Sunteți pe pagina 1din 15

BUENAS PRACTICAS, EN EL RECICLADO DE LOS RESIDUOS Y EL AGUA EN EL HOGAR

Qu es el reciclaje? Llamamos residuos coloquialmente a aquellos productos que ya hemos utilizado y han dejado de tener valor para nosotros. En muchos casos, estos residuos contienen materiales valiosos que pueden ser recuperados y reciclados. Hoy en da generamos una gran cantidad de residuos, por eso el reciclaje es, una necesidad medioambiental. Con ello se favorece al medio ambiente en:

Ahorro de materias primas, porque el papel y el cartn, el vidrio, el plstico o el metal pueden reutilizarse una y otra vez. Ahorro de agua y energa, porque se consume menos fabricando nuevos productos a partir de materiales recuperados y reciclados que a partir de matrias primas. Disminuye el volumen de residuos que acumulamos y por tanto tambin el volumen en los vertederos.

ALGUNAS ESTADISTICAS De acuerdo a estadsticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Ecologa en Mxico, la basura se encuentra clasificada de la siguiente manera: 40% es orgnica 15% papel y cartn 8% vidrio 5% plstico 6% fierros 5% aluminio 4% materiales diversos 4% trapos y ropa vieja 3% paales desechables 6% de todo tipo de cosas Por lo anterior mencionado el 39% de nuestra basura es reciclable.

El reciclaje en tu comunidad Una familia mexicana, en promedio genera un metro cbico de basura al mes; constituida por papel, cartn, metal, vidrio, plstico, materia orgnica y materia sanitaria entre otros, y una familia de 5 miembros consume en promedio entre 20 y 25 metros cbicos de agua al mes. Si esta cantidad de basura se separara responsablemente, estos residuos podran controlarse, reciclarse adecuadamente y as evitar problemas y reducir sus efectos negativos en el medio ambiente. De la misma manera si el consumo de agua se hiciera adecuadamente esto permitira la recuperacin de los mantos acuferos regionales que representan el 12.7% del suministro de agua en la ciudad y el 87.3% proviene del Rio Colorado, pero adems se generara un ahorro a los bolsillos tan golpeados de tu familia, oxigenando sus finanzas. Por esto, es importante tomar conciencia y seguir al pie de la letra las recomendaciones y guas que a continuacin te proporcionamos, recuerda que el futuro del planeta, el de tu familia, vecinos, amigos, etc., depende de ello.

Las 3 Rs del reciclaje


Las tres Rs corresponden a una estrategia de separacion de residuos, dicho tratamiento permite volver a introducir los desechos en el ciclo de produccin de un producto o de los materiales que lo componen, por eso cuando se trate de residuos recuerda esta regla, El mejor residuo, el que tiene menor impacto ambiental, es el que no se genera... Reducir Reduccin de residuos. Por qu no reducimos nuestros desperdicios antes de comprar cualquier producto? Todo lo que compramos y consumimos tiene una relacin directa con lo que desechamos; nunca nos preguntamos si el producto que vamos a adquirir es realmente necesario o si su empaque es desechable, retornable o reciclable, por lo tanto hay que evitar o disminuir la generacin de residuos. Por ejemplo, llevando tus propias bolsas al mercado.

Las 3 Rs del reciclaje


Reutilizar Darle a un producto utilizado un nuevo uso. La mayora de las veces tiramos a la basura productos que todava sirven y que adems costaron mucho de hacer. El reutilizar nos ayuda a darle una mxima utilidad a ciertas cosas sin necesidad de destruirlas, de esta manera ahorramos la energa que hubiera sido necesaria para fabricar dicho producto, hay que utilizar de nuevo un producto antes de considerarlo como un residuo. Por ejemplo, utilizando las camisetas viejas como trapos de limpieza y/o hacer manualidades para el hogar. Reciclar Consiste en utilizar los materiales varias veces para hacer nuevos productos conservando los recursos naturales y ahorrando energa, por ello hay que depositar los residuos de manera selectiva en contenedores correctos, para que pueda aprovecharse el material que contienen. Por ejemplo, llevando envases, papel, cartn, y vidrio a la recicladora que corresponda a tu comunidad.

El reciclaje en el Hogar, separacin primaria. Lamentablemente en nuestros hogares, hace falta que tomemos conciencia de que no debemos interrumpir o romper con los ciclos naturales, reciclando podemos contribuir a cuidar nuestro hbitat, nuestro planeta, el reciclar en el hogar no es complicado, slo hay que organizarse un poco.
Residuos Orgnicos: Restos de comida Frutas, verduras y hortalizas Cascarn de huevo Pelo Restos de caf y t Filtros de caf y t Pan Tortillas Bagazo de frutas Productos lcteos Servilletas con alimento Residuos de jardn: pasto, ramas Tierra, polvo Ceniza aserrn Huesos y productos crnicos Residuos Inorgnicos: Papel Peridico Cartn Plsticos Vidrio Metales Textiles Maderas procesadas Envases de multicapas Bolsas de frituras Utensilios de cocina Cermica Juguetes Calzado Cuero Radiografas Residuos Sanitarios: Papel sanitario Paales desechables Toallas sanitarias Material de curacin Pauelos desechables Rastrillos, cartuchos de rasurar Preservativos Jeringas desechables Agujas desechables Excretas de animales Colillas de cigarro Aceite comestible Fibras para aseo Medicamentos caducos Residuos domsticos y peligrosos

Preparacin de residuos para su disposicin. Lo ms cmodo es poder disponer de cuatro cubos o recipientes diferentes: para el vidrio, el papel y cartn, los envases ligeros (de plstico, latas de aluminio y fierro) y la materia orgnica y resto. Sabemos que un producto se puede reciclar cuando vemos alguno de los smbolos indicadores.
Residuos Orgnicos: Si no se realiza ningn aprovechamiento en el hogar (composta, alimento de animales) se debern entregar al servicio publico de basura municipal en bolsas o contenedores. Residuos Inorgnicos: Estos residuos debern enjuagarse ligeramente con agua, aplastarlos y/o cortarlos. Residuos Sanitarios: Por lo general estos residuos no son reciclables y se debern entregar al servicio publico de basura municipal en bolsas o contenedores.

SITUACION ACTUAL DEL AGUA En la actualidad es una preocupacin constante este recurso, cada vez es ms caro llevarlo a los centros de poblacin, y cada vez se encuentra ms contaminada por las acciones irresponsables e inconscientes de los seres humanos, slo 1% de las reservas mundiales de agua est en frica, Amrica, Asia, Europa y Oceana. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad, no lo es. Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen as: Ocanos y mares (97%) Casquetes polares y glaciares (2%) Aguas subterrneas (0,75%) Ros y lagos (0,25%) Lugo para que llegue a casa, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es almacenada en una represa. De all, se enva a la planta de potabilizacin, donde se somete a los procesos de cloracin (eliminando algas y bacterias), aireacin (para eliminar malos sabores y olores), sedimentacin, filtracin (para eliminar el lodo) y una segunda cloracin.

TRAYECTO DEL AGUA EN NUESTRA CIUDAD

Para llegar a los hogares de Tijuana el agua potable, tiene que recorrer una distancia de 147 Kms. desde el ro colorado, mismo que de esta afluente consume el estado de Baja California solo el 9%, el resto 91% lo aprovecha estados de USA Ademas, por medio de sistemas de bombeo se tiene que elevar el agua un promedio de 1,250 metros sobre el nivel del mar para librar la rumoroza.

INSPECCIONANDO FUGAS DE AGUA Lleva a cabo acciones de inspeccin para eliminar fugas en las siguientes reas de tu hogar: 1.Depsitos de agua de tus bao 2.Boilers 3.Tinacos

4.Cisternas
5.Lavadoras 6.Valvulas 7.Tuberias de suministro 8.Medidor de agua.

DISTRIBUCION DEL CONSUMO EN EL HOGAR Llave abierta = 10 lts. por minuto. Regadera = 100 lts. por 10 minutos.

Lavando Platos = 50 lts. por 5 minutos.


Lavando Ropa = 180 lts. por lavado. Goteo de llave, fuga = 150 lts. por da. Lavar el carro con manguera = 110 lts. Manguera abierta regando = 600 lts. por hora. Inodoro = 13 lts. cada vez que se baja la palanca.

REUSO Y CUIDADO DEL AGUA Por lo tanto es necesario desde nuestro hogar llevar a cabo pequeas acciones que representen una reutilizacin y reduccin de este hdrico recurso, algunos ejemplos: Al tomar tu bao, no dejes correr el agua mientras te jabonas, debes cerrar la llave, lo mismo al lavarte los dientes y las manos, con esto se estarn ahorrando entre 20 y 40 litros, si tomamos en cuenta que consumimos entre 200 a 300 litros diarios, !un gran ahorro verdad! Cuando laves tu carro hazlo con una pequea cubeta, nunca con el chorro de la manguera, con esto estars ahorrando !30 litros ms, wau! Cuando laves los platos utiliza dos recipientes para enjuagar y esta agua no la viertas en el drenaje, hechala a una cubeta y te servira para el jardin y/o regar los patios, con esto estaras !ahorroando 50 litros! Cuando laves la ropa en la lavadora, en el enjuague final vierte el agua en un recipiente de 200 litros (Tambo), esta agua tambien te servira para el jardin y lavar patios con piso de concreto.

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE Y CUIDADO DEL AGUA La respuesta es clara, el reciclaje y cuidado del agua es totalmente imprescindible en una sociedad moderna y sostenible. Por ejemplo: Cada tonelada de papel recuperado contiene tanta fibra celulsica como 4 m3 de madera, lo mismo que unos 14-16 rboles. 3.000 botellas de vidrio recicladas suponen una tonelada de residuos que no van al vertedero, y se ahorran 1,2 toneladas de materia prima y el 40% de la energa de fabricacin. Por cada dos toneladas de plstico reciclado se ahorra una tonelada de petrleo. Reciclar el acero contenido en la hojalata permite reducir hasta en un 86% la contaminacin atmosfrica producida en el proceso de extraccin y fabricacin del mismo. Por cada tonelada de aluminio reciclado se evita extraer cuatro toneladas de bauxita, el mineral a partir del cual se obtiene el aluminio y cuya extraccin resulta costosa y muy contaminante. Entre 20 y 50 litros de agua al da es el volumen mnimo que la ONU recomienda para satisfacer las necesidades bsicas de las personas para beber, cocinar y la limpieza.

Es necesario saber para empezar a actuar....

!Gracias por su atencin!

S-ar putea să vă placă și