Sunteți pe pagina 1din 35

SEXUALIDAD EN LA ADULTEZ

Psic. Stuart Oblitas


Psiclogo/Psicoterapeuta

QU ES LA SEXUALIDAD?
Todo el cuerpo es sexuado y tanto los sentimientos como el modo de ser y de pensar estn relacionados con un aspecto psicolgico de la sexualidad

DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD
Para hablar de sexualidad se ha de integrar el conjunto de sus dimensiones:

Dimensin Biolgica Dimensin Psicosocial Dimensin Clnica

DIMENSIN BIOLOGICA
La dimensin biolgica hace referencia a los los siguientes factores:

Anatmicos Fisiolgicos Bioqumicos Genticos

DIMENSIN PSICOSOCIAL
La dimensin psicosocial hace referencia a los siguientes factores:

Pensamientos (valores ticos y morales) Emociones Conductas y actitudes Construccin del YO SEXUAL (autovaloracin autoestima)

DIMENSIN CLNICA
La dimensin clnica hace referencia a los siguientes factores:

Perturbaciones del deseo sexual Alteracin de la excitacin sexual Problemas de orgasmo Dolor en el acto sexual Desviaciones del objeto sexual

EL CARCTER CULTURAL DE LA SEXUALIDAD


Es impensable separar la palabra sexualidad de la cultura. Y lo que en principio se puede definir como una necesidad biolgica es tambin un medio de expresin cultural y social.

EL CARCTER CULTURAL DE LA SEXUALIDAD


Combinar sexo con amor es una mera construccin cultural y no una prctica universal. Tambin hay mujeres que separan el sexo del amor y piensan es satisfacer sus propios deseos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P. Hay quienes afirman que la sexualidad est tan determinada por la biologa que los aspectos sociales y psicolgicos no pueden influir en ella?

R. Como todo aspecto humano, la sexualidad est constituida por aspectos biolgicos, sociales y psicolgicos. Es afectada de manera fundamental por la cultura y la educacin, aunque exista una base gentica inmodificable.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P. El comportamiento sexual es aprendido o depende fundamentalmente de las hormonas y de la herencia de cada individuo?...Qu postura es la correcta?

R. Ninguna de las dos de forma absoluta. Sin hormonas no habra la chispa necesaria para encender el combustible del sexo. Pero el hombre es un ser que est sometido al aprendizaje. Sin este sera muy difcil explicar la diversidad de costumbres sexuales de cada poca y de cada sociedad en particular.

SEXUALIDAD Y CICLOS VITALES


La actividad sexual humana depende de las caractersticas fsicas, psicolgicas y biogrficas del individuo, de la existencia de una pareja y de sus caractersticas, y tambin del contexto sociocultural en el que se desarrolla la relacin.

DESARROLLO SEXUAL EN LA EDAD ADULTA


El hombre alcanza la madurez sexual fsica al trmino de la adolescencia, pero su madurez psicolgica no llega al mismo tiempo. La madurez sexual plena se alcanza cuando el hombre decide unirse a otra persona en forma estable y compartir con ella sus capacidades y necesidades erticas.

MADUREZ SEXUAL

El perodo de experimentacin sexual que comienza con la adolescencia no concluye con ella. La madurez sexual tampoco se alcanza con el control del orgasmo. Existe el riesgo de que el acto sexual se vuelva rutinario conforme pasan los aos.

CUNDO LLEGA LA MADUREZ?


Freud consider que la madurez sexual psicolgica se alcanza cuando se llega al estado de madurez genital. La madurez sexual implica un alto grado de independencia psicolgica frente a la compaera o la esposa.

SEXUALIDAD EN LA ADULTEZ

Cuando ha adquirido un conocimiento adecuado de su propio cuerpo Cuando est capacitado para saber como debe ser en el aspecto sexual la persona que le conviene El adulto puede adaptarse en cuerpo y mente a las modificaciones de la etapa de la madurez y mantener fresca una vida sexual activa

SEXUALIDAD EN LA ADULTEZ
En la sexualidad adulta hay dos facetas que no pueden considerarse excluyentes ni tampoco independientes:

El instinto Los sentimientos

SEXUALIDAD EN LA ADULTEZ
En la etapa adulta del ser humano, la sexualidad es el resultado de la integracin de cuatro potencialidades o subsistemas sexuales: a) La reproductividad b) El gnero c) El erotismo d) La vinculacin afectiva interpersonal

OTRAS FORMAS DE RELACIN


La manera de vivir la sexualidad est condicionada por la estructura de la personalidad. Sin embargo, la relacin sexual que se establecer entre una pareja depender finalmente del acuerdo mutuo.

OTRAS FORMAS DE RELACIN


Las posibilidades son mltiples:
a) b) c) d)

Contemplamos el sexo con amor Contemplamos el sexo sin amor Contemplamos la ausencia de sexo Contemplamos la prctica de hacerse el amor uno mismo

LA PERSONALIDAD Y LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD DEL ADULTO

La personalidad influye comportamiento sexual.

en

el

Binomio introversin extroversin.

LA PERSONALIDAD Y LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD DEL ADULTO


Las personas introvertidas

Presentan un nivel mayor de excitacin de la corteza cerebral Tienen un mayor control sobre los impulsos y las emociones Son reflexivas, equilibradas y poco dada las relaciones sociales

LA PERSONALIDAD Y LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD


Las personas extrovertidas

Tienen menor control sobre los impulsos y las emociones Se muestran muy activas, impulsivas y sociales

LA PERSONALIDAD Y LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD


Con respecto a la conducta sexual, las personas introvertidas

Manifiestan un menor impulso sexual


Cuando alcanzan la edad madura indican que su nivel de satisfaccin es elevado

LA PERSONALIDAD Y LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD


Con respecto a la conducta sexual, las personas extrovertidas

Registran una vida sexual mas activa y suelen tener relaciones intimas a edades mas tempranas Tienden a cambiar mas de pareja y a experimentar nuevas variantes sexuales

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD ADULTA Y LA SEXUALIDAD


La conducta sexual forma parte de la estructura de la personalidad. Cuando una persona ha desarrollado una personalidad emptica y equilibrada acepta su sexualidad como algo natural.

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD ADULTA Y LA SEXUALIDAD


Existen estructuras de personalidad que generan una vida sexual alterada, es el caso de las estructuras Perversas Neurticas Psicticas

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD ADULTA Y LA PERSONALIDAD


Las estructuras perversas

Desarrollan una conducta sexual inmadura Sin embargo, los sujetos la aceptan sin ningn sentimiento de angustia

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD ADULTA Y LA SEXUALIDAD


Las estructuras neurticas

Practican una sexualidad inmadura Estas conductas son fuente de depresiones y ansiedad El sentimiento de culpa es el denominador comn

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD ADULTA Y LA SEXUALIDAD


Las estructuras psicticas Poseen una sexualidad desorganizada Estas personas pueden llevar a cabo conductas sexuales normales, pero cuando estn bajo un cuadro psictico, esquizofrnico o manaco, la sexualidad se ve profundamente alterada Finalizado el brote, las conductas sexuales desestructuradas desaparecen

SEXO EN LA TERCERA EDAD


La otra noche estaba viendo televisin, de lo mas tranquila y relajada, cuando una amiga totalmente histrica me llam para contarme que haba encontrado a sus abuelitos haciendo el amor en la sala, como dos adolescentes Lejos de darle la razn por su fastidio, la felicit.

DOLOR
Con los aos el coito resulta doloroso para muchas mujeres, debido al adelgazamiento de las paredes de la mucosa vaginal.

HORMONAS
El bajo nivel hormonal de las damas mayores tambin puede provocar que las contracciones uterinas del orgasmo, sean incmodas y dolorosas.

PRACTICA
Los adultos que sobrepasan los 50 aos necesitan hacer el amor con regularidad para que su respuesta orgnica sea efectiva y no tan lenta.

EDUCACIN
En el campo sexual uno jams deja de aprender. El ser humano termina de descubrir nuevas formas de disfrutar la intimidad nicamente cuando muere.

FECUNDACIN
Mientras que la mujer ya no puede procrear al dejar de menstruar el hombre puede hacerlo hasta los 70 u 80 aos, segn lo comprueban diversos estudios mdicos.

S-ar putea să vă placă și