Sunteți pe pagina 1din 9

ZOOLOGIA

HISTORIA
GRECIA Siglo V al IV
Alcmeon de Crotona (diseccin de cadveres, comportamiento animal, rechazo la idea aristotlica la razn se encuentra en el corazn Aristteles, propuso la zoologa cientfica basada en la observacin minuciosa, pionero en estudio de la vida marina, intento realizar la primera clasificacin, descripcin botnica de especies. Theophrastus, intenta clasificar las plantas, as como la descripcin de su estructura, hbitos y aplicaciones.

SIGLO II a.c
Claudius galenus o galen, realiza disecciones minuciosas de monos( teoria de circulacin de la sangre siglo XVII)

1489-1515 a.c
Leonardo Da Vinci sus dibujos detallados de la anatoma humana, descubri el concepto de circulacin sangunea.

EDWARD OSBORNE WILSON (1929)


Entomlogo y bilogo estadounense se dio a conocer por su trabajo de la evolucin y socio biologa. Es un especialista en hormigas y su utilizacin Introdujo el termino biodiversidad.

DIAN FOSSEY (1932-1985)


Zologa estadounidense reconocida por su labor cientfica y conservacionista con los gorilas de las montaas.

Zoologa estructural
Biologa celular estudia las propiedades estructurales y fisiolgicas de las clulas, incluyendo sus comportamientos, interacciones y entorno. Esto se hace tanto en los niveles microscpicos y moleculares, para los organismos unicelulares, tales como bacterias, as como las clulas especializadas en organismos multicelulares, tales como los seres humanos. La comprensin de la estructura y funcin de las clulas es fundamental para todas las ciencias biolgicas. Las similitudes y diferencias entre los tipos de clulas son particularmente relevantes a la biologa molecular. Anatoma considera las formas de las estructuras macroscpicas tales como rganos y sistemas de rganos.

Zoologia fisiolgica
Fisiologa estudia los procesos mecnicos, fsicos y bioqumicos de los organismos vivos, tratando de entender cmo todas las estructuras funcionan como un todo. El tema de la "estructura de la funcin" es central para la biologa. Los estudios fisiolgicos tradicionalmente se han dividido en fisiologa vegetal y fisiologa animal, pero algunos de los principios de la fisiologa son universales, se est estudiando no importa qu organismo particular. Por ejemplo, lo que se aprende sobre la fisiologa de las clulas de levadura tambin se puede aplicar a las clulas humanas. El campo de la fisiologa animal extiende las herramientas y mtodos de la fisiologa humana a las especies no humanas. Estudios de Fisiologa cmo, por ejemplo, nervioso, inmunolgico, endocrino, respiratorio y circulatorio, la funcin e interactuar.

Zoologia evolutiva
La investigacin evolutiva se ocupa del origen y la descendencia de las especies, as como su evolucin en el tiempo, e incluye a cientficos de muchas disciplinas orientadas taxonmicamente. Por ejemplo, generalmente incluye cientficos que tienen una formacin especial en organismos particulares tales como la biologa de los mamferos, ornitologa, herpetologa o, pero el uso de estos organismos como sistemas para responder preguntas generales sobre la evolucin. La biologa evolutiva se basa en parte en la paleontologa, que utiliza el registro fsil para responder preguntas sobre el modo y el ritmo de la evolucin, y en parte en los desarrollos en reas como la gentica de poblaciones y la teora de la evolucin. En la dcada de 1980, la biologa del desarrollo volvi a entrar en la biologa evolutiva de su exclusin inicial de la sntesis moderna a travs del estudio de la biologa del desarrollo evolutivo. Los campos relacionados a menudo considerados parte de la biologa evolutiva son filogenia, sistemtica y taxonoma.

Zoologia sistemtica
Clasificacin cientfica en zoologa, es un mtodo por el cual grupo de zologos y clasificar organismos de tipo biolgico, como gnero o especie. Clasificacin biolgica es una forma de taxonoma cientfica. Clasificacin biolgica moderna tiene sus races en el trabajo de Crolus Linnaeus, que agrupan especies de acuerdo a las caractersticas fsicas compartidas. Estos grupos ya han sido revisadas para mejorar la coherencia con el principio darwiniano de la descendencia comn. Filogenia molecular, que utiliza secuencias de ADN como datos, ha llevado a muchas revisiones recientes y es probable que contine hacindolo. Clasificacin biolgica pertenece a la ciencia de la sistemtica zoolgica.

Ramas de la zoologa
Aunque el estudio de la vida animal es antigua, su encarnacin cientfica es relativamente moderna. Esto refleja la transicin de la historia natural de la biologa en el inicio del siglo XIX. Desde Hunter y Cuvier, el estudio anatmico comparativo se ha asociado con morfografa shapins las reas modernas de la investigacin zoolgica: anatoma, fisiologa, histologa, embriologa, la teratologa y la etologa. Zoologa moderna surgi por primera vez en las universidades alemanas y britnicas. En Gran Bretaa, Thomas Henry Huxley era una figura prominente. Sus ideas se centraban en la morfologa de los animales. Muchos lo consideran el mejor anatomista comparativo de la segunda mitad del siglo XIX en cuenta. Al igual que Hunter, sus cursos se componen de conferencias y clases prcticas de laboratorio, en contraste con el formato anterior de slo conferencias.

Poco a poco, la zoologa expandido ms all de la anatoma comparada de Huxley para incluir los siguientes sub-disciplinas:

Anatoma comparada estudia la estructura de los animales. Fisiologa Animal Ecologa del Comportamiento La etologa es el estudio del comportamiento animal. Invertebrados. vertebrados. Zoologa Comparada. Las diversas disciplinas orientadas taxonmicamente como la biologa de los mamferos, herpetologa, ornitologa y entomologa identificar y clasificar las especies y el estudio de las estructuras y mecanismos especficos para estos grupos.

Campos relacionados:
La biologa evolutiva: Desarrollo de los animales y las plantas se considera en los artculos sobre la evolucin, la gentica de poblaciones, la herencia, la variacin, Mendelism, reproduccin. Biologa Molecular estudia los mecanismos genticos y de desarrollo comunes de animales y plantas Paleontologa Sistemtica, cladstica, filogenia, filogeografa, biogeografa y taxonoma clasificar y agrupar las especies a travs de la descendencia comn y las asociaciones regionales.

S-ar putea să vă placă și