Sunteți pe pagina 1din 12

LA CIENCIA DEL TEXTO

1.

Nueva ciencia interdisciplinaria

a. Se refiere a todo tipo de textos y a los diversos contenidos que les corresponden. b. Se preocupa de los procedimientos ms bien tericos, descriptivos y aplicados. c. Su difusin se debe entender en relacin con los fenmenos y problemas que se estudian en otras ciencias y especialidades:

-Lingstica general -La filologa -Los estudios literarios -La ciencia del estilo -La psicologa -Las ciencias sociales -La ciencia de la comunicacin de masas

2. La ciencia del texto, la lingstica y los estudios


literarios
La ciencia del texto supone una generalizacin frente a los estudios literarios y a los estudios correspondientes a cada idioma. Muchas caractersticas de los textos literarios coinciden con caractersticas generales del texto. En los estudios de idiomas: notoria distincin entre entre: -Lingstica y gramtica -El tratamiento ms o menos exclusivo de textos literarios
En las ciencias humanas, adems de la formacin lingstica y literaria, es necesario brindar un destacado componente de ciencia del texto y de la comunicacin.

Es conveniente dedicar una mayor atencin al anlisis sistemtico de diferentes tipos de uso y contextos de la lengua. Ejs. - Artculos periodsticos -Conversaciones - Situaciones e instituciones sociales de determinado idioma o cultura - Mensajes publicitarios Aunque sigue predominando el anlisis gramatical, actualmente existe una tendencia a estudiar el uso de la lengua dentro de su contexto psquico y social.

La ciencia del texto se concentra tambin en: -El estilo - Las estructuras retricas - Las funciones del texto - Los efectos del texto

Trivium
-Gramtica - Dialctica - Retrica Esta ltima ha perdido la importancia que tena en la Edad Media y Moderna hasta el s. XVIII. sta se ocupaba de la descripcin (normativa) del arte de hablar. Se considera un precedente histrico de la ciencia del texto, si nos fijamos en su orientacin hacia la descripcin de los textos y de sus funciones especficas. Sin embargo, se prefiere ciencia del texto en vez de retrica porque esta ltima se asocia con frecuencia a determinadas formas y muestras estilsticas y de otra ndole, especialmente en la comunicacin pblica y persuasiva.

3. La ciencia del texto y la psicologa cognitiva


-En la lingstica, la estilstica, la retrica y los estudios literarios: anlisis principalmente de determinadas caractersticas de los textos mismos. - En la ciencia del texto y la psicologa cognitiva: se interesa por tratar los procesos que se dan en la comprensin y produccin de determinadas formas lingsticas.

4. La ciencia del texto, la psicologa social y la sociologa


Cuando emitimos un texto realizamos un acto social. Ejs. Saludamos, regaamos, felicitamos, reclamamos, etc. Aqu entra en juego la pragmtica con los actos de habla. Las consecuencias de este tipo de actuaciones lingsticas son importantes para los conocimientos, las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los interlocutores La ciencia del texto pretende explicar cmo a travs de estructuras textuales especiales, los individuos o grupos adoptan y elaboran determinados contenidos y cmo esta informacin lleva a la formacin de deseos, decisiones y actuaciones. Ejs. Modificacin de nuestro comportamiento en: la compra de un producto que anuncia un mensaje publicitario, la percepcin de un discurso poltico, la lectura de un artculo de peridico, etc.

La sociologa en la ciencia del texto


El texto tambin evidencia el papel o la funcin del individuo dentro de las estructuras sociales. Se corrobora, por ejemplo, en el discurso de un juez, un sacerdote, un lder comunal, etc. La sociologa que estudia la elaboracin de los textos tiene la tarea de mostrar cmo se manifiestan: -Las relaciones de poder, jerarqua y fuerza - Funciones, papeles - Niveles y clases en las posibles estructuras de textos de los individuos, grupos o instituciones afectados

5. La ciencia del texto y la jurisprudencia, la

economa y la politologa
El sistema jurdico es uno de los ms reglamentados; se fundamenta en textos: leyes, actas, contratos, rdenes, etc. En las ciencias polticas se encuentran textos, como: discursos de los polticos, debates parlamentarios, informes polticos, tratados internacionales, etc. La economa tiene como manifestaciones textuales de sus estructuras: informe de bolsa, balances, presupuestos, etc.

6. La ciencia del texto y los estudios


histricos
Los estudios histricos de acontecimientos de diversa ndole se presentan a travs de textos, como: documentos, memorias, informes, descripciones, etc.

7. La ciencia del texto y la antropologa


La antropologa da cuenta de las diferencias locales, regionales y culturales entre textos, tipos de textos y uso de textos. Ejs. Las diferencias en la forma de alabar, insultar, etc. entre diversas culturas.

8. Tareas de la ciencia del texto


Aislar determinados aspectos de las estructuras y el uso de las formas de comunicacin textual de las disciplinas cientficas, y analizarlos dentro de un marco integrado e interdisciplinario. Se trata de integrar las estructuras gramaticales (con sus niveles lingsticos correspondientes), estilsticas y esquemticas. Analizar las propiedades cognitivas generales que posibilitan la produccin y comprensin de una informacin textual compleja.

S-ar putea să vă placă și