Sunteți pe pagina 1din 19

Propiedades de lo natural

Lo corpreo

Lo sensible

Lo material

Lo espaciotemporal
lo cuantitativo Lo necesario

A. Lo corpreo
Suele definirse lo corpreo como lo que tiene dimensiones espaciales, o sea, extensin. Sin duda, la extensin es una importante caracterstica de las entidades naturales. Pero si se identifica lo natural con lo corpreo, se deja fuera de consideracin el dinamismo.

A. Lo corpreo
Adems, el trmino cuerpo suele emplearse para designar al estado slido de la materia, y por este motivo es casi inevitable que, si se identifica lo natural con lo corpreo, se dejen fuera de consideracin los sistemas lquidos y gaseosos, que son naturales e importantes como los slidos.

B. Lo sensible
en otras ocasiones se caracteriza lo natural como lo sensible, acentuando un aspecto importante de nuestra experiencia ordinaria, en la cual consideramos como mundo fsico lo que puede ser captado por nuestros sentidos.

B. Lo sensible
Es incompleta porque deja fuera muchas entidades naturales, tales como las entidades microfsicas, que no son accesibles a la observacin directa.

B. Lo sensible
La caracterizacin no es profunda, porque las entidades naturales no slo poseen atributos sensibles, sino tambin dimensiones inteligibles.

C. Lo Material
Frecuentemente se caracteriza lo natural como lo material, pero se tropieza con la pluralidad de sentidos que se incluyen en el concepto de materia.

C. Lo Material
Materia como: Corpreo Sensible Componente

C. Lo Material
Adems lo material se diferenca de lo inmaterial, sin embargo lo inmaterial puede ser natural: por ejemplo el conocimiento sensible.

C. Lo Material
Lo material tambin se distingue de lo racional o espiritual, y debe precisarse en que consiste esa distincin

C. Lo Material
En su sentido ms filosfico, lo material se distingue de lo formal. Pero lo formal se da en la naturaleza, e incluso se puede afirmar como ms importante que lo material.

D. Lo espacio-temporal
Lo espacio-temporal expresa dimensiones bsicas de los entes naturales. Pero se trata slo de dimensiones que, si bien pertenecen a las entidades naturales, no bastan para caracterizar lo natural.

D. Lo espacio-temporal
Se trata de condiciones necesarias, pero no suficientes, para la conceptualizacin de lo natural.

E. Lo cuantitativo

Lo cuantitativo expresa las dimensiones que se refieren a la cantidad (extensin, divisibilidad, localizacin), y es una caracterstica primaria del mundo fsico.

E. Lo cuantitativo
Pero sucede lo mismo que con lo espacio-temporal, slo se trata de una condicin necesaria, ya que tambin se da en lo artificial y no basta para expresar las caractersticas propias de lo natural.

F. Lo necesario
A veces, se califica lo natural como lo necesario en contraposicin a lo racional, que es el mbito de la libertad. Es decir, siguiendo pautas necesarias.

F. Lo necesario
Sin embargo, aunque resulta legtimo contraponer la necesidad natural a la actividad libre propia del ser racional, la necesidad natural debe ser entendida bajo precisiones que no concluyan en un determinismo radical

DINAMISMO Y ESTRUCTURACIN
En virtud de conseguir una caracterizacin integral de la naturaleza sin caer en reduccionismos determinados por las propiedades de los natural, caracterizamos a la naturaleza entrelazada por DINAMISMO Y ESTRUCTURACIN.

S-ar putea să vă placă și