Sunteți pe pagina 1din 22

LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

ESTE ES EL SISTEMA SOLAR, FORMADO POR 8 PLANETAS MAYORES Y 5 MENORES QUE GIRAN ALREDEDOR DEL SOL

LOS PLANETAS MAYORES SON:

LOS PLANETAS MENORES SON:

. MERCURIO . VENUS .TIERRA . MARTE . JPITER . SATURNO . URANO .NEPTUNO

. PLUTN . ERIS . MAKEMAKE . HAUMEA . CERES

EL SOL

Es el gran rey del Sistema Solar su gran masa produce la fuerza de gravedad que mantiene a los planetas girando alrededor de l. Es una estrella que est cerca de la tierra.

MERCURIO

Su apariencia es similar a la de la Luna

Es el planeta ms cercano al Sol y por ello su temperatura es muy alta

VENUS

Se considera el planeta gemelo de la Tierra puesto que tiene casi su mismo tamao. Su superficie es muy caliente debido a que est rodeado por una gruesa atmsfera cuyos gases no dejan escapar el calor.

LA TIERRA
Es un pequeo planeta en el que vivimos. Es como una gran nave espacial que viaja incesantemente alrededor del Sol.

La tierra es una esfera, pero achatada por los polos. Hay abundantes cantidades de agua , tierra y gases como nitrgeno, oxgeno y otros materiales necesarios para que pueda existir la vida..

La luna es el satlite de la Tierra y es 4 veces ms pequea

La Tierra est en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Va Lctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana. Ms importante, para nosotros, es el movimiento que efecta describiendo su rbita alrededor del Sol, ya que determina el ao y el cambio de estaciones. Y, an ms, la rotacin de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el da y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.

El movimiento de traslacin: el ao Por el movimiento de traslacin la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitacin, en 365 das, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 das, que es la duracin del ao. Nuestro planeta describe una trayectoria elptica de 930 millones de kilmetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilmetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronmica), que equivale a 149.675.000 km. Como resultado de ese largusimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilmetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilmetros, o 2.544.000 kilmetros al da. La excentricidad de la rbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un ao. A primeros de enero la Tierra alcanza su mxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su mxima lejana y est en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilmetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilmetros.

El movimiento de rotacin: el da Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en direccin Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresin de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este movimiento, denominado rotacin, se debe la sucesin de das y noches, siendo de da el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedar iluminada, en dicha mitad es de da mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotacin, los distintos continentes pasan del da a la noche y de la noche al da.

LAS ESTACIONES

Los astronautas siempre describen la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los ocanos y los gases de la atmsfera, es decir, los dos componentes "externos" a la corteza terrestre.

Es en estas tres capas - corteza, hidrosfera, atmsfera -, donde se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle y mantenga la vida. Tanto la cobertura de agua como la de aire son nicas en todo el Sistema Solar.
La Hidrosfera Llamamos hidrosfera al conjunto de toda el agua que hay sobre la superficie de la Tierra: ocanos, mares, ros, lagos, pantanos, glaciares, polos, ... Se form en una poca temprana de la evolucin terrestre, a partir del vapor producido por las erupciones volcnicas, cuando eran ms frecuentes que en la actualidad. El vapor se condens formando nubes que luego provocaron lluvias torrenciales a lo largo de millones de aos. Puede que la historia bblica de No pretenda explicar este fenmeno aunque, evidentemente, cuando ocurri no haba humanos.

La mayor parte del agua se encuentra en los ocanos, que cubren casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre. En el hemisferio norte, las aguas ocupan unos 154 millones de km. cuadrados, frente a los 100 de las tierras emergidas. En ell hemisferio sur, en cambio, los mares ocupan 206 millones de km. cuadrados, frente a los slo 48 millones de km. cuadrados de tierra firme.
En la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cbicos de agua, de los cuales, slo el 3,5 % es agua dulce y, de esta, la mayora se encuentra en forma de hielo, en los polos. Esta enorme cantidad de agua ayuda a amortiguar las diferencias de temperatura que se produciran en las distintas estaciones del ao o entre el da y la noche.

La Atmsfera Inicialmente, la Tierra tena una atmsfera muy distinta de la actual. Las erupciones volcnicas constantes emitieron enormes cantidades de vapor de agua que, al precipitarse, form mares y ocanos. All surgieron las primeras algas que empezaron a consumir dixido de carbono y fabricar oxgeno. Como el primero abundaba y, sin embargo, no haba animales que consumiesen el segundo, las algas proliferaron y, al cabo de millones de aos, haban conseguido transformar la atmsfera inicial en otra de composicin parecida a la actual. La atmsfera no es uniforme. La mayora del aire se concentra en los 15 km. ms prximos a la superficie terrestre. Desde el suelo, la atmsfera tiene diversas capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera y magnetosfera. Debido a la diferencia de densidades, presin y temperatura entre las diversas capas, o entre distintas zonas del planeta, la atmsfera presenta cambios constantes que determinan lo que llamamos "tiempo atmosfrico" o clima. La atmsfera mantiene la temperatura del planeta relativamente estable y acta como escudo protector contra diversos tipos de radiaciones que resultaran letales para los seres vivos. Tambin protege la superficie terrestre del impacto de los meteoritos, la mayora de los cuales, se desintegran al chocar con las capas altas de la atmsfera, a altsimas velocidades

La atmsfera es una gran capa de gases que envuelve a la tierra y gracias a ella podemos respirar y nos protege de los rayos de sol y otros elementos que viajan por el espacio

La Tierra se comporta como un enorme imn. El fsico y filsofo natural ingls William Gilbert fue el primero que seal esta similitud en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se haban utilizado mucho antes en las brjulas primitivas.
El magnetismo de la Tierra es el resultado de una dinmica, ya que su ncleo de hierro de la Tierra no es slido.

Por otra parte, en la superficie terrestre y en la atmsfera se generan diversas corrientes elctricas producidas por diversas causas, adems de un intercambio constante de electricidad entre el aire y la Tierra.
El campo magntico terrestre La Tierra posee un poderoso campo magntico, como si el planeta tuviera un enorme imn en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geogrfico y viceversa. Aunque los polos magnticos terrestres reciben el nombre de polo norte magntico (prximo al polo norte geogrfico) y polo sur magntico (prximo al polo sur geogrfico), su magnetismo real es el opuesto al que indican sus nombres. Las posiciones de los polos magnticos no son constantes y muestran notables cambios de ao en ao. Cada 960 aos, las variaciones en el campo magntico de la Tierra incluyen el cambio en la direccin del campo provocado por el desplazamiento de los polos. El campo magntico de la Tierra tiene tendencia a trasladarse hacia el Oeste a razn de 19 a 24 km por ao.

MARTE

Es ms pequeo que la Tierra . Su superficie es rojiza y est llena de crteres y canales que en tiempos antiguos tuvieron agua lquida, pero se evapor

JPITER
Es el planeta ms grande del Sistema Solar. Es gaseoso con un ncleo slido, los gases tienen bandas que recubren el planeta. Tiene 4 satlites: Io, Europa, Ganmedes y Calixto.

SATURNO

Es un poco ms pequeo que Jpiter. Est rodeado por un cinturn de anillos. Su satlite ms famoso es Titn

URANO

Forma parte de los planetas gigantes gaseosos. Se dice que en su atmsfera ,por la gran presin, se forman diamantes.

NEPTUNO
Es el planeta ms exterior de los gigantes gaseosos. Su interior es roca fundida con agua, metano y amoniaco lquidos. El exterior es hidrgeno, helio, vapor de agua y metano, lo que le da ese color azulado. Su temperatura llega a 260 grados bajo cero, muchsimo fro.

PLUTN
Es el ltimo de los planetas gaseosos. Est tan lejos del Sol que la energa que produce en su interior es mayor que la que recibe de l. Tiene 4 satlites, el ms grande llamado Caronte. Forma parte de los planetas menores

ERIS

MAKEMAKE

HAUMEA

CERES

S-ar putea să vă placă și