: -Establecer continuidad entre la atencin sanitaria y educativa.

-Facilitar cauces de comunicacin y actuacin entre profesionales


-Procurar el xito de las intervenciones y homogeneizar el procedimiento de actuacin, asegurando la calidad del proceso Este es el modelo de protocolo consensuado en Castilla Len

S-ar putea să vă placă și