Sunteți pe pagina 1din 52

Manfred Max-Neef

Amrica

Latina esta en crisis que no es clara de identificar. Abarca los mbitos econmicos, social y cultural o o poltica. De alguna manera es una convergencia de todas ellas Se han establecidos programas inmediatistas o se reducen a la reivindicacin y recuperacin de los "niveles histricos ( recupera y se eleva lo producido en lo econmico). Se busca explicacin en la crisis externa.

Se

ve agudizada por la ineficacia de las instituciones polticas representativas frente a la accin de las elites de poder financiero, por la internacionalizacin creciente de las decisiones polticas y por la falta de control que la ciudadana tiene sobre las burocracias pblicas. Un universo poltico carente de fundamento tico, la tecnificacin del control de la vida social (ideologas nica solucin para los problemas a travs de la tcnica) , la carrera armamentista y la falta de una cultura democrtica arraigada en las sociedades

La

creciente fragmentacin de identidades socioculturales,( religiosos, tnicos, genera conflicto falta de solidaridad y perdida de identidad de la nacin) La falta de integracin y comunicacin entre movimientos sociales, la creciente exclusin social y poltica El empobrecimiento de grandes masas, han hecho inmanejables las conflictos en el seno de las sociedades, a la vez que imposibilitan las respuestas constructivas a tales conflictos.

la

mundializacion de la economa( MERCADOS SIN FRONTERA), El auge del capital financiero con su enorme poder concentrador, la crisis del Estado de Bienestar, la creciente participacin del complejo militar en la vida econmica de los pases, Consecuencias de la oleadas tecnolgicas en los patrones de produccin y consumo.

se

manifiesta con muchos rostros: el derrotismo, la desmovilizacin, la abulia( desidia) , el individualismo exacerbado, el miedo, la angustia y el cinismo. El Individualismo es el principal obstculo para conseguir el bien comn, cuando este se considera el principio y fin de la existencia humana.( Compartir los bienes por y de beneficios para pocos).

Reproduce el subdesarrollo Efectos del dinero sobre y ampla la brecha entre la economa pases desarrollados y pases se ocupa de analizar la subdesarrollados. oferta monetaria. los pases no desarrollados se identifica con una deberan tener Estados determinada activos, con polticas interpretacin de la econmicas que impulsen forma en que la oferta la industrializacin para de dinero afecta a otras alcanzar una situacin de variables como los desarrollo autnomo precios, la produccin y la CEPAL, que le da su gran el empleo impulso, Bano Interameri

Monetarismo

Desarrollismos

Sintetiza: A pesar de la presencia distorsionante de la inflacin, el precio de cualquier mercanca, el precio de la fuerza de trabajo en primer lugar, se rige por las condiciones de la oferta y la demanda a igual que el nivel del empleo y no hay nada que el Estado pueda hacer para alterar esta situacin. Controlar la cantidad de dinero en circulacin.

La

capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. fomentar innovaciones e inversiones con el propsito de crear un eficiente sistema de produccin y un sistema de distribucin para los bienes y los servicios

Disear

alternativas imaginativas pero viables No son aceptadas


contribuciones externas de capital, queda descartado de piano por el gravsimo e irresoluble estado en que nos mantiene el endeudamiento. la diversificacin de las exportaciones, entendida esta como exportacin de manufacturas, se estrellara inevitablemente contra las polticas proteccionistas de las potencias del norte. expansin de las exportaciones de productos primarios, condiciones desfavorables en los trminos de intercambio,

las

dos concepciones econmicas que han dominado el escenario latinoamericano no han logrado satisfacer las legitimas carencias de las mayoras latinoamericanas, una nueva concepcin ha de orientarse primordialmente hacia la adecuada satisfaccin de las necesidades humanas.

Un

Desarrollo a Escala Humana. Tal desarrollo se concentra y sustenta en la satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales, en la generacin de niveles crecientes de auto dependencia yen la articulacin orgnica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnologa, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificacin con la autonoma y de la Sociedad Civil con el Estado.

la necesidad de promover un desarrollo orientado a la satisfaccin de las necesidades humanas, es una teora que trasciende las posiciones convencionales tanto econmicas como sociales, polticas, culturales, porque visualiza al ser humano como el ente primordial y motorizador de su desarrollo, y este desarrollo debe estar articulado al plan global de cada nacin

ser humano como promotor del desarrollo local, regional y nacional, en el que el Estado acta como estimulador de soluciones creativas surgidas de todos los espacios Acaba el modelo de dependencia.

privilegiar

tanto la diversidad como la autonoma de espacios en que el protagonismo sea realmente posible. Lograr la transformacin de la persona-objeto en persona-sujeto del desarrollo. facilitar una practica democrtica ms directa y participativa puede contribuir a revertir el rol tradicionalmente semipaternalista del Estado, en rol estimulador de soluciones creativas que emanen desde abajo hacia arriba y resulten, por lo tanto, ms congruentes con las aspiraciones reales de las personas.

Democracias

excluyeron de la vida polticas a las masas populares, privndolas de canales de participacin social o de presin poltica. Ejemplo : firma del acta de independencia Sin embargo se han dado proceso de incorporacin de nuevos actores al desarrollo, esto redundo en un considerable aumento de su funcin reguladora del Estado.

Los

regmenes polticamente autoritarios, y liberales a ultranza en Amrica del SUR . En ellos se combina la concentracin del poder poltico (acompaado de represin fsica y psicolgica sobre la poblacin civil) con la privacin para amplios sectores de los beneficios sociales y econmicos. Se ha mermado la participacin de la sociedad. De esta crisis se debe revalorizan la necesidad de fundar un orden basado en la articulacin de la democracia poltica con la participacin social.

Las

problemticas son complejas deben ser resueltas por las transdisciplinariedad. Ejemplo la falta de servicios bsicos como el agua y la luz, es de gran magnitud afecta la salud, la educacin y la economa.

El

desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos es el producto interno bruto. "El mejor proceso de desarrollo ser aquel que permita elevar ms la calidad de vida de las personas".

Las

necesidades son estables o por menos identificables, muchas veces se confunden con los satisfactores. Es un sistema en las que estas se relacionan e interactan( simultaneas, complementan y se compensan)

Una

necesidad concreta es nuestra corporalidad, nuestro ser o necesidad de subsistencia, frente a la cual hay satisfactores varios como la salud, la alimentacin, la vivienda, el trabajo y otros. Una necesidad es una condicin de humanidad (subsistencia, afecto, libertad, movilidad entre las principales)

las necesidades de:


Ser Tener Hacer Estar

las necesidades de: Subsistencia Proteccin Afecto Entendimiento Participacin Ocio Creacin Identidad Libertad

Los

satisfactores son formas de ser, tener, hacer y estar, de carcter individual y colectivo, conducente a la actualizacin de las necesidades.

Un

satisfactor puede contribuir simultneamente a la satisfaccin de diversas necesidades; a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Ni siquiera estas relaciones son fijas. Pueden variar segn el momento, el lugar y las circunstancias.

Una madre le da el pecho a su beb, a travs de ese acto contribuye a que la criatura reciba satisfaccin simultnea para sus necesidades de Subsistencia, Proteccin, Afecto e Identidad. ( alimento, prevencin) La situacin es obviamente distinta si el beb es alimentado CON BIBERON. Un hombre compra una casa resuelve la necesidad de .. Satisfactores de .

Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por la otra, las Necesidades de Subsistencia, (alimento) proteccin, Afecto, Entendimiento, Participacin, Ocio, Creacin, Identidad y Libertad.
NECESIDADES

alimentacin abrigo la educacin ENTENDIMIENTO(el estudio, la investigacin etc) , PROTECCIN ( la prevencin)

SATISFACTORES

Son

las mismas en todas las culturas y en todos los periodos histricos. Lo que cambia son los medios utilizados para la satisfaccin de las necesidades. Es decir que cada sistema econmico, social y poltico adopta diferentes estilos para la satisfaccin de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema stas se satisfacen (o no) a travs de la generacin (o no generacin) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es su eleccin de satisfactores.

Las

necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las mismas del que pertenece a una sociedad asctica( vida sencilla, austera o sobria ) Lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactores elegidos, y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos. EN Colombia la formas de satisfacer la participacin( mecanismos de participacin poltica y administrativa) en otro pas es el voto.

Cabe

agregar que cada necesidad puede satisfacerse a niveles diferentes y con distintas intensidades. Mas an, se satisfacen en tres contextos: a) en relacin con uno mismo (Eigenwelt); b) en relacin con el grupo social (Mitwelt); y c) en relacin con el medio ambiente (Umwelt).

Segn

su importancia o naturaleza: a) Necesidades Primarias: son aquellas necesidades cuya satisfaccin depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc. b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfaccin aumentan el bienestar del individuo y varan de una sociedad a otra o de una poca a otra.

El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un mvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisin, escuchar msica, hacer turismo, etc

2)

Segn su procedencia (de quien surgen) o carcter social: a) Necesidades del Individuos: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser: - Naturales: comer, beber agua, abrigarse,etc. - Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda, etc. Cambian de una sociedad a otra.

b)

Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses pblicos), la seguridad, el orden pblico, etc

Segn

su importancia para la Economa: a) Necesidades Econmicas: son aquellas necesidades cuya satisfaccin requiere la utilizacin de recursos escasos y la realizacin de alguna actividad econmica. Ejemplo: comer, llevar mvil, el transporte publico, etc. b) Necesidades no Econmicas: su satisfaccin no requiere hacer ninguna actividad econmica: Ejemplo: respirar.

Necesidades

primarias o fisiolgicas: son las primeras necesidades que el individuo precisa satisfacer, y son las referentes a la supervivencia como son: respirar, comer, dormir, descanso, abrigarse, etc. Una vez satisfechas estas necesidades la motivacin se centra en la bsqueda de seguridad y proteccin. 2) Necesidades de seguridad: bsqueda de seguridad y proteccin para consolidar los logros adquiridos.

3)

Necesidades sociales o de pertenencia (de aceptacin social): Se refieren a la pertenencia a un grupo, el ser aceptado por los compaeros, tener amistades, dar y recibir estima, etc. 4) Necesidades de aprecio o estima (autoestima): Son las que estn relacionadas con la autoestima, como: la confianza en s mismo, la independencia, el xito, el status, el respeto por parte de los compaeros (reputacin y sentirse valorado), etc. .

5)

Necesidades de autorrealizacin (necesidades del yo): lograr los ideales o metas propuestas para conseguir la satisfaccin personal.(Ejemplo: los turistas espaciales). En la medida que el ser humano satisface sus necesidades busca alcanzar el siguiente nivel hasta llegar a la autorrealizacin, hasta crecer como persona

Esta confusin entre necesidades y satisfactores ha aumento la pobreza, la crisis ecolgica y el deterioro de la calidad de vida. Rompe la unidad entre lo femenino y masculino. El desarrollo no es aumentar la produccin, bajar la disminucin de la poblacin es desarrollar la conciencia Humana, la igualdad entre hombres y mujeres, principios ticos ambientales.

La

reflexin tica y la toma de conciencia en el cambio social son el motor del desarrollo humano. La reflexin tica sobre el desarrollo es cada vez menos frecuente en un mundo en que aparentemente los valores parecen ser innecesarios, particularmente si consideramos que en cada uno de nosotros deben existir opciones fundamentales que inspiren nuestras actitudes internas y actos externos para cambiar las condiciones de mal desarrollo.

Debe

reconocer la existencia de problemas de abuso y mal uso de la creacin, y que nos falta conciencia de reconocer este error por lo cual no hay voluntad ni compromiso de cambiar la situacin. Las culturas dominantes excluyen a los que quieren o proponen cambiar patrones culturales, pautas o normas que refuerzan el mal desarrollo promover valores que respeten y promuevan la dignidad humana para construir el bien comn

La

economa de mercado no es la nica alternativa para el desarrollo. Las comunidades indgenas organizaron sus relaciones a partir de sus necesidades principales sobre la base de la solidaridad o reciprocidad antes que el lucro y la ganancia. en armona con el espacio ecolgico.

Personas

que pueden clasificarse por debajo de un determinado umbral de ingreso.( econmica) Cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. Por eso, se habla de pobrezas Pobreza de subsistencia(el abrigo y alimento son insuficientes) Pobreza proteccin( salud insuficiente, violencia, etc)

Pobreza

de entendimiento ( calidad de educativa) Pobreza de participacin ( marginalidad y discriminacin) Cada una de estas pobrezas generan patologas ( rebasa la intensidad, duracin y limites crticos. El desempleo produce patologas, falta de participacin, afectivas, autoestima, etc. El desempleo abarca gran magnitud se vuelve patologas colectivas. La deuda externa es otro ejemplo.

La

pobreza acumulada sera entonces la deuda social y ecolgica, el dficit acumulado de necesidades no satisfechas. Ejemplos concretos como insatisfaccin de las necesidades de subsistencia y participacin, se reflejan en lo altos ndices de dficit de vivienda, trabajo, servicios y otros. dficit en todos los campos de la vida en sociedad, necesidades no satisfechas desde antes.

Campaa divulgativa que permita la empata y concientizacin de todos los integrantes de la sociedad sobre los beneficios del modelo Nuevas organizaciones multidiciplinarias que permitan instaurar nuevos mecanismos institucionales capaces de conciliar la heterogeneidad de necesidades del individuo, as como fomentar la descentralizacin de funciones de todos los organismos del Estado y la reestructuracin de los sistemas financieros y bancarios para apalancar el desarrollo integral

Fortalecimiento

del Estado y de su eficiencia en funcin a los objetivos nacionales al ser considerado como el defensor de la soberana nacional, ejecutor de la inversin pblica y promotor de la autentica inversin privada, as como tambin por sus polticas enfocadas al logro del pleno empleo la distribucin eficiente de la tierra y el apoyo a las mejoras tecnolgicas ( produccin). la solidaridad como eje de las relaciones sociales

Disear

indicadores capaces de expresar la evolucin y profundidad de patologas colectivas que puedan surgir de los problemas econmicos ms importantes del mundo actual: el desempleo, la hiperinflacin, la marginalidad represin, entre otros

Cmo

tu carrera ha contribuido con el desarrollo de las necesidades humanas. Con cul de las necesidades humanas, se asocia a tu carrera profesional? Justifique una necesidad Humana en el quehacer de tu carrera puede suplir Maslow Maslow tenia razn que las personas buscan el quinto nivel de la escala.

el

libro de el hombre busca su sentido de Vctor Frankl.

http://www.youtube.com/watch?v=xytTkfbPI

6g http://www.youtube.com/watch?v=87udxswr W_w

S-ar putea să vă placă și