Sunteți pe pagina 1din 44

Irma Flores Priscila Gmez Israel Molina Antonieta Rodrguez Karen Daz Ral Rodrguez Patricia Gutirrez

Trastornos psicosexuales

Salud Sexual /Definicin/ Etiologa/ Antecedentes

Trastornos de identidad sexual

Parafilias

Disfunciones sexual

Infancia Adolescencia Adultez

Especficas No especficas

Deseo Excitacin Orgasmo Dolor

SALUD SEXUAL
La OMS considera la Salud Sexual como "la integracin de los elementos somticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicacin y el amor".

Segn Mace, Bannerman y Burton, el concepto de sexualidad sana incluye tres elementos bsicos: a) La aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva y para regularla de conformidad con una tica personal y social. b) La ausencia de temores, de sentimientos de vergenza y culpa, de creencias infundadas y de otros factores psicolgicos que inhiban la reaccin sexual o perturben las relaciones sexuales. c) La ausencia de trastornos orgnicos, de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.

TRASTORNOS PSICOSEXUALES
Se clasifican en desrdenes sexuales (inadecuada eleccin de objeto), disfunciones sexuales (dficit del deseo sexual o del orgasmo) y trastornos de la identidad sexual (rechazo de los caracteres anatmicos propios, masculinos o femeninos).

Etiologa
La etiologa de los trastornos sexuales es compleja y muy variable; probablemente en ella desempean un papel importante sutiles factores constitucionales y hereditarios.

Los andrgenos del feto preparan el cerebro para la ulterior actividad sexual; la alteracin de ese proceso puede no ser lesiva en s misma, pero s hacer vulnerable a una persona frente a las influencias ambientales dainas durante su desarrollo psicosexual en la infancia.

Tambin tiene importancia la actitud de los padres hacia la conducta sexual. Por ejemplo, el rechazo, las prohibiciones y el puritanismo en materia sexual, incluyendo el simple contacto fsico, por parte de los padres genera culpabilidad y vergenza en el nio e inhibe su capacidad de disfrutar del sexo y establecer relaciones saludables ya en la vida adulta.

Antecedentes
Al inicio Sigmund Freud (1959) acu bajo el trmino de perversiones todos los comportamientos sexuales que desviaban el objeto de la sexualidad as como su fin. Acept l que existieran juegos previos de tipo perverso, siempre y cuando estos no llegasen a sustituir el coito. En todo caso la teora del psicoanlisis considera que cualquier trauma infantil puede producir un impacto en el inconsciente que posteriormente se traducira en una prctica neurtica es decir la proyeccin de la libido.

El bilogo y psiclogo Alfred Kinsey, tras estudiar la conducta sexual de ms de dieciocho mil personas, gener una escala de comprensin de las orientaciones. Explic a travs de siete rangos las orientaciones sexo genricas, de la heterosexualidad exclusiva a la homosexualidad exclusiva, trasladadas por grados de heteroflexibilidad y homoflexibilidad.

Identidad Sexual
Es el resultado del

juicio que cada individuo realiza acerca de su propio cuerpo: de sus


genitales, de su forma global.

Hace que

cada persona se identifique a s misma como hombre o como mujer en funcin de sus caractersticas fsicas.

Identidad segn Bem.


Organizacin especfica del erotismo y el vnculo emocional de un individuo en relacin con el gnero de la pareja involucrada en la actividad sexual.
Preferencia Sexual

Pautas de socializacin del rol

Identidad de Gnero Identidad del Rol Sexual

Suele sustentarse en el sexo asignado al individuo, lo cual no necesariamente coincide con el sexo biolgico.

TIS en nios y adolescentes


Disforia sexual o de incomodidad o dificultad por pertenecer al gnero al cual pertenecen, alterndose profundamente el sentimiento normal de masculinidad o feminidad. En la adolescencia, cuando el cuadro clnico se parece ms a lo que se observa en adultos con TIS, el sentido de disforia de gnero se hace ms difcil de ignorar o disimular.

TIS en la adultez
Transexualismo: Sentimiento permanente de malestar y rechazo al propio sexo anatmico, con deseo de liberarse de los propios genitales y vivir como miembro del otro sexo, este sentimiento lleva al individuo a vestirse con ropas del sexo opuesto (Trasvesti) y a realizar las actividades propias del sexo al cual desearan pertenecer, incluso llegan a modificar su aspecto fsico con ciruga.

Diferente a la homosexualidad

Transgnero: Suele interpretarse como una forma de expresin de la sexualidad de una persona que difiere de su gnero biolgico y lo que la sociedad le ha asignado a este.

Definicin Parafilias:
Parafilias: Se caracterizan por una activacin sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los dems y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recproca y afectiva.
Esencialmente consisten en que el individuo tiene unas necesidades y fantasas sexuales intensas y recurrentes que generalmente suponen: Objetos no humanos Sufrimiento o humillacin propia o del compaero Nios o personas que no consienten

Parafilias Especficas
FETICHISMO
Se define como fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados (por ejemplo ropa interior femenina) durante un perodo no inferior a los seis meses.

Travestismo fetichista
Heterosexuales que sienten satisfaccin sexual al vestirse con ropas del sexo opuesto (es mucho ms frecuente en hombres) masturbndose usualmente durante tal acto, imaginndose ser al mismo tiempo el sujeto masculino y el femenino. No es diagnosticado en individuos con un trastorno en la identidad de gnero.

Voyerismo
Es la recreacin (gratificacin sexual)que tiene un individuo al observar a una persona (mujer / hombre) que tiene actividad sexual, que estn desnudas o en trance de desnudarse.

Sadismo
La caracterstica esencial del sadismo sexual implica actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento fsico o psicolgico (incluyendo la humillacin) de la vctima es sexualmente excitante.

Masoquismo La caracterstica esencial del masoquismo sexual consiste en el acto (real, no simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier otro tipo de sufrimiento.

Pedofilia La caracterstica esencial de la pedofilia supone actividades sexuales con nios pre-pberes (generalmente de 13 o menos aos de edad). El individuo con este trastorno debe tener 16 aos o ms y ha de ser por lo menos 5 aos mayor que el nio.

Exhibicionismo

El exhibicionista no intenta mantener contacto directo con la persona elegida, se limita a exhibir repentinamente sus genitales a un extrao y frecuentemente se masturba en ese acto. La sorpresa o sobresalto del espectador parece jugar un papel importante en su excitacin

Froteurismo Es una parafilia consistente en la excitacin ertica mediante el rozamiento del rgano genital (u otra parte del cuerpo) con el cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

Parafilias NO Especficas
Escatologa telefnica Uso preferente de llamadas telefnicas obscenas como forma de obtener excitacin sexual o la emisin vocal de sonidos como gemidos, rugidos rtmicos y gritos imitando el orgasmo.

Necrofilia

Caracterizada por atraccin y actos sexuales con cadveres. El fro cadavrico es un verdadero excitante para el verdadero necrfilo.

Zoofilia

Caracterizada por la fantasa prevalente o la conducta de mantener relaciones sexuales con animales.

Parcialismo

Esta caracterizada por la atencin centrada exclusivamente en una parte del cuerpo. Es parcialismo fetichista si esta parte no es sexual.

Coprofilia
Consiste en la atraccin por oler, saborear, untarse o ver el acto de defecar como un medio de excitacin sexual y placer. Esta actividad ertica se puede practicar individual o colectivamente.

Clismafilia

Esta parafilia consistente en poner lavativas (enemas) durante la realizacin de relaciones sexuales, tanto durante los juegos erticos como en la penetracin en s. Es menos habitual que la persona con clismafilia ponga enemas.

Urofilia
El individuo necesita obligatoriamente para el orgasmo, sentir el olor o el sabor de la orina, ver orinar a alguien o sentir el ruido que hace otra persona al orinar.

Apotemnofilia

Es el gusto o la preferencia, la bsqueda activa por alguien de realizarse amputaciones en su cuerpo amputaciones que no son necesarias mdicamente-, bien por s mismo o bien a travs de algn cirujano.

Hipoxifilia
Tambin llamada asfixia ertica, es una de las prcticas sexuales ms peligrosas pues consiste en impedir la respiracin de la pareja o la propia, ya sea mediante la obstruccin de las vas respiratorias con objetos o cubriendo la cabeza con elementos plsticos o de ltex. Ha llegado a ser causa de muerte en muchos casos.

Disfunciones sexuales

Ciclo de la respuesta sexual:


1. Deseo: Incluye fantasas y ganas de tener actividad sexual. 2. Excitacin: consiste en la sensacin subjetiva de placer que va acompaada de cambios fisiolgicos. (Ereccin, lubrificacin vaginal, etc.) 3. Orgasmo: Es el punto culminante del placer sexual con la eliminacin de la tensin y la concentracin rtmica de los msculos del perineo y de los rganos reproductivos plvicos. 4. Resolucin

Definicin
Dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitacin, orgasmo y resolucin) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual. Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse ms adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer sbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o ms etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser fsicas, psicolgicas o ambas.

Tipos de Disfunciones Sexuales:


Trastornos del deseo sexual: -Deseo sexual hipoactivo -Trastorno por aversin al sexo

Trastornos orgsmicos: -femenino -masculino -Eyaculacin precoz Trastornos sexuales por dolor: -Dispareunia -Vaginismo

Trastornos de la excitacin sexual: -Trastorno de la excitacin sexual en la mujer -Trastorno de la ereccin en el varn

Causas
Los factores emocionales que afectan a la vida sexual incluyen tanto problemas interpersonales (como problemas de pareja o falta de confianza y comunicacin) como psicolgicos del individuo (depresin, miedos y culpa, traumas, entre otras). Los factores fsicos incluyen drogas (alcohol, nicotina, narcticos, estimulantes, antihipertensivos, antihistamnicos y algunos medicamentos psicoteraputicos), lesiones de espalda, hiperplasia prosttica benigna, problemas de riego sanguneo, daos nerviosos (como heridas en la mdula espinal), diversas enfermedades (neuropata diabtica, esclerosis mltiple, tumores y, raramente, sfilis terciaria), fallos en varios sistemas orgnicos (como el corazn y los pulmones), desrdenes endocrinos (problemas en tiroides, pituitaria o glndula suprarrenal), deficiencias hormonales (dficit de testosterona, estrgeno o andrgenos) y algunas enfermedades congnitas.

Las disfunciones sexuales suelen clasificarse en cuatro categoras: Trastornos del deseo sexual o anafrodisia. Puede deberse a una bajada del nivel normal de produccin del estrgeno (en las mujeres) o la testosterona (en los varones). Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, el embarazo, la medicacin (como los ISRS) o enfermedades psiquitricas, como depresin o ansiedad. Trastornos de la excitacin sexual, previamente llamados impotencia en los hombres y frigidez en las mujeres, aunque ahora se usan trminos menos crticos: para los hombres, se emplea el de disfuncin erctil y para las mujeres se utilizan diferentes alusivos a los diversos problemas. Estos desrdenes se manifiestan como aversin o elusin del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas mdicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguneo o falta de lubricacin vaginal. Las enfermedades crnicas tambin contribuyen, as como la naturaleza de la relacin entre las partes.

Clasificacin

Trastornos del orgasmo, como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitacin sexual. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos ISRS son con frecuencia culpables. Trastornos de dolor sexual, que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espasmos involuntarios de los msculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito). La dispareunia puede ser provocada en las mujeres por una lubricacin insuficiente (sequedad vaginal).

LA EVALUACIN DE LOS

TRASTORNOS PSICOSEXUALES
La piedra angular del diagnstico es la entrevista clnica, la cual se completa con la exploracin fsica, las pruebas de laboratorio y otros mtodos especiales de diagnstico desarrollados por la medicina sexolgica. Las interrogantes fundamentales a dilucidar pueden organizarse, segn Kaplan, H.S., como sigue:

- Anlisis de la molestia principal. Tiene el paciente realmente un trastorno psicosexual? O se trata de la expresin de tensiones menores que ocurren en una persona bsicamente sana? - Examen de la condicin sexual. Cul es el diagnstico? Qu fase de la respuesta sexual est perturbada? Cmo afecta ello la experiencia sexual del sujeto?

- Determinacin de la condicin mdica. Sufre el paciente una enfermedad o ingiere alguna droga susceptible de causar el sntoma en cuestin?

- Determinacin de la condicin psiquitrica. Deriva el sntoma de otro trastorno psiquitrico? - Evaluacin de la historia psicosexual y familiar. Cules son las causas psicolgicas inmediatas? Cules las profundas? Cun severas son estas causas? Qu clase de resistencias cabe esperar? - Evaluacin de la relacin de pareja. Radica la causa de la disfuncin en una perturbacin del patrn interaccional de la pareja? - Recapitulacin y recomendaciones.

S-ar putea să vă placă și