Sunteți pe pagina 1din 43

Dicono

Introduccin El ms alto honor que puede recibir un hombre es el de ser elegido y ordenado dicono de su iglesia. Ser dicono es ser servidor de Cristo, y su trabajo debe ser servicio cristiano desinteresado; dedicado al Seor. El Diacono viene a ser la sal de la iglesia, porque as como este elemento concentrado transforma el sabor de los alimentos, el diacono tiene la oportunidad de darle a su iglesia un sabor espiritual.

Dicono

La iglesia, por regla general, refleja en su crecimiento el trabajo que hacen sus diconos. En virtud de esto se puede afirmar que hay bendicin en la iglesia que tiene un grupo de servidores de Cristo, que fielmente desempean sus funciones. De esta manera el ministerio de la Palabra de Dios es ms poderoso y eficaz.

Origen (Hechos 6:1-4)


El Diacono servidor de Cristo surgi de una necesidad bsica en la Iglesia cristiana del primer siglo. La iglesia creca rpidamente. En aquellos das, como creciera el nmero de los discpulos (Hch. 6:1). Esto dio como resultado una disputa dentro de la iglesia, debido a que un grupo crey no estar recibiendo la parte correcta en la distribucin diaria.

Origen (Hechos 6:1-4)

El descontento y el exceso de trabajo de los apstoles llevaron a la iglesia a una situacin crtica. Los apstoles se dieron cuenta de la imposibilidad de llevar a cabo la doble tarea. Por eso, pidieron a la congregacin que nombrara siete hombres con el propsito de que ayudaran a servir a las mesas. De esta manera estos servidores aliviaron la carga de los apstoles y se hicieron cargo de atender a las necesidades materiales de la comunidad. As, los apstoles podran darse por entero al trabajo espiritual.

Origen (Hechos 6:1-4)

Los siete hombres elegidos en la iglesia no se llamaron diconos; aunque la palabra distribucin en 6:1 es en griego diakona y es la misma que se traduce dicono en el resto de la Biblia. El trabajo para el cual fueron escogidos era claramente el de los diconos. Se puede llamar diacono a estos hombres, en este sentido de que desempearon un servicio oficial en la iglesia. Pues la palabra significa simplemente sirviente, en 6:2 se traduce servir y en 6:4 como ministerio.

Origen (Hechos 6:1-4)

Este puesto especial para atender necesidades, fue el prototipo de lo que sera la labor posterior del dicono. La iglesia, guiada por el Espritu Santo, busc la manera de solucionar su problema y decidi nombrar a algunas personas para que ayudaran a los apstoles en el ministerio.

Nombre

En los primeros das, a los nuevos oficiales no se les designo con un trmino especfico, sino que se le llamo simplemente los siete varones. Pero el prestigio y labores de los siete fue aumentando, y ms tarde se les confiri el titulo de diconos. Parece que el ejemplo dado por la iglesia madre de Jerusaln incit a las congregaciones de Pablo a nombrar a hombres con propsitos similares y llamarlos diconos. Pablo introduce su carta a los Filipenses diciendo: con los obispos y diconos (Fil. 1:1)

Nombre

El trmino dicono proviene del griego diakonos que significa servir. De ah que el dicono es un servidor de Cristo en la iglesia. La palabra original se divide en dos partes da (a travs) konis (polvo). Da la idea que un diacono es un simple siervo descalzo apresurado a servir a los invitados, alguien que levanta polvo en su afn presuroso para servir a los invitados.

Eleccin del dicono


La eleccin debe ser un proceso al que debemos darle una gran importancia. Aqu hay algunas cosas que es bueno tener en cuenta: 1. La eleccin no debe estar basada en la amistad. 2. No debe elegirse diconos sin antes gastar tiempo orando. 3. La eleccin no debe ser hecha a la ligera (1 Tim. 5:22). 4. No debe ser elegido por su personalidad, celo o popularidad.

Eleccin del dicono

No se debe dar este oficio a una persona, como una manera de estimularle o como una forma de comprometerlo ms con las cosas de Dios. De hecho en Hechos 6:3, se mencionan requisitos muy importantes para la eleccin de estos siete varones: 1. De buen Testimonio 2. Llenos del Espritu Santo 3. Llenos de Sabidura Dios en su excelencia, eleva sus estndares aunque solo se trate de servir las mesas. Y nosotros no podemos tratar el asunto de una manera ms liviana, como de poca importancia.

1. La congregacin debe elegir (Hechos 6:2-3)

Los doce pudieron haber designado a los siete para servir las mesas, sin embargo delegaron esa responsabilidad a la congregacin. Esto remarca dos cosas importantes. a. La iglesia se conoce mejor as misma. Recordemos que a esta altura la congregacin poda fcilmente llegar a unas veinte mil personas, por lo que era muy difcil que los apstoles tuvieran un conocimiento cabal de cada una de las personas que componan la iglesia.

La congregacin debe elegir (Hechos 6:2-3)

b. El alto grado de espiritualidad de los hermanos. Era esto lo que daba tranquilidad a los apstoles. Que importante es que la iglesia se prepare espiritualmente para tomar este paso sabiamente. Una iglesia madura espiritualmente, tomar decisiones sabias en cuanto temas de importancia.

2.

El pastor debe dar el visto bueno (Hechos 6:6)

La congregacin fue la que eligi, pero no fue hasta que los apstoles dieron su voto de confianza, que estos hombres comenzaron su ministerio. Por ah alguno pudiera pensar que los apstoles se mantuvieron demasiado neutrales y ajenos ante la eleccin, sin embargo, analizando el pasaje en (Hechos 6), podemos ver que no fue as en lo absoluto, analicemos cuatro detalles importantes:

2.

El pastor debe dar el visto bueno (Hechos 6:6)

1. Los doce fueron los que convocaron a la congregacin, fue iniciativa de los apstoles y no de la asamblea. v.2 2. Los doce dieron la orden para que se eligieran siete hombres. v.3 3. Los doce fijaron el nmero de personas que se deban elegir. v.3 4. Los doce fueron los que impusieron las manos a los elegidos. De esta manera fueron encomendados oficialmente al servicio. v.6

3. Debe elegirse un nmero previamente determinado

Esto es muy importante, ya que el nmero de la iglesia es el que debe determinar cuantos diconos debe elegirse. Los doce entendieron que el fijar un nmero ayudara en muchas maneras. Exiga que fuesen elegidos los mejores, habra inevitablemente un tipo de filtracin. Pona fin a la desmedida aspiracin de muchos. Evitaba la auto eleccin.

Requisitos para los diconos:

(1 Timoteo 3:8-10, 12-13)

1. Personal Honesto: Esto quiere decir que deben ser honorables, serios. Dignos de respeto. La misma palabra en el griego se encuentra en Tito 2:2 que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes... Sin Doblez: Debe ser un hombre de una sola palabra, no puede decir una cosa a una persona y otra cosa a otra persona, siempre es consistente y recto en lo que dice, entendiendo que unos de los ministerios en el que ms tiempo gastar ser el de la visitacin, debe cuidarse de lo que dice, de comentar cosas que no debe o de compartir informacin confidencial de otra persona.

Requisitos para los diconos:

(1 Timoteo 3:8-10, 12-13)

No Dado al Mucho Vino: No tener la mente en el exceso de vino. No Codicioso de Ganancias Deshonestas: Esto es importante debido a que hay coacciones en que el dicono debe administrar dinero, por lo tanto su meta en la vida no debe ser el dinero, no debe tener ansiedad por el dinero.

Requisitos para los diconos:

(1 Timoteo 3:8-10, 12-13)

Si tiene esta actitud el dicono ser fiel en dar su diezmo.(I Timoteo 6:9 y 10) Porque los que quieren enriquecerse caen en tentacin y lazo, y en muchas codicias necias y daosas, que hunden a los hombres en destruccin y perdicin; porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Requisitos para los diconos:

(1 Timoteo 3:8-10, 12-13)

2. Doctrinal (v. 9)

Que de el misterio de la fe con limpia conciencia: Que viva una vida consecuente con lo que cree. Debe tener convicciones basadas en las verdades bblicas y vivirlas. Alguien ha dicho que hay una gran diferencia entre las opiniones de un hombre y sus convicciones. Una opinin es una idea que el hombre sostiene; una conviccin es una idea que lo sostiene a l. Un dicono que no conoce, ni vive la Palabra de Dios no puede manejar asuntos de la Iglesia de Dios.

Requisitos para los diconos:

(1 Timoteo 3:8-10, 12-13)

3. Espiritual (v. 10) Sometido a Prueba y Hallado Irreprensible: Antes de ser un hombre oficialmente elegido dicono, debe demostrar que es fiel en el servicio a Dios, debe dar prueba de su capacidad en el servicio. La pureza lo debe caracterizar, deben tener un carcter irreprochable.

Requisitos para los diconos:

(1 Timoteo 3:8-10, 12-13)

En Mateo 25:21 hay un principio que debemos utilizar ...sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr... En la mayora de las iglesias, los nuevos miembros o nuevos convertidos comienzan ayudando en diversos ministerios, escuela Dominical, visitacin, etc. Esta da la oportunidad a la iglesia de poder conocer su fidelidad y su conducta.

Requisitos para los diconos:

(1 Timoteo 3:8-10, 12-13)

En la Palabra de Dios encontramos un nmero significativo de personas que fueron probadas antes de asignrseles un ministerio mayor: Jos fue un siervo 13 aos antes de ser el segundo despus de faran. Moiss fue pastor por cuarenta aos antes de ser llamado por Dios para ser el libertador de Israel. Josu fue el siervo de Moiss antes de llegar a ser el lder de Israel.

Requisitos para los diconos:

(1 Timoteo 3:8-10, 12-13)

David pastore las ovejas de su padre antes de ser hecho rey. Aun el mismo Seor Jesucristo vino como siervo trabajando como carpintero. Y el apstol Pablo trabajando haciendo tiendas. El poner a una persona en un oficio de la iglesia sin ser previamente probado, trae ms dao que bendicin.

Requisitos para los diconos:

(1 Timoteo 3:8-10, 12-13)

4. Familiar (v.12) Marido de una Sola Mujer: El dicono debe ser totalmente entregado a su mujer, el texto griego realmente se leera as: hombre de una mujer el hecho de tener una esposa no necesariamente habla del carcter de un hombre. La esposa del diacono debe ser una creyente seria en lo que respecta al ministerio y que cumpla con los requisitos del versculo 11

Requisitos para los diconos:

(1 Timoteo 3:8-10, 12-13)

Que gobierne bien sus hijos y su casa: debe ser un hombre que gasta tiempo con sus hijos, que administra bien los asuntos en su hogar, un hombre que sabe aplicar disciplina y que provee tanto lo material como lo espiritual. Vale la pena remarcar que la nica diferencia entre los requisitos de los pastores y los diconos, es que el pastor debe ser apto para ensear, esto implica que el diacono no necesariamente tiene que tomar el plpito, esa responsabilidad recae sobre el pastor.

Requisitos de su esposa

Honestas: Ver primer requisito personal del dicono. No calumniadora: Su ministerio al igual que el ministerio de su esposo esta estrechamente relacionado con personas, visitando, aconsejando, exhortando, animando; por lo tanto es de suma importancia lo que el apstol remarca, una mujer suelta de lengua puede destruir la obra de Dios.

Requisitos de su esposa

I Timoteo 5:13 Y tambin aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa, y no solamente ociosas, sino tambin chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. Proverbios 31:26 Abre su boca con sabidura, y la ley de clemencia est en su lengua. Fieles en todo: Fiel al Seor, leal al pastor, a su esposo e hijos, a sus hermanos en Cristo y al ministerio en que tenga la oportunidad de servir.

Qu dice la Biblia de las diaconisas?

Hay quienes creen que existe un trabajo equivalente al del dicono que corresponde a la diaconisa. Quienes piensan de este modo fundamentan su argumento en Romanos 16.1, haciendo referencia a Febe, como diaconisa de una iglesia. En la antigua versin de Cipriano de Valera y en la versin de 1960 se encuentra el termino Diaconisa.

Qu dice la Biblia de las diaconisas?

Otras versiones, incluyendo la versin popular Dios llega al hombre usan la palabra sierva donde debe ser descrita como una diaconisa y ayudante de la iglesia de Cencrea. El otro pasaje es I Timoteo 3.11 apelando que aqu se refiere a un grupo distinto de mujeres lderes. Incuestionablemente, las mujeres realizaban un ministerio activo en la iglesia primitiva, pero no es para nada claro que hubiera un grupo de ellas que ocuparan un cargo de diaconisas oficialmente.

Argumentos a favor de las diaconisas

La palabra ayudante de Romanos 6:2 es usada fuera del nuevo testamento como un oficio en las sociedades religiosas. Sin embargo esto es verdad solo en la forma masculina y no en la forma femenina la cual se usa en el versculo 2. Se basan en el versculo de Romanos 16:1 en el cual Febe es mencionada como diaconisa de la iglesia en Cencrea. En I Timoteo 3:11 asimismo introduce a la mujer de la misma manera que al dicono en el versculo 8.

Argumentos en contra de las diaconisas

1. Una palabra griega para diaconisa existe, pero no es utilizada en el N.T. 2. Si bien es cierto Febe es llamada ayudante y este es un termino religioso que da la idea de ostentar un oficio. No hay un ejemplo conocido de su uso con respecto a una mujer (a no ser que Febe sea una excepcin)

Argumentos en contra de las diaconisas

3. Si el versculo 11 introduce un nuevo oficio (el de diaconisa), por qu Pablo no termin de enlistar los requisitos de los diconos antes de introducir un nuevo oficio. En vez de esto, Pablo contina con los requisitos de los diconos en los versculos 12-13. Esto nos indica que ms bien se est refiriendo a las esposas de los diconos en el versculo 11 antes que a un nuevo oficio, y que esta siguiendo una secuencia lgica de pensamiento: dicono, esposa de diacono, familia del dicono.

Argumentos en contra de las diaconisas

4. En ninguna parte el N.T. describe una orden ministerial de diaconisa. 5. La primera referencia directa al dicono como oficial de la iglesia se encuentra en Filipenses 1:1. El libro de romanos fue escrito seis o siete aos antes que Filipenses. Esto habra hecho aparecer el cargo de diaconisa antes que el de dicono, lo cual seria una circunstancia imposible.

Deberes del dicono

La Biblia ensea claramente lo que el dicono debe ser, pero no detalla lo que el dicono debe hacer. Este hecho debe impulsarnos a meditar sobre el propsito original de la eleccin de los servidores de Cristo. As podremos formarnos una mejor idea de su trabajo.

Deberes del dicono

La iglesia primitiva nombr a siete varones para servir a las mesas. Esta eleccin requera de hombres que ejercieran una labor netamente material. El trabajo de ellos consista en recoger las ofrendas de la iglesia, distribuirlas entre aquellos que tuvieran necesidad, visitar a los pobres, los enfermos, las viudas, a los hurfanos y a los que sufran persecucin, para dar el auxilio y el consuelo necesario.

Deberes del dicono

Considerando las circunstancias y necesidades de la iglesia actual, el dicono tiene responsabilidades y oportunidades de ministerio que van ms all de lo meramente material.

Deberes del dicono

Los oficiales de la iglesia neotestamentaria son los pastores y los diconos, por lo tanto se requiere armona y comprensin en sus relaciones. El diacono no debe interferir en las actividades y funciones del pastor, ms bien debe entender que su rol es el de complementar la obra del pastor y brindarle todo su apoyo.

Deberes del dicono


Ayudar al pastor en la visitacin de enfermos y necesitados. Orar con el pastor antes de las reuniones y apoyarlo en oracin constantemente. Estar atentos a las nuevas personas para darles la bienvenida. Motivar a los miembros que estn desanimados, para que puedan regresar. Ser ganadores de almas, involucrados en el evangelismo.

Deberes del dicono


Participar en la administracin de las ordenanzas: bautismo y cena del Seor. Participar activamente en las finanzas de la iglesia. Por esta razn debe ser el primero en diezmar para que su ejemplo motive a los dems. Procurar ayudar a la iglesia a comprender mejor las ideas y planes del pastor. Ayudar la iglesia a entender bien su propsito. Velar porque se le pague al pastor un sueldo justo y puntualmente.

Deberes del dicono


Ser puntuales a las reuniones. Ser de ayuda y estimulo al pastor en momentos de presin. Estar atentos a los problemas que surjan en la iglesia para tomar iniciativa en el asunto, discutindolo con el pastor y guiando a la iglesia en el procedimiento que deba tomarse.

Deberes del dicono

Ser progresistas en el sentido de favorecer cambios benficos, siempre y cuando no este en juego la pureza del evangelio. Cuidar la propiedad de la iglesia en el amplio sentido de la palabra.

Mas gracias sean dadas a Dios


Gracias a Dios por la instruccin clara de su Palabra para nuestras vidas. Gracias por el desafo y privilegio de poder servirle a l a travs de los hermanos. Si alguno me sirve, sigame; y donde yo estuviere, all tmbin estar mi servidor. Si alguno me sirve, mi Padre le honrar. Juan 12:26

S-ar putea să vă placă și