Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS BSICAS CATEDRTICO: CARLOS BELTRAN MOHA EQUILIBRIO QUIMICO HOMOGENEO EQUIPO: # 3 TEMA: CIDOS FUERTES CON UNA BASE FUERTE INTEGRANTES: Mara asuncin Hernndez Garca Juan Carlos Jimnez Bentez Domingo De Jess Velzquez Oropeza Sergio Prez Hernndez

DEFINICIONES DE CIDOS Y BASES

Un cido (del latn acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
cido: Especie que tiene tendencia a ceder un H+ Base: Especie que tiene tendencia a aceptar un H+ Una base fuerte son todos solubles, son todos los hidrxidos del grupo IA y los mas Pesados del 2 A comenzando con el calcio son 8 en total. (El BERIO Y EL MAGNESIO NO FORMAN HIDROXIDOS FUERTES)

una titulacin cido-base procede mediante una neutralizacin, en la que hace reaccionar un cido con una cantidad equivalente de base.

El titulante es siempre un cido fuerte o una base fuerte. El analito puede ser ya sea una base o cido fuerte o una base o cido dbil.

Etapas:
1).- Antes

del punto de equivalencia: se calcula la concentracin del cido a partir de su concentracin inicial y la cantidad de base que se ha adicionado. 2).- En el punto de equivalencia: los iones hidronio e hidrxido estn presentes en la misma concentracin, y la concentracin de los iones se calcula directamente de la constante del producto inico del agua. 3).- Despus del punto de equivalencia: se estima la concentracin analtica del exceso de base y se supone que la concentracin del ion hidrxido es igual de la concentracin analtica.

NEUTRALIZACIN DE CIDOS Y BASES


La reaccin entre un cido y una base se denomina neutralizacin. Segn el carcter del cido y de la base reaccionante se distinguen cuatro casos: cido fuerte + base fuerte cido dbil + base fuerte cido fuerte + base dbil cido dbil + base dbil En el momento de la neutralizacin se cumple que el nmero de equivalentes de cido que han reaccionado es igual al nmero de equivalentes de la base. NOTA: Cuando un cido fuerte se neutraliza con una base fuerte, el pH experimenta una brusca variacin justamente en el punto de equivalencia. Ejemplo:

una disolucin 0,1N de HCl. La [H+] es 10-1 M, y el pH=1. Si se aade 0,1N NaOH, los OH- consumen los H+ para originar agua. Cuando se han neutralizado 9/10 partes del cido, [H+]=10-2 M y pH=2. Si se han neutralizado 999/1000 partes del cido, [H+]=10-4 M y el pH=4. Basta entonces aadir 2/1000 partes de NaOH para neutralizar todo el cido y originar un exceso de iones OH-, que estarn a una concentracin 10-4 M, y un pH=10 (Ver tabla). Equivalentes de NaOH aadidos (total) 0 0,09 0,0999 0,1000 0,1001 Equivalentes Equivalentes cido base presentes restantes 0,1 0,01 0,0001 0 0 0 0 0 0 0,0001

pH 1 2 4 7 10

Las 2/1000 partes de la base que han sido aadidas en las dos ltimas adiciones han provocado un brusco cambio en el pH de 6 unidades, mientras que anteriormente, la neutralizacin del 90% de los equivalentes del cido slo consigui elevar el pH en una unidad. El punto de la curva en que el nmero de equivalentes de base aadidos iguala al nmero de equivalentes de cido es el punto de equivalencia o punto de neutralizacin, y en este momento pH=7.

Curva de valoracin: Representacin del pH en funcin del volumen aadido. Base en exceso

Punto de equivalencia

Punto inicial

Gracias, por tu atencin Equipo # 3

S-ar putea să vă placă și