Sunteți pe pagina 1din 27

ASERRADO

Generalidades Variantes del proceso, caractersticas especiales y herramientas. EQUIPO 1

Aserrado
El aserrado es una operacin de desbaste que se realiza con la hoja de sierra por arranque de viruta y cuyo objeto es cortar el material, parcial o totalmente.

Esta operacin, llevada racionalmente, resulta productiva, ya que el trabajo se efecta con notable rapidez, evitando a veces el trabajo laborioso de otras herramientas y adems con poca prdida de material.

En la prctica industrial se emplean sierras alternativas, circulares y de cinta para el corte de barras y piezas en desbaste, y el aserrado a mano, solo en aquellos trabajos en que los anteriores no pueden aplicarse por razones tcnicas o econmicas.

Definicin:
Serrar significa cortar o dividir un objeto ayudndose de una sierra. Una sierra es una herramienta que consta de una hoja o un disco con dientes (dientes de sierra) y sirve para cortar diversos materiales (madera, plstico, aluminio, acero, etc) segn la disposicin y composicin de dichos dientes. Puede ser manual o elctrica.

Forma de los dientes:

Los dientes de las hojas de sierra estn inclinados hacia los lados alternativamente (triscado) para que la ranura o entalla que abran al serrar sea un poco ms ancha que la propia hoja y se evite de este modo que la sierra se atasque. De todas formas, una vez iniciado el corte, conviene mantener abierta la entalla introduciendo una pequea cua. Tambin es importante sujetar el sobrante hasta completar el corte. En los discos de sierra, los dientes son ms anchos que el propio disco para evitar la friccin del mismo

Aplicaciones y tipos de sierras

SIERRA DE BASTIDOR
Es la precursora de las sierras modernas, y su diseo no ha cambiado prcticamente en nada desde la Edad Media debido a su buen funcionamiento. Consiste bsicamente en una especie de H articulada en la que en la parte inferior se sita la hoja de sierra y en la superior una cuerda. La hoja de sierra se tensa al ir enrollando la cuerda superior. Adems, la hoja se puede girar para cortar grandes espesores sin que moleste el propio bastidor.

SIERRA DE MARQUETERA, DE ARCO O SEGUETA

Consisten en un arco metlico con mango que mantienen tensa una hoja de sierra muy fina. El arco lo hay de variadas formas y profundidades. Las hojas de sierra o pelos de segueta las hay de diversos gruesos y formas, para cortes rectos y cortes de curvas ms o menos pronunciadas. Debido a la estrechez de la hoja no se puede afilar, y hay que cambiarla cada vez que se desafila o rompe. Se utilizan mucho para recortes complicados de tablas estrechas, generalmente contrachapados.

SIERRA DE CHAPEAR
La sierra de chapear se utiliza junto con la regla metlica para el corte recto de chapas de madera. Tiene un hoja con dientes sin triscar en ambos filos. En este caso no es necesario el triscado de los dientes pues el corte no es nada profundo (apenas algn milmetro).

SIERRA DE METAL
Las sierras o arcos para metales tienen un dentado mucho ms fino para permitir el corte de los mismos. El corte puede hacerse en el movimiento de ida o en el de vuelta, dependiendo de la colocacin de la hoja de sierra. Tambin existe una empuadura para tener acceso a lugares difciles.

La sierra circular esta indicada para hacer grandes cortes longitudinales. Cortan madera maciza, tableros de fibra dura, de virutas prensadas o de carpintero. Con control electrnico cortan incluso aluminio y plsticos. Tienen una gua paralela para hacer cortes paralelos al borde de un tablero, y tambin pueden hacer cortes biselados inclinando la base.

SIERRA CIRCULAR

SIERRA TANDEM

Con la gran potencia de su motor y la elevada fuerza de corte de sus hojas de sierra de marcha opuesta, el corte es siempre exacto, rpido y seguro en los trabajos en madera, plstico, hormign poroso y pladur.

SIERRA ELCTRICA DE MARQUETERA

Esta sierra es una mquina estacionaria en la que una hoja de sierra o pelo corta el material debido al movimiento alternativo que adquiere. Sustituye a la sierra manual de marquetera, pero en vez de la sierra, aqu lo que moveremos ser la tabla que deseamos recortar, con el consiguiente ahorro en esfuerzo y la mayor precisin que conlleva.

HERRAMIENTA
La herramienta completa recibe el nombre de sierra y consta de: hoja de sierra y armadura o arco (que sirve para sujetar y permitir el manejo de la hoja de sierra).

HOJA DE SIERRA
La hoja es una cinta o lmina flexible de acero provista de unos dientes tallados que actan como herramientas cortantes, segn se aprecia en la figura

A - agujeros para fijar la hoja al arco. C - canto no tallado. D - dientes. h - anchura de la hoja. L - longitud comercial. e - espesor de la hoja.

CARACTERSTICAS DE UNA HOJA DE SIERRA.


Tamao. Es la distancia que hay entre los ejes de simetra de los agujeros de la hoja de sierra. Los tamaos en milmetros ms usuales son: 250, 275, 300 y 350. El espesor e suele ser de 0,7 a 0,8 mm. La anchura h oscila entre 13 y 15 mm, cuando slo cortan por un canto, y de 25 mm, cuando cortan por los dos cantos

Disposicin de los dientes (triscado). Los dientes de la hoja de sierra van tallados con un ngulo de incidencia de unos 45 y un ngulo de desprendimiento prcticamente nulo. Se hacen por estampacin o en talladoras especiales.

Grado de corte. Se denomina as el nmero de dientes que tiene la hoja de sierra por centmetro de longitud o dientes por pulgada.

ARCO DE SIERRA
El arco, que es el soporte donde va montada la hoja de sierra, es de acero de construccin y permite que la herramienta sea manejada cmodamente por el operario.

Arco (a). o Mango (b). o Tuerca palomilla (c). o Enganches de hoja (d), de los cuales uno es fijo.

MONTAJE DE LA HOJA DE SIERRA EN EL ARCO


a) En el mismo plano que el arco b) En un plano perpendicular al plano del arco figura

TCNICA DEL ASERRADO


Escoger la herramienta con las caractersticas propias del trabajo a realizar y en buen estado de conservacin. Montar la hoja de sierra en su armadura apretando convenientemente a mano. Fijar la pieza en el til de sujecin vigilando la situacin de la lnea de trazado si la hay

Para iniciar el corte conviene hacer una pequea muesca con lima triangular o bien con la propia sierra, en la esquina de la pieza opuesta a la del operario. Es conveniente que la ranura se aproxime lo ms posible a la lnea de trazado, pero sin llegar a alcanzarla. c) Empezar el corte con un ngulo de ataque de 20 a 30.

Cuando la pieza presente un espesor de corte grande, se dar a la herramienta un ligero movimiento de balanceo, as el trabajo resulta menos fatigoso para el operario. Apretar moderadamente durante el movimiento de corte o de avance, haciendo trabajar al mayor nmero de dientes posible, y anular la presin en el retroceso.

Para cortar tubos, es conveniente ir girando el tubo a medida que la sierra llega hasta la pared interior.

Los perfiles se empiezan a serrar por la parte que presenten mayor espesor de corte

S-ar putea să vă placă și