Sunteți pe pagina 1din 38

ESTUCO PLASTICO Y ESTUCO TRADICIONAL

ELABORADO POR : LUZ DARIANA ROBLEDO ELIURD TABARES VILLEGAS PRESENTADO A:

INGENIERO CIVIL JUAN CARLOS ARBELAEZ


SENA 2013

Los Estucos representan la quinta esencia de la decoracin desde los orgenes de los tiempos: Elegancia, Sofisticacin, Belleza, Durabilidad y Sostenibilidad.

OBJETIVOS

Conocer la historia del estuco. Conocer las herramientas y materiales para el proceso constructivo de estuco plstico y tradicional. Composicin del estuco.

Dar una idea clara de los tipos de estuco .


Tcnicas mas usadas . Ventajas y desventajas del estuco
*

The stucco of thin grain consisted of subdued lime (normally, air oily limes), pulverized marble, plaster, natural pigments, etc. That is hardened by chemical reaction on having entered contact the hydroxide of calcium of the lime with the carbon dioxide (CO2) [Ca (OH) 2 + CO2 CaCO3 + H2O] and it is in use for improving especially the presentation of walls and ceilings. SIX TYPES OF STUCCO 1. STUCCO FRESCO PAINTING 2. STUCCO TO I FRY 3. SMOOTH STUCCO
4. 5. 6.

ABSTRACT

. SCRAPED STUCCO STUCCO TO THE TIROL OF BAVARIA STUCCO TO STONE

COMPOSICION
El estuco es una de pasta de grano fino consista de cal apagada (normalmente, cales areas grasas), mrmol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc Que se endurece por reaccin qumica al entrar en contacto con el hidrxido de calcio de la cal con el carbono dixido de carbono (CO2) [Ca (OH) 2 + CO2? CaCO3 + H2O] y est en uso para mejorar sobre todo la presentacin de las paredes y techos.

seis tipos de estuco


estuco fresco pintura estuco de frio

estuco liso
. estuco raspada estuco del tirol de baviera

HISTORIA
El trmino estuco proviene del italiano stucco; es una forma de terminacin o decoracin de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas y diferentes tipos de morteros que permite la obtencin de diversas texturas. Dada su versatilidad, se adapta a cualquier tipo de construccin o poca. Adems de la funcin decorativa, refuerza el muro y lo impermeabiliza, permitiendo la transpiracin natural.

Durante el renacimiento italiano se vuelve a utilizar el estuco como complemento arquitectnico, junto con la pintura, siguiendo la moda originada por los descubrimiento arqueolgicos. Se perfeccionaron un gran nmero de tcnicas, que ms tarde se difundieron por toda Europa. El estuco blanco se utiliz mucho en los muros de las iglesias, en ocasiones para pintar figuras de ngeles. Rafael y otros artistas de la poca utilizaron frisos de estuco coloreado para decorar palacios y pabellones. Entre los ms relevantes destacan los relieves de Francesco Primaticcio (15331565) para el castillo de Fontainebleau, cerca de Pars.

Herramientas

APLICACION
Sobre bloque: Se humedece ligeramente la superficie, y se aplica una capa de 2 a 4 mm cubriendo toda el rea con una llana lisa. Se deja secar la aplicacin durante 12 horas y se aplica una segunda capa no mayor a 3 mm para dar el acabado final.

Sobre una superficie fina de cemento o yeso: Se aplica el estuco con una llana lisa cubriendo toda la superficie con una capa no mayor a 4 mm. Una vez comenzado el secado se le puede dar textura.

TIPOS DE TECNICAS DE ESTUCO


PINTURA AL FRESCO Esta es una tcnica artstica que consiste en pintar sobre un estucado y enlucido en base blanca. Una vez finalizada esa base, mientras el estucado y el enlucido an estn frescos, se procede al pintado de la superficie. La pintura al fresco es una tcnica de gran duracin, encontrndose entre ellas, obras de arte excelsas, como los frescos de la cpula de la Capilla Sixtina en Roma, obra del pintor, arquitecto y escultor italiano Miguel Angel Buonarotti (1475-1564).

Bveda capilla Sixtina

Mas ejemplos

Estucado en Fro Es el ms usado, se aplica en exteriores y tambin en interiores. La preparacin del mortero se realiza mezclando cal apagada en pasta, rido de mrmol blanco, polvo de mrmol y colorante como aglomerantes

ESTUCADO LISO
Por lo general se aplica en fachadas posteriores y en patios interiores. Es un estucado econmico y fcil de aplicar, aventajando as al revoque enlucido tradicional

Estuco raspado
Este estucado es similar al anterior, con la diferencia que la tercera capa aplicada es de mayor grosor y con el agregado de rido de mrmol. Por lo general se lo aplica en interiores, ya que al exterior no posee uno de los requisitos fundamentales que debe tener un revestimiento: la proteccin. Como posee una textura rugosa y de gran porosidad, esto la vuelve muy permeable al agua provocando rpidos deterioros si se aplica al exterior.

ESTUCADO AL TIROL DE BAVIERA


Este estucado lleva una capa de fondo de un mortero graso con un espesor entre 4 y 5 mm, compuesto por cal y arena de mrmol. Se lo extiende con una llana o frats, y se va apretando contra el soporte previamente preparado. Cuando se adhiere, y antes de secarse, se procede al proyectado a mano de la pasta con una mquina tirolesa. La distancia desde

donde se proyecta la establece el colocador a propio criterio, considerando la consistencia, temperatura y el grado de humedad de la capa primera de fondo.

Debe evitarse una acumulacin de pasta en el proyectado para que no se produzca desprendimiento. Finalmente el acabado queda uniforme. El resultado es una superficie de textura rugosa muy caracterstica de este sistema, ms marcada que el raspado. Puede aplicarse una pintada de ltex incoloro con brocha para mejorar la textura y aspecto, y aumentar su durabilidad.

ESTUCO A PIEDRA
Para realizar este estuco se aplica primero sobre revoque seco, este es el soporte adecuado, una capa de 4 mm de mortero graso de cal y arena de mrmol. A continuacin se extienden dos capas del mismo mortero pero coloreadas con el tono de piedra a imitar. Finalmente se aplica una tercera capa de mortero con polvo de mrmol de un espesor no mayor de 1 cm, que se enlucir. Estando an fresco, se dibuja encima el despiece del aparejo a imitar con una regla y un punzn

ESTUCO VENECIANO

La aplicacin del estucado veneciano se realiza con esptula de manera uniforme por toda la superficie, de arriba abajo, de izquierda a derecha, luego se alisa con una regla larga y se deja secar. Cuando est seco se pule con una pulidora hasta obtener una superficie brillante como el mrmol. La composicin del estucado depende de la superficie sobre la cual se aplica y el tipo de mrmol que se desea imitar.

MATERIALES PARA APLICAR ESTUCOS VENECIANOS

- Masilla para homogeneizar la superficie - Tinte apto para colorear estuco- Imprimacin selladora - Cera transparente. - Estopa o Trapo de algodn. - Cinta de carrocero (cinta de empapelar o de pintor) - Papel de lija fino grano nmero 600 - Lana de acero grano fino - Estuco preparado

Rendimiento Terico aproximado: Dependiendo de la calidad de la superficie sobre la cual se va a aplicar el estuco su rendimiento aproximado varia entre: 6.0 m 2 /galn 8.0 m 2 /galn sobre superficies lisas 4.0 m 2 /galn 6.0 m 2 /galn sobre superficies rugosas PRESENTACION Cuete de 5 Galones = 18 925 cc

Galn

3 785 cc

VENTAJAS DEL ESTUCO

Se trata de un revestimiento de gran calidad Tiene una larga duracin (con el debido cuidado cientos de aos) Da un aspecto de gran belleza. Si esta bien realizado, es muy resistente a la humedad

Valoriza la vivienda o espacio donde se use.


Fcil mantenimiento. Se consiguen acabados mas baratos que el material que imitan.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Densidad ( kg. /galn) 6.20 6.40 Porcentaje de Slidos (%) 67.0 70.0 pH a 25 C 8.0 9.0 Tiempo de secado (horas) 4 a 6 horas entre manos Acabado Pelcula lisa, homognea y libre de grumos Tipo de emulsin Emulsin Acrlica Estirenada

ESTUCO PLASTICO
EL estuco plstico es un revestimiento en pasta
empleada para resanar y estucar superficies. Esta compuesta de resina acrlica y se puede aplicar sobre muros y cielos rasos interiores y exteriores. Este revestimiento se utiliza como material para pre-acabados sobre paetes, frisos, revoques o repellos y superficies lisas de concreto, Dry-Wall y en laminas de fibrocemento. Despus de aplicado posee una excelente dureza y es muy compatible con pinturas base agua.

VENTAJAS DE ESTUCO PLASTICO


Listo para utilizar y de fcil aplicacin. Por su excelente adherencia a la superficie es de alto rendimiento y buen secado. Color extra blanco, logra un excelente acabado, sencillo de lijar. No es txico, ni desprende malos olores por lo que es amigable con el medio ambiente.

Estuco listo
Producto en polvo de color blanco, diseado para dar acabados en interiores. Sustituye la preparacin de estucos tradicionales en obra porque viene listo para usar. Este

producto es fabricado industrialmente con ligantes, calizas de


alta pureza y aditivos de ltima tecnologa, asegurando

acabados finos y durables con mayor economa.


Rendimiento 24m2 por saco de 25 kilos

Ventajas

Fcil aplicacin.
Buena adherencia.

Acabado liso y terso.


Mnima Lijabilidad Buena trabajabilidad. Excelente rendimiento.

USOS Y PROPIEDADES
ESTUCO PLASTICO: se utiliza en ambientes exteriores o interiores como revestimiento para acabados sobre repellos, paetes, revoques, paneles del sistema drywall o panel yeso, superficies lisas de concreto o en superficies rugosas. Se puede usar para resanar o corregir pequeos daos causados por clavos, huecos, grietas o fisuras sobre morteros, superficies estucadas o pintadas.

PREPARACION DE SUPERFICIE

La superficie debe estar limpia y seca, libre de polvo y grasa. Se debe retirar de la superficie el material suelto, lechada de cemento y otras sustancias que impidan la adherencia. En caso de ser necesario, mezclar el producto antes de usarlo.
APLICACIN ESTUCO ACRILICO Aplicar con llana esptula. Aplicar de dos a tres manos de estuco, dependiendo de las caractersticas especficas de la superficie a tratar.

Se recomienda esperar de 4-6 horas de secado entre cada mano de estuco.

mano de estuco. Despus de la ltima mano, cuando est seco, se lija para obtener una superficie suave, lisa y homognea, si es necesario. Recomendamos usar este producto con guantes de caucho y en caso de aplicarse sobre techos, utilizar gafas protectoras. Limpieza de equipos: AGUA.

DESVENTAJAS DEL ESTUCO

Necesita mano de obra especializada para su aplicacin.


Es ms caro que la pintura.

Debe de aplicarse sobre superficies muy lisas y bien terminadas.


Los estucos preparados actuales no son compatible con los estucos tradicionales.

MANTENIMIENTO
Preservar por muchos aos un estuco es una tarea fcil pero de constancia, ante todo debe vigilarse la aparicin de cualquier fisura antes de que se convierta en una grieta, y hacer las reparaciones necesarias segn el caso. Mantenerlo aislado de la humedad, tanto en el soporte como en la superficie, en el soporte mediante el aislamiento impermeable y en la superficie con una capa protectora como ceras o parafinas son medidas efectivas para un ptimo mantenimiento del estuco.

Conclusiones

El estuco es una forma de terminacin o decoracin de paredes y techos, interiores o exteriores Tipos de estucos son los tradicionales y los plsticos Que hay varias tcnicas para dar acabados con estucos Identificar los procesos constructivos en diferentes tcnicas Conocer las herramientas necesarias para trabajos relacionados con el estuco y la pintura

S-ar putea să vă placă și