Sunteți pe pagina 1din 14

Control de Calidad en toma de muestra de sangre para exmenes hematolgicos

Introduccin
El Control de calidad del laboratorio implica todo un conjunto de medidas encaminadas a lograr una adecuada confiabilidad de los resultados y tiene como propsito garantizar que los resultados obtenidos sean acordes al estado de salud del paciente. El control de calidad es, por tanto, el mtodo mediante el cual se mide la calidad real, compararla con los estndares y actuar sobre la diferencia. Tiene dos objetivos fundamentales: mantener bajo control el proceso y eliminar las causas de errores. La calidad se obtiene y se mejora a lo largo de todo el proceso por lo que el control de calidad debe ejercerse en las tres fases del proceso: la fase pre-analtica, analtica y post-analtica.

Preparacin del paciente


El objetivo de esta etapa es establecer una correcta preparacin del paciente, tratando de evitar cualquier factor externo que pueda influenciar las determinaciones a realizar. El paciente debe ser bien recibido y adecuadamente informado de los requisitos que debe cumplir para que se puedan obtener las muestras indicadas de acuerdo a lo solicitado.

Factores que pueden afectar las pruebas de laboratorio


Inmodificables Modificables

Edad
Sexo Grupo tnico Embarazo Cafena y gaseosas

Estrs
Actividad fsica Dieta Habito de fumar Tabaco

Triglicridos
Cortisol Colesterol Etanol

Glucosa
Triglicridos Colesterol Granulocitos

Glucosa
Enzimas hepticas

Carboxihemoglobina

Garanta de la calidad en la recoleccin de la muestra


Para asegurar los resultados exactos de las pruebas del paciente, es esencial que se supervise el proceso de recoleccin de sangre, incluido el manejo de la muestra. El diagnostico del paciente y la atencin medica se basan en los resultados de estas pruebas.

Competencia Tcnica
El personal que realiza la toma de muestra debe estar capacitado en todas las fases de recoleccin de la sangre. Debe haber una educacin continua para mantenerse actualizado en todos los cambios en este campo. La competencia de cada empleado debe evaluarse y documentarse cada ao.

Procedimientos de recoleccin
Es esencial la revisin peridica de los procedimientos de recoleccin para mantener la calidad de las muestras. Son fundamentales la preparacin adecuada y la identificacin correcta de paciente. Debe utilizarse el tubo o el recipiente correcto para la muestra

Aditivos en los tubos de recoleccin


Agente antiglucoltico. Esta sustancia inhibe el uso de glucosa por las
clulas sanguneas. Estas inhibicin puede ser necesaria si se demora la determinacin de nivel de glucosa.

Anticoagulante. Esta sustancia impide la formacin de cogulos. El


mecanismo por el que se evita la coagulacin varia segn el anticoagulante; por ejemplo, EDTA, citrato, oxalato y heparina.

Coagulante. Esta sustancia desencadena o favorece el mecanismo de a


coagulacin. Los activadores del coagulo presenta partculas de vidrio o silicagel que proporcionan una superficie mayor para la activacin de las plaquetas y un factor de la coagulacin como la trombina.

Gel separador. Este material inerte sufre un cambio transitorio en su


viscosidad durante el proceso de centrifugacin, lo que permite que actu como barrera de separacin entre el suero y las clulas. El gel interfiere con algunas pruebas.

Requisitos para una muestra de calidad


Identificacin apropiada del paciente Preparacin adecuada del paciente Muestras recolectadas en el orden correcto y rotuladas de manera apropiada Uso adecuado de los anticoagulantes y los conservantes Muestras no hemolizadas Muestras en ayuno recolectadas de manera oportuna.

Intentos para la recoleccin de sangre


Una persona no debe intentar mas de 2 veces obtener con xito una muestra del paciente. Si dos personas intentaron dos veces cada una, debe avisarse al medico.

Mantenimiento preventivo de los instrumentos para la recoleccin de la muestra


Los termmetros utilizados en los refrigeradoras y congeladoras donde se mantienen las muestras deben calibrarse una vez al ao. Las centrifugadoras deben mantenerse de acuerdo con las indicaciones del fabricante en lo que se refiere a la limpieza y el momento de comprobacin.

Razones para el rechazo de la muestra


No concuerda la orden de solicitud de la prueba y la identidad del tubo. El tubo esta sin rotular, incluso el numero de identificacin del paciente, es incorrecto. La muestra esta hemolizada. La muestra se recolecto en un momento errneo. La muestra se recolecto en un tubo errneo. La muestra presenta cogulos y la prueba requiere sangre entera. La muestra estaba contaminada con liquido intravenoso. La muestra es lipmica.

Recomendado
Identificacin
Nombre y apellido, edad, sexo, hora de muestreo, Identidad del muestrador Las 12 horas previas

Aceptable
Nombre y apellido (sealar en el informe la ausencia de la edad y otros datos) Salvo urgencias, indicarlo siempre en el informe Citrato Tubo sin vaco

Incorrecto
Identificacin inexistente o dudosa

Ayuno

Plasma lactescente, no valido para el anlisis de Hb y constantes eritrociticas Otros anticoagulantes Tubos caducados o inadecuados Cogulos o microcoagulacion

Anticoagulante Tubo Mezcla sangre/anticoagul. Torniquete Temperatura de transporte y conservacin Frotis

EDTA Vidrio siliconado o plstico con vaco Inmediatamente por agitacin suave Menos de 1 minuto T. Ambiente antes 2h

4C

< 4C y > 20 C

Identificacin extensin antes de 3h. Secado al aire. Colorante fresco

Identificacin defec extensin despus de 3h. Secado acelerado. Colorante agotado

S-ar putea să vă placă și