Sunteți pe pagina 1din 9

Planeacin de requerimientos de capacidad (CRP)

Sergio Lemas Carlos Juanz C.

Uno de los principales problemas de todas las empresas es el de disponer los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios en fechas concretas para poder cumplir con las entregas y plazos establecidos con sus clientes, sin caer en retrasos que afecte a la fecha de entrega acordada con el cliente , en stocks innecesarios y costosos para la empresa as como no ocupar toda la capacidad productiva disponible.

En esta lnea de trabajo se ha desarrollado durante las ltimas dcadas una serie de herramientas para solucionar dicho problema, herramientas como el MRP y el CRP.

La planificacin de los requerimientos de material o MRP es un Sistema de Planeacin y Administracin, usualmente asociada con un software basado en la planeacin de la produccin y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial

CRP
El CRP se traduce de las siglas Capacity Resource Planning y se define como la planificacin de recursos, tanto mquina como hombre, necesarios para realizar en un tiempo establecido toda una serie de trabajos asignados a un centro productivo.

Al igual que el MRP se encarga de controlar y coordinar los materiales para que se encuentren disponibles cuando son necesarios, el CRP se encarga de controlar y coordinar los recursos mquinas y humanos necesarios para acometer los trabajos en un plazo determinado, de esta forma el MRP y el CRP estn intrnsicamente ligados.

CRP
El CRP es una herramienta de gestin que permite la toma de decisiones tanto a largo, medio y corto plazo, dependiendo del horizonte de planificacin que se tome. A largo / medio plazo el CRP nos aporta una visin clara sobre nuestra capacidad productiva, permitiendo tomar decisiones tipo subcontratacin de trabajos, adquisicin de nuevas mquinas, ampliacin de instalaciones, ampliacin o disminucin de mano de obra, ampliacin de horas extras durante la jornada de trabajo.... A corto plazo el CRP nos permite tomar decisiones que pueden afectar incluso al MRP, variando la necesidad en fecha de los materiales por falta o exceso de capacidad productiva.

CRP
Todas las decisiones que nos ofrece el CRP se valoraran en todo caso calculando los costes que provoca cada toma de decisin. Por todo lo expuesto el CRP nos aporta una visin clara entre la capacidad de trabajo que tiene un centro productivo (capacidad) y la cantidad de trabajo (carga) que tiene dicho centro en un periodo de tiempo, planificando la carga de trabajo y repartindola sobre la capacidad disponible, lograremos realizar los trabajos asignados en el plazo establecido, minimizar los stocks y ocupar toda la capacidad productiva.

CRP
El funcionamiento del CRP tiene la misma filosofa que la tcncia del MRP, el CRP planifica en tiempo los recursos necesarios, tanto humanos como instalaciones, para acometer los trabajos asignados a un centro productivo. Tanto el CRP como el MRP toman como datos de partida el Plan Maestro de Produccin (MPS) y planifican en el tiempo todos los recusos necesarios para cumplir dicho plan maestro de produccin.

CRP
Al igual que el MRP el CRP requiere de un procesamiento enorme de datos, actualmente dicho procesamiento se realiza mediante programas especficos, dentro de estos programas gracias a la programacin VBA en Excel, se pueden crear macros que realicen de manera automtica dichos clculos. En los prximos captulos del artculo entenderemos mejor el funcionamiento del CRP con la aplicacin en un ejemplo real de una empresa productiva, pero antes definiremos una serie de conceptos necesarios para realizar el clculo de la planificacin de las capacidades.

S-ar putea să vă placă și