Sunteți pe pagina 1din 75

OPERACIONES DE MANUFACTURA

INTEGRANTES: WILSON CABEZAS EDGAR ORMAZA DAVID PAREDES MARLON VACA ALVARO MOYA ANDREA PILCO

INTRODUCCIN
MANUFACTURA ES:
La aplicacin de los procesos fsicos y qumicos para alterar la geometra, propiedades y o apariencia de un material de partida (materia prima); para la realizacin de piezas o productos, dando as valor a la materia.

Es la transformacin de los materiales en artculos de mayor valor por medio de uno o ms procesos y / o las operaciones de ensamble.

Partiendo de la materia prima llegamos a un producto determinado, coordinando equipos, herramientas, espacio de trabajo, parmetros de trabajo y personal.

HISTORIA: 1. EDAD DE BRONCE: PERIODO NEOLITICO


*trabajo en madera *esmerilado y pulido de la piedra *hilado de fibra *tejido de textiles *teido de tejidos.

*El cobre fue probablemente el primer metal que se extrajo a partir de minerales, pero requiere la fundicin como una tcnica de procesamiento sin embargo fue moldeado por colada.
*plata y estao * Se descubri que el cobre aleado con estao produce un metal ms factible que el cobre por s solo.

Metalurgia

*El hierro fue tambin el primer fundido durante la Edad del Bronce. Las temperaturas necesarias para reducir el mineral de hierro al metal son significativamente ms altos que para el cobre, lo que hizo ms difcil operaciones de los hornos.

* La tenacidad la aumentaban por recalentamiento a una temperatura inferior, un proceso conocido como el templado.

Entrado el siglo XIX la demanda de acero creci significativamente.

2. EDAD DE HIERRO:

3. REVOLUCIN INDUSTRIAL (1760-1830):


Este perodo marc el inicio del cambio de una economa basada en la agricultura y la artesana a una basada en la industria y la manufactura. El cambio se inici en Inglaterra, donde una serie de mquinas importantes como la mquina de vapor la cual reemplaza el agua, el viento. Inicialmente, estos avances de la industria britnica dio ventajas significativas sobre otras naciones, pero al final la revolucin se extendi a los pases Europeos y hacia los Estados Unidos.

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL DIO LUGAR A:


motor de vapor, una nueva tecnologa de generacin de energa

el desarrollo de mquinas herramientas, comenzando con mquina taladradora John Wilkinson alrededor de 1775, que fue utilizado para perforar el cilindro en el motor de vapor de Watt

la invencin de la hiladora, telar mecnico, y otra maquinaria para la industria textil, lo que permiti un aumento significativo en la productividad

nueva forma de organizar un gran nmero de trabajadores de la produccin basada en la divisin del trabajo.

2. SEGUNDA REVOLUCIN INDUSTRIAL:


la produccin en masa. lneas de montaje la electrificacin de las fbricas. A mediados y finales de 1800 se desarroll la expansin de los ferrocarriles, los barcos a vapor, y otras mquinas que crean una necesidad creciente de hierro y acero. Nuevos mtodos para la produccin de acero fueron desarrollados para satisfacer esta demanda. Tambin durante este perodo, varios productos de consumo eran desarrollados. lncluye la mquina de coser, bicicletas y automviles. Para satisfacer la demanda masiva de estos productos, mtodos de produccin ms eficientes eran necesarios.

una de las tecnologas importantes de la produccin en masa era la lnea de montaje, presentado por Henry Ford (1863-1947) en 1913 en su planta de Highland Park.

En 1881 se inici la electrificacin con la primera estacin generadora de energa elctrica que se construy en New York estaban siendo utilizados como fuente de energa para operar la maquinaria de la fbrica. Para 1920, se haba apoderado la electricidad como fuente de alimentacin principal en fbricas de Estados Unidos. La electrificacin tambin motivo a muchos nuevos inventos en sistemas de produccin. El siglo XX fue una poca de avances tecnolgicos ms que en todos los siglos anteriores juntos. Algunos de estos acontecimientos han dado lugar a la automatizacin de la fabricacin.

1. INDUSTRIAS MANUFACTURERAS Y PRODUCTOS

La manufactura es una actividad comercial importante llevada a cabo por empresas de ventas de productos.

La industria se compone de empresas y organizaciones que producen y / o suministran bienes y / o servicios. Las industrias pueden ser clasificados como:
primaria secundaria terciaria

Industrias primarias

Cultivan y explotan los recursos naturales, como la agricultura, la pesca y la minera.

Convierte las salidas de las industrias primarias en productos. La industria manufacturera, utilidades de construccin y energa como la automotriz, aeroespacial, y Industrias qumica. secundarias

Industrias terciarias

Constituyen el sector de servicios de la economa como la educacin, turismo, transporte, salud y medicina.

La ISIC (Clasificacin Industrial Internacional Uniforme)


Codifica de acuerdo a los tipos de productos manufacturados, los procesos industriales estn incluidos en los cdigos ISIC

38

Fabricacin de productos metlicos. maquinaria, equipos (aviones, computadoras y otros equipos de oficina, maquinaria, vehculos, herramientas, televisores).

39
Otros productos manufacturados (joyas, instrumentos musicales, deportivos, artculos, juguetes).

Las operaciones de produccin en las industrias de proceso y de las industrias de productos discretos se dividen en produccin continua y la produccin por lotes

La produccin continua
Se produce cuando el equipo de produccin se utiliza exclusivamente para el producto dado, y la salida del producto es ininterrumpida.

La produccin en lotes
Se produce cuando los materiales se procesan en cantidades finitas. La cantidad finita o cantidad de material que se llama un lote en el proceso y las industrias de fabricacin discreta.

BIENES DE CONSUMO Y DE CAPITAL

Bienes de consumo
Son productos comprados directamente por los consumidores, tales como automviles, computadoras personales, televisores, neumticos, juguetes, y raquetas de tenis.

Bienes de capital
Son los productos adquiridos por otras empresas para producir bienes y servicios de suministro. Ejemplos: aviones comerciales, grandes ordenadores, mquinas herramientas, equipos ferroviarios y maquinaria de construccin.

2. OPERACIONES DE FABRICACIN

OPERACIONES DE FABRICACIN

El procesamiento y las operaciones de montaje. La manipulacin de materiales. La inspeccin y prueba. La coordinacin y control.

PROCESAMIENTO Y OPERACIONES DE MONTAJE


Las operaciones de procesamiento. Una operacin de procesamiento transforma un material de trabajo de un estado de finalizacin a un estado ms avanzado que est ms cerca de la parte final deseado o producto. Las operaciones de montaje. Una operacin de montaje se une a dos o ms componentes para crear una nueva entidad, conjunto, subconjunto, o algn otro trmino que se refiere al proceso especfico de unin.

EL PROCESAMIENTO DE OPERACIONES
Utiliza energa para alterar la forma de una pieza de trabajo. La energa se aplica de una manera controlada por medio de maquinaria y el utillaje. El material se alimenta en el proceso, la energa es aplicada por la maquinaria y herramientas para transformar el material y las salidas de trabajo completado parte del proceso. Un objetivo importante en la fabricacin es reducir los residuos en cualquiera de los procesos. Las operaciones se realizan en la secuencia particular para lograr la geometra y / o condicin definida por la especificacin del diseo.

EL PROCESAMIENTO DE OPERACIONES

Las operaciones de conformacin Las operaciones de mejora de las propiedades Las operaciones de procesamiento de superficie

OPERACIONES DE CONFORMACIN

Aplicar una fuerza mecnica o calor u otras formas y combinaciones de energa para efectuar un cambio en la geometra del material de trabajo. Segn el estado del material de partida.
1. 2. 3. 4. Procesos de solidificacin. Partculas de procesamiento. Procesos de deformacin. Procesos de arranque de material.

Procesos de solidificacin Partculas de procesamiento Procesos de deformacin Procesos de arranque de material

Fundicin (de metales) Moldeo (para plsticos y vidrios)

El material de partida es un polvo Carece de suficiente resistencia para cualquier aplicacin til

Se forma mediante la aplicacin de tensiones que exceden la resistencia del metal Incluyen forja, extrusin y laminacin

El material de partida es slido (comnmente un metal, dctil o frgil) Torneado, taladrado, fresado y herramientas de corte que son ms duras y ms fuerte que el metal de trabajo

OPERACIONES DE MEJORA DE LAS PROPIEDADES


Estn diseados para mejorar las propiedades mecnicas o fsicas del material de trabajo. Implican tratamientos trmicos. La sinterizacin de los polvos de metal y cermica. Mejora de la propiedad operaciones No alteran forma parte, excepto involuntariamente en algunos casos.

LAS OPERACIONES DE PROCESAMIENTO DE SUPERFICIE


Limpieza Recubrimiento y tratamientos de superficies

Deposicin de pelcula delgada Incluyen la galvanoplastia, anodizacin de aluminio y revestimiento orgnico (llmese pintura).

Procesos qumicos y mecnicos para eliminar la suciedad, el aceite y otros contaminantes de la superficie.

Trabajo mecnico, tal como chorreado con granalla y limpieza a chorro, y los procesos fsicos, como la difusin y la implantacin de iones.

OPERACIONES DE MONTAJE
Son aquellas en la que dos o ms partes separadas se unen para formar una nueva entidad. Permanentes procesos de unin incluyen soldadura, soldadura fuerte, y soldadura de unin adhesiva. El uso de sujetadores roscados (por ejemplo, tornillos, pernos, tuercas). Otras tcnicas de montaje mecnicos que forman una conexin permanente incluyen remaches, ajuste a presin, y se ajusta de expansin.

OTRAS OPERACIONES DE FBRICA

Manipulacin de Materiales y Almacenaje. Inspeccin y Prueba. Coordinacin y Control.

MANIPULACIN DE MATERIALES Y ALMACENAJE


La mayora de los costes laborales en la fbrica se consume en el manejo, movimiento y almacenamiento de materiales. Es importante que esta funcin se lleva a cabo tan eficientemente como sea posible.

INSPECCIN Y PRUEBA
Son las actividades de control de calidad. El objetivo de la inspeccin es determinar si el producto cumple las normas de diseo y las especificaciones establecidas. La prueba se refiere en general a las especificaciones funcionales del producto final en lugar de con las piezas individuales que van en el producto.

COORDINACIN Y CONTROL
Incluye tanto la regulacin de transformacin individual y operaciones de montaje, as como la gestin de las actividades a nivel de planta. Control en el nivel de proceso implica el logro de los objetivos de rendimiento determinadas. Control a nivel de planta incluye el uso eficaz del trabajo, el mantenimiento de los equipos, movimiento de materiales en la fbrica y manteniendo los costos operativos de la planta a un nivel mnimo posible.

3. INSTALACIONES PARA PRODUCCIN


La cantidad de produccin se refiere al nmero de unidades de una determinada parte o producto que se producen anualmente en la planta. La produccin por ao en una fbrica puede ser clasificada dentro de tres categoras:

1.

Baja produccin: Cantidades en el rango de 1 a 100 unidades

2. Produccin media: Cantidades en el rango de 100 a 10000 unidades 1. Alta produccin: Cantidades de produccin entre 10000 y millones de unidades.

Existe una relacin inversa entre la variedad del producto y la cantidad de produccin en trminos de la operacin de la fbrica. Cuando la variedad de productos es alta, la cantidad de produccin tiende a ser baja y viceversa.

Las diferencias entre variedad de productos pueden ser clasificadas en variedad de productos dura y variedad de productos suave.
Variedad de productos

Diferencias entre los productos fabricados

Suave

Dura

Si los cambios entre productos no son significativos

Si existen grande cambios en el diseo

Baja Produccin
Aqu se encuentran los talleres, stos hacen bajas cantidades de trabajo especializado. Un taller debe estar diseado para una flexibilidad mxima, para de esta forma poder enfrentar las amplias variaciones entre productos y partes que requieren fabricar (variedad de productos dura).

Si el producto es grande y pesado, usualmente se lo mantiene en un mismo sitio, al menos durante la ltima parte de ensamblaje, Los trabajadores y el equipo son llevados al producto en lugar de llevar el producto al equipo. Este tipo de disposicin se conoce como disposicin de posicin fija.

Las partes individuales que conforman estos grandes productos son frecuentemente hachos en fbricas que cuentan con una disposicin de proceso, en la cual el equipo es organizado de acuerdo a su funcin o tipo. La disposicin de proceso se destaca por su flexibilidad.

Produccin media

En el rango de cantidad media se pueden distinguir dos diferentes tipos de instalaciones, dependiendo de la variedad de productos. Cuando la variedad de productos es dura, el enfoque tradicional es la produccin por lotes, en la cual un lote de un producto es realizado para luego cambiar la instalacin y producir otro lote del siguiente producto.

El cambio entre produccin de lotes toma tiempo que se conoce como tiempo de cambio o tiempo de configuracin. El equipamiento para la produccin por lotes es usualmente organizado en una disposicin de proceso. Un enfoque alternativo para la produccin de mediano rango es posible si la variedad de productos es suave. El proceso de ensamblaje de diferentes partes se alcanza en clulas compuestas por diversas mquinas y estaciones de trabajo, de aqu proviene el trmino manufactura celular.

Alta produccin
El rango de alta cantidad se refiere comnmente a la produccin en masa. Se pueden distinguir dos categoras de produccin en masa: 1. Produccin en serie 2. Flujo linear de produccin.

La produccin en serie involucra la produccin en masa de partes o piezas individuales de equipamiento. La disposicin comnmente utilizada en la produccin en serie es la disposicin de proceso. El flujo linear de produccin integra mltiples estaciones de trabajo organizada en secuencia y las partes se van moviendo a lo largo de la secuencia hasta completar el producto.

Esta disposicin se conoce como disposicin de producto. Un ejemplo comn es la lnea de ensamblaje asociada con productos como carros y electrodomsticos.

Si cada producto es idntico al anterior y la lnea es referida como una lnea de produccin de un modelo individual. El trmino lnea de produccin de modelos mixtos se aplica a las situaciones donde hay variedad suave en los productos hechos en lnea. El ensamblaje automotriz moderno es un ejemplo de esto.

4. PRODUCTO Y RELACIONES DE PRODUCCIN:

existen varios parmetros que influyen en gran manera y determinan como los productos son fabricados

Cantidad de produccin

Variedad de produccin

Complejidad Complejidad de la de partes produccin

Cantidad de produccin y variedad

Q=cantidad de produccin P= variedad de producto Qf es la cantidad total de todas las partes de un producto

=
=1

P es el nmero total de partes distintas

. El nmero total de modelos de productos est dado por 1

=
=1

Donde el subndice j identifica la lnea de producto

Complejidad de los productos y partes


Esto depende de la naturaleza del producto, si este es fabricado o ensamblado La complejidad de un producto ensamblado se determinar a partir del nmero de partes de lo que se compone, donde np es el nmero de partes por producto y no es el nmero de operaciones para fabricar un producto.

Complejidad por nmero de componentes

Complejidad por cantidad de procesos

Tipos de plantas por su complejidad


Productor de partes
Produce partes individuales de componentes Cada componente requiere multiples procesos No hay ensamblaje no>1; np=1

De neto ensamblaje

No produce partes, compra todas las partes a usar Solo una operacin es requerida en el ensamble de cada parte no=1; np>1

Planta verticalmente integrada


Tienda artesanal

La planta realiza todos sus componentes Ensambla los componenetes que produce no>1; np>1

No se considera una planta en s Realiza una planta por ao no=1; np=1

el nmero total de partes fabricadas por la planta por ao con la expresin

=
=1

Donde npf es el nmero total de partes hechas en la fabrica Qj es la cantidad anual de tipos de productos j npj es el nmero de partes por producto j

Si todas las partes son fabricadas en la planta, el nmero total de operaciones de procesos realizadas en la planta se expresa por

=
=1


=1

Donde nof es el nmero total de ciclos de operacin en la planta nojk es el nmero de operaciones de procesamiento para cada parte k, sumado sobre el nmero de partes n el producto j, npj El parmetro nof nos indica el valor numrico de la actividad total en la fbrica

Si asumimos que:
Si el nmero de diseos de productos P son producidos en igual cantidad Q Si todos los productos tienen el mismo nmero de componentes np Si todos los componentes requieren un igual nmero de etapas de procesos no

El nmero de unidades por producto producidas en la fbrica es = El nmero total de partes producidas por la fbrica es = El nmero de operaciones de manufactura desempeadas en la fbrica es =

Limitaciones y capacidades de una planta de fabricacin


Capacidad tecnolgica de procesamiento Limitaciones fsicas Capacidad de produccin
Esta estrechamente relacionada con el material a procesar No solo incluye los procesos fisicos sino tambien la experiencia del personal Debe desarrollarse los productos dentro de la capacidad tecnolgica para tener una ventaja competitiva

Est ligado con el producto fisicamente Se debe considerar el transporte de los productos y la cantidad que se producen Cada factor de produccin debe ser cuidadosamente seleccionado dependiento del tamao y peso de los productos a fabricar

Se define como la razn mxima de produccin por perdiodo que una planta puede alcanzar bajo ciertas condiciones Estas condiciones se refieren a la cantidad de turnos por semana, horas pro turno, mano de obra, entre otras Se suele medir en terminos de unidades finales producidas

Las empresas de fabricacin y sus plantas deben operar de manera eficiente y eficaz para mantener la competitividad en la economa global. Operar con mnimos recursos posibles y an maximizar la cantidad de trabajo que se lleva a cabo con estos recursos. Estos recursos:

TRABAJADORES

EQUIPO

TIEMPO

ESPACIO

MATERIALES

Adicionalmente implica elaborar los productos en el menor tiempo posible y lograr un alto nivel de calidad. En un proceso corto significa hacer ms con menos y lo est haciendo mejor.

La produccin de piezas defectuosas. Produccin de piezas mucho ms de lo necesario. el manejo de materiales innecesariamente.

Las operaciones de fabricacin

actividades intiles

Trabajadores en espera

Actividades de valor aadido: Son actividades de trabajo que aportan valor real a la unidad de trabajo.

Actividades auxiliares: Estas son actividades que apoyan las actividades que agregan valor, pero no lo hacen ellos mismos aportan valor a la pieza o producto.

Actividades derrochadoras: Se trata de actividades que no agregan valor ni apoyan el valor. agregando actividades.

Eliminan las actividades derrochadoras de modo que slo el valor agregado y las actividades auxiliares se realizan. En conclusin un nmero menor de recursos son necesarios, el trabajo se completa en menos tiempo, y de mayor calidad se consigue en el producto final.

Justo a tiempo de entrega de las piezas: Modo en que las partes se mueven a travs del sistema de produccin, cuando una secuencia de fabricacin se requiere que lo haga. Participacin de los trabajadores: En un entorno necesario se asignan mayores responsabilidades y reciben una formacin que les permite ser flexible en el trabajo. La mejora continua: Lo cual supone una interminable bsqueda de formas lo hacen mejoras en los productos y las operaciones de fabricacin. Reduccin de los tiempos de preparacin: Mtodos usados para reducir al mnimo los tiempos para pasar de una configuracin a la siguiente en la produccin por lotes.

Detener el proceso Cuando algo est mal: Mquinas de produccin diseadas para detenerse cuando una pieza defectuosa se hace o algo anormal se detecta. Genera calidad de la pieza y evita la sobreproduccin.

Prevencin de errores: Utiliza dispositivos de bajo coste y caractersticas de diseo en cada estacin de trabajo que evitar que se produzcan errores.

Mantenimiento Productivo Total: Incluye el mantenimiento preventivo y otros procedimientos para evitar averas de la mquina que interrumpen las operaciones de produccin.

PREGUNTAS
Qu es manufactura? La manufactura es una actividad comercial importante llevada a cabo por empresas de ventas de productos. El tipo de fabricacin realizada por una empresa depende de los tipos de productos que fabrica. Cules son las tres categoras de industrias bsicas? Las tres industrias pueden ser clasificados como primaria (cultivan y explotan los recursos naturales), secundaria (convierte las salidas de las industrias primarias en productos)y terciario(sector de servicios de la economa). Cul es la diferencia entre bienes de consumo y bienes de capital? Los bienes de consumo son productos comprados directamente por los consumidores, tales como automviles, televisores, neumticos, juguetes, y computadoras. Los bienes de capital son los productos adquiridos por otras empresas para producir bienes y servicios de suministro, como aviones comerciales, grandes ordenadores, mquinas herramientas, equipos ferroviarios y maquinaria de construccin.

2.4 Cul es la diferencia entre una operacin de procesamiento y una operacin de montaje? Una operacin de procesamiento transforma un material de trabajo de un estado de finalizacin a un estado ms avanzado que est ms cerca de la parte final deseado o producto. Una operacin de montaje se une a dos o ms componentes para crear una nueva entidad, conjunto, subconjunto, o algn otro trmino que se refiere al proceso especfico de unin. 2.5 Nombre de las cuatro categoras que conforman las operaciones parciales, en funcin del estado del material de trabajo inicial. Solidification processes (Procesos de solidificacin). Particulate processing (Partculas de procesamiento). Deformation processes (Procesos de deformacin). Material removal processes (Procesos de arranque de material). 2.6 Las operaciones de montaje pueden ser clasificados como mtodos permanentes de unin y montaje mecnico. Cules son los cuatro tipos de mtodos de unin permanente? Welding (Soldadura) Brazing (Soladadura Fuerte) Soldering (Soladadura Blanda) Adhesive bonding (Unin Adhesiva)

2.7. Cul es la diferencia entre variedad de productos dura y variedad de productos suave? La variedad de productos dura involucra cambios significativos en los diferentes productos a realizarse mientras que en la variedad de productos suave los cambios son pequeos como es un cambio de modelo. 2.8. Qu tipo de produccin realiza un taller? Un taller se dedica a trabajos variados y personalizados. Sus instalaciones deben tener alta flexibilidad para responder a sus clientes. 2.9. El flujo linear de produccin est asociado con cul de los siguientes tipos de disposicin: a) disposicin celular, b) disposicin de posicin fija, c) disposicin de proceso, o d) disposicin de producto. El flujo linear de produccin se asocia con la disposicin de producto porque el elemento a fabricarse se va ensamblando en una lnea a lo largo de una banda transportadora, los trabajadores y los equipos se hallan a lo largo de sta. 2.10. Cul es la diferencia entre la lnea de produccin de un modelo individual y la lnea de produccin de modelos mixtos? La lnea de produccin de un modelo individual consiste en la produccin de un grupo de elementos con caractersticas idnticas entre s, mientras que la lnea de produccin de modelos mixtos se da variaciones suaves en los modelos producidos en la lnea. 2.11 Qu se entiende por el trmino Capacidad tecnolgica de procesamiento? Es el conjunto disponible para los procesos, ligado estrechamente entre los materiales a procesar, ya que cada material requiere distintos procesos que a su vez requieren distintas tcnicas de fabricacin y recursos, adems tambin est relacionada con la experiencia del personal encargado en dichos procesos

2.12 Cul es la produccin ajustada? Quiere decir operar la fbrica con los mnimos recursos posibles y an maximizar la cantidad de trabajo que se lleva a cabo con estos recursos. 2.13 En la produccin ajustada, Que es justo-a-tiempo de entrega de las piezas? Nos habla de un modo para las partes que se mueven a travs del sistema de produccin, cuando una secuencia de fabricacin se requiere que lo haga. 2.14 En la produccin ajustada, Qu significa participacin de los trabajadores? Se trata de un entorno necesario donde se asignan mayores responsabilidades y reciben una formacin que les permite ser flexible en el trabajo. 2.15 En la produccin ajustada, Qu significa la mejora continua, y cmo se logra generalmente ti? Significa una interminable bsqueda de formas lo hacen mejoras en los productos y las operaciones de fabricacin, la que se logra buscando nuevas tecnologas en el mercado, arriesgando adquirir productos no probados pero con excelentes caractersticas para reducir tiempos de trabajo y un innumerable nmero de beneficios.

EJERCICIOS
2.1 Una planta produce tres lneas de productos: A, B, y C. Hay seis modelos dentro de la lnea A, cuatro dentro de la B y ocho dentro de la C. La produccin anual promedio de cada modelo A es 500 unidades, 700 unidades de cada modelo B y 1100 unidades de cada modelo C. Determinar los valores de a) P y b) Qf para esta planta.
3

=
=1

2 = 6 + 4 + 8 = 18

= = 18 1100 + 700 + 500 = 41400

2.2 La compaa ABC planea una nueva lnea de un producto y construir una nueva planta para su manufacturacin. La lnea de produccin incluye 50 diferentes modelos. La produccin anual de cada modelo est prevista a ser de 1000 unidades. Cada producto ser ensamblado de 400 de partes. Todo el proceso se llevar a cabo en una sola fbrica. Hay un promedio de 6 etapas de procesamiento requeridas para producir cada componente, y el procesamiento de cada etapa requiere 1,0 min (incluye una asignacin para el tiempo de preparacin y manipulacin de la pieza). Todas las operaciones de procesamiento se realizan en estaciones de trabajo, cada uno de los cuales incluye una mquina de produccin y un trabajador humano. Si cada puesto de trabajo requiere de una superficie de 250 ft2, y la fbrica opera un turno (2000h/ao), determine a) el nmero de operaciones de produccin, b) la cantidad de superficie til, y (c) el nmero de trabajadores que se necesitarn en la planta. a) = 50 1000 400 6 = 12000000 1 = 12000000 = 200000 60 200000 = = 200 2000
=

c)

b)

= 250 200 = 50000 2

2.3 La empresa XYZ tiene previsto introducir una nueva lnea de productos y se construir una nueva fbrica para producir las piezas y ensamblar los productos finales. La nueva lnea de productos incluir 100 modelos diferentes. La produccin anual de cada modelo se espera que sea de 1000units. Cada producto se ensamblar con 600 componentes. Todo el proceso se llevar a cabo en una sola fbrica. Hay un promedio de 10 etapas de procesamiento requeridas para producir cada componente, y cada paso de procesamiento toma 30 seg (incluye una asignacin para el tiempo de preparacin y manipulacin de la pieza), cada unidad de producto final toma 3 horas en ser ensamblada. Todas las operaciones de procesamiento se realizan en clulas de trabajo, cada una incluye una mquina de produccin y un trabajador humano. Los productos se ensamblan en estaciones de trabajo individuales con dos trabajadores cada una. Si cada clula de trabajo y cada estacin de trabajo requieren 200 ft 2, y la fbrica opera con un turno (2000 h/ao), determine: a) el nmero de operaciones de produccin, b) la cantidad de superficie til, y (c) el nmero de trabajadores que se necesitarn en la planta. a) = = 100 1000 600 10 = 600000000 c) 1 1 30 30 = 60 60 3600 30 = 600000000 = 5000000 3600 = 5000000 + 100 100 3 = 5300000 5300000 = = 2650 2000 b) 2650 400 = = 353333.33 2 3

2.4 Si la empresa en el problema 2.3 operara tres turnos (6000 h/ao) en lugar de un turno, determine las respuestas para a), b) y c) a) = = 100 1000 600 10 = 600000000 c) 1 1 30 30 = 60 60 3600 30 = 600000000 = 5000000 3600 = 5000000 + 100 100 3 = 5300000 5300000 = = 883.33 6000 b) 883.33 400 = = 117777.77 2 3

S-ar putea să vă placă și