Sunteți pe pagina 1din 47

INDICACIONES

Evaluacin General Infecciones urinarias altas o bajas Diabetes Mellitus Cetoacidosis Nefropatias: Nefritis y Sind. Nefrotico, TBC renal Litiasis Urinaria Otros: hemlisis intravascular

MUESTRA
La mejor es la primera orina de la maana. Debe ser recogida en frasco bien limpio Volmen de ser mayor a 50 ml.

Para Urocultivo se requiere orina asptica, con previa limpieza de genitales externos (vulva o pene) con solucin jabonosa estril, y luego orina a mitad de chorro en un recipiente estril.

Examen fsico
a) Volumen: Vara en funcin de la ingesta de lquidos y de las

prdidas extrarrenales (transpiracin y respiracin). Aumenta con la ingesta de lquidos y con la temperatura fra. Disminuye con el rgimen seco y con el aumento de temperatura, especialmente si hay sudoracin. Se adapta pues para mantener la homeostasis del agua. Los valores normales diarios segn la edad y el peso.

Poliuria
Aumento de diuresis, no dependa de factores climaticos o alimentarios: Diabetes mellitus mal controlada Fase isostenurica de la insuficiencia renal crnica Fase poliurica de la insuficiencia renal aguda Diabetes insipida hipotalamica, Diabetes inspida nefrognica Tubulopatias renales Hipercalcemia Tubulopatia de la hipopotasemia Polidipsia primaria (potomania)
Oliguria Es la disminucion de la eliminacion de orina. Aparece en Insuficiencia renal aguda, Insuficiencia cardiaca, Descompensacion hidropica de las cirrosis Deshidratacion por diarrea, Ausencia de ingesta o perdidas percutaneas excesivas.

b) Olor:
La orina normal recien emitida no huele, salvo si se han ingerido

determinados alimentos (esprragos). En las infecciones por microorganismos que degradan la urea la orina huele amoniaco. En los enfermos con cetoacidosis huele a acetona. Un olor dulzn desagradable sugiere inflamacion o focos supurativos urinarios. Hay errores congnitos del metabolismo en los que adquiere un olor peculiar (fenilcetonuria, enfermedad del jarabe de arce, malabsorcin de metionina) con el ejemplo caracterstico del olor a pies sudados de la acidemia isovalrica.

c) Aspecto (color y turbidez):


La orina normal tiene color amarillo.
La intensidad es inversamente proporcional a la concentracin de

solutos. La orina muy diluida es muy plida y si esta concentrada adquiere un color amarillo intenso, debido a la mayor concentracin de pigmentos excretados por el rin, como la riboflavina. Ejemplos Rosado o Rojo: en hematuria, porfiria, hemoglobinuria, ingesta de remolacha, anilina, sindrome carcinoide. Pardo o Coluria: ictericia hepatocelular u obstructiva. Negra: alcaptonuria, en metahemoglobinemia

CAUSAS ENDGENAS

COLOR DE LA ORINA
Amarillo intenso Rojo-parduzco Rojo turbio Rojo Pardo negruzca Pardo negruzca Verde azulada Blanquecina (lactea) Blanquecina (turbia)

Bilirrubina (conjugada) Hemoglobina y mioglobina Hematuria Porfirinas y sus precursores Melanogenos Acido homogentisico Indicanes Quiluria Piuria

CAUSAS EXGENAS
Antocianinas (remolacha) Antraquinonas (laxantes) Rifampicina Azul de metileno L-dopa

COLOR DE LA ORINA
Roja Anaranjada (pH alcalino) Anaranjada Verde Pardusca

..Aspecto
La orina recin emitida suele ser clara, pero con el paso

del tiempo puede volverse turbia por precipitacin de: Fosfatos amorfos (solubles a 6 C en medio cido) Oxalatos (solubles en ClH diluido) Uratos (solubles a 6 C en medio alcalino). La orina con piuria suele ser turbia.

d) Densidad:
La densidad urinaria indica la capacidad de concentracin dilucin del rin. En los adultos sanos varia entre 1,002 y 1,035 g/ml. En situaciones de deshidratacion extrema puede alcanzar 1,040 g/ml. La densidad urinaria es un parametro muy variable en condiciones fisiolgicas, y por lo tanto de poco valor diagnostico, por lo que solo hay que tenerla en cuenta si es discordante con la situacion clinica que se sospeche: Debe ser mayor de 1,025 en situaciones de baja perfusion renal con funcin tubular conservada: deshidratacin, diabetes mellitus mal controlada, insuficiencia cardiaca. Debe ser menor de 1.010 en enfermos con diabetes insipida, polidipsia o bajo tratamiento diurtico. Es constante (alrededor de 1,010) en enfermos en la fase isostenrica de la insuficiencia renal crnica. Hay diversos mtodos para medir la densidad urinaria, como el clsico densitmetro de vidrio. Actualmente las tiras reactivas proporcionan una lectura aproximada.

e) Osmolalidad:
Esta en relacion directa con la densidad, por lo que una densidad

de 1,032 corresponde a una osmolalidad de 1.200 mOsm/kg. Como aquella, oscila entre limites muy amplios, aunque generalmente varia entre 300 y 1.200 mOsm/kg en adultos y 200 y 220 mOsm/kg en lactantes. Es caracteristico que aumente en el sindrome de secrecion inadecuada de hormona antidiuretica (SIADH) y en las situaciones de azotemia prerrenal, mientras que disminuye por efecto de diureticos y se mantiene en valores uniformemente bajos en enfermos con insuficiencia renal cronica en fase isostenurica.

EXAMEN FISICO
ASPECTO: Normalmente es transparente. Puede ser turbio por: piurias, fosfaturias. Proteinurias DENSIDAD: 1.010 1.020 Aumenta en diabetes mellitus y Disminuye en diabetes inspida pH: Normalmente es cida (Pero oscilan de 4.5 - 8.0) Muy cida Acidosis metablica, medicamentos. Alcalina (alcalosis metbolica)

EXAMEN QUIMICO
a) pH urinario: el pH es el inverso del logaritmo de la concentracion de iones hidrogeno.
Valores bajos indican acidez y valores altos alcalinidad. En adultos sanos oscila entre 4,5 y 8,0 aunque normalmente es ligeramente acido. Disminuye en situaciones de acidosis fisiologica (ayuno) y patologica (salvo en las acidosis tubulares), asi como si se sigue una dieta rica en proteinas o si hay deshidratacion o proliferacion en la orina de bacterias productoras de acido. Aumenta despus de las comidas, en situaciones de alcalosis y si hay colonizacin por grmenes que degradan la urea, como Proteus (olor amoniacal), dieta vegetariana o vmitos pertinaces. El pH urinario es uno de los parmetros que miden las tiras reactivas tipo multistix.

Glucosa
Menos de 0.1% de la glucosa normalmente filtrada por el glomrulo

aparece en la orina. Cuando la glicemia supera el umbral renal de reabsorcin tubular de glucosa, lo cual ocurre entre los 160 a 180 mg/dl, aparece en elevadas cantidades en la orina, y es detectada en la cinta reactiva mediante la reaccin de glucosa oxidasa. Esta reaccin es especfica para glucosa, no detectando la presencia de otros azcares reductores, como galactosa y fructosa. Si bien es utilizada especialmente para diagnosticar o controlar pacientes con diabetes mellitus, la presencia de glucosuria importante puede no asociarse a cuadros hiperglicmicos, como lo son: tubulopatas, alteraciones tiroideas y dao del S.N.C. Negativo: normalmente o habitualmente. Positivo: S glicemia >(160-180 mg/dl), aparece en la orina (glucosuria) DM I-II.Causa renal, glucosuria renal o normoglucmica: diabetes renal, glucosuria del embarazo, disfunciones tubulares.

EXAMEN QUIMICO
CUERPOS CETONICOS:
Negativo, normalmente.

POR QUE SE PRODUCEN? Y QUE ES LO QUE INDICA?

EXAMEN QUIMICO
CUERPOS CETNICOS:
Negativo, normalmente. Positivo, (cetonuria). Puede presentarse en:

Cetoacidosis diabtica Ayuno prolongado Incapacidad para metabolizar carbohidratos Hiperinsulinismo con hipoglicemia Agotamiento heptico, etc.

EXAMEN QUIMICO

PROTEINAS:

Normalmente hay proteinas presentes en la orina? A partir de cuando se dice que hay PROTEINURIA?

Normalmente se elimina hasta 150mg/24 horas que incluyen albmina y otras protenas. Causas de Proteinuria: - Falsa Proteinuria: por leucocituria

EXAMEN QUIMICO
Causas de Proteinuria: Extrarenal:
Ortosttica, benigna o juvenil, asociada a la marcha.

Renal:
Por lesin glomerular: glomerulonefritis, sind. Nefrtico, hipertensin maligna, toxemia gravdica, nefropata diabtica. Por lesin tubular: toxemia gravdica, fase de la recuperacin de la insuficiencia renal, pielonefritis hiperparatiroidismo etc

Otros:
Estado febril, mieloma, enf de Hodgkin

EXAMEN QUIMICO
Causas de Proteinuria: Proteinuria Selectiva: es la mas comn
Formada por proteinas de bajo peso molecular (albmina, alfa1 beta). Indica casi siempre lesin glomerular.

Proteinuria No Selectiva: Presenta todas las fracciones


proteicas del plasma. - Suele ser tambin indicativa de lesin glomerular, pero ms grave, como por ejemplo, la que produce amiloidosis renal.

EXAMEN QUIMICO

Causas de Proteinuria:
Proteinuria Monoclonal:
Proteina de Bence Jones. Suele traducir la existencia de un mieloma mltiple una macroaglobulinemia de waldestrom

Microalbuminuria.
Se emplea como marcador de dao renal en hipertensos y diabticos

EXAMEN QUIMICO

PROTEINAS:

< 0.5 g/l 0.5 - 1.0g/l 1 - 5 g/l 5 - 10 g/l > 10 g/l

Suele corresponder a indicios

+ ++ +++ ++++

Protenas
Normalmente existen en la orina pequeas cantidades de protenas,

filtradas o secretadas por el nefrn, no exceden a 10 mg/ml o 4 mg/m2/hr. La presencia de proteinuria significativa fuertemente sugiere enfermedad renal, aunque puede no serlo, como ocurre en la proteinuria ortosttica, la asociada a fiebre, deshidratacin o ejercicios extenuantes, o la secundaria a hiperproteinemias (proteinuria de Bence Jones). La cinta (tira reactiva) es sensible a albmina, no a globulinas, Hb o cadenas livianas; cuando se sospecha este tipo de proteinurias debe realizarse el test de precipitacin con cido sulfasaliclico. Las equivalencias segn color estn expresadas en envase comercial generalmente corresponden como sigue: Trazas = 5 a 20 mg/dl; 1+ = 30 mg/dl; 2+ = 100 mg/dl; 3+ = 300 mg/dl; 4+ = >2 g/dl.

EXAMEN QUIMICO
BILIRRUBINA:
La bilirrubina que se detecta en la orina es la conjugada, y puede ser el primer indicador de una enfermedad heptica no detectada. La exposicin a la luz puede degradar esta substancia y hacerla indetectable.

A QUE SE LLAMA COLURIA ?


Indica la presencia de bilirrubina directa en orina, que confiere una coloracin amarillenta intensa que llega hasta color de cerveza oscura. Aparece en todas las ictericias obstructivas o parenquimatosas. Esta ausente en las ictericias hemolticas o prehepticas. La espuma, al agitar la orina esta teida tambin de orina.

EXAMEN QUIMICO
Urobilingeno Es un pigmento biliar producto de la degradacin de la bilirrubina conjugada en el intestino, y le da la coloracin a las heces en forma de urobilina. Es normal que se encuentre en bajas cantidades en la orina (< 1 mg/dl). Puede estar aumentado en enfermedades hepticas y hemolticas. Su ausencia en orina puede verse en cuadros colestsicos Esta aumentada en las anemias hemolticas

EXAMEN QUIMICO
Nitritos:
Negativo: Normalmente

Y Si es Positivo Que Indica?

EXAMEN QUIMICO
Nitritos:
Negativo: Normalmente Positivo: Indicativo de infeccin urinaria.

Por la nitrato reductasa presente en las enterobacterias

EXAMEN QUIMICO
Estearasa Leucocitaria: Negativo: Normalmente Positivo : es indicativo de piuria Hemoglobina: Negativo: Normalmente Positivo: Es indicativo de hemlisis intravascular, Hemoglobinuria paroxstica nocturna
Hemoglobinuria paroxstica a frigore Post transfusiones incompatibles Hemoglobinuria de la marcha, Hemolticas mecnicas, etc.

EXAMEN DE SEDIMENTO:
Es el anlisis microscpico del sedimento

despus de centrifugar una muestra de orina. Constituye uno de los datos ms tiles, y a la vez ms simples para la valoracin de las enfermedades del aparato urinario.

EXAMEN DE SEDIMENTO:
Clulas epiteliales: Presentes en bajas cantidades , pueden clasificarse en tres tipos de acuerdo al origen dentro del sistema genitourinario: Cl. Escamosas: Son clulas grandes, con citoplasma abundante e irregular y ncleo central y pequeo. Pueden provenir del epitelio vaginal o de la porcin distal de la uretra. Un nmero elevado de ellas puede sugerir contaminacin vaginal o uretritis. Cl. Transicionales: Son clulas ms pequeas que las escamosas, de contorno redondeado y con ncleo central. Provienen del epitelio que cubre la pelvis renal, vejiga y uretra proximal. Pueden verse en elevado nmero en pacientes con litiasis renal. Clulas Tubulares renales: redondas y ms grandes que los leucocitos, con un ncleo redondo central. Su presencia en nmero aumentado se asocia a condiciones que causan dao tubular, incluyendo NTA, pielonefritis, reacciones txicas, rechazo de injertos, y pielonefritis. En el sndrome nefrtico, estas clulas pueden cargarse de lpidos, pasando a llamarse cuerpos ovales grasos, siendo reconocidas con microscopio de luz polarizada al presentar las caractersticas "cruces de Malta".

EXAMEN DE SEDIMENTO:
CITOLOGICO: Leucocitos:

Normalmente 0 - 4 por campo >5 Leucocituria (considera patolgico y sugestivo de infeccin) LA PIURIA ms de 10 leucocitos por ml de orina en cmara cuenta glbulos un leucocito por en una coloracin Gram Por otro lado piuria con cultivo negativo puede indicar infeccin con bacterias no usuales como C. tracomatis, U. urealiticum y M. tuberculosum u hongos. Pero puede ser una piuria No infecciosa por neuropata hipercalcmica hiperuricmica, toxicidad por metales pesados.

SEDIMENTO URINARIO

CITOLOGICO:
HEMATIES
Pueden haber hemates normalmente en la orina? A partir de cuando digo que hay hematuria?

HEMATIES
Normalmente no deben observarse HEMATURIA: > 4 clulas por campo

sedimento urinario
CITOLOGICO:
HEMATURIA: CAUSAS VIAS URINARIAS: Hemorragia uretral, vesical (traumatismos, plipos, cancer, cistitis) Prosttica (prostatitis, adenoma, cancer) Uretral (generalmente por litiasis renal) RENAL:

Glomerulonefritis, litiasis, tramatismos, tuberculosis neoplasia, pielitis, pielonefritis, rin poliqustico


EXTRARENAL: ditesis trombocitopnica, etc). hemorrgicas (hemofilia,

renal,
prpura

Sedimento de Orina Hematuria Vas Urinarias

Cilindros
Representan moldes del lumen tubular renal, nicos

elementos del sedimento que son exclusivamente del rin. Se forman primariamente dentro del lumen del tbulo contorneado distal y ducto colector a partir de una matriz de mucoprotena de Tamm-Horsfall. Su ancho est determinado por el lugar de formacin, siendo ms gruesos los del ducto colector, lo que sugiere mayor estasis al flujo urinario. La apariencia de los cilindros est influenciada por los materiales presentes en el filtrado al momento de su formacin, y del tiempo que ste ha permanecido en el tbulo. Tipos: hialinos, hemticos, eritrocitarios, leucocitarios, de clulas epiteliales, granulosos, creos, grasos.

SEDIMENTO URINARIO
CITOLOGICO:
Cilindros: conglomerado de elementos celulares o proteicos que parecen moldear los tbulos renales. TIPOS CONSTITUYENTES C Hialinos Proteinas C Hematico Hematies C Hemoglobinuricos Hemoglobina C Granulosos Proteinas, Hemates, cl epiteliales Cereos Gruesos

Sedimento de Orina - Cilindro Celular

Sedimento de Orina - Cilindro Hemtico

Sedimento de Orina - Cilindro Mixto Hialino Celular

Cristales
Formados por precipitacin de sales por cambios de pH, T, y

concentracin que afectan su solubilidad, adoptan forma de cristales verdaderos o como material amorfo. Su presencia rara vez tiene significado clnico de importancia, pero su correcta identificacin es til para detectar los pocos tipos de cristales que confieren per-se una situacin patolgica como: enfermedades hepticas, errores congnitos del metabolismo o dao renal causado por cristalizacin tubular de drogas o sus metabolitos. Los cristales son muy frecuentes en orina refrigerada. Para identificar, til reconocer su forma, caracterstica y el pH urinario, ya que algunas sales precipitaran slo dentro de ciertos rangos de pH.

Cristales
Los cristales patolgicos o anormales son

encontrados slo en orinas con pH neutro o cido


Cristales: En ph cido pueden ser: De cido rico, uratos sdico, oxalato y cistina. En ph alcalino: fosfatos, fosfatos triples y fosfasto clcico.

Sedimento de Orina - Cristales de Oxalato de Calcio

Sedimento de Orina - Cristales de Acido Urico

GRAM SIN CENTRIFUGAR


Sirve como screening de ITU Sale positivo si existen > 100,000/mmc

Bacilos gram negativos o cocos gram positivos


Muestra: orina asptica a mitad de chorro previa

higiene genital

UROCULTIVO:
Muestra:
Orina asptica a mitad de chorro, puncin vesical o de sonda

Medios: Mac Conkey y agar sangre


Diferenciacin de enterobacterias o de gram positivos. E. Coli, proteus, Klebsiela, seudomona. Gram positivos

S-ar putea să vă placă și