Sunteți pe pagina 1din 31

NERVIO OLFATORIO (I par craneal) Y SENTIDO DEL OLFATO

En el caso de los nervios sensitivos o aferentes, su origen real corresponde a las clulas nerviosas perifricas, que pueden agruparse formando ganglios anexos a los troncos nerviosos, o estar situados en los rganos de los sensitivos,

Introduccin.

- Es un nervio exclusivamente sensitivo


- Encargado de la percepcin de los olores - Menos desarrollado en el hombre que en otras especies.

- Sus receptores se ubican en la parte superior de las fosas nasales

SENTIDO DEL OLFATO

Los receptores se ubican en la mancha olfatoria de las fosas nasales : mucosa de la porcin superior de la pared lateral sobre el cornete superior y porcin superior del tabique. Los receptores reaccionan frente al aire cargado de partculas odorferas

Las fibras se dividen en dos grupos:


1.- Ramos externos. Mucosa y cornete 2.- Ramos internos Tabique nasal

Origen real:
Las fibras del nervio olfativo se originan en las clulas bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla, ubicada en la porcin superior de las fosas nasales.

Origen aparente:

Se halla en la cara inferior del bulbo olfativo ( lamina cribosa del etmoides)

RECORIDO:

Las fibras nerviosas proveniente de las clulas bipolares. Se encuentran en varias direcciones y se renen luego en 12 a 20 ramos olfatorios, que atraviesan la lamina cribosa del etmoides y alcanzan la cara inferior del bulbo olfatorio.

-Funcin:

Su funcin es nicamente sensitiva conduciendo impulsos olfatorios de las nariz al sistema nervioso central, siendo calificado como fibras aferentes viscerales especializadas.

-La exploracin del I par craneal :

Se realiza empleando sustancias de olor familiar y no irritantes de lo contrario se estimularan las terminaciones del nervio trigmino .

Examen fsico:

Se emplea 2 tipos de sustancias : de olor agradable o olor desagradable , estas sustancias no deben ser irritantes. Se le ordena al paciente que cierre los ojos , se acerca la sustancia a cada una de las fosas nasales en forma separada , ocluyndole la otra con el dedo y se le pide al paciente que inhale profundamente Se le pregunta si huele o no , si el olor es agradable o desagradable , si logra identificar el olor.
identificar el aroma.

Patologas:

ANOSMIA: prdida total del olfato HIPOSMIA: prdida parcial del olfato PAROSMIA: percepcin de olores distintos a los reales. CACOSMIA: percepcin permanente de malos olores. ALUCINACIONES OLFATORIAS: percepcin de olores sin que haya estmulos ( en enfermedades mentales y en epilepsia)

Son debido a :
Congestin nasal traumatismo del crneo que compromete la lmina cribosa. el fumar y el uso de cocana Al disminuir el olfato, tambin se siente menos el sabor de los alimentos

NERVIO OPTICO
(II par craneal) Y SENTIDO DE LA VISION

introduccion
Constituye el rgano de la Visin - Se ubica en la rbita a la que se une por medio de msculos que le dan movilidad. .- Forma irregularmente esfrico con un dimetro anteroposterior mayor que el transversal. - Pesa 7 a 8 gramos - Formado por - Pared :compuesta por tres membranas concntricas - Contiene: medios transparentes

Partes del globo ocular:


1.- Externa fibrosa: - esclertica - crnea 2.- Media msculovascular - coroides (atrs) - zona ciliar (al centro) - iris (adelante) 3.- Interna nerviosa retina CONTENIDO - cristalino - humor acuoso - cuerpo vtreo

Retina:

miopa

hipermetropa

Astigmatismo:

Nervio ptico:

Es un nervio exclusivamente sensitivo Sus receptores (conos y bastones) se ubican en la retina


ORIGEN APARENTE: ngulo anteroexterno del quiasma ptico.

ORIGEN REAL: A nivel de los receptores de la retina


TRAYECTO: se dirige adelante y afuera, penetra a la rbita por el conducto ptico, penetra al globo ocular y termina ramificndose por la retina.

1.- La retina posee dos campos retinianos: interno nasal externo temporal.

TRAYECTO DE LAS FIBRAS:

2.- A nivel del quiasma ptico, las fibras nasales se cruzan al lado opuesto en tanto que las temporales siguen por el mismo lado . 3.- Cada cintilla ptica lleva las fibras temporales del mismo lado y las nasales del lado opuesto.

CAMPOS VISUALES

Cada ojo posee dos campos visuales Campo externo o temporal - Campo interno o nasal

En visin monocular (con un slo ojo),el campo nasal sobrepasa la lnea media. En visin binocular ( con ambos ojos) los campos nasales se sobreponen en la lnea media.
La presencia del cristalino hace que el campo retiniano nasal capte los estmulos provenientes del campo visual temporal y viceversa.

ALTERACIONES DE LA VA PTICA.
NORMAL

CONTRALATERAL

BILATERAL

La presencia de dos globos oculares permite la esteropsia: visin en profundidad, importante en el clculo de las distancias. Hemianopsia: es la prdida de la visin de la mitad del campo visual de un globo ocular. Puede ser temporal o nasal. Ceguera: es la prdida de la visin de todo el campo visual de un globo ocular..

-Funcin

El nervio ptico transmite la informacin visual, es decir la seal elctrica producida por una imagen obtenida en la retina hasta el cerebro. -Curiosamente el cerebro es quien otorga la vista y no los ojos; ya que los ojos transforman las imgenes en impulsos nerviosos hasta el cerebro, el cual analiza estos impulsos y produce la sensacin visual.

EXAMENES PARA COMPROBAR LA AGUDEZA VISUAL

PRUEBA PSEUDO ISOCROMTICA

Cul de los cuadros numerados debe ir en el espacio vaco?

PRUEBA DE ISHIHARA:

PRUEBA DE AMSLER PARA CAMPO VISUAL CENTRAL

La prueba de la rejilla de Amsler ayuda a determinar la calidad de la visin dentro de los 10 grados centrales del campo visual. Frecuentemente esta prueba sale alterada en enfermedades del centro de la retina (La mcula). Estas enfermedades son muy frecuentes en personas de edad avanzada.

Panel Snellen

S-ar putea să vă placă și