Sunteți pe pagina 1din 10

Presentado por: Carolina Rodrguez Ximena Quevedo Judy Carolina Hernndez Andrs Cohecha Ral Patio Moreno Sonia

Cspedes Solange Len

Se debe al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son la observacin y la mediacin. La Escuela de la Administracin Cientfica fue iniciada en el comienzo de ste siglo por el ingeniero mecnico Frederick Taylor

El enfoque tpico de la escuela de administracin cientfica es el nfasis en las tareas. sta escuela obedece al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin para alcanzar elevada eficiencia industrial.

Frederick W. Taylor, l tubo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth, y otros), provoc una verdadera revolucin en el pensamiento administrativo de su poca. La preocupacin inicial de sta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de la prdida sufrida por la empresa estadounidense, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicacin de mtodos y tcnicas de ingeniera industrial. PRIMER PERIODO DE TAYLOR TAYLOR corresponde a la poca de la publicacin de su libro Shop Management (Administracin de talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente por la tcnica de racionalizacin del trabajo del obrero a travs del estudio de tiempo y movimiento (Motion-time Study), Taylor comenz por abajo, con los obreros de nivel de ejecucin, efectuando un paciente trabajo de anlisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente.

El objetivo de una buena administracin es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de produccin

Para lograr ese objetivo, la administracin debe aplicar mtodos cientficos de investigacin y experimentacin a su problema global.
Los empleados deben ser distribuidos cientficamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse. Los empleados deben se entrenados cientficamente en la ejecucin del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la produccin normal.

Debe establecerse una atmsfera de intima y cordial cooperacin entre la administracin y los trabajadores para garantizar la continuidad de ste ambiente psicolgico.

SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR Corresponde a la poca de la publicacin de su libro Principios de administracin Cientfica (1911), cuando concluy que la racionalizacin del trabajo operativo debera estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicacin de sus principios. En este segundo periodo desarroll sus estudios sobre la administracin general a la cual denomino administracin cientfica, sin abandonar su preocupacin por la tarea del obrero. Taylor aseguraba que las industrias de su poca padecan males que podan agruparse en varios factores:

1 Holgazanera sistemtica de los obreros, que reducan deliberadamente la produccin a casi un tercio de la que seria normal, para evitar que la gerencia redujese los salarios. Existen tres causas determinadas del ocio en el trabajo. 2 El error difundido entre los trabajadores, segn el cual el mayor rendimiento del hombre y de la maquina causara el desempleo de gran nmero de obreros. 3 El sistema deficiente de administracin, comnmente en uso, que obliga a los obreros a la ociosidad en el trabajo, con el fin de proteger mejor sus inters.

4 Los mtodos empricos ineficientes, utilizados generalmente en las empresas, con los cuales el obrero desperdicia gran parte de su esfuerzo y su tiempo.
5 Desconocimiento de la gerencia en cuanto a la rutina de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas 6 Faltas de uniformidad en las tcnicas o mtodos de trabajo.

Para Taylor, los elementos de aplicacin de la administracin cientfica son: a) Estudio de tiempo y estndares de produccin.

b) Supervisin funcional.
c) Estandarizacin de herramientas e instrumentos. d) Planeacin de tareas y cargos. e) Principios de excepcin. f) Utilizacin de la regla de clculo e instrumentos destinados a economizar tiempo. g) Fichas de instrucciones. h) Incentivos de produccin por la ejecucin eficiente de las tareas. I) Diseo de la rutina de trabajo.

1 principios de planeacin: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisacin y la actuacin emprico- prctica por los mtodos basados en los procedimiento cientfico. 2 principio de preparacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir ms y mejor, en concordancia con el mtodo planeado, as mismo preparar las maquinas y equipos de produccin. 3 principios de control: controlar el trabajo para cerciorarse de que est ejecutndose de acuerdo con las normas establecidas segn el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empelados para que la ejecucin sea la mejor posible.

4 principio de ejecucin: distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada.

Despus de analizar y conocer a fondo la teora de Taylor, se sabe que el inters principal de Taylor era la de acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la produccin y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicacin del mtodo cientfico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creacin de armona y cooperacin de grupo, el logro de la produccin mxima y el desarrollo de los trabajadores. Se limito solo en la empresa industrial y a los talleres de produccin la nica motivacin que consiguiera es el salario, excluyendo vocacin compaerismo, etc.

Chiavenato Idalberto, Administracin de Recursos Humanos El capital humano de las organizaciones, octava edicin , editorial Mc Graw Hill, Mxico 2007.
http://www.gerencie.com/administracion-cientifica.html

S-ar putea să vă placă și