Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

CURSO POSTBSICO DE ENFERMERIA EN CUIDADOS INTENSIVOS

TALLER DE ELECTROCARDIOGRAFA

TEMA TIPOS DE DESFIBRILADORES


Brbara Del Valle Carmen Margarita Flix Zamora
21 Octubre de 2013

SISTEMA ELCTRICO

Fisiologa de la FV Cuando el miocardio empieza a fibrilar las clulas ventriculares no se contraen simultneamente, los impulsos cardiacos se espacan rpidamente, disminuye el gasto cardiaco y el msculo se vuelve dbil para contraerse.

DESFIBRILADOR
Los desfibriladores son dispositivos mdicos que aplican corriente elctrica al corazn en pacientes que se encuentran sufriendo una fibrilacin ventricular o algn otro ritmo que requiera una descarga elctrica.

QUE ES LA DESFIBRILACIN?
La desfibrilacin es la entrega de corriente elctrica al musculo cardiaco, ya sea de forma directa o indirecta a travs de la pared del trax, para revertir la TV y/o FV.

TIPOS DE DESFIBRILADORES

MONOFSICOS

BIFSICOS

EXTERNO AUTOMTICO

IMPLANTABLE

DESFIBRILADOR MONOFSICO
360 joules

La corriente tiene una sola polaridad, viaja en una sola direccin (desde un electrodo o pala hacia l o la otra).

DESFIBRILADOR BIFSICO
200 joules

La corriente elctrica cambia de polaridad durante el choque, de forma que viaja en direccin opuesta a la descarga inicial durante una parte del choque (aproximadamente 30%) y consigue

DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMTICO


Aparato electrnico porttil que tiene la capacidad de detectar ritmos desfibrilables como la TV y la FV y emitir una orden para que el operador presione el botn de descarga.

DESFIBRILADOR IMPLANTABLE
Colocados a nivel de la clavcula izquierda y conectados a unos cables que llegan al subendocardio. Reconocen las arritmias del corazn y las tratan segn unos criterios que se programan. Registran los eventos arrtmicos para poder analizarlos posteriormente.

COLOCACIN DE LAS PALAS

COLOCACIN DE LAS PALAS

La corriente pasa a travs de los

La corriente NO pasa a travs de los

COLOCACIN DE LAS PALAS

PASOS PARA LA DESFIBRILACIN

CARDIOVERSIN
Es una tcnica similar a la desfibrilacin, en la que el momento de la descarga est restringido a la sincronizacin con la onda R y utilizando energa creciente desde 50 joules.

RITMOS SUSCEPTIBLES A CARDIOVERSIN

PROCEDIMIENTO DE LA CARDIOVERSIN
Administracin de O2 Monitorizacin cardiaca Seleccin de derivacin Sedacin del paciente Mantenimiento de la va area (soporte ventilatorio si es necesario) Sincronizacin del ventilador Seleccin de carga elegida Realizacin de la tcnica de forma similar a la desfibrilacin.

BIBLIOGRAFA
The ECG in emergency decision making. HJJ Wellens, M Boudreau. Ed Saunders. Phi,1992. Arritmologa clnica. JL Merino. Ed Momento Mdico. Madrid, 2003 Arritmias cardiacas. JP Di Marco, GJ Klein -Mirowski M, Reid Pr, Mower MM, et al. Termination of malignant ventricular arrythmias with an implanted automatic defibrillator in human beings. N Eng J Med 1980; 303: 322-4. Cardiology. MH Crawford, JP Di Marco, WJ Paulus. Ed Mosby. Phi, 2004. Misna, Shibber; Chandra, MD; Mary Franhazinskim, MSN; RN, Basic Life Support. 1994; 1- 100.Cummins Ro. Ornato JP, Thies MH, Pepe PE.

S-ar putea să vă placă și