Sunteți pe pagina 1din 19

LTIMA MIRADA

Cecilia Durn Mena

TODOS TENEMOS NUESTRAS RAZONES PARA QUERER HUIR;

LO MALO ES QUE NO SIEMPRE SON TAN CLARAS

LO PEOR ES QUE AL SALIR CORRIENDO TAMPOCO SABEMOS A LO QUE NOS VAMOS A ENFRENTAR.

LTIMA MIRADA, UNA NOVELA DE

CECILIA DURN MENA

CECILIA DURN MENA NOS PRESENTA


ltima mirada, una novela repleta de matices narrativos los cuales iremos desglosando siquiera de manera sucinta a lo largo de las siguientes lneas. El argumento de la obra trata sobre lo intrincado del ser humano. Nos habla de cmo es imposible llegar a conocer fielmente incluso a quien se cree que entender de manera profunda.

LTIMA MIRADA
La novela comienza por el final y toda ella constituye la visin retrospectiva de unos hechos que se nos van aclarando paulatinamente y a travs de captulos que se enlazan unos con otros creando varias lneas de progresin temtica que, en ocasiones, parecen irreconciliables, habindose de esperar al final para poder trabar toda la lgica

LTIMA MIRADA
No en vano la autora inserta flash backs ora aclaratorios, ora crpticos, lo que va generando una mayor sed indagatoria en el lector.

LTIMA MIRADA
Y es que se nos invita a presenciar la reconstruccin de unos hechos que paulatinamente alejan a la novela de lo que en un principio pudiera parecer. Marina la protagonista es una mujer bien posicionada socialmente que, acuciada por las deudas, se ve, sin pretenderlo, inmersa en una vorgine de inquietante misterio, siendo, adems, la que tendr, sin siquiera atisbarlo, el quid de todo el entramado argumental. Cecilia Durn Mena, con su excelente pluma nos engaa.

Cuando pareciera que se poda tratar de una novela de vacuo contenido pequeoburgus, justo en ese instante en el segundo captulo aproximadamente todo se trastoca y disloca.

LTIMA MIRADA
Cecilia Durn Mena da cabida para el misticismo a travs de algunos pasajes que transitan por lo cuasi extraterrenal, en los que, adems, se citan, muy al caso, versos de San Juan de la Cruz, algo que siempre armoniza bien con todo tono elevado que se precie

LTIMA MIRADA
Y es que ltima mirada est aquejada de rayuelismo a la Cortzar usanza en el sentido de ir, de manera simultnea, haciendo avanzar varias tramas hasta la postrer confluencia. Se van, por tanto, alternando los saltos de discontinuidad para que solo al fin podamos hacernos con todo el intrngulis.

LTIMA MIRADA
As las cosas, podemos afirmar que estamos ante una novela polifnica, no solo por el entrelazamiento de tramas, sino por las voces y puntos de vista narrativos que son desplegados a lo largo de toda la obra: por un lado est la narracin en primera persona de la autora, que se identifica con la protagonista; por otro, la tercera tan tpica del narrador omnisciente y, por ltimo, una segunda que se da a travs del desdoblamiento de quien se ve cerca de ser arrebatado de este mundo y que se refiere a s sus propias sensaciones.

Los ingredientes hasta aqu sealados coadyuvan a la configuracin de un texto catalogable entre la novela negra, el psico-thriller, la novela de intriga, etc.

LTIMA MIRADA
El escenario es la esplndida ciudad de Guanajuato, tan propia para el misterio y tan adecuada para servir de teln de fondo para la denuncia del descuido, el abandono y el cansancio que sufren las victimas en el momento de enfrentar una tragedia.

LTIMA MIRADA
Cabe, ya en el plano estilstico, destacar la sutileza descriptiva y la capacidad de penetracin psicolgica en los personajes que despliega Cecilia Durn Mena, dndonos adems generoso acceso al interior ms recndito de los mismos y hacindonos de esta manera partcipes del paisaje emocional de la protagonista Marina Casa Madrid mezclado con el topogrfico, el que visiona a su derredor.

LTIMA MIRADA
Es a travs de la creacin de este personaje como Durn Mena hace brotar la accin en la obra toda, la lgica que sigue va generando la accin que, a su vez, nos acaba por envolver a poco que hagamos incursin en el libro.

LTIMA MIRADA
Es una obra de estructura circular sumamente pensada.

Es una cuerda, dice la autora, que se forma por tres lneas narrativas y por la aportacin del lector que tiene que poner capacidad deductiva para cerrar el nudo de esta arquitectura novelstica

ltima mirada Cecilia Durn Mena Editorial Mundibook Madrid, Espaa Europa

S-ar putea să vă placă și