Sunteți pe pagina 1din 17

BAROID FLUID SERVICES

MANEJO DE PRODUCTOS QUMICOS

BAROID FLUID SERVICES

El manejo de los productos qumicos es una tarea de alto riesgo.

El conocimiento del correcto manejo de cualquier producto qumico es indispensable para nuestras labores, ya que estaremos en capacidad de:
1.
Reconocer, su caracterstica de peligrosidad, su riesgo ocupacional y ambiental Tomar todas las acciones preventivas y correctivas en caso de emergencias.

2.

BAROID FLUID SERVICES

De no ser as, podramos presentar accidentes de trabajo que nos causara lesiones irreversibles en la salud (enfermedad y/o la muerte) y en el medio ambiente (contaminacin, prdida de recursos, entre otros).

Por lo tanto, es necesario conocer y comprender los beneficios de: - Identificar, etiquetear, rotular, clasificar y usar las tarjetas de emergencia de los productos qumicos y, - Entender este lenguaje.

BAROID FLUID SERVICES

DEFINICIONES CLAVES

BAROID FLUID SERVICES

Qu son Productos Qumicos?


Son todo tipo de material de naturaleza orgnica o inorgnica, que puede estar presente como elemento o compuesto puro, como la mezcla o combinacin de los anteriores. Se pueden encontrar en estado slido, lquido, gaseoso o plasma atmico.

y cules son materiales peligrosos?


Materiales perjudiciales que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, lquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, txicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con stas, o que causen dao material.

BAROID FLUID SERVICES

Qu son las Etiquetas de los Productos qumicos?


Son aquellas que se encuentran en el envase, empaque y/o embalaje del PQ y proporcionan la informacin necesaria sobre el manejo seguro y almacenamiento, colores o smbolos de peligrosidad (rtulos), indicaciones sobre riesgos y consejos de seguridad, es decir, son las advertencias que se hacen sobre el riesgo de un Producto qumico. Las etiquetas deben estar siempre en buen estado y ser legibles.

... y Qu son los Rtulos de los Productos qumicos?


Son aquellos que se ubican sobre las unidades de transporte (contenedores, carrotanques, entre otros) y en las etiquetas de los Productos y, proporcionan la informacin necesaria sobre la advertencia del riesgo del Producto Qumico mediante colores o smbolos de peligrosidad que llevan el nmero de la clase pertinente en la mitad inferior. Las rtulos deben estar siempre en buen estado y ser legibles.

BAROID FLUID SERVICES

Principales Sistemas de clasificacin y rotulado:


Existen varios sistemas de clasificacin para identificar los riesgos ofrecidos por los Productos Qumicos. En Halliburton manejamos y a exigimos a nuestros proveedores y contratistas, los siguientes sistema de clasificacin y rotulado: 1. NFPA (Emergencias, Almacenamiento) 2. HMIS III (Manejo)

BAROID FLUID SERVICES

Principales Sistemas de clasificacin y rotulado:


1. NFPA (National Fire Protection Association) 704: es utilizado en etiquetas y en el almacenamiento de tanques estacionarios y bodegas, para comunicar e identificar todos los riesgos inherentes al Producto qumico en un solo rtulo (salud, reactividad, inflamabilidad y especiales). El rombo se divide en 4 colores, donde cada uno de ellos tiene indicado el grado de peligrosidad mediante una numeracin entre 0 y 4

BAROID FLUID SERVICES

2. HMIS III (Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos Hazardous Materials Identification System), fue desarrollado en 1976 por la National Paint Coatings Association (NPCA): utiliza colores, nmeros, letras y smbolos para informar el riesgo en el lugar de trabajo. Define peligros para la salud (COLOR AZUL), inflamabilidad (COLOR ROJO) y peligros fsicos (COLOR NARANJA) cuya intensidad se determina por medio de una clasificacin numrica entre 0 y 4:
HMIS III CARBN ACTIVADO

SALUD INFLAMABILIDAD PELIGRO FSICO


PROTECCIN PERSONAL: E

3 0 1 1 2

Ha puesto a disposicin conos que representan en forma grfica, los riesgos para la salud (rganos blanco comprometidos) y los peligros fsicos segn sea: reactivo con el agua, perxido orgnico, explosivo, gas comprimido, material pirofrico, oxidante o reactivo inestable. De igual manera, el rtulo cuenta con un espacio en blanco donde se colocan letras que indican el equipo de proteccin personal sugerido bajo las condiciones de uso.

BAROID FLUID SERVICES

HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES (MSDS)

BAROID FLUID SERVICES

Qu es una Hoja de Seguridad MSDS?


Es una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (Material Safety Data Sheet), que permite comunicar, en forma muy completa y clara, los peligros que ofrecen los productos qumicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas (salud, ambiente y seguridad). Tambin informa acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en casos de emergencia.

BAROID FLUID SERVICES

Las Hojas de Seguridad MSDS normalizada (IRAM 41400): contienen:


1. Identificacin del producto y de la compaa. 2. Composicin / informacin de los componentes. 3. Identificacin de los peligros. 4. Medidas de primeros auxilios 5. Medidas para combatir incendios. 6. Medidas en caso de derrame accidental. 7. Manipulacin y almacenamiento. 8. Controles de la exposicin / proteccin personal. 9. Propiedades fsicas y qumicas. 10. Estabilidad y reactividad. 11. Informacin toxicolgica. 12. Informacin ecolgica. 13. Consideraciones de disposicin final. 14. Informacin de transporte. 15. Informacin regulatoria. 16. Informacin adicional.

BAROID FLUID SERVICES

TARJETAS DE EMERGENCIA

BAROID FLUID SERVICES

Qu una Tarjeta de Emergencia?

Es el documento que contiene informacin bsica o resumen de la MSDS: El tipo de material y qu se necesita saber inmediatamente en caso de emergencia.

Todo Producto Qumico debe tener su tarjeta de emergencia disponible y legible en cada lugar de trabajo y/o almacenamiento

NFPA
BAROID FLUID SERVICES
TARJETA DE EMERGENCIA
PARA EMERGENCIAS LLAMAR AL TELFONO: BASE NEIVA 078-8751560 3102569872 BASE FUNZA 071-8223061 3202755771 BASE YOPAL 078-6348009 3115619323 BASE B/MEJA 077-6204192 3125881741 BASE V/VICENCIO 3144117120 SUSTANCIA Hidroxido de sodio

SODA CAUSTICA 0 3 1

LTIMA REVISION: FEBRERO 5-2010

Respirador Autnomo

Guantes

Vestido Completo

Botas

PROTECCIN PERSONAL: K TRANSPORTE TERRESTRE CON RESTRICCIONES TRANSPORTE AREO CON RESTRICCIONES TRANSPORTE MARTIMO CON RESTRICCIONES

NMERO CAS 1310-73-2

SALUD

Materiales que con exposicin contnua pueden causar incapacidad temporal o posibles daos a menos que sea dado un tratamiento mdico

GRADO DE PELIGRO 4- PELIGRO EXTREMO 3- PELIGRO ALTO 2- PELIGRO MODERADO 1- PELIGRO LEVE 0- PELIGRO MNIMO

NMERO UN

1823

INFLAMABILIDAD

Materiales que no se quemarn

NTC 1692

Clase 8 Corrosivo

REACTIVIDAD

Materiales que son normalmente estables, aun bajo condiciones de exposicin al fuego, y los cuales no son reactivos al agua

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO: Slido blanco a blanco hueso, inodoro. pH alcalino (14). Soluble en agua y alcoholes. La reaccin con acero y otros metales genera
hidrogeno gaseoso inflamable.

IDENTIFICACIN DE PELIGROS: Inhalacin: Corrosivo para las vias respiratorias. Puede causar pilmonia qumica. Piel: Quemaduras graves. Ojos: Quemaduras oculares.
Ingestin: Quemaduras en boca, garganta y estmago. La exposicin prolongada puede causas desgastes en los dientes.

CONTROLES DE EXPOSICIN Y PROTECCIN PERSONAL:

Utilice en un sitio bien ventilado. Usar respirador para con flitro absoluto, guantes de hule impermeables, ropa protectora completa, botas de hule y visor qumico contra salpicaduras. Los lavaojos y las regaderas deben estar en lugares accesibles al puesto de trabajo.

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD: Estable. Mantngase alejado de perxidos. Compuestos halogenados, aluminio, plomo, zinc. Puede formar mezclas explosivas con cidos fuertes.
Productos de descomposicin peligrosos: Ninguno conocido. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS: Inhalacin: Traslade a la victima a un sitio bien ventilado. Si sta no respira practique respiracin artificial. Si respira con dificultad administre oxgeno. Piel: Lave con agua y jabn abundantes durante al menos 15 minutos. La ropa contaminada deber ser lavada antes de volver a usarse. Ojos: Lave con un chorro de agua abundante durante al menos 15 minutos. Busque atencin mdica si la irritacin persiste. Ingestin: No induzca el vmito. Diluya con dos vasos de agua o leche. No administre nada por va oral a una persona inconsciente.

MEDIDAS PARA EXTINCIN DE INCENDIOS: Medios para la extincin: Niebla de agua, dixido de carbono, espuma, polvo qumico seco. Los bomberos deben usar traje
protector completo y equipo de respiracin autnomo.

MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL:

Use equipo de proteccin adecuado ( respirador para con flitro absoluto, guantes de hule impermeables, ropa protectora completa, botas de hule y visor qumico contra salpicaduras). Neutralice hasta un pH de 6-8. Recoja con pala antichispa y deseche. Evite que el derrame entre en contacto con vas de agua.
OBSERVE TODAS LAS MEDIDAS DE PRECAUCION EN ESTA ETIQUETA. GUARDE LOS CONTENEDORES VACIOS FUERA DEL CALOR Y LLAMAS CON LOS TAPONES DEL RECIPIENTE CERRADOS. LOS CONTENEDORES VACIOS PUEDEN TENER RESIDUOS. NO PRESURIZE, CORTE, CALIENTE, SUELDE O EXPONGA LOS CONTENEDORES A LLAMAS U OTROS MEDIOS INFLAMABLES. ASEGURESE DE OBSERVAR TODAS LAS REGLAS LOCALES Y ESTATALES PARA DISPONER DE ESTOS CONTENEDORES. ASI MISMO ASEGURESE DE QUE LAS PERSONAS A CARGO ESTEN CONCIENTES DE LOS PELIGROS ASOCIADOS CON LOS CONTENIDOS. REFERENCIA ADICIONAL EN WEB DE HALLIBURTON.

HMIS III
BAROID FLUID SERVICES

SODA CAUSTICA
HMIS III SODA CAUSTICA

LTIMA REVISION: FEBRERO 5-2010

TARJETA DE EMERGENCIA
PARA EMERGENCIAS LLAMAR AL TELFONO: BASE NEIVA 078-8751560 3102569872 BASE FUNZA 071-8223061 3202755771 BASE YOPAL 078-6348009 3115619323 BASE B/MEJA 077-6204192 3125881741 BASE V/VICENCIO 3144117120 SUSTANCIA Hidroxido de sodio

SALUD INFLAMABILIDAD PELIGRO FSICO


PROTECCIN PERSONAL: K

3 0 1
TRANSPORTE TERRESTRE CON RESTRICCIONES TRANSPORTE AREO CON RESTRICCIONES TRANSPORTE MARTIMO CON RESTRICCIONES

NMERO CAS 1310-73-2

GRADO DE PELIGRO 4- PELIGRO EXTREMO 3- PELIGRO ALTO 2- PELIGRO MODERADO 1- PELIGRO LEVE 0- PELIGRO MNIMO

NMERO UN

1823

NTC 1692

Clase 8 Corrosivo

Respirador Autnomo

Guantes

Vestido Completo

Botas

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO: Slido blanco a blanco hueso, inodoro. pH alcalino (14). Soluble en agua y alcoholes. La reaccin con acero y otros metales genera
hidrogeno gaseoso inflamable.

IDENTIFICACIN DE PELIGROS: Inhalacin: Corrosivo para las vias respiratorias. Puede causar pilmonia qumica. Piel: Quemaduras graves. Ojos: Quemaduras oculares.
Ingestin: Quemaduras en boca, garganta y estmago. La exposicin prolongada puede causas desgastes en los dientes.

CONTROLES DE EXPOSICIN Y PROTECCIN PERSONAL:


fuertes. Productos de descomposicin peligrosos: Ninguno conocido.

Utilice en un sitio bien ventilado. Usar respirador para con flitro absoluto, guantes de hule impermeables, ropa protectora completa, botas de hule y visor qumico contra salpicaduras. Los lavaojos y las regaderas deben estar en lugares accesibles al puesto de trabajo.

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD: Estable. Mantngase alejado de perxidos. Compuestos halogenados, aluminio, plomo, zinc. Puede formar mezclas explosivas con cidos MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS: Inhalacin: Traslade a la victima a un sitio bien ventilado. Si sta no respira practique respiracin artificial. Si respira con dificultad
administre oxgeno. Piel: Lave con agua y jabn abundantes durante al menos 15 minutos. La ropa contaminada deber ser lavada antes de volver a usarse. Ojos: Lave con un chorro de agua abundante durante al menos 15 minutos. Busque atencin mdica si la irritacin persiste. Ingestin: No induzca el vmito. Diluya con dos vasos de agua o leche. No administre nada por va oral a una persona inconsciente.

MEDIDAS PARA EXTINCIN DE INCENDIOS: Medios para la extincin: Niebla de agua, dixido de carbono, espuma, polvo qumico seco. Los bomberos deben usar traje
protector completo y equipo de respiracin autnomo.

MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL:

Use equipo de proteccin adecuado ( respirador para con flitro absoluto, guantes de hule impermeables, ropa protectora completa, botas de hule y visor qumico contra salpicaduras). Neutralice hasta un pH de 6-8. Recoja con pala antichispa y deseche. Evite que el derrame entre en contacto con vas de agua.
OBSERVE TODAS LAS MEDIDAS DE PRECAUCION EN ESTA ETIQUETA. GUARDE LOS CONTENEDORES VACIOS FUERA DEL CALOR Y LLAMAS CON LOS TAPONES DEL RECIPIENTE CERRADOS. LOS CONTENEDORES VACIOS PUEDEN TENER RESIDUOS. NO PRESURIZE, CORTE, CALIENTE, SUELDE O EXPONGA LOS CONTENEDORES A LLAMAS U OTROS MEDIOS INFLAMABLES. ASEGURESE DE OBSERVAR TODAS LAS REGLAS LOCALES Y ESTATALES PARA DISPONER DE ESTOS CONTENEDORES. ASI MISMO ASEGURESE DE QUE LAS PERSONAS A CARGO ESTEN CONCIENTES DE LOS PELIGROS ASOCIADOS CON LOS CONTENIDOS. REFERENCIA ADICIONAL EN WEB DE HALLIBURTON.

BAROID FLUID SERVICES

NAPO EN LA SEGURIDAD

S-ar putea să vă placă și