Sunteți pe pagina 1din 12

MUNDO DE LOS MICROPESADORES

Denise Zavala

OSCILADOR
Los pulsos uniformes generados por el oscilador permiten el funcionamiento armnico y sncrono de todos los circuitos del microcontrolador. El oscilador se configura normalmente de tal manera que utilice un cristal de cuarzo o resonador cermico para estabilizacin de frecuencia. Adems, puede funcionar como un circuito autnomo (como oscilador RC). Es importante decir que las instrucciones del programa no se ejecutan a la velocidad impuesta por el mismo oscilador sino varias veces ms despacio. Eso ocurre porque cada instruccin se ejecuta en varios ciclos del oscilador. En algunos microcontroladores se necesita el mismo nmero de ciclos para ejecutar todas las instrucciones, mientras que en otros el tiempo de ejecucin no es el mismo para todas las instrucciones. Por consiguiente, si el sistema utiliza el cristal de cuarzo con una frecuencia de 20 MHZ, el tiempo de ejecucin de una instruccin de programa no es 50 nS, sino 200, 400 o 800 nS dependiendo del tipo del microcontrolador.

T E M P O R I Z A D O R E S /

C O N T A D O R E S

TEMPORIZADORES/CONTADORES
El oscilador del microcontrolador utiliza cristal de cuarzo para su funcionamiento. Aunque no se trata de la solucin ms simple, hay muchas razones para utilizarlo. La frecuencia del oscilador es definida con precisin y muy estable, as que siempre genera los pulsos del mismo ancho, lo que los hace perfectos para medicin de tiempo. Tales osciladores se utilizan en los relojes de cuarzo. Si es necesario medir el tiempo transcurrido entre dos eventos, basta con contar los pulsos generados por este oscilador. Esto es exactamente lo que hace el temporizador.

CMO FUNCIONA?

UTILIZAR UN PRE-ESCALADOR EN EL FUNCIONAMIENTO DEL TEMPORIZADOR

UTILIZAR UNA INTERRUPCIN EN EL FUNCIONAMIENTO DEL TEMPORIZADOR

CONTADORES

Si un temporizador se suministra por los pulsos ingresados por el pin de entrada en el microcontrolador, se produce un contador. Evidentemente, es el mismo circuito electrnico capaz de funcionar en dos modos diferentes. La nica diferencia es que los pulsos para contar se ingresan por el pin de entrada y que su duracin (anchura) no es definida. Por eso, no se pueden utilizar para medicin de tiempo, sino que se utilizan para otros propsitos, por ejemplo: contar los productos en la cadena de montaje, nmero de rotaciones del eje de un motor, pasajeros etc. (dependiendo del sensor utilizado).

TEMPORIZADOR PERRO GUARDIN (WATCHDOG)

C A O / N D V E R T I D O R

CONVERTIDOR A/D
Las seales externas son muy diferentes de las que entiende el microcontrolador (solamente 0V y 5V), as que deben ser convertidas para que el microcontrolador pueda entenderlas. Un convertidor analgico-digital es un circuito electrnico encargado de convertir las seales continuas en nmeros digitales discretos. En otras palabras, este circuito convierte un nmero real en un nmero binario y se lo enva a la CPU para ser procesado. Este mdulo se utiliza para medir el voltaje en el pin de entrada (voltaje analgico). El resultado de esta medicin es un nmero (el valor digital) utilizado y procesado ms tarde en el programa.

S-ar putea să vă placă și