Sunteți pe pagina 1din 48

LA POTESTAD SANCIONADORA DEL OSCE

Dr. Carlos Navas Rondn Vocal Del Tribunal de Contrataciones del Estado

La Potestad Sancionadora
Capacidad o facultad que tiene el Tribunal del OSCE para examinar

conductas calificadas legalmente como causales de sancin. Poder jurdico de represin sobre conductas de proveedores que permiten la imposicin de medidas restrictivas para contratar con el Estado. Se materializa a travs del trmite administrativo efectuado por el Tribunal al imponer sancin a postores y contratistas, luego de un debido proceso. Algunos principios e instituciones del derecho penal son aplicables con ciertos matices al derecho administrativo sancionador. Pero tambin hay diferencias claras como : el tipo de sancin, prescripcin normativa aplicable, responsabilidad objetiva, medios alternativos y otros. No puede ser ejercida en forma ilimitada o arbitraria estando obligada a la observancia de la ley y de los principios normativos.

Caractersticas del Procedimiento Sancionador


Slo

pueden constituir conductas sancionables administrativamente, las infracciones previstas y establecidas expresamente en la Ley. La emisin de un acto sancionador sin cumplir el procedimiento respectivo y sin garantizar la participacin activa del interesado, determina su nulidad. Las cuestiones de competencia que se presenten deben ser dilucidadas previamente. Pueden existir nulidades por errores o vicios procesales, que pueden formularse a pedido de parte o ser declaradas de oficio. No existe separacin de fases procesales, siendo el Tribunal la nica y ltima instancia administrativa.

Una vez iniciado el procedimiento sancionador, ste debe ser

resuelto ineludiblemente por el Tribunal; no procede el desistimiento por la parte que lo impuls, ni se admite transacciones. Solo se puede suspender o cancelar las sanciones del Tribunal del OSCE por disposiciones del rgano jurisdiccional en un procedimiento contencioso administrativo. Es indispensable que las notificaciones se realicen con arreglo a ley. El derecho de defensa del denunciado se materializa principalmente a travs de la presentacin de descargos, alegatos e informes orales El procedimiento administrativo sancionador es eminentemente documental. No se practica las declaraciones o testimoniales. La autoridad que instruye el procedimiento administrativo sancionador podr disponer la adopcin de medidas de carcter provisional, que aseguren la eficacia de la resolucin final.

Las entidades pblicas tienen la obligacin de proporcionar, en

tiempo oportuno y contenido veraz, la informacin adicional que soliciten las el Tribunal del OSCE, para cumplir sus funciones de manera eficiente. Las sanciones que se impongan no constituyen impedimento para que el contratista cumpla con las obligaciones derivadas del contrato suscrito con la entidad. Las sanciones entrarn en vigencia a partir del sexto da hbil siguiente de notificada la resolucin. Los errores materiales o aritmticos contenidos en los actos administrativos, pueden ser rectificados, con efecto retroactivo en cualquier momento. La imposicin de las sanciones administrativas son independientes de la responsabilidad civil o penal que puedan originarse por las infracciones cometidas.

El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde nica y

exclusivamente a los Vocales del Tribunal del OSCE. El presunto infractor puede seguir participando en otros procesos de seleccin y contratando con el Estado, mientras el Tribunal no haya emitido la resolucin definitiva que lo sancione. La vigencia de las sanciones se suspende por medida cautelar dictada en un proceso judicial, contencioso administrativo. El Tribunal del OSCE tiene la facultad de aplicar el control difuso. La carga de la prueba la tiene la administracin. En el procedimiento administrativo es factible la sancin a travs de la prueba indiciaria o circunstancial. La observancia de los precedentes administrativos es de aplicacin obligatoria Las resoluciones emitidas por el Tribunal deben estar motivadas.

Principios Rectores de la Potestad Sancionadora


Legalidad: Solo debe sancionarse las conductas tipificadas

y sealadas como causales o infracciones administrativas conforme a la ley y al reglamento. No se puede configurar otras modalidades o formas anlogas.
Debido procedimiento: Los administrados tienen todas

las garantas para que exista un procedimiento equitativo imparcial en estricto cumplimiento de las normas de la contratacin pblica.
Impulso de oficio: Las autoridades administrativas deben

ordenar la realizacin de actos necesarios para el esclarecimiento y solucin de los casos que conocen, sin necesidad de que existan pedidos expresos de las partes.

Razonabilidad:

Las decisiones deben estar dentro de los lmites de las facultades atribuidas y mantener una proporcionabilidad en la valoracin del resultado del razonamiento del juzgador para que la medida sea justa, adecuada y fundamentada con arreglo a Ley. Imparcialidad: No deben existir actuaciones discriminatorias, ni con ventajas o privilegios; debe darse un trato igualitario, con independencia y criterio, sin interferencias que afecten la potestad sancionadora. Informalidad: o formalidad atenuada, la norma debe de ser interpretada en forma favorable a los administrados propicindose la supresin de trmites innecesarios o redundantes, que simplifiquen el procedimiento e incidan en la economa y celeridad procesal.

Presuncin de Veracidad: Se presume que los documentos y


declaraciones presentadas son conformes a la verdad de los hechos que se afirman. La autoridad debe verificar y adoptar las medidas necesarias cuando la informacin sea inexacta o los documentos sean falsos o adulterados. Conducta Procedimental: Las actuaciones deben realizarse con buena fe, respeto mutuo y colaboracin, para no obstaculizar ni perturbar el proceso. Valorndose el comportamiento en el ejercicio de la defensa, ya sea aceptando o rehuyendo su responsabilidad. Celeridad: Se debe evitar dilaciones innecesarias que no permitan cumplir los plazos establecidos o posibiliten prescripciones. Buscando conseguir una justicia oportuna y evitar plazos excesivos que afecten la eficacia de una buena justicia administrativa.

Tipicidad : Adecuacin de la conducta realizada a la causal de


sancin establecida en la Ley, Permite comprender los hechos que se describen bajo amenaza de sancin, para que sean evitados o errneamente calificados. Predictibilidad: La informacin que se proporcione debe ser veraz, confiable y suficiente para que los administrados puedan conocer cual va a ser el resultado final y anticiparse a las decisiones, sin que exista mayores dudas o desconcierto y se eviten pronunciamientos antagnicos frente a casos idnticos. Privilegio de controles posteriores: Fiscalizacin o verificacin de oficio de la autenticidad de las declaraciones o documentos que obran en el expediente, para asegurar un adecuado control gubernamental en todos los procesos de seleccin que se convoquen.

Presuncin de Licitud: Se presume que los administrados

hagan todo conforme a sus deberes mientras no existan evidencias en contrario. Permite la ejecutabilidad diferida ya que los efectos de la sancin se suspende si es que existe recursos pendientes que resolver. Non bis in idem: No se puede sancionar dos veces sobre lo mismo, siendo el fundamento de la cosa decidida cuando se trate de los mismos sujetos, los mismos hechos y la misma accin o procedimiento. Publicidad: Los actos que se dicten debe ser objeto de difusin adecuada y suficiente para garantizar el conocimiento de todos los participes de las Contrataciones del Estado as como la tarea ejemplarizadora y represiva que tiene el Tribunal contra los infractores de la Ley.

Retroactividad Benigna: Las sanciones se aplican en el

momento en que se producen las causales de sancin, salvo que la norma posterior le sea mas favorable. Las normas sancionadoras solo tienen efectos retroactivos y benefician al infractor ante un concurso de leyes que pueden ser aplicadas al mismo caso. Tutela Administrativa efectiva: Toda persona fsica o jurdica tiene el derecho de exigir la proteccin y el amparo jurdico pleno, constituyendo una seguridad contra la arbitrariedad en la aplicacin de la Ley. EFICACIA : Permite la conservacin del acto administrativo, cuando el vicio que lo afecta, no es trascendente. Prevalece el cumplimiento de la finalidad del acto sobre los meros formalismos que no inciden en su validez.

El Procedimiento Sancionador
Conjunto de actos concatenados que deben seguirse ante el

Tribunal del OSCE para imponer una sancin administrativa. Mecanismo de control y correccin de la actividad administrativa en las Contrataciones Publicas ante las causales de sancin incurridas. Trmite administrativo que permite al presunto infractor ejercer su derecho de defensa y controlar la actuacin inquisitiva de la administracin, dentro de un debido proceso. Se inicia de oficio, por orden superior, por denuncia de un particular o motivada por otras entidades. Las entidades estn obligadas a poner en conocimiento del Tribunal los hechos que son sancionables con el informe tcnico legal sobre la responsabilidad del presunto infractor. El presunto infractor puede seguir participando en un proceso de seleccin y seguir contratando con el Estado si es que el tribunal no ha emitido la resolucin definitiva que lo sancione.

Antes del inicio del proceso sancionador se pueden actuar

diligencias de investigacin, averiguacin e inspeccin que justifiquen su inicio. Solo constituyen conductas sancionables las que se encuentran tipificadas y se han comprobado su existencia. Si no se cumple el debido procedimiento administrativo y no se garantiza la participacin del interesado se debe determinar la nulidad del procedimiento. Tambin se declarara nulo los actos administrativos expedido por las entidades, cuando hayan sido dadas por rganos incompetentes, contravengan normas legales y contengan un imposible jurdico. Los hechos declarados y probados por resoluciones judiciales firmes, vinculan y obligan a las entidades y al tribunal del OSCE. El procedimiento sancionador es inminentemente documental, se basa en medios fsicos que sustenten los hechos que se argumentan.

Trmite de Procedimiento Administrativo Sancionador


SOLICITUD
ENTIDAD REMITE DOC. COMPLETA INICIO
Inf. Adic. Audiencia Publica

DESCARGOS Y SE REMITE A SALA

PREVIAMENTE

No sanciona
Sanciona RESOLUCION

RECURSO DE RECONSIDERACION

INICIO
SE REMITE A LA SALA SANCIONADORA

SECRETARIA NOTIFICA AL INFRACTOR

10 DIAS

EMITEN DESCARGO NO EMITEN DESCARGO


INFORMACION ADICIONAL AUDIENCIA PUBLICA

ACTUACIONES NECESARIAS Y RELEVANTES

Plazo Max. 3 MESES

IMPONE SANCION (RESOLUCION)

SALA EMITE RESOLUCION

NO IMPONE SANCION (ACUERDO)

Causales de Sancin
No mantener su oferta hasta el otorgamiento y consentimiento de

la Buena Pro y de resultar ganadores hasta la suscripcin de contrato: Se debe cumplir y no variar la propuesta tcnica y propuesta econmica presentada. Consecuencias: Descalificacin del proceso de seleccin Prdida de la garanta de seriedad de oferta. Sancin de Inhabilitacin para contratar con el Estado. otorgado en Buena Pro: Previa notificacin de la Entidad, despus del consentimiento de la buena pro. Plazo: de 5 hasta 10 das hbiles, para suscribir el contrato Presentarse con toda la documentacin requerida ( carta fianza ) Salvo fuerza mayor o caso fortuito. ( hechos que imposibilitan el cumplimiento Contrato

No presentarse a suscribir injustificadamente el

No recibir injustificadamente la orden de compra o servicio

emitido a su favor: Para procesos de adjudicacin de menor cuanta. Previo requerimiento de la Entidad por va notarial Observancia de los plazos legales Excepciones en casos justificados: acontecimiento extraordinario, impredecible o irresistible. Dar lugar a la resolucin de contrato, orden de compra o de servicio por causas atribuidas a las partes o contratistas. Incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales legales o reglamentarias. Resolucin en forma unilateral ( Ius variandi) Haber llegado a acumular el monto mximo de penalidad por mora. Paralizar o reducir injustificadamente la ejecucin de la prestacin. No tener capacidad econmica o tcnica para continuar la ejecucin de la prestacin.

Haber entregado el bien, prestado el servicio o ejecutado la obra con existencias de vicios ocultos, previa sentencia judicial firme o laudo arbitral Defectos en los bienes entregados, servicios prestados o en la obra ejecutada, que no fueron apreciados al momento de la entrega o de su culminacin por un plazo no menor de 1 ao en bienes y servicios; y para el caso de obras no podr ser inferior a 7 aos. Previa reclamacin y resolucin judicial o a travs del arbitraje. Contratar con el Estado, cuando se est impedido para ello, por existir impedimentos y causales previstas. ( Art. 10 de la ley de cont.) Funcionarios Pblicos en el mbito nacional, regional y jurisdiccional. Personas naturales o jurdicas que intervengan directamente. Parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad. Personas juridicas en que tengan participacin funcionarios pblicos Proveedores que se encuentren inhabilitados.

Participar en un proceso de seleccin o suscribir un contrato con el Estado sin contar con la inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores. Constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. Documento expedido por el RNP, valido por 1 ao Registro de proveedores de bienes , servicios, consultoras de obras y ejecutores de obra, conforme al TUPA del OSCE.
Suscribir contratos de ejecucin o consultora de obras por montos mayores a su capacidad libre de contratacin, o especialidades distintas segn sea el caso. El RNP determina la capacidad mxima de contratacin , que tienen los ejecutores de obra, tambin determina la certificacin de las especialidades que tienen los consultores de obra. De aplicarse la sancin no debe de ser declarada en su rcord de obras.

Realizar las subcontrataciones sin autorizacin de la Entidad:

Condiciones establecidas: a) La entidad debe aprobarlo por escrito y manera previa. b) Debe ser expedido por intermedio de funcionario competente. c) Dentro de los 5 (cinco) das hbiles de formulado el pedido. d) El subcontratista debe estar inscrito y habilitado en el RNP. No procede cuando est prohibido expresamente en las bases o en el contrato. -Los subcontratos autorizados y presentados al RNP dentro de los 30 das naturales de suscrito sern considerados para los efectos de sus calificacin. Realizar subcontrataciones por un porcentaje mayor al permitido en el Reglamento : No deben exceder al 40% del monto del contrato original , con autorizacin. Pueden ser personas naturales o jurdicas que realicen parte de las prestaciones estipuladas en el contrato , cuando las bases lo permitan. La subcontratacin es la gestin o ejecucin diaria de una funcin empresarial por un proveedor externo de servicios ( Tercerizacin).

Participar en prcticas restrictivas de la Libre competencia previa declaracin (INDECOPI). Para sancionar se requiere el informe tcnico emitido por INDECOPI. Prohibicin de concertar entre postores o con terceros con el fin de establecer prcticas que restrinjan la libre competencia; como acuerdos, decisiones, recomendaciones, actuaciones paralelas o concertadas que impidan o limiten la competencia de otras empresas en el libre mercado. Incurrir en supuestos de socios comunes no permitidos, segn lo que establece en el reglamento. Sancin a postores que tienen vinculacin econmica y presenten ofertas para un mismo proceso de seleccin de manera separada con el fin de beneficiarse y sorprender a la Entidad. Las acciones, participaciones o aportes deben ser superior al 10 % del capital o patrimonio social de cada uno de ellos.

Presentar documentos falsos ante las Entidades, Tribunal de Contrataciones del Estado o al OSCE. Se sanciona la simple presentacin del documento sin tener mayor relevancia y autora mediata o inmediata de la falsedad, ya que es responsable de su exactitud y veracidad. Obliga a los proveedores a ser diligentes en cuanto a la veracidad de los documentos presentados. Presentar informacin inexacta a las Entidades, Tribunal de Contrataciones del Estado o al OSCE. Para acreditar la falsedad o inexactitud del documento se requiere: 1) Que no haya sido expedido por el rgano o agente emisor. 2) Que siendo vlidamente expedido, haya sido adulterado en su contenido. Quebrndose el principio de veracidad 3) Que sea incongruente con la realidad, originando un falseamiento.

Interponer recursos impugnativos contra los actos inimpugnables que no han sido considerados en el Art. 150 del Reglamento. No procede impugnaciones contra decisiones administrativas previstas en la norma para evitar dilataciones y recursos innecesarios que perjudican obstaculizan y perturban los procesos de seleccin, incluso a otros postores. Como las actuaciones preparatorias de la Entidad convocante, las bases y/o su integracin, programaciones en el SEACE y exoneraciones. Constatar despus de otorgar la conformidad, que se incumplieron injustificadamente las obligaciones de los contratos hasta los plazos de responsabilidad establecidos en las bases. Nueva conducta sancionable que obliga a los contratistas a cumplir todas las condiciones estipuladas, incluso hasta despus de otorgarse la conformidad de servicio u obra realizada. El incumplimiento debe ser injustificado, de darse el caso fortuito o fuerza mayor debe eximirse de responsabilidad.

Ao 2009

Ao 2010

Clases de Sanciones
Inhabilitacin Temporal: Es la privacin o suspensin, por un periodo

determinado de tiempo, del ejercicio que tienen los proveedores, participantes postores y contratistas de participar en los procesos de seleccin y contratacin con el Estado. Determinan la suspensin de los derechos que tienen los proveedores para contratar con el Estado por un periodo que no puede ser menor a seis meses ni mayor a tres aos. Inhabilitacin Definitiva: Es la privacin permanente de los derechos de participar en los procesos de contrataciones con el Estado, cuando existen responsabilidades e inhabilitaciones temporales. Cuando la responsabilidad de la persona naturales o jurdica, se ha dado en otros procesos, en la que ha sido sancionado, con dos o ms inhabilitaciones temporales cuyo, tiempo sumado sea mayor a 36 meses, dentro de un periodo de cuatro aos le debe imponer la inhabilitacin definitiva.

Sanciones Econmicas:
Son las que resultan de la ejecucin de las garantas otorgadas a la presentacin de los Recursos de Apelacin o Reconsideracin, cuando son declarados infundados o improcedentes por la entidad o el Tribunal de Contrataciones del Estado. Cuando el Recurso Impugnatorio es declarado fundado en todo o en parte se devolver la garanta por el Tribunal; expresndose esta devolucin en la misma Resolucin. Forma de garantas emitidas a favor del OSCE. Si hubiera desistimiento se ejecuta el 100 % (cien) de la garanta. No constituyen sancin econmica la ejecucin de garantas (seriedad de oferta, fiel cumplimiento, monto diferencial de la propuesta y adelantos).

Otras Sanciones
Sanciones a los consorcios: durante su participacin en el

proceso de seleccin y durante la ejecucin del contrato.


Se pueden individualizar la responsabilidad y la no aplicacin de sancin siempre y cuando se hubiera producido antes de la ejecucin del contrato. Durante la ejecucin de un contrato se sancionaran a todos los integrantes del consorcio. No existe lmite mximo de empresas o personas que puedan integrar un consorcio.

Sanciones a expertos independientes.


Personas naturales o jurdicas que integran o asesoran los comits especiales y que incurren en responsabilidades por inobservancias a la ley. Se debe remitir al Tribunal todos los actuados del irregular proceso de seleccin en que hubiera participado dentro de un plazo que no exceda los 10 (diez) das hbiles contados a partir de los hechos detectados. El Tribunal evaluar los actuados y puede sancionarlos por un perodo no menor a 6 (seis) meses ni mayor a 12 (doce) meses para contratar con el Estado.

Sanciones dentro del marco de regmenes especiales.


Instituciones Pblicas que organizan sus propios procesos de seleccin conforme a leyes especiales incluso les permite resolver en ltima instancia administrativa las controversias que se presenten, sin intervencin del Tribunal del OSCE. Como el PRONAA, FONAVI, COFOPRI, PRO INVERSION, PETROPERU, JNE, y otros.

Sanciones a los rbitros:


Cuando incumplen injustificadamente con remitir el laudo arbitral dentro del plazo de cinco (5) das hbiles para su registro y publicacin. El Tribunal puede sancionar econmicamente a los rbitros con una multa equivalente no menor a una (1) ni mayor a cuatro (4) UIT.

Sanciones dentro del marco de los Convenios Internacionales:


Se sujetan a disposiciones establecidas en tales convenios siempre que los procesos y los contratos sean financiados en un porcentaje no menor al 60% con recursos provenientes del organismo internacional (BID, BANCO MUNDIAL, PNUD, OEI, OIM, BIRD y otros). El Tribunal de OSCE carece de competencia para pronunciarse sobre la imposicin de sanciones administrativas, ya que en las bases se establecen el procedimiento a seguir y las sanciones a imponerse.

Sanciones a funcionarios y servidores pblicos por su propia


entidad, sin intervencin del OSCE. Responsabilidad solidaria en los miembros del Comit Especial ante el incumplimiento de la Ley, irregularidades cometidas por dolo, negligencia y/o culpa inexcusable. Pueden ser sancionados de acuerdo a la gravedad de su conducta por el perjuicio ocasionado, la afectacin a los procedimientos, la naturaleza de las funciones desempeadas, el beneficio obtenido y la reincidencia. Sanciones aplicables por la Entidad: a) Por amonestacin escrita. b)Suspensin sin goce de remuneraciones de treinta (30) a noventa (90) das. c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por doce (12) meses. d)Destitucin o despido.

Determinacin Gradual de la Sancin:


Criterios establecidos para sancionar por un perodo que pueden disminuir. Naturaleza de la infraccin: Conductas sancionables previstas expresamente en la Ley, que pueden tener una mayor o menor gravedad segn el tipo del proceso, el valor referencial de la convocatoria, la acumulacin de dos (2) o mas causales de sancin u otros factores. Intencionalidad del infractor: Comportamiento subjetivo de la conducta del infractor que pude graduarse considerando las ventajas o beneficios que poda alcanzar. Grado de culpabilidad que puede ser a ttulo de dolo o culpa, sin que sea relevante diferenciarlos. Dao causado: Debe considerarse el perjuicio ocasionado a la Entidad en funcin al monto y al retraso generado. Se busca tutelar el inters pblico y el detrimento que afront la Entidad como producto del incumplimiento, como la convocatoria a nuevo proceso de seleccin o la perdida de la partida presupuestal.

Reiterancia: Comisin de anteriores conductas sancionadas

efectuadas por el mismo postor y/o contratista. Repeticin de infracciones de manera sucesiva sancionadas en procesos distintos, que determina la aplicacin de una mayor severidad. Reconocimiento de la infraccin cometida antes de que sea detectada: La sinceridad y aceptacin de la causal incurrida favorece una graduacin benigna de la sancin. Reconocimiento para atenuar la sancin siempre que no existan plenas evidencias de la existencia de los hechos imputados. Circunstancias de lugar, tiempo y modo: Situaciones fcticas que se produjeron al momento de cometer la infraccin. Son las interrogantes de los hechos que se investigan y deben ser conocidas para una eficaz anlisis y determinacin de la sancin imponible.

Conducta procesal del infractor: Colaboracin que ha prestado

durante el desarrollo del procedimiento, ya sea facilitando u obstaculizando; tambin presentando cuestionamientos innecesarios o recursos impertinentes con el fin de desviar o dilatar su resultado. Condiciones del infractor: Caractersticas de ndole personal, cultural, econmica o social que pueden ser valorados; tambin permite determinar su experiencia en las contrataciones. La ignorancia o desconocimiento de la Ley no les exime de responsabilidades. Atenuantes de responsabilidad por infracciones administrativas: Art. 236-A LPAG. 1.-La subsanacin voluntaria por parte del posible sancionado del acto u omisin 2.-Error inducido por la administracin por un acto o disposicin administrativa, confusa o ilegal.

Recurso de Reconsideracin
Impugnacin contra la resolucin que emite el Tribunal, sancionando

con inhabilitacin temporal o definitiva. Con la nueva Ley el plazo para interponerlo es de 5 (cinco) das hbiles de notificada o publicada la resolucin. Debe acompaarse una garanta equivalente a una UIT y con una vigencia de 30 (treinta) das calendarios depositada en la cuenta bancaria del OSCE. Su interposicin es opcional y suspende los efectos de la vigencia de la resolucin impugnada hasta que se resuelva. El tramite para resolver debe darse dentro el plazo de 15 (quince) das hbiles improrrogables, dentro de este plazo se puede solicitar o admitir informes orales en las audiencia programadas por el Tribunal. Con la resolucin expedida se agota la va administrativa y solo procede la accin contenciosa administrativa ante el Poder Judicial.

Requisitos para interponer Recurso de Reconsideracin


1. Solicitud dirigida al OSCE en formato oficial. 2. Identificacin del impugnante. 3. Petitorio claro y concreto con fundamentacin legal. 4. Precisar el acto o resolucin impugnado. 5. Identificacin del expediente. 6. Firma del impugnante o de su representante. 7. Garanta equivalente a una (1) UIT. 8. Domicilio procesal en Lima y correo electrnico. 9. Actualizacin y registro de abogado colegiado. 10.Anexos foliados y ordenados cronolgicamente.

Prescripcin del Procedimiento Sancionador


Condonacin de la sancin por el transcurso del tiempo que

permite al administrado liberarse de la continuacin del proceso. Las causales de sancin que establecen la Ley prescriben a los 3 (tres) aos de haberse cometido. Pueden declararse de oficio o a peticin de parte. El plazo de prescripcin puede interrumpirse: 1. Por el inicio del procedimiento administrativo sancionador. En caso que el Tribunal no se pronuncie en el plazo de dos (2) meses, la prescripcin reanuda su curso, adicionndose el periodo transcurrido con anterioridad a la suspensin. 2. Por la Tramitacin de un proceso judicial o arbitral. 3. Por la omisin de la entidad en remitir la informacin requerida por el tribunal, con conocimiento de la Contralora.

Tribunal de Contrataciones del Estado


rgano resolutivo colegiado, que forma parte de la estructura administrativa del OSCE. Encargado de definir y resolver las controversias de las Contrataciones Pblicas en ltima instancia administrativa, as como los procesos de imposicin de sanciones. Tiene plena autonoma e independencia en el ejercicio de sus funciones. Sus miembros (vocales que lo integran) son nombrados por concurso pblico y Resolucin Suprema. Deben tener los requisitos establecidos en la Ley. Establece criterios de observancia obligatoria en base a los acuerdos de Sala Plena que deben ser publicados en El Peruano. El Tribunal tiene a su cargo la Secretara que debe brindar su aporte tcnico legal y administrativo para el cumplimiento de las funciones del Tribunal.

Tribunal de Contrataciones del Estado


1. Resolver recursos impugnativos derivados de los procesos de seleccin, de compras corporativas, subasta inversa y convenio marco. 2. Imponer sanciones inhabilitaciones parta contratar con el Estado. 3. Ordenar la inclusin de proveedores sancionados en el captulo de inhabilitados del RNP. 4. Resolver conflictos sobre determinacin de competencias en controversias e impugnaciones. 5. Disponer la publicacin de los pronunciamientos que emiten. 6. Dictar medidas pertinentes para que se cumplan sus resoluciones. 7. Hacer de conocimiento la Contralora General los casos de incompetencia, negligencia o corrupcin. 8. Hacer de conocimiento del Ministerio Pblico, a travs de la Procuradura del OSCE los casos en los que hubiere ilcitos penales. 9. Mantener actualizada la informacin en el SEACE. 10. Formular requerimientos de informacin las entidades. 11. Custodiar y velar por buen estado de los expedientes. 12. Proponer normas y procedimientos para mejorar sus actividades.

Notificaciones
Actos que se ponen en conocimiento de los interesados para la eficacia de los derechos o la declaracin de resoluciones emitidas en un procedimiento sancionador. Se practica de oficio y su diligenciamiento debe ser a cargo de la Entidad que lo emite bajo la modalidad electrnica va SEACE. Las resoluciones que imponen sanciones se notifican al infractor y a la entidad que estuviera involucrada; y se publican en el portal institucional del OSCE y de ser el caso en el diario El Peruano si lo dispone el Tribunal. Los actos administrativos resultan eficaces solo a partir de la notificacin legalmente realizada, pero existen casos que permiten subsanar una notificacin defectuosa cuando el interesado manifiesta tener conocimiento de su contenido o que haya realizado actuaciones procedimentales que permita suponer que tuvo pleno conocimiento.

Notificaciones
El orden de prelacin para las notificaciones es la siguiente;

1. El domicilio del administrado (notificacin personal, a su

representante legal o con la persona que se encuentre). 2. Mediante correo electrnico, correos certificados, telefax u otros medios que permita verificar el recibo; a solicitud. 3. En el diario oficial El Peruano a falta de las anteriores. La autoridad administrativa no puede suplir alguna modalidad con la otra, bajo sancin de nulidad de la notificacin. Las notificaciones que practican de oficio y su debido diligenciamiento es competencia de la entidad que lo emiti, y una vez vencido los plazos para interponer los recursos administrativos se perder el derecho a impugnarlos.

Nulidades
Estados de anormalidad de actos procesales por ausencia o

presencia defectuosa de requisitos que condicionan su existencia regular. Medio impugnatorio que permite declarar la invalidez de un acto jurdico procesal o de todo el proceso como consecuencia de vicios en los elementos constitutivos del acto. Es nulo de pleno derecho cualquier disposicin o acto que se emita en contravencin de las normas sobre contrataciones del Estado, establecidas en la Ley o en su reglamento. El incumplimiento trascendente de las disposiciones que regulan el desarrollo de las etapas de los procesos de seleccin constituyen causales de nulidad que obligan a retrotraerlos al momento anterior en que se produjo tal incumplimiento.

Nulidades
Slo se pueden convalidar o conservar el acto cuando existan

vicios leves no trascendentes, que no impiden en sus elementos esenciales. Los actos administrativos se presumen vlidos y producen todos sus efectos mientras no se declare su nulidad mediante los medios establecidos por la Ley. La nulidad absoluta se produce cuando un acto procesal adolece de una circunstancia esencial sealada en la ley, como necesaria para que el acto produzca sus efectos normales. Solo deben declararse de oficio las nulidades insubsanables mediante resolucin motivada y reponiendo el proceso al Estado que corresponda.

Nulidades
El Tribunal declarara nulo los actos administrativos expedidos

por las entidades cuando: a) Hayan sido dictados por rganos manifiestamente incompetentes, por razn de la materia o territorio b) Lesione los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. c) Contravengan las normas legales. d) Contengan un imposible jurdico. e) Prescindan de las normas esenciales del procedimiento legalmente establecido o de la forma prescrita en la normativa. f) Constituyan una infraccin penal.

Nulidades
El titular de la Entidad podr declarar la nulidad de oficio en los

siguientes casos: a) Por haberse suscrito con personas impedidas de ser participantes, postores y/o contratistas sealadas en el art.10 de la Ley de Contrataciones del Estado. b) Cuando se verifique la trasgresin del principio de presuncin de veracidad durante el proceso de seleccin o para la suscripcin del contrato. c) Cuando se haya suscrito el contrato no obstante encontrarse en trmite un recurso de apelacin. d) Cuando no se haya utilizado el proceso de seleccin correspondiente.

Procedimiento Contencioso Administrativo


Accin contenciosa contra resoluciones de sancin consentidas o por

denegatoria ficta en la que se concluye la va administrativa. Control jurdico por el Poder Judicial en las actuaciones realizadas por Entidades pblicas sujetos al derecho administrativo, con el fin de tutelar los intereses y derechos de los administrados. Las pretensiones planteadas por los impugnantes son: 1. Declaracin de nulidad de la resolucin sancionadora del OSCE. 2. El reconocimiento o restablecimiento del derecho para contratar con el Estado y la adopcin de medidas necesarias para tal fin. 3. La declaracin contraria a derecho y el cese de la disposicin emanada. 4. La indemnizacin por el dao causado (pretensin acumulativa).

Medida cautelar
Institucin procesal que permite al rgano jurisdiccional asegurar

la eficacia o el cumplimiento de la sentencia a dictarse. Implica un pre juzgamiento, es provisional, instrumental, adecuada, variable y debe cumplir con determinados requisitos para su otorgamiento como: la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora. El Decreto Legislativo 1067 han incorporado la exigencia de una contracautela para ejecutar la medida cautelar preventiva. Esta medida suspende la aplicacin de la sancin impuesta y permite al proveedor seguir participando en procesos de seleccin y/o contratando con el Estado. La tutela cautelar busca garantizar que se concrete la proteccin de un resultado favorable a los intereses del demandante quien tiene medios probatorios suficientes para tal fin.

Efectos de la sentencia contenciosa administrativa


La nulidad total o parcial o su ineficacia del acto administrativo impugnado, de acuerdo a lo demandado. 2. Restablecimiento o reconocimiento de una situacin jurdica individualizada y lesionada, as como la adopcin de medidas necesarias para tal fin. 3. Cesacin de la actuacin material que no se sustente en acto administrativo y la adopcin de medidas necesarias para la efectividad de la sentencia. 4. El plazo en que la administracin debe cumplir con realizar una actuacin a la que esta obligada y la determinacin de los daos y perjuicios que resulten del incumplimiento.
1.

S-ar putea să vă placă și