Sunteți pe pagina 1din 42

Seminario Arquitectura de Hardware

Docente: Edward Morales Pez Lic. Tecnologa e informtica Especialista en espacios virtuales de aprendizajes

IT Essentials

Plan de trabajo

Presentacin y expectativas hacia el seminario Qu es la arquitectura del PC? Arquitectura de Videos Simulador Prctica Evaluacin de la jornada Conclusiones

Charles Babbage
El Padre de la Computacin

Es el diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora. La forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.

Arquitectura de Hardware

se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos

Bloque de instrucciones de mquina para propsitos especficos, grabado en una memoria, normalmente de lectura/escritura (ROM, EEPROM, flash, etc.), que establece la lgica de ms bajo nivel que controla los circuitos electrnicos de un dispositivo de cualquier tipo. Est fuertemente integrado con la electrnica del dispositivo siendo el software que tiene directa interaccin con el hardware: es el encargado de controlarlo para ejecutar correctamente las instrucciones externas. Maneja fsicamente al hardware. El programa BIOS de una computadora es un firmware cuyo propsito es activar una mquina desde su encendido y preparar el entorno para cargar un sistema operativo en la memoria RAM.

lenguaje de programacin de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables.

es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma bsica, es el encargado de gestionar recursos, a travs de servicios de llamada al sistema.

Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores prximos y viceversa

CPU (Central Process Unit)


Es la encargada de tomar la informacin de entrada, procesarla realizando los clculos matemticos y lgicos respectivos con el fin de generar datos de salida requeridos por otros dispositivos o el mismo usuario. Tambin se le conoce con el nombre de Procesador o Microprocesador. Este dispositivo determina la velocidad de procesamiento del computador referenciada como la cantidad de instrucciones procesadas por unidad de tiempo. La unidad de medida es Hertz (Hz).

COMPONENTES DE LA CPU:
1. 2. 3. ALU(Unidad de Aritmtica y Lgica): Encargada de generar todos los procesos matemticos y lgicos. UC(Unidad de Control): Encargada de sincronizar el flujo de entrada y salida de datos de la CPU . Controla la comunicacin entre la Memoria Principal y la CPU. Registros: Unidades mnimas de almacenamiento de datos para controlar instrucciones en ejecucin y direccionamiento de memoria.

CPU (Central Process Unit)


Los fabricantes de microprocesadores mas competitivos en el mercado son AMD (Advanced Micro Devices) e INTEL. Las exigencias del usuario final han obligado a estas empresas constructoras de CPU incrementar el rendimiento y velocidad. El procesamiento de animacin en 3D, Edicin fotogrfica y de video de alto nivel, Juegos con altos contenidos grficos 3D entre otros requerimientos han dado como resultado la creacin de Procesadores de 2 y 4 ncleos. Un procesador de doble ncleo es una CPU (Central Processor Unit) con dos ncleos diferentes en un solo chip, cada uno con su propio cach. Con ella se consigue mejorar el rendimiento del sistema y mejorar la velocidad de ejecucin de las aplicaciones. Ejemplos de procesadores 2 y 4 ncleos:

CPU (Central Process Unit)

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO
La velocidad de procesamiento en un computador esta determinada por la CPU. Esta se mide en Hz. Unidad de medida de un parmetro fsico denominado Frecuencia. Fcia = # de ciclos que se ejecutan en 1 segundo. Unidad de medida: Hertz (hz).

BUSES DEL SISTEMA


Son un conjunto de lneas conductoras utilizadas para la transmisin de datos entre los componentes de un sistema informtico. Un bus es en esencia una ruta compartida que conecta diferentes partes del sistema, como el microprocesador, la controladora de unidad de disco, la memoria y los puertos de entrada/salida (E/S), para permitir la transmisin de informacin.

Tipos:
1. Bus de Datos: Por donde viajan los datos requeridos entre la CPU y los dems componentes HW. 2. Bus de Direcciones: Por donde viajan la direcciones de memoria del datos a compartir entre la CPU y los componentes HW. 3. Bus de Control: Viajan seales de control para permitir el acceso a los buses anteriores.

BUSES DEL SISTEMA

MEMORIA
Entidad HW encargada exclusivamente del almacenamiento de informacin. La capacidad de memoria se mide en Bytes. La memoria en un computador se clasifica en: 1. MEMORIA PRINCIPAL: Esta conformada por la Memoria ROM, RAM y Cache.

2.

MEMORIA SECUNDARIA: Esta conformada por: Disco Duro, CD, DVD, Floppy.

MEMORIA DIFERENCIAS

MEMORIA PRINCIPAL
Ocupan menos espacio fsico. Menor capacidad de almacenamiento. Mayor velocidad de acceso. Construccin puramente electrnica.

MEMORIA SECUNDARIA
Ocupan mayor espacio fsico. Mayor capacidad de almacenamiento. Menor velocidad de acceso. Construccin electromecnica.

MEMORIA PRINCIPAL
MEMORIA ROM (Read Only Memory)
No voltil. Memoria de solo lectura. No expandible. Almacena programa BIOS. Menor capacidad de almacenamiento. Menor velocidad de acceso. Voltil. Memoria de Lectura y Escritura. Expandible y extrable. Almacena programas que se estn ejecutando. Mayor capacidad de almacenamiento. Mayor velocidad de acceso.

MEMORIA RAM (Random Access Memory)

MEMORIA RAM

TIPOS DE RAM ORIENTEDAS AL PC


DRAM (Dynamic RAM):
Todos los tipos de memoria RAM del computador estn basados en este tipo de memorias. Lleva su nombre ya que necesitan de refresco en un intervalo de tiempo. Encapsulada en mdulos SIMM y DIMM. Apareci en mdulos SIMM de 72 pines. Capacidad: 64MB.

SDR SDRAM (Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM):


PC66: Velocidad 66 MHz, temporizacin de 15 ns. PC100: Velocidad 100 MHz, temporizacin de 8 ns PC133: Velocidad 133 MHz, temporizacin de 7,5 ns.

Encapsulada en modulos DIMM de 168 pines. Memoria Sincrona, es decir trabaja a la misma velocidad del sistema. Capacidad 512MB .Tipos:

DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM):

Memoria mas rapida que la anterior. Encapsulada en modulos DIMM de 184 pines. DDR2 y 3 a 240 pines. Velocidades superiores a los 533MHz. Capacidad DDRII: 2GB. Capacidad DDRIII: 4GB.

SRAM (Static RAM):

El hecho de ser esttica quiere decir que no es necesario refrescar los datos (al contrario que la DRAM), ya que sus celdas mantienen los datos, siempre y cuando estn alimentadas. Otra de sus ventajas es su velocidad, comparable a la de los procesadores actuales. Como contraprestacin, debido al elevado nmero de transistores por bit, las SRAM tienen un elevado precio, por lo que su uso se limita a las memorias cach de procesadores.

TIPOS DE RAM ORIENTEDAS AL PC


DRAM (Dynamic RAM):

SDR SDRAM (Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM):

DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM):

SRAM (Static RAM):

MEMORIA ROM BIOS


BIOS (Basic Input Output System):
Las funciones del BIOS:
Chequear anomalas o conflictos de los componentes Hardware. Detectar capacidad de memoria principal. Ordenar la ejecucin del sistema operativo en memoria RAM. Cargar la fecha y hora actual del sistema. Servir de plataforma de configuracin de deteccin de memoria secundaria. Permitir la activacin y desactivacin de componentes HW integrados.

Este es un pequeo programa que se encuentra almacenado en la memoria ROM. Es el primer programa que ejecuta la maquina una vez encendida.

DISPOSITIVOS PEREIFERICOS
Dispositivos
Ej. Permiten enviar instrucciones a la CPU para su correspondiente procesamiento.

Perifricos

de

Entrada:

informacin

Dispositivos Perifricos de Salida: Permiten recibir informacin


requerida por el usuario. Ej.

procesada

Dispositivos Perifricos Mixtos: Se comportan como Dispositivos Perifricos de


salida como de entrada. Ej.

MOTHERBOARD
Es la tarjeta electrnica principal del PC. Sobre ella convergen o se conectan todos los componentes HW, tanto dispositivos perifricos como elementos internos de la torre, memoria, tarjetas de expansin, CPU y Fuente de Poder para su correspondiente alimentacin de corriente elctrica. Denominada tambin Placa Base o Tarjeta Principal. Marcas: Asrock, MSI, Asus, Intel, PC Chips, Biostar.

MOTHERBOARD
Existen 2 tipos de Placas Base: Motherboard Semi-Integrada: Es aquella que no presenta los diferentes puertos de
conexin soldados sobre la tarjeta. Se requiere del uso de correas de datos para conectar los puertos que permitirn la conexin de dispositivos perifricos. Se encuentran fuera del mercado pero aun existen en PCs de muchas entidades.

Motherboard Integrada: Presenta los diferentes puertos de conexin soldados sobre si


misma. Por lo tanto no se requiere de correas de datos para puertos.

MOTHERBOARD COMPONENTES

MOTHERBOARD COMPONENTES

RANURAS DE EXPANSION
Como su nombre lo indica, permiten expandir las prestaciones y caractersticas del PC. Sobre estas ranuras se conectan las diversas Tarjetas Electrnicas de Expansin. Pueden ser tarjetas para video, audio, modem, red entre otros componentes HW. Las primeras Motherboard contaban con muchas ranuras de expansin para conectar las tarjetas de video, audio y dems componentes HW, hoy en da las tarjetas poseen pocas ranuras ya que estas son integradas. Las ranuras que presentan las Motherboard integradas permiten conexin de tarjetas tales como: Aceleradoras Graficas de Video, Importadora y Exportadora de Video, Audio 5.1 etc. TIPOS: ISA (Industry Standard Architecture) PCI (Peripheral Component Interconnect) AGP (Accelerated Graphics Port ) PCI Express

RANURAS DE EXPANSION
ISA (Industry Standard Architecture):
Velocidad: 8 MHz Canal de datos: 16 bits

PCI (Peripheral Component Interconnect):


Velocidad: 33MHz Canal de datos: 32 bits

AGP (Accelerated Graphics Port ):


Velocidad: 66MHz Canal de datos: 32 bits

PCI Express:
Velocidad: 30 veces la velocidad de PCI.

TARJETAS DE VIDEO

CONECTORES MEMORIA SECUNDARIA


IDE (Integrated device Electronics): Permiten la conexin de Discos Duros y
Unidades pticas. Se pueden conectar 2 unidades de memoria secundaria por cada IDE. Velocidad mxima de 166MB/s.

FDC (Floppy DIsk Controller ): Permite la conexin del Drive Floppy 3 .

SATA: Permiten conectar Discos Duros y unidades pticas. Velocidad de transferencia


mxima es de 300MB/s.

RANURAS DE MEMORIA RAM ORIENTADAS AL PC


SIMM (Single In-line Memory Module): Para la conexin de memorias tipo DRAM. 72
pines. Descontinuadas.

DIMM (Dual In-line Memory Module): Permite la conexin de memoria tipo SDR
SDRAM: 168 pines, DDR SDRAM: 184 pines, DDRII y III:240 pines

SO-DIMM (Small Outline DIMM): Permiten conectar memoria DDRII. Orientada a


porttiles. Mximo 200 pines..

CHIPSET

Es el chip que permite controlar la comunicacin de la CPU con los diferentes componentes que soporta la Motherboard. Por ejemplo, controla comunicaciones generadas entre las ranuras de expansin y la CPU, entre la RAM y la CPU etc. Por lo general se encuentran 2 chipset, el chipset Norte y el Chipset Sur. La identificacin de una Motherboard esta determinada por: Procesador que soporta. El chipset. La marca de la Tarjeta.

Lo anterior permite identificar el CD de instalacin correcto que usa una determinada Placa Base.

CHIPSET

SOCKET Y DISIPADOR

El Socket se usa para fijar y conectar la CPU a la Motherboard.

El disipador es un elemento pasivo construido en aluminio el cual se ubica sobre la CPU para disipar o disminuir la temperatura de dicho dispositivo. Va acompaado por un pequeo ventilador para incrementar aun mas la disipacin.

PUERTOS

Permiten la conexin de los diferentes Dispositivos Perifricos.

FUNENTES DE PODER

La funcin de la fuente de poder en una PC es obtener el voltaje de la red elctrica o del regulador para transformarlo en los diferentes voltajes requeridos por los componentes internos de la Torre, que por lo general son +12v, +5v y +3.3v.

FUNENTES DE PODER

TIPOS: AT (Adavanced Technology): Switche mecnico. Necesidad de apagar la Torre. Conector separado de 12 pines.

ATX (Adavanced Technology eXtended): Switche digital (pulsador). Apagado mediante Software. Conector separado de 24 pines . Soporte para dispositivos SATA.

MUCHAS GRACIAS
INQUIETUDES O DUDAS ?
profemoralespaez@gmail.com

S-ar putea să vă placă și