Sunteți pe pagina 1din 20

Departamento de Historia y Filosofa

Races histricas de Chile: Construccin de una identidad mestiza.


Relaciones entre espaoles e indgenas

El legado espaol nos inserta en occidente

Nombre: Felipe Lecannelier Mora Curso: Cuarto Medio D Asignatura: La Ciudad Contempornea Profesor: Pedro Pedreros Vargas

RELACIONES ENTRE ESPAOLES E INDIGENAS

Ms que slo una conquista territorial y poltica, la llegada del espaol al continente americano signific tambin una dominacin cultural para los diferentes pueblos aborgenes.

El denominado choque cultural afect a todas las culturas indgenas americanas. La conquista espaola impuso su manera de ver el mundo, incluyendo en el nuevo continente sus valores, creencias, costumbres y tradiciones.

EL TRABAJO OBLIGATORIO Y LA ENCOMIENDA

Luego de dominar un territorio, los espaoles se repartan a los indgenas locales para que se ocuparan de las actividades productivas. Los beneficios que entregaban este sistema de trabajo obligatorio, denominado repartimientos era exclusivo de los europeos.
La Corona, consciente de que los abusos realizados por los espaoles llevaran a la rpida desaparicin de los indgenas, establece el sistema de encomiendas. Este sistema declara que los aborgenes eran vasallos del rey o sbditos de segunda clase, bajo esta condicin estaban obligados a pagar impuestos, el cual era recibido por el encomendero a cambio de la obligacin de : entregar proteccin, entregar la fe catlica, vestirlo y alimentarlo.

REGULACION DE LA ENCOMIENDA

Con el pasar de los tiempos, la situacin de los nativos fue empeorando , debido al incumplimiento de los encomenderos con sus obligaciones, pues el trabajo indgena se convirti en trabajo personal. La Corona, para remediar esta situacin llev a cabo la creacin de Tasas.
* Tasas: Sistema jurdico que reglamenta el trabajo indgena, con el objetivo de dar trmino al abuso cometido por los encomenderos y, de paso, mejorar ostensiblemente la situacin del mundo indgena Ejemplos de estas son:

I.

Tasa de Santilln (1559): bajo el gobierno de Garca Hurtado de Mendoza se creo una tasa (inspirado en Hernando de Santilln), que consideraba lo siguiente:

Hernando de Santilln y Figueroa

1. 2.
3. 4. 5.

Prohibi que los indgenas sean ocupados como animales de carga. Se establece la mita o trabajo por turno en los lavaderos. El horario de trabajo qued fijado para despus de la salida del sol hasta antes de la puesta del sol. Se establece el sesmo del oro; es decir, la sexta parte extrada de los lavaderos era reservada para los indgenas, para la adquisicin de animales, ropa y abrigo. Solo trabajan varones entre 18 y 50 aos

REGULACION DE LA ENCOMIENDA
II.

Tasa de Gamboa (1580): Creada por Ruiz de Gamboa bajo el gobierno de Rodrigo de Quiroga en 1580
1. 2. 3. 4. Se aboli el servicio personal Se establece el tributo en oro o especies. Se crean los pueblos de indios, donde los encomenderos no puedes ingresar. Los corregidores son quienes velan por el cumplimiento de las tasas.

III.

Tasa de Esquilache (1620):


1. 2. Se prohibi el trabajo obligatorio. Se establece el tributo en oro.

IV.

Tasa de Lazo de Vega (1635):


1. 2. Se aboli el servicio personal. Se establece el tributo en especies o con trabajo por un jornal.

Ruiz de Gamboa

MESTIZAJE

El mestizaje es el proceso de interrelacin forzado o voluntario entre dos o ms culturas. Este puede ser del tipo biolgico o cultural. En Chile, se dio principalmente entre espaoles y nativos.

MESTIZAJE BIOLGICO Se dio principalmente entre espaoles e indgenas. Indgena


Este mestizaje biolgico, consolid a la sociedad colonial como una sociedad altamente jerarquizada y escaza movilidad social ordenada en funcin de su origen tnico.

Mestizo
Zambo Espaol Mulato

Negro

MESTIZAJE
MESTIZAJE CULTURAL
Se refiere a la interaccin de rasgos culturales de ambos continentes. Por ejemplo:
1.

2. 3.

4.
5. 6.

Productos introducidos a Amrica: Caballos, Ganado, vid, olivos, cereales y legumbres. Productos introducidos a Europa: Maz, cacao, tomate y papas. Papel de las mujeres en la cultura mestiza. Arte. Vocabulario. Costumbres.

EVANGELIZACION

La llegada del espaol al continente tuvo claras connotaciones religiosas. La Corona se haba comprometido con el papado a predicar el cristianismo y convertir a los indgenas americanos. Esto provoc una tensin permanente entre los conquistadores, que no vean a los nativos como un sujeto de evangelizacin sino como mano til para explotar las riquezas; y la Iglesia, que asuma la defensa de los derechos y la proteccin de los aborgenes al considerarlos hijos de Dios y sbditos del rey. No obstante, este respeto de la Iglesia no inclua el respeto por las propias creencias religiosas de los nativos.

Las primeras rdenes religiosas que llegaron a Amrica fueron, por lo tanto, de carcter misionero. Junto con la evangelizacin, estos sacerdotes de convirtieron en los primeros educadores y hombres de ciencia que pisaban el continente. Un ejemplo de proteccin a los indgenas es el sacerdote domnico Bartolom de las Casas que se opone al abuso en el sistema de encomiendas. l contribuye a la dictacin de normas de proteccin a los indgenas (Leyes Nuevas de las Indias, 1542)

SINCRETISMO CULTURAL

El intento de los espaoles de imponer el cristianismo no pudo erradicar las concepciones religiosas que tenan los aborgenes antes del descubrimiento del continente. Esto dio como resultado el sincretismo cultural, surgiendo una combinacin de creencias.
* Sincretismo: intento de conciliar doctrinas distintas. Comnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. Tambin se utiliza en alusin a la cultura o la religin para resaltar su carcter de fusin y asimilacin de elementos diferentes.

Esto explica que hoy en da existan en nuestro pas variadas expresiones del mundo religioso cristiano. La fiesta de la Virgen de La Tirana en la zona andina del territorio nacional es un claro ejemplo.

RESISTENCIA INDIGENA

A medida que los espaoles avanzaban hacia el sur, la resistencia de la poblacin indgena fue en aumento.
Los indgenas del norte chileno, de gran influencia incsica, en su mayora fueron un apoyo para el ejrcito hispano. En la zona central, los Picunche, luego de un primer alzamiento (destruccin de Santiago en 1541) fueron apaciguados e incorporados al sistema de encomienda. Por otro lado, la resistencia Mapuche signific el comienzo de una guerra permanente, intensa y costosa, la Guerra de Arauco, con la que se hace referencia al largo conflicto sostenido entre espaoles y mapuche a lo largo de todo el periodo colonial

Las acciones blicas se llevan a cabo de forma constante. La vida social, econmica y poltica qued marcada con un sello militar. Se tema por una sublevacin araucana. Las dos sublevaciones ms importantes fueron las de 1553, tras la muerte de Valdivia, y la de 1598, Batalla de Curalaba y destruccin de las siete ciudades al sur del Bo Bo.

INSTITUCIONALIDAD ESPAOLA EN AMERICA

El Estado se consideraba integrado por dos elementos: la Corona o rey, y la Comunidad, repblica o pueblo. Amrica no dependa de las autoridades locales de Espaa, estaba regida por un sistema administrativo especial, que dependa directamente del Rey. Estos rganos de administracin eran de dos clases: metropolitanos y territoriales.

El rey: Su poder era absoluto y de l derivan la legislacin y el nombramiento de funcionarios de Espaa e Indias. El nico lmite de su poder lo pona la religin y moral catlicas a las cuales se declaraba sometido.

ORGANISMOS METROPOLITANOS (EN ESPAA)

Consejo de Indias: Se encargaba de asuntos en las Indias del tipo:

La

Casa de Contratacin: Lleva a cabo la poltica del monopolio comercial. Control de todo el trfico comercial. Registro de todos los que venan a Amrica, evitando el paso de aquellos que no eran cristianos. Jurisdiccin civil y criminal durante la travesa de las naves. Tribunal de comercio.

- Ejecutivas: Nombra las autoridades de Amrica. - Legislativas: Elaboraba para Amrica ordenanzas, cdulas reales y otros documentos normativos. - Judiciales: Funcionaba como tribunal supremo de Amrica.

INSTITUCIONALIDAD ESPAOLA EN AMERICA


ORGANISMOS TERRITORIALES (EN AMERICA)
Virrey: era el representante del rey en cada una de las cuatro divisiones administrativas americanas (Nueva Espaa, Per, Nueva Granada, De la Plata).

Los Gobernadores: Representaban al Rey en cada gobernacin. La Capitana General de Chile dependa del Virrey del Per. Su gobernador llevaba los ttulos de Presidente de la Real Audiencia y de Capitn General del ejrcito.

Los Corregidores: Ejercan funciones judiciales y de proteccin de los indgenas en los distritos territoriales llamados Partidos (como las provincias actuales).

Real Audiencia: Era el ms alto tribunal en Amrica. Estaba presidida por el gobernador o el virrey, segn fuera el caso, e integrada por los oidores y un fiscal.

Los oficiales reales: Vigilaban el pago de los impuestos al rey. Eran funcionarios autnomos, no dependan ni siquiera del Gobernador o Virrey.

Los Cabildos: Organismos que representaban al pueblo a cargo de un Corregidor, 2 alcaldes y 6 Regidores

Rey

Casa de Contratacin Virreyes Capitanes Generales Gobernadores

Consejo de Indias

Audiencia

Oficiales reales Obispos y altos cargos religiosos

Cabildos Municipales

Corregidores y alcaldes mayores

Corregidores de Indias

Caciques indgenas

Instituciones metropolitanas Grandes unidades administrativas de Indias

Instituciones espaolas a nivel local Instituciones indgenas a nivel local

SOCIEDAD COLONIAL
Fue una sociedad estamental. Tuvo dos vertientes principales: una mayoritaria poblacin indgena sometida; y los conquistadores espaoles y sus descendientes , que conformaron una "aristocracia militar. La poblacin durante el perodo colonial se hallaba dividida por un criterio racial. En el nivel superior de la escala social se encontraban los blancos, tanto peninsulares como criollos.
La tendencia de los conquistadores a la obtencin de tesoros en metlico, releg como una ocupacin de segunda categora a la produccin agrcola. Los espaoles se contentaron con la creacin de una economa de subsistencia. Hacia 1580 la produccin minera daba muestras evidentes de decadencia por el agotamiento del oro en los lavaderos, la Guerra de Arauco y la disminucin de la mano de obra indgena. La agricultura comenz a adquirir importancia a medida que la minera dejaba de ser una fuente de recursos. La actividad agropecuaria y su desarrollo gener un proceso de valorizacin de la tierra. La Hacienda se erigi como institucin econmica y social de primera importancia. Esta unidad territorial concentr las actividades productivas que permitan exportar productos , y abasteci casi la totalidad de las necesidades de su poblacin.

SOCIEDAD COLONIAL
ESPAOLES: Virreyes, gobernadores, presidentes y oidores de Audiencia, obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas. Funcionarios y comerciantes de la corona. CRIOLLOS: Encomenderos y hacendados, con acceso a cargos en los cabildos. Podan ingresar a comunidades religiosas y estar al frente de las parroquias.

MESTIZOS, MULATOS, ZAMBOS: Peones agrcolas, artesanos, carpinteros, albailes, etc. de las ciudades. Podan ingresar al clero. INDIOS: Encomendados a espaoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas.

NEGROS: Esclavos, trabajan en minas y plantaciones.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

LINKOGRAFIA

http://www.slideshare.net/tutorialestic/colonia-2 http://www.puntajenacional.cl/uploads/guia/949752447661205e5d0b82fd941 73431c2d01bd2fe54db0d5741.pdf

http://www.demre.cl/temario_hycsoc_p2012.htm

http://www.saladehistoria.com/Preu/GM809.pdf
http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5Carticles104903_ArchivoPowerPoint_0.ppt

http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5Carticles104892_ArchivoPowerPoint_0.ppt

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133340 http://es.scribd.com/doc/34462339/17/Institucionalidad-espanola-en-America

S-ar putea să vă placă și