Sunteți pe pagina 1din 22

ITALA El aparato genital femenino tambin se modifica morfolgica y funcionalmente durante la gestacin.

En la mayora se vern predominar los procesos de hipertrofia, hiperplasia, congestin e inhibicin.

Se observa: -Aumento de espesor -distensin de los tegumentos.

- flacidez en las multigestas.

- Distasis de los rectos


-Hundimiento principio. del ombligo al

Se hipertrofian por un proceso de congestin y edema. En unos de los ovarios se hace aparente el crecimiento del cuerpo amarillo grvido, alcanza su mayor tamao entre la 9 y 17 semana, para luego regresar hasta desaparecer, ocupando su lugar el denominado cuerpo albicans. Durante el embarazo prcticamente se anulan la actividad folicular y la ovulacin.

Los ligamentos uterosacros y los redondos sufren el mismo proceso de hipertrofia que el resto del aparato genital. Los mismos se alargan de modo considerable y se ubican verticalmente a los costados del tero por el ascenso de su insercin uterina.

MODIFICACIONES UTERINAS
SENDY

CUERPO

ISTMO

CERVIX

SEG. INFERIOR

Cuerpo del TERO


Predominan los procesos de hipertrofia y crecimiento pasivo (adaptable al crecimiento del huevo) y activo (por la actividad biologa hormonal).

El peritoneo se distiende e hipertrofia. El miometrio se hipertrofia e hiperplasia.

Modificaciones anatmicas: Aumento de volumen (24 veces), de la capacidad (500 veces), de las dimensiones (32 35 cm de altura), del peso (1 kg.) y del espesor de la pared (hasta 3 cm.) Cambio de forma, asimtrica al principio, ovoide al final. Modificaciones Funcionales: Elasticidad y extensibilidad muy aumentadas. Crecimiento progresivo y de acuerdo con el tiempo de la amenorrea.

Segmento Inferior
Variaciones anatmicas. Zona adelgazada entre el cuerpo y el cuello, que se constituye a partir del 4 mes. Limites. Abajo, orificio interno del cuello Arriba, anillo de contraccin Constitucin. Peritoneo deslizable Desaparicin de la capa muscular media Actividad funcional: Alojamiento y transito de la presentacin, y actividad contrctil para participar en el mecanismo de la dilatacin cervical.

Cuello del tero


Aspecto ciantico, tamao aumentado, reblandecimiento. Orificios: Interno siempre cerrado, externo cerrado en la nulpara y entreabierto en la multpara. Modificaciones funcionales: Extensibles, sensibles, irritable. En su trayecto se aloja el tapn mucoso.

ISTMO
Zona de comunicacin entre el cuerpo uterino y el cervix. Hipertrofia.

Mucosa, posee carcter de transicin.


Consistencia blanda y compresible. Suele distenderse para formar el SEGMENTO INFERIOR.

Diferencias entre el tero grvido y no grvido


No gestante
Modificaciones

Gestante Blanda 4,000-5000 cc

Consistencia Capacidad

Dura 4-8 cc

Altura Peso Long.Fibromuscular (M) Ancho Dimetro antero posterior

6-7 cm. 60-70 gr. 50 u


3 cm.

32-35 cm. 1000 gr. 500 u


24-26 cm.

3-5 cm

23-24cm.

MODIFICACIONES DE LA VAGINA

G I S S E L A

Aumento de la capacidad vaginal( Preparndose para el parto). Aumento de la elasticidad, reblandecimiento. Cianosis( Mayor congestin). Engrosamiento de la mucosa vaginal. Relajacin del tejido conectivo. Aumenta tambin las papilas y los folculos, as como las arrugas y los pliegues transversales, y dan al tacto una falsa sensacin spera de vaginitis granulosa (colitis granular).

Modificaciones quimicobiolgicas Aumenta la secrecin vaginal (aspecto blanco). Aumenta la acidez( ph de 3.5 a 4). -._Por aumento del acido lctico. -._Funcin protectora

Modificaciones cito hormonales

Progresivo aumento de estrgenos y progesterona principalmente como preparacin de la vagina en la calidad de sus tejidos, a medida que se acerca el parto asindola mas elstica y con una capacidad de distensin imposible fuera del estado de gestacin.

Modificaciones bacteriolgicas

Presencia de grmenes en la vagina: Tercio inferior :Predominan los estreptococos y estafilococos adems de otros grmenes. Tercio medio y superior :Presencia de Bacilos de Doderlein que le dan propiedades inmunizantes ( Auto depuracin). En sus dos tercios superiores : Es preponderante la presencia de los bacilos vaginales de Doderlein. 1)El primer grado de pureza vaginal: caracterizado por cultivos puros de bacilos de Doderlein y abundantes clulas vaginales desprendidas 2) El segundo grado de pureza vaginal: en el que escasean los bacilos cidos y aparecen coco bacilos, estreptococos y otros grmenes 3) El tercer grado de pureza vaginal: la secrecin vaginal es menos acida o neutra o alcalina y con acentuada disminucin de los bacilos de Doderlein .

MODIFICACIONES DE LA VULVA

Hipertrofia de los labios mayores y menores. Varices y Varicosidades son frecuentes. Caruncular prominentes. Coloracin violcea en la mucosa del vestbulo y la vagina

M O D I F I C A C I O N E S

D E
L A P E R I N E

Hiperpigmentaci n Hiperplasia del tejido elstico. Relajacin de los msculos de la pelvis. Adquiere gran capacidad para la distensin.

MODIFICACIN DE LA PELVIS

S-ar putea să vă placă și