Sunteți pe pagina 1din 22

Instituto Tecnolgico de Durango

Electrnica Unidad 5
Construccin de Circuitos Impresos

Mediciones elctricas E01406

Equipo 7: Castrelln Vidaa Yael A. Contreras Pineda Arturo Paredes Sandoval Jairo M.

Grupo: 2 N

5 de junio del 2012

Tcnicas bsicas para la construccin de circuitos impresos

El diseo de un proyecto electrnico o prototipo se resume en las siguientes etapas: la prueba del circuito armado en protoboard, el diseo esquemtico del circuito, el diseo del circuito impreso (y fabricacin), y el ensamble de componentes y chasis.

La primer etapa se considera fundamental, con ella se certifica que el circuito bajo prueba funcione a la perfeccin. Una vez que el circuito se prueba y se acepta, la siguiente etapa a realizar, es la etapa de diseo del esquemtico que se apoya en el paquete de diseo CAE OrCAD/SDT, ste es un conjunto que se fundamenta en la tcnica de diseo CAD; se hace alusin a ste para que el usuario cuente con una referencia ms de entre las diferentes tcnicas de diseo existentes en el mercado. La etapa de diseo del circuito impreso se apoya al hacer uso del paquete de diseo CAE Auto TRAX, el cual es un conjunto de programas que se fundamenta en la misma tcnica de diseo anterior. Finalmente se analizan algunas tcnicas elementales de fabricacin de circuitos impresos que se comparan, con el fin de determinar cual de ellas se ajusta a las posibilidades de cada persona.

Diferentes mtodos para elaborar circuitos impresos

Las tcnicas para trazar circuitos impresos que se encuentran al alcance, son pocas por el costo del equipo y materiales, que se requieren para implementar un proceso sofisticado de los mismos, algunas tcnicas permiten obtener impresos de muy buena calidad a bajo costo. (3)

A continuacin se listan algunas tcnicas tradicionales.


1.- Circuitos impresos elaborados con tinta indeleble.

2.- Circuitos impresos elaborados con logotipo.


3.- Circuitos impresos elaborados con la tcnica de serigrafa.

4.- Circuitos impresos elaborados con la tcnica

Mtodo Seleccionado
Circuitos impresos elaborados con tinta indeleble. Esta manera de producir tarjetas de circuito impreso, es la mas econmica que existe, ya que solo se necesita un plumn de tinta indeleble, la baquelita donde se plasma el diseo y el agente que se encarga de corroer la superficie de cobre no deseada. Este agente es el conocido cloruro frrico.

La manera de producir estas tarjetas se realiza mediante el dibujo manual de las pistas del circuito, razn por la cual resulta muy difcil llegar a obtener trabajos de mediana complejidad, adems de carecer de calidad de impresin, esta forma de obtener circuitos impresos se recomienda se utilice por aprendices o aficionados a la electrnica, de esta forma se realizan pequeos proyectos a muy bajo costo.

Corrosin del Cobre en las Tarjetas Impresas.


Una vez trazadas las tarjetas se procede a baar las mismas en Cloruro Frrico, con lo cual la accin corrosiva del cloruro frrico actuar sobre las superficies descubiertas de la tinta metlica, obteniendo as el Circuito impreso. Para obtener el Circuito Impreso en la versin de Cobre, se procede a eliminar la tinta metlica de la tarjeta que protegi de la corrosin al Diseo, una tcnica rpida y limpia es mediante un doble bao: Primeramente en Thinner y posteriormente en Agua. Con la realizacin de los pasos anteriores se obtiene una tarjeta de circuito impreso de Calidad y Presentacin aceptables.

Circuito funcionando en protoboard

Taladrando

Marcando

Circuito funcionando en tablilla.

Video

S-ar putea să vă placă și