Sunteți pe pagina 1din 80

Neurodesarrollo

El Cerebro a lo largo de la Vida Cap. Adolescencia

Msc. Johnny Cartn

jcartin@gmail.com

tel.88796729

Temas propuestos
Puntos crticos en el desarrollo del cerebro y diferencias entre la maduracin cronolgicas y cognitiva del cerebro. Diferencias funcionales, hormonales y estructurales por edad y genero. Dficits perceptuales y cognitivos del desarrollo.

Puntos crticos en el desarrollo del cerebro

Procesos normales
Embarazo

I mes

Precursoras neural Diferenciacin Cierre del nuero poro Vesiculizacin

3 meses 6 meses

Proliferacin celular

Migracin neuronal Arquitectura cortical Comisuras y grandes vas Brote cerebeloso Organizacin

6-9 meses

El cerebro del feto crece ms aprisa durante estos 9 meses de gestacin, desarrollando unas 250,000 neuronas nuevas cada minuto

Apoptosis
Si bien el ser humano nace con casi todas las neuronas que su cerebro llegar a tener. Al principio, siguiendo el diseo gentico, el cerebro produce ms neuronas y ms conexiones de las que necesitar. Sin embargo, solamente conserva aqullas que usa.

La muerte celular programada:


95 % de las neuronas muere / darwinismo nueronal

Procesos normales
Nio de 0 a 5 aos
0 meses 0 -24 meses 3-5 aos 4 aos 5 aos

O meses 24 meses 3-5 aos 4 aos 5 aos

Apoptosis: 95 % de las neuronas muere / darwinismo neuronal Organizacin celular, desarrollo perceptual, control motor, suelen no reconocerse en un espejo, se consolidan las bases de L Aparece la MDM y la MIT A los de edad, el cerebro ha alcanzado casi su peso completo el cerebro ha crecido hasta alcanzar todo su tamao

Desarrollo
Inmediatamente despus de nacer el cerebro alcanza el mximo de velocidad de crecimiento, de modo que a los catorce meses de edad llega ya a pesar 900 gramos, lo que representa el 80% del peso definitivo. Durante este perodo est creciendo a razn de 2 miligramos por minuto y su actividad metablica es muy intensa.

Desarrollo
El crecimiento es muy rpido durante los primeros tres aos de vida, para luego disminuir dramticamente en los 8 aos siguientes, durante los cuales la talla se incrementa en slo unos pocos centmetros por ao. Luego viene la etapa de la pubertad y el crecimiento se vuelve a acelerar, llegando a crecer hasta 12 centmetros por ao.

La Niez: Sintona Fina


Aproximadamente a los dos aos de edad el cerebro tiene el doble de sinapsis y utiliza el doble de energa corporal que el cerebro de un adulto. Ahora el cerebro empieza a sintonizarse de manera fina, reforzando las conexiones que usa y eliminando aqullas que no usa. La "conexin" empieza a ser permanente.

Lenguaje
Ahora es cuando empieza a hablar y a comprender el lenguaje. Durante la primera infancia, las neuronas en las regiones del lenguaje del cerebro se conectan entre s en una gran maraa de interconexiones. Despus de esta actividad, aproximadamente a los 6 aos de edad, el aprendizaje de nuevos idiomas es ms difcil. Los adultos an pueden aprender otros idiomas, pero la mayor parte de ellos nunca llegar a dominarlos tan bien como los nios.

Cerebro Adolescente

Anatoma del cerebro adolecente

Adolescencia
Caracterizada por cambios importantes en el carcter y el comportamiento, junto a incrementos de la actividad hormonal, que condiciona la aparicin de los caracteres sexuales secundarios y una aceleracin en la velocidad de crecimiento.

Cerebro adolecente
El desarrollo de nuevas tcnicas para medir la funcin del cerebro, estn permitiendo conocer mejor su proceso de desarrollo, comprobando que este demora ms de lo que se pensaba, y que aun en la adolescencia no se ha completado. Ello plantea problemas cuando se trata de juzgar el comportamiento del adolescente en relacin al adulto.

Adolescencia
La velocidad de crecimiento disminuye, pero contina hasta aproximadamente los 17 aos, cuando ya alcanza su madurez completa. Otros piensan que el proceso dura hasta los 21 -25 aos.

Los cambios
Corteza pre-frontal: es la ubicacin de las funciones "ejecutivas", de alto nivel, durante el proceso cognitivo. Entre otras cosas permite desarrollar planes en detalle, ejecutarlos, y bloquear las acciones irrelevantes. Entre los 10 y 12 aos, esta regin sufre un agrandamiento, seguido por una dramtica disminucin a los 20 aos. Probablemente esto es debido a un crecimiento de las conexiones neuronales, seguido por una etapa de poda, en la que se pierden las conexiones establecidas que ya no se necesitan.

Cuerpo calloso
Estas son fibras nerviosas que cruzando de un lado a otro, unen el lado derecho e izquierdo del cerebro. Se piensa que estas partes estn comprometidas en el aprendizaje del lenguaje, incrementndose su actividad tanto antes como durante la pubertad, para luego disminuir el ritmo de su crecimiento. Esto ayuda a explicarse el por qu la habilidad para aprender idiomas declina rpidamente despus de los 12 aos de edad.

Striatum ventral derecho


Se piensa que esta rea del cerebro est comprometida en la bsqueda de premio por el comportamiento. Un estudio del ao recin pasado, muestra que en "el juego de recompensas" en el adolescente, hay menor actividad en esta zona, en relacin a los adultos. Los investigadores especulan que los adolescentes son empujados al riesgo, con comportamientos de premio, tal como el robo en escaparates de tiendas, o el uso de drogas, ya que esta zona est en baja actividad.

Glndula pineal
Produce la hormona mecatona, cuyos niveles se elevan en la tarde, sealando que es tiempo de dormir. Durante la adolescencia, el mximo de mecatona se alcanza ms tarde en el da. Esto explicara por qu el adolescente tiende a estar entusiasmado en las noches y le cuesta levantarse en la maana.

Evidencias
Estudios realizados por Imgenes de Resonancia Magntica (IRM) y disecciones anatmicas, han podido comprobar que en la adolescencia se produce una disminucin de las desordenadas clulas nerviosas que forman la sustancia gris, que paulatinamente se van cubriendo por una capa grasa protectora, llamada sustancia blanca.

Cerebelo
Esta parte del cerebro contina el crecimiento hasta bien avanzada la adolescencia. Gobierna la postura y los movimientos, ayudando a mantener el balance y al mismo tiempo, asegurando que el movimiento sea suave y directo. Influye en otras regiones del cerebro responsable por la actividad motora y puede tambin comprometerse el lenguaje y otras funciones cognitivas.

Evidencias
Jay Giedd y colaboradores del National Institute of Mental en Bethesda, Maryland, muestra que antes de la pubertad se produce un repunte del crecimiento de la materia gris, pero que luego es seguido por una disminucin, a un ritmo de 1% al ao, durante todo el perodo de adolescencia. En la misma medida, se incrementa el volumen de la materia blanca. Se piensa que el proceso es la traduccin de la interconexin neuronal, que van siendo estimulados por la experiencia.

Cambio progresivo
Nitin Gogtay y sus colaboradores del mismo NIMH, han realizado un estudio de seguimiento individuos, desde los 4 a los 21 aos. Observan que desde la parte posterior del cerebro, se va produciendo un cambio de materia gris a materia blanca, que termina por cubrir hasta el lbulo frontal, que sera el ltimo que termina su maduracin. "Analizando las imgenes, observamos como una ola de cambios del cerebro, que se mueve desde atrs hacia el frente, como el incendio de un bosque sealan los investigadores.

Crecimiento del volumen cerebral


Toms Paus de McGill University en Montreal y sus colaboradores, mediante el IRM estructural, muestran que en este perodo se engruesan las conexiones neuronales de diferentes regiones cerebrales, como si se estuvieran cubriendo con una capa protectora de mielina (Sience, 19 de Marzo de 1999, Pg. 1908).

Los adultos se comportan de un modo diferente


No porque tenan una estructura cerebral diferente, sino porque usan las mismas estructuras en diferente forma. "Un lbulo frontal totalmente desarrollado, coordina impulsos que le vienen de diferentes partes del cerebro", exp1ica Gur. "Si alguien te insulta, tu cerebro emocional dice "mtalo", pero tu lbulo frontal te dice que t ests en el cocktail de una fiesta, de modo que contesta slo en forma cortante.

Maduracin
En la medida que el cerebro adolescente madura, se reorganiza para integrar informacin que est recibiendo de diferentes regiones. La neurocientista Beatriz Luna, de la Universidad de Pittsburg, usando IRM que ilumina los distintos sitios del cerebro que se activan, ha encontrado que el cerebro del adolescente se conecta slo con regiones locales, mientras que el cerebro del adulto lo hace con zonas distantes y ms distribuidas.

Usan mecanismos cerebrales


diferentes
Todos estos resultados apoyan otras evidencias que confirman que los adolescentes no controlan los impulsos como los adultos. En un trabajo en la revista "Child Development", se muestra que voluntarios de 14 aos desarrollan las tareas tan bien como los adultos, pero ellos activan los impulsos principalmente slo en la corteza pre frontal del lbulo frontal, mientras que los adultos, desarrollan respuestas ms complejas. Es decir, los adolescentes para lograr sus objetivos, usan mecanismos cerebrales diferentes a los del adulto.

Estrs y memoria
Susan Andersen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard , y sus colegas, hallaron que los sujetos expuestos al estrs durante la adolescencia, tenan en la adultez concentraciones menores de nuero transmisores clave en el hipocampo, una regin cerebral importante para el aprendizaje y la memoria.

Adolescentes no siempre pueden recuperarse de un trauma


Sus cerebros pueden ser ms susceptibles a cambios permanentes derivados del estrs, en comparacin con nios ms pequeos.

Ms propensos a comportamientos errticos


Abigail Baird y Debora Yurgelun-Todd de la escuela de Medicina de Harvard, iniciaron un estudio tendiente a identificar en adolescentes y adultos, las emociones que perciban al mostrarles fotografas de caras que expresaban miedo. Para ello registraba sus respuestas en las imgenes de IRM de sus cerebros. Como esperaban, en el IRM funcional, cada vez que mostraba las caras de miedo, se observaba actividad en la regin de la amgdala. Pero en los adolescentes en la corteza pre-frontal no brillaba, a diferencia de lo que suceda en la corteza pre-frontal de los adultos, sugiriendo que en ellos la respuesta emocional tena pocas inhibiciones.

Rebelda?
Segn un estudio realizado en del NIMH y la UCLA EUA, la personalidad depende en gran medida de los estmulos recibidos en la adolescencia, entre los 12 y los 18 aos, y los comportamientos que incluyen a la rebelda en ese periodo estn influidos por esos cambios. Esos comportamientos tpicos de la adolescencia no estn slo influidos por los cambios hormonales, sino que el intercambio de estmulos con el medio ambiente es fundamental para la conformacin del perfil psicolgico de all en ms. La construccin de estructuras y funciones estara influida por esos estmulos y tendran consecuencias permanentes.

Jay Giedd y Paul Thompson,

Medir consecuencias
Por otra parte los adolescentes responden mal al tipo de pensamiento que requiere mirar el futuro para visualizar el resultado de sus acciones, una caracterstica que evala la capacidad de toma de riesgos. Baird preguntaba: te gustara tomar los patines y tirarte calle abajo? "Los adultos saban el riesgo que podan correr y su respuesta era por lo menos dudosa. Pero los adolescentes no vean las cosas del mismo modo, porque tenan dificultades para generar hiptesis de que les poda suceder, ya que no haban tenido acceso a las muchas experiencias que ya han tenido los adultos", seala Baird. Esta habilidad de evaluar riesgos, aparece entre los 15 a 18 aos.

Valoracin adolescente del riesgo

video

video

video

video

video

video

Ira y cerebro
Los lbulos frontales parecen tener que ver con el control de la ira. Los pacientes que poseen lesiones en esta rea parecen ser incapaces de frenar su comportamiento agresivo, no poseen mecanismos corticales inhibitorios para controlar sus impulsos. Esta regiones no se encuentra desarrolladas durante la adolescencia.

Edad de la razn"
Jay Giedd, (NIH) de Estados Unidos la adolescencia es "un tiempo peligroso, cuando debera ser el mejor Segn estudios existentes, los adolescentes tienen 4 veces ms probabilidades que los conductores de ms edad de verse involucrados en un choque y 3 veces ms posibilidades de morir en un accidente de auto. Las probabilidades de que un chico de 17 aos sufra un accidente se duplican si hay pares en el auto. La sociedad y la tradicin ubicaban el punto de madurez intelectual, la "edad de la razn", varios aos antes, esta se produce alrededor de los 25 aos.

21 a 25 aos?
Un estudio de los (NIH) de E.E.U.U sugiere que la regin del cerebro que inhibe el comportamiento riesgoso no se desarrolla completamente hasta los 25 aos. "Pensbamos que los niveles ms altos de madurez fsica y cerebral se alcanzaban a los 18 aos, tal vez antes, de modo que esto nos sorprendi", dijo Jay Giedd, un psiquiatra peditrico que lider el estudio. Eso hace que la adolescencia sea "un tiempo peligroso, cuando debera ser el mejor".

En resumen
Muchos investigadores estn de acuerdo que el cerebro del adolescente no ha alcanzado la madurez y que sus respuestas son diferentes a las del adulto, especialmente en lo que concierne al lbulo frontal.

Diferencias estructurales por genero.

Dimorfismo sexual

13 % de diferencia

Las diferencia entres hombre y mujeres se gestan en el cerebro: P.E. El cerebro femenino envejece ms despacio Diferencias de densidad neuronal en ciertas zonas

Dimorfismo sexual cerebral


El dimorfismo sexual cerebral es la diferencia entre el macho y la hembra de una misma especie en su cerebro y las funciones que este realiza. El dimorfismo sexual cerebral ha sido especialmente estudiado en humanos, donde se sabe que el cerebro del hombre es mayor que el de la mujer volumtricamente, as como que esa diferencia de volumen no produce diferencias en inteligencia.

Dimorfismo sexual cerebral


Cientficas como Doreen Kimura, Sandra Witelson o Eleanor Maccoby llevan llamando la atencin desde los aos 70 sobre las diferencias biolgicas que existen entre los cerebros del hombre y la mujer. De hecho, las tcnicas de resonancia magntica y tomografa permiten comprobar que machos y hembras activan distintas reas de su cerebro para superar un mismo examen. Sin embargo, unos y otras acaban obteniendo, como media, idnticos resultados.

Dimorfismo sexual cerebral


Se han encontrado diferencias anatmicas, qumicas y funcionales entre el cerebro del hombre y el de la mujer, encontrndose estas variaciones en todo el rgano, en regiones que participan en el lenguaje, la memoria, las emociones, la visin, la audicin y en la forma de guiarse para ir de un lugar a otro.

Dimorfismos sexuales entre el cerebro del hombre y la mujer


(cuerpo calloso) tiene una mayor densidad de interconexin en las mujeres. Flujo sanguneo cerebral ms incrementado en las mujeres que los hombres. El cerebro de los hombres est funcionalmente organizado de manera asimtrica en las regiones frontales izquierdas, el de las mujeres tienen una funcin bilateral.

Las diferencia entres hombre y mujeres se gestan en el cerebro antes del nacimiento

Las diferencias entre hombres y mujeres tienen su origen en el cerebro, que determina el desarrollo de las habilidades y comportamientos propios de cada sexo.

Origen de las diferencias


La estructura que interconecta los dos hemisferios (cuerpo calloso) tiene una mayor densidad de interconexin en las mujeres. Flujo sanguneo cerebral ms incrementado en las mujeres que los hombres. El cerebro de los hombres est funcionalmente organizado de una manera asimtrica evidente en las regiones frontales izquierdas, mientras que el cerebro de las mujeres se evidencia una funcin bilateral. El cerebro femenino envejece ms despacio Diferencias de densidad neuronal en ciertas zonas

Diferencias hemisfricas
Los hombres muestran desde nios un mayor desarrollo de la parte derecha de su cerebro, lo que les har ms aptos para actividades como conducir o jugar al ajedrez, mientras que las nias utilizan con mayor frecuencia la parte contraria, por lo que realizarn un mejor uso del lenguaje.

Cuerpos calloso
Estas diferencias se extienden al cuerpo calloso que une los dos hemisferios, ms desarrollado en las mujeres, hacindolas ms conscientes de sus emociones, y a otras partes de la corteza cerebral, como el ncleo del hipotlamo, que regula la actividad sexual, dos veces y media ms grande en los hombres heterosexuales que en las mujeres y en los hombres homosexuales*

Otras Diferencias Neuroanatmicas


Los cerebros de varones tienen mayor volumen que el de las mujeres, pero las diferencias son significativas para el volumen de los hemisferios cerebelosos pero no de los hemisferios cerebrales Planum temporal de tamao mayor Regiones callosas anteriores de mayor tamao en varones y regiones callosas posteriores de mayor tamao en mujeres El tamao del Cuerpo Calloso con el envejecimiento decrece antes en varones que en mujeres.

Otras Diferencias Neuroanatmicas


La massa intermedia que conecta ambos tlamos no siempre existe en todos los cerebros pero es ms frecuente no hallarla en cerebros de varones Las regiones anteriores del hipotlamo (rea preptica) es dos veces mayor en varones que en mujeres Mayor volumen de sustancia blanca .Mayor amplitud el lbulo parietal inferior del HI .Mayor asimetra (HI>HD) para dicho lbulo

Otras Diferencias Neuroanatmicas


Menor sustancia blanca cerebral pero mayor volumen del hipocampo y del caudado Planum temporal ms bilateralizado, o de menor asimetra Splenium calloso de mayor amplitud en el sexo femenino La comisura anterior es de mayor tamao en el sexo femenino Mayor volumen de sustancia gris Mayor volumen de sustancia gris en el crtex prefrontal dorsolateral y giro temporal superior

ELLAS
Manejo del lenguaje expresin y reconocimiento de emociones Ms capacitadas para la comprensin y expresin literarias Durante la ovulacin y la menstruacin, ellas ganan en capacidad lingstica y expresan mejor sentimientos: nmadas y sedentarias

ELLOS
Ms aptos para las matemticas en especial la logica La testosterona (hormona masculina) alimenta el sentido de la orientacin y el clculo

ELLOS
El cerebro masculino est ms capacitado para la concentracin (menos tareas simultaneas) -Ej: al leer el peridico, disminuye la agudeza auditiva

ELLAS
Multitareas: La mujer puede realizar ms tareas intelectuales simultaneamente Ej: leer el peridico, cocinar, cuidar nios y hablar por telfono. 1. 42 tareas con una eficiencia de 80% 2. Pensamiento masivamente paralelo 3. Razonamiento acertado en entrarnos pobres en contexto

Comunicacin

Louann Brizendine, neurosiquiatra graduada en Harvard y Yale y autora del libro El cerebro femenino, seala en su texto que gracias a las hormonas, desde el vientre materno, las nias desarrollan ms conexiones neuronales en reas relacionadas con la comunicacin. Esto las hace ms hbiles para leer emociones en rostros y tonos de voz. En consecuencia, estn ms dispuestas a lograr la aprobacin paterna y materna a partir de indicaciones dadas con gestos y palabras, algo que no sucede con los bebs varones.

Memoria
Larry Cahill, profesor de neurobiologa y comportamiento en la Universidad de California Irving (EE UU), encontr en 2001 que hombres y mujeres usan diferentes regiones del cerebro para procesar y almacenar la memoria a largo plazo.

Emocin
Las mujeres tienen 11% ms de neuronas en la zona del cerebro dedicada a las emociones y a la memoria. Debido a que ellas cuentan con neuronas espejo son mejores al observar las emociones de otros.

Diferencias de Aprendizaje
Prueba hecha en universitarios que seguan una ruta en un mapa. Hombres aprendieron la ruta con menor numero de intentos y menos errores que mujeres Mujeres recordaban mas detalles de la ruta Conclusiones: Mujeres tienden a usar detalles visibles para orientarse en la vida cotidiana

Problemas que resuelven mejor las mujeres

Mujeres tienen una mejor velocidad perceptiva que los hombres Facilidad de recordar objetos dentro de un conjunto Mas agiles en pruebas de fluidez en la ideacin Mejor en tareas manuales Realizan mejor las pruebas de clculos matemticos cosh x := (1/2)(exp x + exp (x)); A XOR B : (A B) (A B)

Problemas que resuelven mejor los hombres


Hombres superan a mujeres en tareas espaciales Muestran mayor precisin en habilidades motoras dirigidas a un blanco Realizan mejor las pruebas de desencajamiento Tienen ventaja en pruebas de razonamiento matemtico

vulnerabilidad?
las mujeres son ms vulnerables a los cambios mensuales provocados por el flujo de estrgenos y progesterona, dos hormonas que actan sobre los circuitos cerebrales con el poder de un huracn. Segn la neurosiquiatra, en las primeras dos semanas del ciclo menstrual los estrgenos inundan el cerebro de la mujeres. Estas sustancias son una especie de fertilizante del hipocampo, y ayudan a que la mujer se sienta activa, contenta y de buen humor, con ganas de socializar. Sin embargo, en las dos semanas finales del ciclo, el nivel de estrgenos desciende y aumenta la progesterona, sustancia que acta como 'yerbicida' sobre circuitos del hipocampo y que pueden cambiar drsticamente el humor de una mujer, al punto de hacerla sentir con baja autoestima y confianza en s misma.

Tengo SPM ,,, entendi?

Conducta
'Las hormonas pueden determinar qu le interesa hacer al cerebro. Ayudan a guiar las conductas alimentarias, sociales, sexuales y agresivas. Pueden influir desde el gusto por temas de conversacin y el flirteo, hasta la iniciacin sexual', seala la autora. De acuerdo con la psicloga Orietta Norza, las hormonas tiran fuerte de nuestros valores y pensamientos, pero siempre queda el libre albedro.

Empata
Tania Singer: el hombre no se conduele del mal ajeno cuando el que lo sufre es un infractor, sino que lo disfruta. La mujer, en cambio, s parece identificarse con el dolor del otro. As lo indica un escaneo del cerebro de hombres y mujeres al presenciar el momento en que un supuesto infractor recibe un choque elctrico leve.

Mentira
Los cientficos escanearon los cerebros de 16 hombres y 16 mujeres despus de un juego con otros sujetos que, sin saberlo los participantes, no eran voluntarios sino actores. Algunos actores respetaban las reglas, en tanto otros hacan trampa. En cuanto al tramposo, los cerebros de las mujeres mostraban una reaccin, no as los de los hombres. Adems, en otra zona del cerebro asociada con sensaciones de gratificacin, los cerebros de los hombres revelaban en promedio una reaccin mayor ante el sufrimiento del tramposo que ante el del jugador limpio.

Monogamia
En la naturaleza se observa que la monogamia es la excepcin y no la regla. Slo los pjaros son bsicamente mongamos. El 90% de los pjaros son mongamos. Entre los mamferos la monogamia se observa slo en un 3%. En los primates (incluyendo al hombre) asciende tal vez a un 12%.

Estrategias reproductivas
QUIEN INVIERTE - ESCOGE

En las aves la participacin en la crianza es de 50% Estrategia elegida monogamia

En los mamferos la participacin en la crianza es de 90% de parte de la hembra, ella escoge Estrategia elegida poligamia

Algoritmos reproductivo
Mejor macho disponible

Mayor hembras / menor tiempo posible

Monogamia

Otro animal caractersticamente mongamo es el gorrin. Sin embargo, al implantarles una cpsula de administracin continua de testosterona, la nocin de fidelidad se perdi en el gorrin.
(John Wingfield en Washington, Seattle)

Diferencias psicologicas
Las diferencias psicolgicas son ms controvertidas. Muchos niegan que existan, alqunos que son fruto de una educacin sexista y otros que son el resultado de una diferencia gentica que nos proporciona un cerebro ligeramente dispar.

Mejor, peor, igual?


Ser diferentes -psicolgicamente- no establece ninguna desigualdad. En algunos de los aspectos, la mujer se encuentra naturalmente dotada, en otros es el hombre quien tiene una ligera ventaja, pero estos pequeos aspectos no suponen ninguna brecha que impida la ejecucin de cualquier tarea o cumplir un rol que tradicionalmente est asociado al sexo contrario.

Historias de amor
Los azulejos tienen una pareja de por vida.

Los ratones de campo tambin se dedican a la pareja con la que tienen cras y siempre se sientan con ella.

Ratones hembras con slo una inyeccin de oxitcica en el hipotlamo aceptan como su pareja a un macho extrao. Ratones machos corren a acurrucarse junto a una hembra que no conocen cuando se les inyecta vasopresina.

La oxitcica se libera con el orgasmo en hombres y mujeres.

La hembra se vuelve leal con la oxitcica. Se ha reportado que cuando la oxitcica interacta con la testosterona, el macho se vuelve ms agresivo en la proteccin de su pareja.

oxitcica

Gracias a investigaciones en el ratn de montaa se propone que exista una base biolgica para las uniones leales que se forman entre hermanos, padres e hijos y parejas sexuales.

Los ratones de montaa establecen la lealtad a su pareja gracias a dos hormonas: la oxitcica y la vasopresina. La oxitcica en la hembra y la vasopresina en el macho.

En 1993 Booth y Dabbs estudiaron los niveles de testosterona en hombres en todo tipo de relaciones de pareja, buenas, malas y regulares. Observaron que los varones que tenan ms problemas en sus relaciones eran los que tenan ms altos los niveles de testosterona.

David Gubernick observ que el nivel de testosterona disminuye en hombres con bebs recin nacidos.

En los pjaros, el nivel de testosterona tambin se relaciona con la paternidad. Pjaros con alta testosterona abandonan los nidos.

S-ar putea să vă placă și