Sunteți pe pagina 1din 14

APS EN PAISES DESARROLLADOS Y EN DESARROLLO

AMRICA LATINA
En Amrica Latina (AL) entre finales de las dcadas de los aos 70 y hasta los aos 90 el concepto de APS gir entorno a asistencia sanitaria esencial para todos los individuos y familias mediante la participacin de la comunidad, conforme con la interpretacin de los lineamientos de la declaracin de Alma Ata (convocada por la Organizacin Mundial de la Salud en 1978).

La APS se implement en la mayora de pases de AL como un conjunto de servicios de atencin sanitaria mnima, limitada a servicios de baja complejidad, con equipos humanos de profesiones bsicas de la salud (mdico general, enfermera) apoyados por tcnicos de saneamiento ambiental y la figura de promotores de salud provenientes de la comunidad.

Sin embargo, en AL muchas de esas condiciones sociales, demogrficas y epidemiolgicas han cambiado paulatinamente. Se ha descrito que actualmente muchos de los pases de AL atraviesan por un proceso de transicin demogrfica y epidemiolgica, en el que coexisten las enfermedades denominadas del subdesarrollo y las enfermedades crnicas (como las cardiovasculares, diabetes, trastornos mentales, etc.), asociadas a mayor expectativa de vida, estilos de vida ms sedentarios, acelerada urbanizacin, entre otras causas; mientras re-emergen enfermedades infecciosas como la tuberculosis y aparecen nuevas enfermedades infecciosas como el SIDA.

Dentro de este contexto de AL, los sistemas de salud y la estrategia de APS enfrentan retos como: el reducir las desigualdades en salud en un medio con marcadas diferencias en el ingreso y en las oportunidades sociales para la salud y otros servicios sociales; mejorar la integralidad y continuidad de la atencin con la coordinacin entre los diversos niveles de complejidad de los servicios de salud y lasmltiples especialidades mdicas; reorganizar la operacin de la APS para incorporar las tecnologas ms apropiadas y las intervenciones ms costoefectivas.

En ese sentido, existen desarrollos recientes de modelos de APS en pases como Brasil y Mxico. En Brasil, desde la dcada del 90 existe un sistema nico de salud con integracin intrasectorial por niveles territoriales a travs de consejos de salud, los cuales definen las polticas de salud y asignan los recursos financieros

El modelo de APS se basa en un enfoque de salud familiar siguiendo el criterio de identificacin de riesgos, vigilancia de las condiciones de salud pblica y definicin de acciones adaptadas a las necesidades locales. La perspectiva de la APS es la gestin bsica ampliada con rectora desde las direcciones municipales quienes definen las polticas locales y realizan contratos sociales con los proveedores de servicios.

Los elementos bsicos de la APS son: territorializacin (mapeo, caracterizacin), adscripcin de los usuarios (definicin de una poblacin y un territorio), diagnstico de salud (individual y familiar), planeacin basada en la realidad local, conformacin de equipos bsicos de salud familiar.

EN EUROPA
Atencin Primaria "fuerte" es aquella en que los mdicos generales cuentan con el aprecio social y profesional, tienen una formacin de altura, son activos en iremuneracin nvestigacin, reciben una adecuada, tienen auto-estima, y trabajan en un sistema sanitario que les protege de la "competencia salvaje de los especialistas" (con regulaciones pro-coordinacin, como el filtro o gatekeeping, que favorecen la cooperacin y evitan la competicin).

En todos los pases desarrollados existe un nivel accesible y cercano de atencin clnica, de servicios mdicos personales (de mdicos generales/ de familia), que llamamos Atencin Primaria. En todos los pases desarrollados la poblacin tiene asegurada la financiacin pblica de los servicios sanitarios. En estos pases, el sector no asegurado es el de los ricos, los que estn obligados a contratar servicios privados, pero que tienen los riesgos catastrficos cubiertos con financiacin pblica.

En todos los pases desarrollados hay correlacin entre el nivel de riqueza y el estado de salud de su poblacin. En todos los pases desarrollados el gasto sanitario total est controlado, en torno al 9% del Producto Interior Bruto (PIB).

Hay una notable excepcin a las cuatro caractersticas sealadas en los pases desarrollados: los Estados Unidos de Norteamrica (EEUU). All, el nivel de Atencin Primaria existe slo en algunas organizaciones, hasta el 25% de la poblacin carece de cobertura sanitaria (y son los pobres los que carecen de ella), los resultados en salud son mucho peores de los esperados por riqueza, y el gasto sanitario total se sita en torno al 15% del PIB, y crece sin control.

Los hechos demuestran que la opcin por la Atencin Primaria fuerte se adopt en los pases desarrollados en situaciones de incertidumbre econmica y social. Por ejemplo, la Atencin Primaria fuerte se desarroll como tal en Europa, planificada con legislacin que promova la funcin de filtro del mdico general, tras la II Guerra Mundial, cuando la situacin econmica era desastrosa, de gran penuria. As fue, por ejemplo, en Dinamarca, Espaa, Holanda y el Reino Unido. Otros pases, como Italia y Portugal, desarrollaron la Atencin Primaria en la crisis del petrleo, de los setenta. A finales del siglo XX, todos los pases ex-comunistas europeos introdujeron la Atencin Primaria con un mdico general polivalente, y en muchos pases con funcin de filtro, como forma de ofrecer servicios demandados por la poblacin a un coste sostenible (con mayor xito en algunos pases, como Eslovenia y Estonia).

CONCLUSIN
La salud no es una cuestin que dependa excesivamente del Sistema Sanitario, pero es importante contar con una APS que responda honradamente a lo que la sociedad espera de ella, lo que es inherente y una exigencia tica: evitar el sufrimiento, la morbilidad y la mortalidad sanitariamente evitable por el trabajo clnico bien hecho. Es un trabajo simple en teora, pero muy difcil en la prctica, que nuestra poblacin espera sepamos hacer con un consumo de recursos proporcionado a las necesidades.

S-ar putea să vă placă și