Sunteți pe pagina 1din 10

EDUCACIN

ESCUELA PRIMARIA URBANA ARTICULO 3 CONSTITUCIONAL

ARTSTICAS

LILIANA COYOTE TABACO

MA. ALONDRA MARTNEZ VENEGAS

Propsitos del campo formativo de Expresin y apreciacin artsticas, y las asignaturas de Educacin Artstica y Artes para Educacin Bsica :
Con el estudio de los aspectos artsticos y culturales de cada nivel educativo en la Educacin Bsica se pretende que los nios y los adolescentes:

Desarrollen la competencia artstica y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedaggico diseado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales. Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artsticos: artes visuales, expresin corporal y danza, msica y teatro, que les permitan desarrollar su pensamiento artstico, a la par de sus actitudes y valores.

Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artstico y cultural por medio del descubrimiento y de la experimentacin de los diferentes aspectos del arte al vivenciar actividades cognitivas, afectivas y estticas.

El estudio de la Educacin Artstica en este nivel educativo pretende que los alumnos:
Obtengan los fundamentos bsicos de las artes visuales, la expresin corporal y la danza, la msica y el teatro para continuar desarrollando la competencia artstica y cultural, as como favorecer las competencias para la vida en el marco de la formacin integral en Educacin Bsica.

Propsitos del estudio Desarrollen el pensamiento artstico para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes cdigos del arte al estimular la sensibilidad, la de la percepcin y la creatividad a partir del trabajo acadmico en los diferentes lenguajes artsticos. Educacin Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, Artstica valorando el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artsticas del entorno, de su pas y del mundo. en la sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a educacin Comuniquen partir de producciones bidimensionales y tridimensionales, de la experimentacin de sus posibilidades de movimiento corporal, de la primaria: exploracin del fenmeno sonoro y de la participacin en juegos teatrales e
improvisaciones dramticas.

Brinda la posibilidad de expresar y comunicar las emociones y conceptos de diferente manera, reconocer el mundo y sus mltiples manifestaciones, ofrecer respuestas creativas a situaciones y problemticas diversas. Se basa en el desarrollo de competencias para la vida. Favorece el desarrollo de la sensibilidad, la conciencia, la creatividad y la imaginacin a travs de la apreciacin, la expresin y la contextualizacin de los lenguajes artsticos(ARTES VISULES, EXPRESIN CORPORAL Y DANZA, MSICA Y TEATRO) con una visin esttica, Que los alumnos adquieran los referentes bsicos de cada lenguaje artstico para favorecer el desarrollo del pensamiento artstico durante su trayecto en la educacin primaria. En este enfoque los alumnos son el centro de todas las acciones pedaggicas.

Es una construccin de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artsticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artstico. Es Afin con las cinco competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso de la educacin bsica. Por ello, la competencia ARTSTICA Y CULTURAL implica la utilizacin de conocimientos (saberes), habilidades (saber hacer), valores y actitudes (estimar los resultados de ese hacer) que le otorgan al alumno diversas formas para considerar: *Comprende e interpreta crticamente las manifestaciones del arte y de la cultura en diferentes contextos. *Expresa ideas y sentimientos potenciando su propia capacidad esttica *Emplea y disfruta el arte como lenguaje (artes visuales, expresin corporal y danza, msica y teatro) *Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas con la conservacin del patrimonio cultural *Participa activa y plenamente como creador y espectador

EJES DE ENSEANZA
La Apreciacin favorece el desarrollo de habilidades perceptuales: auditivas, visuales, tctiles y kinestsicas. Este eje permite la aproximacin de los alumnos al arte, al brindarles elementos para valorar las creaciones artsticas y reconocer las caractersticas bsicas de cada lenguaje.

La Expresin facilita el aprovechamiento de materiales e instrumentos para disear y elaborar obras y/o representaciones que permitan la manifestacin de sus ideas, emociones y sentimientos. La Contextualizacin pretende que los alumnos obtengan las herramientas necesarias para apreciar los diferentes lenguajes artsticos y expresarse por medio de ellos, conozcan acerca de lo que existe y circunda al arte. Esto implica que los alumnos identifiquen la influencia que tienen los diferentes momentos histricos y sociales en las manifestaciones artsticas.

Artes visuales

LENGUAJES ARTSTICOS

Las integran todas las expresiones que involucran las imgenes artsticas; su estudio brinda la posibilidad de aprender a mirar las imgenes del entorno y descubrir informacin que permita interpretar la realidad por medio del pensamiento artstico. (la pintura, la escultura,la arquitectura, la grfica, la fotografa, los medios audiovisuales y el arte digital [video y cine] ).

Expresin corporal y danza


Con ella los alumnos experimentan una variedad de movimientos que les permite expresar ideas, sentimientos y emociones para reconocer la capacidad de su cuerpo para contar historias empleando un lenguaje no verbal con o sin acompaante musical.

Msica
Hace que los alumnos tengan concepcin pero es necesario una formacin acerca de este lenguaje artstico para que la interprete y transformen la msica. Este fenmeno tiene un papel ineludible dentro y fuera de la escuela, porque abunda en estmulos constantes provenientes de diversas fuentes como en la msica tradicional, las salas de conciertos,los medios electrnicos, la publicidad, la msica ambiental,msica de cine, la radio, la internet, etc.

Teatro
Se espera que el teatro sea creado y producido por los nios para ser apreciado, expresado y evaluado por ellos mismos La actividad teatral en la escuela debe provocar el inters del alumnado por el arte en su dimensin prctica.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

El profesor asume la responsabilidad tutorial de su alumnado al construir un ambiente de aprendizaje en el que se trabaje Razn, sensibilidad y cuerpo potencializando su sentido cognitivo, fsico y artstico a travs de las diversas experiencias de aprendizaje.

El docente debe dominar los contenidos del programa, la comprensin de los procesos de aprendizaje y de desarrollo infantil y adolescente, sus habilidades de relacin e interaccin, as como el manejo didctico son el sustento de la autoridad del docente, necesaria para generar un ambiente regulado, participativo, desafiante, motivador y respetuoso de la dignidad humana, en el que sea posible aprender. El profesor es promotor de un clima social que propicie la reflexin y el involucramiento activo del alumnado en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo a travs de la vinculacin socioafectiva (implica comprender las necesidades de los nios, protegerlos respetarlos, brindarles la calidez y buen trato que necesitan)
El docente es un formador de seres humanos, que requiere utilizar su sensibilidad e inteligencia para potenciar las capacidades de sus alumnos por eso especialmente en esta asignatura es importante para el docente reconocer los intereses, motivaciones, gustos, habilidades y talentos de los alumnos.

ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN CADA BLOQUE DEL PROGRAMA EN LA PLANIFICACIN


ASIGNATURA Y BLOQUE EJES DE ENSEANZA LENGUAJE ARTSTICO CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL LENGUAJE ARTSTICO Y EL EJE DE ENSEANZA COMPETENCIA Y PROPSITOS NOMBRE DEL TEMA O LECCIN APRENDIZAJES ESPERADOS ORIENTACIONES DIDCTICAS O SECUENCIAS DIDCTICAS RECURSOS DIDCTICOS ASPECTOS A EVALUAR OBSERVACIONES DURACIN

BIBLIOGRAFA

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUA DEL MAESTRO 1, 2, 3, 4, 5 y 6

S-ar putea să vă placă și