Sunteți pe pagina 1din 21

LACTANCIA MATERNA

Rosa vives Corts.

Fundamentos:
La LME es un importante factor positivo en la Salud pblica. Es la accin preventiva ms eficaz para prevenir la mortalidad en la niez. Es el objetivo de desarrollo del milenio de la OMS. Actualmente la LME ha sufrido cambios, debido a factores sociolgicos y opciones de vida.

Existe la comisin Nacional de la Lactancia Materna, que asesora al Minsal y a su vez est adherida a la UNICEF. Es un desafo para el convertir al pas en una nacin desarrollada. La tarea primordial es permitir a todos los nios el desarrollo de sus potencialidades y capacidades en un marco de respeto y garantas de derechos fundamentales.

En 1990 Chile suscribi la convencin de los Derechos del nio, que identifica como fundamentales los derechos de: A.-educacin de calidad. B.-Un nivel de vida adecuado. Esto se materializa en el Sistema de Proteccin a la primera infancia, Programa Chile Crece Contigo, implementado en el ao 2007 e institucionalizado en Septiembre del ao 2009 Ley 20.379.

Existe evidencia sobre la importancia del desarrollo integral a edades tempranas. Las experiencias positivas durante la primera infancia tienen efectos en el: 1.-desarrollo cerebral. 2.-ayuda al nio a la adquisicin adecuada del lenguaje. 3.-desarrollo de destrezas de resolucin de problemas. 4.-formacin de relaciones sociales armnicas.

A la inversa:
Se evidencian consecuencias desbastadoras e irreversibles.

Aspectos Histricos:
Ha sido variables de acuerdo a diferentes pocas y culturas. Calostro considerado poco til, inservible e incluso daino, siendo desechado en muchos casos. La lactancia debilita a las madres. Prohibicin de alimentos que puedan afectar a la leche o al nio.

Galeno: prohibicin de relaciones sexuales para no corromper la leche. Hipcrates: la leche era la modificacin de la sangre menstrual del tero. Consideracin de los cnones de belleza. Rutinas de parto dificultosas con intervencin de drogas para el alivio del dolor del parto, separacin del nio de la madre las primeras horas de vida.

Antecedentes de la figura de nodrizas, ya en la poca de Mesopotamia, Grecia y Roma y descritos en la biblia. En 1780 en Pars, el 90% de los nios eran amamantados por nodrizas. Incluso haba una Oficina Nacional de Nodrizas. Estudios de la poca, demostraban que nios alimentados por nodrizas se moran 3 veces ms. 300 a 500 muertes por mil nacidos vivos.

Los nios alimentados al pecho solo por sus madres moran de 100 a 150 por mil nacidos vivos. Leches artificiales de otros animales ya se conocen desde tiempos antiguos, hay hallazgos en vasijas del ao 2000 AC, en donde usaban leche de cabra. Se saba que aumentaba notablemente la mortalidad por el consumo de leche animal.

Ms o menos medio siglo se sobrevalor la leche artificial. La mujer producto de la liberacin femenina y smbolo sexual, se abstuvo de la LME. Chupetes y mamaderas surgen como smbolo de status social. Influy el ingreso masivo de la mujer al trabajo. Partos instrumentalizados en los Hospitales. Horarios rgidos de alimentacin.

En el Hospicio de Rouen, en el siglo XVIII, la sobrevida de los nios con leche artificial era solo de un 4%. En Hospicios de Nueva York la mortalidad era cercana al 100%. Con los avances de la industria qumica y el desarrollo de la Pasteurizacin, durante el siglo IXX, se mejor la calidad de la leche de vaca para la alimentacin infantil.

Entre 1911 y 1950 hubo una disminucin significativa de la LME.

ACTUALMENTE: ESTRATEGIAS:
Capacitacin permanente al equipo de salud. Reforzar el tema en el pregrado y post grado. Seminarios peridicos. Incorporacin del tema en todos los niveles de enseanza. Preparacin de la madre en el periodo prenatal. Incorporacin del padre en el pre natal. Educacin a grupos organizados de la comunidad, centros laborales, jardines infantiles.

Beneficios de la LME:
Disminucin de la morbilidad y mortalidad. Consumo equilibrado de nutrientes. Contenido de inmunoglobulinas que potencian y protegen el sistema inmunolgicos. Presencia de factores bioactivos que proporcionan proteccin contra infecciones(lactoferrina, casena, oligosacridos, cidos grasos etc)

Liberacin de hormonas. Liberacin de factores de crecimiento. Mejor apego vincular. Mejora autoestima. Mejora la socializacin. Mejora el nivel cognitivo. Potencia el desarrollo del lenguaje. Estimula el desarrollo facial. Disminuye la obesidad. Disminuye las infecciones respiratorias agudas.

Glndula mamaria:

Condiciones de la mamada:

Tcnicas complementarias de la LME:

Condiciones que favorecen la LME:

S-ar putea să vă placă și