Sunteți pe pagina 1din 18

Valores Humanos y Profesionales

Los valores
Configuran nuestra personalidad, guan nuestra conducta, articulan el devenir de nuestra existencia, orientan nuestras decisiones y modelan nuestro carcter.

Valor humano . Es prioritario para construir una imagen digna de s mismo,, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano apremia por considerarlos valiosos. Dentro de este se encuentran: La salud, riqueza, honestidad, respeto, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros.

Cules son los valores de la Enfermera?

Cualquier profesin tiene valores intrnsecos, que son los que hacen especfico el ejercicio de la misma. En el caso de enfermera el valor intrnseco es aliviar el sufrimiento humano producido por la enfermedad. Para ello, los profesionales intentan prevenir y/o curar las enfermedades, paliar las que no tienen cura, y promocionar estilos de vida saludables .

El valor intrnseco es la que da sentido a la actividad profesional. Una profesin se corrompe, es decir, pierde su razn de ser, cuando los valores extrnsecos son situados por encima del valor intrnseco.

Son valores extrnsecos el reconocimiento social y la remuneracin econmica, entre otros, los valores extrnsecos no dejan de ser buenos, pero se sitan en un puesto inferior de la jerarqua.

La profesin tiene un sentido extrnseco, es decir, se le atribuye valor porque gracias a ella uno alcanza determinados objetivos La experiencia de la profesin, al igual que la experiencia tica, se relaciona en todo caso con estos tres conceptos: el deber, el bien y el sentido. Ser profesional, sea del sector que sea, significa asumir unos determinados deberes. La experiencia tica se refiere directamente a la experiencia del deber.

Dimensin de los valores


Tenemos dos dimensiones: Objetiva en cuanto los valores son fines, metas que generan una conducta puntual o permanente del individuo hacia su realizacin. Subjetiva porque los valores son creadores de afectos, sentimientos, deseos y motivos, o si se prefiere de una singular energa emocional que impulsa nuestras acciones.

Clasificacin de los valores humanos :


1.- La persona humana como valor. El hombre es sujeto de valores ,los valores, segn lo dicho, existen para el hombre, en el hombre, por el hombre. 2.- Diversidad de valores humanos: A.-Valores vitales. Son los valores internamente relacionados con las necesidades corporales del hombre y que responden a las necesidades corporales primarias. Ejemplo. la salud.

B.-Valores culturales. Valores que responden a las necesidades y posibilidades creadoras del hombre, situado en su medio. Abarcan los valores del mundo de la cultura, como las artes, las ciencias, los juegos, la filosofa, la tecnologa, los tcnicos, los artesanos, etc.

C.-Valores morales. Estn orientados al desarrollo del hombre como ser humano contribuyen al enriquecimiento efectivo de sus ser, es decir, son los que realmente humanizan al hombre. Simplemente hacer bueno al hombre.

En el Cdigo de tica y Deontologa del CEP seala los siguientes valores: Los valores relativos a la existencia propia.
Estos valores se refieren a la identidad propia, a la vida , la muerte, y libertad personal.

Los valores relacionados con la verdad.


Son los valores relacionados con el encuentro y la bsqueda de la verdad, terica y prctica, del pensamiento, de la palabra y de la conducta, destacan, como valores, la veracidad, la honestidad, la sinceridad, etc.

Los valores personales.

referidos

las

relaciones

Destacan, en consecuencia, la dimensin social de la persona humana, el amor, la amistad, la comprensin, la tolerancia, el respeto al otro, la justicia, la libertad, etc.

Valores nucleares de la profesin


Significa eleccin, Libre de la Profesin sin presiones de los padres u otras circunstancias ajenas a la Vocacin. Es un enamorarse por cierta actividad honesta que gozosos queremos ofrecer a la sociedad de que somos parte. No es simple ilusin, pues debe estar respaldada por los dones o cualidades, cuyo desarrollo nos hace crecer. Sin Vocacin no hay profesin.

Otros valores del ncleo: LEALTAD con los colegas, los clientes, la sociedad, respeto por el personal, espritu de servicio, responsabilidad, Imagen Institucional, autoestima, Moral alta, etc. Individualismo, Egosmos Difamacin, desleal, Desnimo, etc
ANTIVALORES:

de

grupos,

Preparacin permanente
La vida es un proceso de perfeccionamiento que nunca termina. La calidad de nuestro trabajo depende de la preparacin que hemos asimilado; del alma que pongamos en la obra que nos encomiendan nuestros clientes.
Incompetencia, Rutina, Inestabilidad, Vulgaridad, Improvisacin, etc.
ANTIVALORES:

Sub-empleo,

Garanta legal
El diploma del ttulo de Lic. En Enfermera a Nombre de la Nacin es una garanta para el cliente de la preparacin seria del profesional que le brinda sus servicios. La corrupcin en este campo, merece una atencin especial. ANTIVALORES: Compra del ttulo. Falsificar firmas, Nepotismo, Ignorancia culpable, Desconfianza, etc.

Servicio a la comunidad.
La profesin se orienta al servicio de los dems por que somos sociales por naturaleza. Una profesin ejercida con egosmo individualista es un absurdo. Somos para los dems o no somos nada. La actividad profesional ha nacido y se desarrolla para el Bien Comn que es lo que otros necesitan de mi ,y lo que yo necesito de los dems para vivir y crecer.

S-ar putea să vă placă și