Sunteți pe pagina 1din 6

Diagnstico de la calidad del cuerpo receptor Identificacin de los tramos del cuerpo receptor con los diferentes usos:

Comparacin de los valores con los criterios de calidad

y determinacin de parmetros benficos del agua. Identificacin de las fuentes de contaminacin, incluyendo descargas de desechos (lixiviacin de botaderos de basura o de rellenos sanitarios).

5.2 Investigaciones en el cuerpo receptor.


5.2.1

El propsito es proporcionar parmetros, caractersticas, elementos de juicio para la fase de estudio de control de la contaminacin. 5.2.2 Es necesario un estudio hidrolgico con determinacin de caudales medios y mnimos con un perodo de recurrencia de 10 aos y siete das de duracin o con otro perodo de recurrencia que sea justificado. se determinarn las caractersticas hidrulicas de los tramos del ro, con determinacin de: caudal, velocidad y calado necesarios.

5.2.3 Las investigaciones adicionales consisten:

Pruebas de la dispersin y comprobacin de las

estaciones de aforo del ro. Determinacin de las constantes cinticas: Desoxigenacin en los tramos y descargas. Constantes de reaccin en los diferentes tramos. Demandas bentales; Mortalidad de coliformes fecales; Re aireacin superficial.

5.2.4 De acuerdo con el diagnstico los parmetros de

calidad ms importantes se seleccionar un modelo de calidad, el mismo que ser implementado calibrado y validado. Se debern tener en cuenta: Los parmetros del sistema acoplado oxgeno disueltoDBO y coliformes fecales. Se considerar el nitrgeno y substancias como slidos disueltos. Se considerar la modelacin de substancias txicas solamente en caso de cuencas altamente contaminadas con desechos industriales.

5.3 Estudio de alternativas de solucin 5.3.1 El objetivo es definir alternativas de solucin

convenientes que relacione el tipo de sistema y tratamiento de las aguas costos globales y las herramientas desarrolladas. 5.3.2 Se deber estudiar la intercepcin de aguas residuales. Para sistemas separados se determinar el grado de separacin y costos de la recuperacin de los mismos. Para el caso de sistemas de alcantarillado combinado se estudiarn las alternativas de intercepcin con reboses del sistema en condiciones de lluvia. 5.3.3 Una actividad, en coordinacin es la preservacin. Definir metas de calidad

5.3.4 En la simulacin de la calidad del agua intervienen una

serie de variables. En relacin con el tiempo: Condiciones futuras sin acciones de control; Condiciones futuras con obras de intercepcin y tratamiento. En relacin con caudales del cuerpo receptor se deben simular condiciones con: Caudales medios mensuales. Caudales mnimos (10 aos - 7 das) En relacin con el tipo de tratamiento es conveniente efectuar una simulacin para varias calidades, para poder determinar el tratamiento de las aguas residuales. 5.3.5 Con la informacin desarrollada y el uso de costos globales, se debe determinar en forma preliminar el grado, ubicacin y tipo de tratamiento para las descargas de aguas residuales.

S-ar putea să vă placă și