Sunteți pe pagina 1din 34

PETROFISICA

Sector 3 Amatitln-Agua

CARACTERIZACION DEL YACIMIENTO:


Descripcin

Geolgica

MODELO GEOLOGICO SEDIMENTARIO:


MARCO SEDIMENTARIO

Modelo Sedimentalgico conceptual

Modelo geolgico
Elementos del sistema de depsito de abanico:

Canal central Canal central y lbulos Abanico medio y abanico exterior

Superficies de control

Registros tipo de los campos.

Evaluacin Tectnica

Durante el Cretcico, existe una transgresin a escala continental, por lo que se desarrollaron bancos, rampas, plataformas carbonatadas y reas con aguas profundas, con lo que se depositaron los sedimentos de las Formaciones Tamaulipas Inferior, El Abra, Tamabra y Tamaulipas Superior. Para el Cretcico Tardo la circulacin del agua ya no estuvo restringida y adems, por la subduccin de la placa Faralln (paleopacfica) y el movimiento del bloque de Yucatn, se observa un incremento del material terrgeno de las Formaciones calcreo-arcillosas Agua Nueva, San Felipe y Mndez, al Oriente. Al final del Cretcico y el principio del Palegeno, la regin estuvo sujeta a compresin por el evento tectnico denominado Orogenia Laramide, la cual es responsable del plegamiento y fallamiento inverso de toda la Secuencia Mesozoica, teniendo como resultando la estructura de la Sierra Madre Oriental, as como pliegues y fallas en el subsuelo de la Planicie Costera del Golfo.

En la Cuenca de Chicontepec, en el sector Centro-Oriente en la secuencia siliciclstica del Paleoceno, se reconocen pliegues suaves, simtricos con orientacin general NNW-SSE, mientras que en su parte Poniente (frente de la Sierra Madre Oriental), en la secuencia mesozoica y con una orientacin similar, se tienen cabalgaduras, fallas inversas, pliegues apretados y recostados. La fase ms importante de deformacin que se ha documentado se dio durante la Orogenia Laramide (Turoniano-Paleoceno). Durante el Eoceno Inferior, la cuenca sufre un basculamiento hacia el Sur por efecto de la plataforma de Tuxpan. Los sedimentos son erosionados y retransportados hacia el Sur. Las rocas mesozoicas quedan expuestas y se crea una discordancia estratigrfica, poniendo en contacto el Jursico Superior con el Eoceno Inferior.

A partir del Oligoceno en el sector Oriental (Cuenca de Chicontepec), se depositaron Formaciones como la Horcones, Palma Real y Alazn de carcter transgresivo y regresivo, con lo que la cobertura sedimentaria lleg a tener un espesor de hasta 10,000 metros en la zona del depocentro. En el Mioceno y Plioceno Tardo continu el ciclo regresivo hasta llegar a la lnea de costa actual.

Evolucin Petrofsica
Modelo

Petrofsico: El objetivo es identificar los valores de porosidad, permeabilidad y saturacin de agua, estos elementos son los que permiten evaluar, seleccionar y jerarquizar intervalos con oportunidad de explotacin de hidrocarburos.

Sistegrama del modelo Petrofsico

Los pozos de los campos Amatitln, Ahuatepec, Cacahuatengo, Palo Blanco y Agua Nacida fueron evaluados utilizando la informacin de los registros geofsicos disponibles para cada pozo (GR, NEUT, ILD, FDC, CNL y BHC), en ocasiones los pozos contaban con registros especiales, los cuales fueron utilizados, as como los valores determinados, de porosidad, permeabilidad y propiedades elctricas en los ncleos cortados en los pozos. De acuerdo a estas relaciones, los cortes adecuados para determinacin de promedios petrofsicos son: Vcl: < 50%, Phie: > 5, % Sw: <65% Con estos parmetros de corte, se determinaron tanto los espesores, Neto Poroso (Reservoir Summary) y Neto Impregnado (Pay Summary) para todos los pozos analizados.

Evaluacin

petrofsica de Agua Nacida

Evaluacin

Petrofsica de Palo Blanco

Determinacin

de la ecuacin de porosidad total a partir de VCL

Definicin del rea de Estudio


Amatitln
Inicio

de exploracin: 1962
del pozo 1: 3692 metros

Profundidad Se

han perforado 20 pozos dirigidos para conocer el potencial de las calizas

De

mayo de 1962 a marzo de 1979, primera etapa de exploracin con 16 pozos.

Objetivo: investigar potencial de calizas en el Jursico, Cretcico y arenas del terciario. Jursico y Cretcico: 11 pozos; 7 improductivos y 2 productores de aceite y gas. Terciario: 2 pozos; uno resulto productor hidrocarburo y otro invadido de agua. de

Periodos

cuales: 2 orientados a investigacin de formaciones del Jursico y Cretcico.(invadidos de agua) 3 al Terciario.(productores de aceite y gas)
En

ms recientes perforaron 5 pozos de los

2003 al 2004 se reactiv la perforacin con 4 pozos para la evaluacin de desarrollos arenoso.

Actualmente

se reporta un gasto de aceite del orden de 9 bpd, 2 mpcd de gas y 21 bpd de agua, con un pozo operando en forma intermitente. Se ha logrado acumular 82 mb de aceite, 272 mmpc de gas y 14 mb de agua.

Ahuatepec
Inicio

de exploracin en octubre de 1960. Profundidad del pozo 1: 3,171metros (invadido por agua salada).
De

1960 a 1979 se perforaron 4 pozos exploratorios y 2 de desarrollo en 2004.

Los

pozos exploratorios tenan como objetivo Jursico , Cretsico y Terciario.

2 pozos Jursico y Cretcico resultaron invadidos de agua y estn taponados. 2 dirigidos hacia el Terciario resultaron productores de hidrocarburo.

Durante

el periodo octubre-2003 a diciembre-2004 la produccin se muestra intermitente con un gasto de aceite promedio de 6 bpd con un pozo en operacin. De abril-2005 a diciembre-2007 inicia a operar el pozo Ahuatepec-223 y se registra la produccin mxima alcanzada en el campo de 26 bpd de aceite,

Cacahuatengo
Comenz

a explorar en 1966, principalmente para investigar el potencial de las calizas del Jursico y Cretcico. Profundidad del pozo-1: 3,785 metros (invadido por agua salada). Se han perforado 15 pozos en el campo; 7 exploratorios y 8 de desarrollo.

Slo

un pozo de cuatro exploratorios en el Jursico resulto productor de hidrocarburo .

pozos de 3 en el Terciario resultaron productores.

Los

8 pozos de desarrollo en el Jursico y Cretcico resultaron productores de hidrocarburo; 3 en calizas del Jursico y Cretcico y 5 en el Terciario.

Actualmente

se reporta un gasto de aceite del orden de 124 bpd, 608 mpcd de gas y 61.23 bpd de agua, con 8 pozos operando en forma intermitente.

Se ha logrado acumular 68.04 mb de aceite, 134 mmpc de gas y 23 mb de agua.

Ingeniera del Yacimiento


* Historia de produccin Estimacin del hidrocarburo Ingeniera de yacimientos Volumetra de residuos del yacimiento *Pruebas Presin- Produccin *Anlisis de declinacin *Caractersticas de fluidos y P V T

Considerando la Caracterizacin y Desarrollo Tecnolgico se considerara como actividad principal el estudio de mejoramiento del subsuelo y as utilizar la Ingeniera de yacimientos convencional para verificar la estructura del Yacimiento.

Comportamiento de Produccin
Sector 3
Amatitln, Ahuatepec, Cacahuatengo, Palo Blanco y Agua Nacida. Primera etapa: Diciembre de 1948; Agua Nacida, Palo Blanco, Ahuatepec, Amatitln Abril de 1985;Cacahuatengo. Durante este periodo se perforaron 58 pozos dirigidos a investigar el potencial de los carbonatos de las Formaciones Jursico y Cretcico y los desarrollos arenosos de la Formacin Chicontepec. Segunda etapa: Septiembre de 2003 - junio de 2010 Desarrollos arenosos de la Formacin Chicontepec, mediante la perforacin de 32 pozos estratgicos y de desarrollo. Palo Blanco, Amatitln y Cacahuatengo, registraron la mayor actividad de perforacin en ambos periodos, hacia los campos Agua Nacida y Ahuatepec esta actividad ha sido incipiente.

Palo Blanco
Inici en octubre de 1959, con la perforacin del pozo exploratorio Palo Blanco-101 objetivo fue conocer las posibilidades de acumulacin de hidrocarburos en los desarrollos porosos de las formaciones Jursicas y Cretcicas de esta rea, Profundidad total de 3,274 metros, result invadido de agua salada en seis pruebas de produccin, por lo cual fue taponado. Se han perforado 40 pozos en el campo Palo Blanco conocer el potencial de las calizas de las formaciones Jursico-Cretcico y los desarrollos arenosos del Terciario.

La primera fase de exploracin Octubre de 1959 - Marzo de 1983, se perforaron 23 pozos con diferentes objetivos; Jursico, Cretcico y Terciario. Los pozos exploratorios con objetivo Jursico y Cretcico fueron 17 de los cuales, 9 se encuentran taponados y 2 resultaron productores de aceite y gas (actualmente se encuentran cerrados). Los 6 pozos con objetivo Terciario resultaron productores de hidrocarburos y actualmente 2 estn taponados, 3 cerrados y 1 operando. Abril de 2009 - Junio de 2010, se reactiv la perforacin en esta rea, objetivo evaluar los desarrollos arenosos del Terciario, perforacin de 7 pozos estratgicos y 10 de desarrollo. De los pozos perforados en este periodo 2 pozos estratgicos se encuentra operando. Respecto a los pozos de desarrollo, 15 pozos se reportan con produccin.

Agua Nacida
Diciembre de 1948, con la perforacin del pozo Agua Nacida-8 objetivo fue investigar el potencial de las calizas del Tamabra, alcanz una profundidad total de 2,213.6 metros, result improductivo seco en doce pruebas de produccin, por lo cual, fue taponado. Primera fase de exploracin Diciembre de 1948 - marzo de 1979, 5 pozos exploratorios y 1 de desarrollo orientados a conocer el potencial de los carbonatos de las formaciones Jursico y Cretcico y los desarrollos arenosos del terciario. Los pozos exploratorios con objetivo Jursico y Cretcico fueron 3 y se taponaron por resultar improductivos. Los 2 pozos dirigidos a objetivos del Terciario, se clasificaron como productores de hidrocarburos. El pozo de desarrollo se termin como productor de aceite y gas. Segunda etapa de exploracin Diciembre de 2009-2011 3 pozos estratgicos dirigidos a evaluar los desarrollos arenosos del terciario y 20 pozos de desarrollo para continuar con el desarrollo del campo los cuales todos resultaron productores.

S-ar putea să vă placă și