Sunteți pe pagina 1din 14

FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL

QUIJANO ZEVALLOS ANTHONY

INTRODUCCION

El virus del Nilo fue aislado por primera vez en una mujer adulta en el Distrito del Nilo Occidental de Uganda en 1937. Las primeras epidemias registradas de la fiebre del NO ocurrieron en Israel durante los aos cincuenta. Durante esta poca, el virus se reconoci como causante de la meningoencefalitis humana grave. Posteriormente, se observ su presencia en Egipto, Israel, India y algunas reas de frica.

En 1974, la epidemia ms grande bien conocida causada por el virus del NO ocurri en Sudfrica

En Amrica, la primera epidemia registrada de la encefalitis vrica del NO ocurri en Nueva York al final del verano de 1999.
Desde entonces, el virus del Nilo occidental se considera una enfermedad infecciosa emergente en los EE.UU., ya que se propag hacia la costa este y a diversos estados del sur y oeste medio. Se notificaron un total de 62 casos de enfermedad neurolgica y 7 defunciones. Adems de los seres humanos, ocurrieron epizootias concurrentes en aves y caballos, afectando de manera especial al cuervo Americano.

ETIOLOGIA La fiebre del Nilo Occidental (NO) es una enfermedad causada por el virus del NO, un flavivirus que pertenece taxonmicamente al serocomplejo de la Encefalitis Japonesa. Son frecuentes en frica, Asia Occidental, Europa y Medio Oriente. Es una enfermedad transmitida por un vector, que se propaga a una amplia gama de vertebrados a travs de mosquitos infectados.

Las aves actan como husped del reservorio natural infectando a los mosquitos que a su vez infectan a los vertebrados
El virus del Nilo occidental se presenta hacia finales del verano y comienzos del otoo en zonas templadas, pero se puede desarrollar durante todo el ao en los climas del sur.

TRANSMISION Los mosquitos Culex se infectan cuando se alimentan de pjaros infectados, los cuales pueden tener el virus en la sangre durante varios das. El mosquito infectado transmite el virus del nilo cuando pica a personas o animales. En ocasiones se transmite por transfusiones de sangre, transplantes de rganos y transmisin madre a hija. El virus del nilo no se transmite de persona a persona. Los cuervos y los arrendajos son las aves ms comnmente asociadas al virus, pero tambin se ha identificado el virus en al menos otras 110 especies de aves.

PATOGENIA
El virus del Nilo Occidental es transmitido por el mosquito Culex. Los mosquitos se infectan al alimentarse de aves infectadas y despus transmiten el virus a los seres humanos y a los animales a travs de las picaduras. Una vez que se encuentra en el torrente sanguneo, el virus se multiplica y se propaga. Si el virus llega al cerebro, provoca una encefalitis: una inflamacin del cerebro que puede afectar a todo el sistema nervioso. Si bien es infrecuente, la encefalitis es la complicacin ms grave asociada con el virus.

SINTOMAS
La enfermedad leve, generalmente llamada Fiebre del Nilo Occidental presenta los siguientes sntomas : Fiebre Dolor de cabeza Dolor de espalda Dolores musculares Falta de apetito Vmitos Dolor abdominal Diarrea Aproximadamente el 20 por ciento de las personas que contrae la infeccin desarrolla la fiebre del Nilo occidental.

En casos de enfermedad severa, presenta los siguientes sntomas :


Debilidad muscular Rigidez del cuello Perdida de conocimiento Desorientacin Convulsiones Parlisis

DIAGNOSTICO

Muestra de sangre completa, suero y fluido cerebroespinal Historia clnica PCR de tejidos del sistema nervioso central e inmunohistoqumica

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento especfico para las enfermedades asociadas al virus del Nilo occidental.
Si una persona desarrolla la forma ms grave de la enfermedad, es decir, encefalitis o meningitis por el virus del Nilo occidental, el tratamiento puede incluir una terapia de apoyo intensiva, como : Hospitalizacin Fluidoterapia Asistencia respiratoria Prevencin de infecciones secundarias

PREVENCION
Aplicarse un repelente de insectos con contenga DEET (N,N-dietilmeta-toluamida) cuando est al aire libre Utilizar remeras mangas largas y pantalones largos cuando este afuera de las casas.

Trate de no salir al aire libre durante la salida y la puesta del sol y en las primeras horas de la noche, ya que estos son los horarios en los que se producen las mximas picaduras de mosquitos
Elimine fuentes de agua estancada de alrededor de la casa para limitar as el nmero de lugares donde los mosquitos puedan poner huevos. Fumigacin de los mosquitos para evitar su reproduccin.

Enfermedad seudogripal

Encefalitis del Nilo

Presencia del Virus del Nilo Occidental

Aves infectadas Mosquitos infectados

Falta de informacin sanitaria

Control de aves migratorias

Programas de control

Presencia del Virus del Nilo Occidental

Charlas educativas

Control de mosquitos

S-ar putea să vă placă și