Sunteți pe pagina 1din 34

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ASIGNATURA : CITOLOGIA EXFOLIATIVA BASICA


Lic. T.M. WALTER NEME LOPEZ LOPEZ ALUMNO: ALEX LLACTA MIRANDA CUSCO 2013

INDICE COTOLOGIA HORMONAL


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13)

HISTORIA CITOLOGIA VAGINAL ACTIVDAD HORMONAL ESTROGENOS PROGESTERONA CALIDAD DE LA MUESTRA COLORACION TINCION DE SHORR TECNICA INDICES CITOLOGICOS ASPECTOS CELULARES POR EDADES FUNCION ESTROGENICA FUNCION PROGESTERONICA.

1.- HISTORIA
Pouchet describe por primera vez La evaluacin hormonal a travs de la citologa vaginal(1847).

1922y1928,el investigador mexicano Eliseo Ramrez publica sobre los cambios celulares relacionados con la funcin ovrica que se presentan en vulva, vagina y cuello uterino a lo largo del ciclo menstrual.

2.- La citologa vaginal establece:


La situacin hormonal y La funcin ovrica desde la pubertad hasta la menopausia. Puede ser utilizada para estimar:

Fecha de ovulacin, la disfuncin ovrica, La funcin placentaria y la respuesta y seguimiento de un tratamiento hormonal.

PRUEBAS HORMONALES:

o o

Se realizan para detectar deficiencia de las mismas y poder ayudar a su correccin. Medicin de estrgenos Medicin de prolactina: en pacientes con galactorrea o sntomas mamarios para diagnostico de hiperprolactinemia. Estudiar causas, Ej. Medicamento que sube la prolactina.

PRUEBAS HORMONALES:
o

o o

Medicin de hormonas tiroideas (hipertiroidismo) Estudio de pacientes perimenopausicas. til para trastornos endocrinos (sndrome de turner o problemas de disgenesia gonadal). Medicin de progesterona.

3.- La valoracin hormonal se basa en las influencias de las hormonas esteroides sobre el epitelio escamoso de la vagina y, por tanto, sobre las clulas descamadas.

4.- Estrgeno: Sobre el epitelio adulto, los estrgenos tienen una accin trfica de crecimiento y maduracin.

Propicia extendidos citolgicos muy ricos en clulas superficiales picnticas,con tendencia a la eosinofilia(80%).
El frotis es limpio,sin leucocitos ni lactobacilos

5.- Progesterona:
Accin ms dbil sobre la maduracin que los estrgenos.

Manifestndose en el frotis por la descamacin de los estratos intermedios, caracterizados por clulas cianfilas.
Presencia de acumulacin de glucgeno. Tendencia al agrupa-miento y a las plegaduras citoplasmticas.

Propicia la aparicin de las clulas naviculares,observadas frecuentemente durante el embarazo

6.- Calidad de la Mx:


Debe obtenerse en el tercio medio de la pared lateral de la vagina. Obtenindose un frotis limpio y representativo. No es adecuado la mx. del fondo de saco vaginal. Es imprescindible una detallada informacin clnica: Edad, da del ciclo menstrual en que se tom la muestra,duracin del ciclo, tipo menstrual, si existe embarazo o menopausia, administracin hormonal y tipo de tratamiento.

7.-Tincin de Shorrt:

Es una tcnica de coloracin de excelentes resultados en la evaluacin hormonal de la citologa vaginal. Permite distinguir con gran facilidad las clulas queratinizadas (color naranja brillante) de las no queratinizadas (intermedias y parabasales que se tien de color azul verdoso). Los ncleos se tien de azul nunca tan claramente como la tcnica de Papanicolau. Otros componentes de la muestra como leucocitos hemates, bacterias, espermatozoides se distinguen satisfactoriamente. Tambin puede utilizarse para detectar cuerpos de inclusin intracitoplasmticos que se tien de color rojo vivo

8.-TINCIN DE SHORRT
Evaluac. hormonal. Diferenciar la accin de la hormona folicular de la accin del cuerpo lteo. Distingue las cels queratinizadas de las no queratinizadas. Detecta cuerpos de inclusin intracitoplasmticos. * Colorante Diferencial: * Orange G : Colorante del citopl.
FUNDAMENTO

APLICACION

* Fast green: Coloracin diferencial del citopl. * cido fosfotngstico: Mordiente.

* cido actico glacial: Diferenciador,


* Escarlata de Biebrich: Contrasta citopl.

COLORACION SHORR: 9.- Tcnica 1. Eliminar el fijador 2. Colorante de Shorr 1 -3 minutos.


OH 95 .........100 ml.

G anaranjado.............. 0.25 gr. Escarlata de Biebrich 0.5 Ac. fosfotngstico .......... 0.5 gr. Ac. fosfomolibdeo ......... 0.5 gr. Ac. actico glacial........... 1 ml.
3. OH 70%, 80%, 96%, 100% 4 a 5 veces x 1 seg. c/u

gr.

Fast green ...................... 0.075 gr.

4. Xilol 5. Monta

Citopl. Cianfilo (basfilo): Verde azulado, Eosinfilo (acidfilo) rojo luminoso. Ncleos rojo pardusco.

RESULTADO

La colorac. preparada en esta forma (sin usar Hematox.) tie de rojo los ncleos de todas las cels y los citopls de las cels superficiales. Los citopls de las cels intermedias y parabasales se tien de verde.

Extendido de secrecin vaginal coloreado con el mtodo de

10.- EVALUACION HORMONAL:


INDICES CITOLOGICOS
CUANTIFICAN, ALGUNOS CAMBIOS CELULARES ASI COMO SU PROPORC. DE UNOS CAMBIOS. SITUAC. HORMONAL. A.- EVALUACION DE LA ACTIVIDAD ESTROGENICA :

INDICE CARIOPICNOTICO. INDICE EOSINOFILICO. INDICE DE MADURACION.

B.- EVALUACION DE LA ACTIVIDAD PROGESTERONICA:

INDICE DE PLEGAMIENTO. INDICE AGRUPAMIENTO. CITOLISIS. MUCUS.

INDICES CITOLOGICOS: A.- EVALUACION DE LA ACTIVIDAD ESTROGENICA Y PROGESTERONICA.: INDICE (ICP) (IE) (IM) DE PLEGAMIEN TO . ESTABLECE ESTABLECE ESTABLECE ESTABLECE EL EL % DE EL % DE EL % O PORCENTAJ CELS CON CELS RELAC. NUCLEO ESCAMOSA EXISTENTE E DE CEL. SUPERFICIA PICNOT. EN S CON ENTRE EL LES E (CS E CI), CITOPL. NUMERO DE INTERMEDIA INDEPENDIE CELS S CON NTE DE LA EOSINOFILA PARBS, BORDES COLORAC. S BIEN INTDIAS Y PLEGADOS DEL DIFERENCIA SUPERFIALE RESPECTO CITOPL. DAS (CS E S RESPECT. A LAS CELS SIN CI), A/B/C. PLIEGUES. CUA LQUIERA EJM: SEA EL 10/80/10 ASPTO DE SUS

INDICE DE AGRUPAMIE NTO.

ESTABLE EL NUMERO O RELACION EXISTENTE ENTRE LAS CS E INTERMEDIA S QUE FORMAN GRUPOS O ACUMULOS DE CUATRO O MAS CELS RESPECTO A LAS CELS SOLAS O

11.- PATRONES HORMONALES FISIOLOGICOS: ASPECTO CELULAR NORMAL EN LAS DIFERENTES EDADES

RECIEN NACIDA. INFANCIA . PUBERTAD O PRE-MENARQUIA . MADUREZ SEXUAL. MENOPAUSIA.

RECIEN NACIDA

INFANCIA

PUBERTAD O PRE MENARQUIA

MADUREZ SEXUAL

MENOPAUSIA

PRIMER DIA DE VIDA : - =MADRE : AL FIN DE LA GESTAC.. - CI CIANOFILAS. - EL IC Y EOSINOFILICO < 20%. - AUSENCIA DE BACTERIAS. TERCER DIA A SEXTO DIA : - PRESENCIA DE FLORA DODERLEIN. - CN . - DE CI PEQUEA PLEGADAS Y EN GRUPOS. SEPTIMO DIA :

- INTENSA DESCAMAC. DE CP. - JUNTO CON CI.

CITOL. COMPLETAM ENTE ATROFICA (PRODUCC. BAJA DE LA HORMONA). ABUNDANTE S LEUCOCITOS . V.M: 0-30%. INICIO: PIERDE EL FLUJO HORM. DE LA MADRE Y ACABA POR LA

APARECEN CELS INTERMEDI AS Y CELS SUPERFICI ALES. AUMENTO DEL ESTROG.= PREDOMINI O DE INDICES. ESTROG.

AUMENTO DE CELS. INTERMED. GRANDES Y CELS. SUPERF.

EL CUADRO PRESENTA UNA CITOL. COMPLETAME NT ATROFICA. CESE ACTIVIDAD CICLICA DEL OVARIO. DISMINUC. DEL ESTROG.

PUBERTAD.

Climaterio y Menopausia.

En la pre-menopausia es frecuente encontrar ciclos anovulatorios con marcado estrogenismo citolgico. En la post-menopausia temprana es frecuente encontrar predominio de clulas intermedias. En la postmenopausia tarda es ms frecuente encontrar clulas parabasales.

CICLO MENSTRUAL
Durante el ciclo menstrual, la mucosa cervico-vaginal, muy sensible a la secuencia hormonal fisiolgica(estrgenos y progesterona), sufrir cambios que nos permitirn darnos una idea de la maduracin celular,averiguando el "estatus" hormonal, as como detectar situaciones patolgicas en las que secundariamente va a estar alterada.

En una mujer de edad frtil es frecuente observar un40% de clulas intermedias y un 60% de clulas superficiales en la fase pre-ovulatoria. En la fase post-ovulatoria el porcentaje ser inverso,con un 60% de clulas intermedias y 40% de clulas superficiales. En ambas situaciones no existen clulas basales ni parabasales. En la menopausia encontraremos aproximadamente un 80% de clulas parabasales y un 20% de clulas

CLASIFICACION EXTENDIDOS VAGINALES


12.- SEGUN LA FUNCION ESTROGENICA : ATROFICOS : 100/0/ 0. HIPOTROFICOS : 0/80/20. TROFICOS : 0/30/70. HIPERTROFICOS : 0/20/80.
13.- SEGUN LA FUNCION PROGESTORONICA : HIPOPROGESTERONICO : - AUMENTO DE ESTROGENO. DISMINUC. DE PROGESTERONA. NORMOPROGESTERONICO: EMBARAZO. HIPERPROGESTERONICO : CELS. AGLUTINADAS.

FASE OVULATORIA Al llegar a la mitad del ciclo se produce una elevacin mxima de LH, lo que conduce a la maduracin del folculo De Graaf y su ruptura posterior con liberacin del vulo (entre 16 y 32 h despus del pico mximo de LH)

Disruptores endocrinos
Los disruptores endocrinos son sustancias qumicas capaces de alterar el sistema hormonal, responsable de mltiples funciones vitales como el crecimiento o al desarrollo sexual. Al limitar o alterar el efecto de las hormonas, los disruptores endocrinos pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones. Todos estamos expuestos a sustancias qumicas que pueden alterar nuestro sistema hormonal y causar numerosos problemas de salud de efectos irreversibles.

Efectos en el hombre
Los disruptores endocrinos afectan al organismo a mltiples niveles y esto causa una serie de problemas. La investigacin cientfica ha relacionado los disruptores endocrinos con enfermedades que incluye: Salud reproductiva femenina (Pubertad precoz, cncer de mama, disminucin de la fecundidad/fertilidad). Salud reproductiva masculina (Malformaciones en genitales de bebs, disminucin de la calidad del semen, cncer de testculo y prstata). Trastornos del metabolismo (obesidad, diabetes). Problemas cardiovasculares. Alteraciones y enfermedades neurolgicas (Perturbaciones del desarrollo neurolgico y alteraciones conductuales, como Trastorno de Dficit de Atencin e Hiperactividad, Parkinson).

Exposicin
Es una contaminacin invisible, y todos la sufrimos de manera involuntaria. Nuestro entorno est lleno de los disruptores endocrinos: nos rodean en la calle, el trabajo, la escuela, la casa Los disruptores se encuentran en: Alimentos Productos de higiene personal Productos de limpieza, insecticidas, ambientadores... Construccin y decoracin Otras fuentes de exposicin

Evitar artculos hechos de policarbonato o cloruro de polivinilo, especialmente cuando estn diseados para almacenar alimentos o estn en contacto con nios pequeos. Tambin otros materiales plsticos pueden liberar BPA o ftalatos, as que la forma la ms segura de evitar los disruptores endocrinos es utilizar botellas y envases de vidrio. Reducir el consumo de alimentos enlatados. El interior de las latas se recubre con una delgada capa plstica, principalmente compuesta de resinas epoxi, que liberan bisfenol A en la comida. Los recibos utilizados en muchos supermercados y cajeros automticos contienen altas concentraciones de bisfenol A (el bisfenol A se absorbe por la piel).

Evitar alimentos envasados con film de PVC.

FIN.

S-ar putea să vă placă și