Sunteți pe pagina 1din 73

TECNOLOGIAS WAN

Enlaces analgicos y digitales X.25 Frame Relay ATM ADSL Comunicaciones via satlite

ENLACES ANALOGICOS

Cuando la lnea telefnica es suficiente

Enlaces analgicos
La red de telefona pblica PSTN (Public Switched Telephone Network) puede usarse como un enlace WAN de largo alcance. Pueden ser:
Lneas Dial-Up Lneas analgicas dedicadas

Lneas Dial-up y linea dedicada


Linea Dial-up: Debido a la conmutacin de circuitos de la red PSTN, la calidad de las conexiones no son consistentes. La conexin debe abrise y cerrarse en cada comunicacin. Linea dedicada: Es ms rpida y confiable que una lnea dial-up debido a que siempre es el se dispone del mismo circuito y, no es necesario abrir y cerrar la conexin por cada comunicacin. Su costo es alto debido a su disponibilidad permanente.

Componentes

ENLACES DIGITALES

Proporcionan mecanismos de transmisin con un 99 % libres de error

Enlaces digitales
Una conexin analgica se hace ineficiente y costosa a medida que el trfico se incrementa. Los enlaces digitales pueden ser: DDS, T1, T3, T4 y Switched 56. El DDS (Digital Data Service) es el ms sencillo de los enlaces digitales y permite interconectar una red mediante un data converter CSU/DSU (Channel Service Unit/Data Service Unit) que convierte la seal digital unipolar en otra bipolar para una transmisin sincrnica sobre un enlace dedicado permanente.

CSU/DSU

T1
Es el ms utilizado en enlaces digitales dedicados de alta velocidad (1.544 Mbps). Es equivalente a E1 (2.028 Mbps). Usa dos pares de hilos (un par de transmisin y otro de recepcin) para una comunicacin punto a punto. T1 puede transmistir seales de voz, datos y de video.

FT-1
T1 es un enlace costoso por lo que comercialmente se vende en fracciones de T1, FT1. Cada fraccin o canal FT1 es de 64 Kbps y se va incrementando en 64 Kbps. Se usa multiplexacin para reunir los 8000 canales FT1 en un canal T1. Se conoce como DS-1.

Multiplexado de T1

T3
Los enlaces T3 y FT3 proporcionan velocidades desde 6 Mbps a 45 Mbps. T3 es el enlace digital de mayor velocidad disponible hoy en dia. T3 puede usarse para remplazar varios enlaces T1.

Switched 56
Es similar al enlace DDS de 56 Kbps pero en una versin por conmutacin de circuitos. Su principal ventaja es la no necesidad de una linea dedicada permanente puesto que su uso es por demanda mediante dial-up.

X.25

Comunicacin de datos sobre lineas telefnicas

X.25
Es un conjunto de protocolos incorporado en una red de conmutacin de paquetes. Originalmente diseado para interconectar terminales remotas a mainframes. Se factura de acuerdo al trfico cursado y no por el ancho de banda.

(...) X.25
Cubre las capas 1, 2 y 3 del Modelo OSI por lo que es ms dependiente de los protocolos de red. Inicialmente X.25 usaba lineas telefnicas, dicho medio exiga que X.25 dispusiera de mecanismos complicados para el chequeo de errores lo que confieren cierta lentitud.

X.25 actual
Consiste de una suite de protocolos que define la interface entre un host funcionando mediante paquetes sincrnicos y la red pblica de datos sobre un enlace dedicado. La interface es en realidad una interface DTE/DCE. Ejemplos de DCE son: Un host con una interface X.25, terminales que cuentan con un PAD (Packet Assembler/Disassembler), un gateway entre una LAN y la red pblica de datos.

Componentes

FRAME RELAY

Comunicaciones de datos a alta velocidad y a un costo efectivo

FRAME RELAY
Tecnologa digital de conmutacin de paquetes de longitud variable. Elimina mucho del overhead del X.25 relativo a la comprobacin de errores. Es un sistema punto a punto que opera en la capa 2 del Modelo OSI permitiendo mltiples protocolos. Protocolo orientado a la conexin. Diseado para una implementacin fcil. Reduce las lneas de acceso, puertos y ancho de banda dedicado.

Ventajas
Bajo costo. Toma las ventajas de las facilidades de transmisin libres de errores y dispositivos terminales inteligentes. Proporciona similar flexibilidad (rutas alternas) y seguridad de la conmutacin de paquetes. Se pueden disponer de varios circuitos virtuales sobre una misma interface fsica. Abierto para ATM.

(...) Ventajas
Alto desempeo y bajo tiempo de latencia aprovechando la calidad de la infraestructura digital existente. Ofrece velocidades que van desde los 64 Kbps hasta 1.544 Mbps. Se espera que en el futuro alcance los 35 o 45 Mbps. Asignacin dinmica del ancho de banda. Frame Relay divide estadsticamente el ancho de banda entre diferentes circuitos virtuales.

CIR
Committed Information Rate. Velocidad media garantizada en los dos sentidos de la comunicacin (dos circuitos virtuales permanentes, PVC). Como no todos los PVCs utilizan todo su ancho de banda, un determinado PVC puede permitir que otros PVC utilicen parte de su ancho de banda. Esto es altamente valorado por las compaias de telecomunicaciones.

Formato de trama

Estndares
ANSI (American National Standards Institute)
TI.606 (Architectural Frame Work) TI.618 (Data Transfer) TI.617 Annex D (Signaling)

ITU-T (CCITT) International Telecommunications Union


I.122 (Architectural Frame Work) Q.922 (Data Transfer) Q.933 Annex A (Signaling)

(...) Estndares
Frame Relay Forum
FRF.1 UNI FRF.2 NNI ......... FRF.12 Fragmentacion de la trama

G-4 (Gang of Four): DEC, NORTEL, Stratacom, Cisco Systems.


LMI (Local Management Interface) Global Addressing Multicast

Componentes
Dispositivo Terminal del Usuario
Dispositivo del Usuario

Dispositivo de la Red

Enlace Fisico (DS0,DS1,DS3)

- PC - Estacion de Trabajo - Equipo SNA - Telefono

- Bridge - Enrutador - Controlador de Comunicaciones IBM/ 3745 - FRAD

Switch Frame Relay

Punto de Demarcacion

Punto de Demarcacion

Punto de demarcacin

Responsabilidad del Usuario del Servicio

Responsabilidad del Proveedor del Servicio

Responsabilidad del Usuario del Servicio

Punto de Demarcacion

Punto de Demarcacion

PVC
Pemanent Virtual Circuit. Conexin lgica entre dos usuarios que no se puede romper hasta no eliminar la configuracin en tablas. Cada PVC se identifica mediante un DLCI (Data Link Connection Identifier). Un DLCI es un terminal asignado al tiempo de subscripcin. Los PVCs se asignan dinmicamente y es un equivalente lgico a un circuito de lnea privada.

(...) PVC

FRS
DLCI = 92 DLCI = 163 DLCI = 41 DLCI = 56

FRS
Router

FRS Frame Relay Backbone FRS


Router

Router A

Router B

UNI
User-to-Network Interface. Interface definida por el Frame Relay Forum, FRF.1 Define tres componentes claves:
La facilidad de acceso Frame Relay (FRAF) El circuito permanente virtual (PVC), y Las tramas de datos Frame Relay.

(...) UNI

Alta velocidad
PVC 1 PVC 2 PVC 1 PVC 2
FR Switch

PVC 1

Router

PVC 2

Frames

PVC 2

NNI
Network-to-Network Interface. Interface definida por el Frame Relay Forum, FRF.2 Define la transferencia de informacin entre dos nodos de red que pertenecen a dos redes Frame Relay diferentes:
Pblico-Pblico Pblico-Privado Privado-Privado

(...) NNI
UNI Intra-Network NNI Intra-Network UNI FRF 1.2 & FRF 4.1 FRF.10.1 FRF 1.2 & FRF 4.1

User

PUBLIC Public Public

PUBLIC

User

User

PRIVATE Public Public

PUBLIC PRIVATE

User

Note: FRF 1.2 (PVC-UNI) is based on ITU Q.933 annex A Note: FRF 4.1 (SVC-UNI) is based on ITU Q.933 and X.36 Note: FRF 10.1: (SVC-NNI) is based on ITU X.76

ATM

ltima tecnologa para la conmutacin de paquetes de tamao fijo

ATM
Asynchronous Transfer Mode. Definida en inicialmente en 1988 como parte de la BISDN (Broadband Integrated Services Digital Network). Hoy en dia definida por los estndares:
ANSI T1 ITU SG XVIII

Adaptable a LANs y WANs con velocidades desde 155 Mbps hasta 622 Mbps.

(...) ATM
Se basa en el relay de celdas de 53 bytes en banda ancha. Usa eficientemente los buffers y reduce el trabajo de procesar los datos entrantes.

Tipos de datos
Puede enviar sobre LANs y WANs diversos tipos de seales:
Voz (velocidad de transferencia constante) Data (velocidad de transferencia variable tipo rfaga, bursty traffic) Fax Video en tiempo real Audio con calidad CD Imagenes

Funcionamiento
Es la nueva utilidad descubierta para la conmutacin de paquetes y la multiplexacin estadstica por divisin de tiempo StatTDM. Una conexins ATM consiste de celdas de informacin contenidas en un circuito virtual. Las celdas pueden provenir de diferentes fuentes (generadores de bits) a velocidades diferentes.

(...) Funcionamiento

(...) Funcionamiento

(...) Funcionamiento
Los diferentes tipo de trficos o datos son covertidos a celdas ATM mediante la capa de adaptacin ATM (AAL, ATM Adaptation Layer) de acyerdo al tipo de protocolo usado.

El protocolo ATM

La Capa Fsica
La Capa Fsica define las interfases fsicas con los medios de transmisin y el protocolo de trama para la red ATM es responsable de la correctas transmisin y recepcin de los bits en el medio fsico. ATM es independiente del transporte fsico pudiendo utilizar cualquier tipo de enlace incluso modems de 9600 bps Consiste de 2 sub-capas: La sub-capa PMD y la sub-capa TC.

La sub-capa PMD
PMD, Physical Medium Dependent. Determina la velocidad de transmisin, los tipos de conectores fsicos, la extraccin de la seal de reloj, etc.

La sub-capa TC
TC, Transmissin Convergence. Determina la extraccin de informacin contenida desde la misma Capa Fsica. Esto incluye la generacin y el chequeo del Header Error Correccion (HEC), extrayendo celdas desde el flujo de bits de entrada, el procesamiento de celdas idles y el reconocimiento del lmite de la celda. Intercambia informacin de operacin y mantenimiento (OAM) con el plano de administracin

La Capa ATM
Define la estructura de la celda y cmo las celdas fluyen sobre las conexiones lgicas en una red ATM. Es independiente del servicio. Cada celda consiste de 53 bytes, 48 bytes de informacin (opcionalmente 44) y 5 bytes de cabecera, que incluye tanto el enrutamiento de celdas como el tipo de conexin. La estructura de la cabecera variar ligeramente dependiendo si es para una interfase red-red NNI o usuario-red UNI.

(...) La Capa ATM


Una celda pequea permite reducir el retardo de procesamiento de extremo a extremo para la transmisin de voz, video y otros protocolos suceptibles al retardo. Cada celda es identificada por un VCI (Virtual Circuit Identifier) y un VPI (Virtual Path Identifier). Las celdas son transmitidas serialmente y se propagan en estricta secuencia numrica a travs de la red

La Capa AAL
ATM Adaptation Layer. Permite el manejo de diferentes tipos de trfico en una red ATM y es independiente del servicio. Se encarga de adaptar los servicios dados por la capa ATM a aquellos servicios que son requeridos por las capas ms altas, tales como emulacin de circuitos, video, audio, frame relay, etc. AAL recibe los datos de diversas fuentes y las convierte en segmentos de 48 bytes.

(...) La Capa AAL


La capa AAL se divide en dos sub-capas:
La sub Capa de Convergencia, CS La sub Capa de segmentacin y Reensamblaje, SAR

En la subcapa CS (Convergence Sublayer), se calculan los valores que debe llevar la cabecera y los payloads del mensaje. La informacin en la cabecera y en el payload depende de la clase de la informacin que va a ser transportada.

(...) La Capa AAL


En la sub-capa SAR (Segmentation and Reassembly), se reciben los datos de la subcapa CS y los divide en trozos formando los paquetes de ATM de 48 bytes, y agrega la cabecera que llevara la informacin necesaria para el reensamblaje en el destino. La sub-capa CS es dependiente del servicio, se encarga de recibir y empaquetar los datos provenientes de aplicaciones diversas en tramas o paquetes de datos de longitud variable.

(...) La Capa AAL

Tipos de servicios AAL


El propsito principal de la capa AAL es resolver cualquier disparidad entre un servicio requerido por el usuario y atender los servicios disponibles en la Capa ATM. AAL introduce la informacin en paquetes ATM y controla los errores de la transmisin. Cinco tipos de servicios AAL estn definidos actualmente: AAL1, AAL2, AAL3, AAL4 y AAL5.

(...) Tipos de servicios AAL


La informacin transportatdo por la capa AAL se divide en cuatro clases segn las siguientes propiedades:
Si la informacin que esta siendo transportada dependa o no del tiempo. Si la tasa de bits es constante o variable. El modo de conexin.

Estas propiedades definen hasta ocho posibles clases, pero se definen cuatro como Clases de servicios BISDN: AAL1, AAL2, AAL3 y AAL4.

AAL1
Se usa para tranferir tasas de bits constantes que dependen del tiempo. Debe enviar informacin que regule el tiempo con los datos Proporciona recuperacin de errores e indica la informacin con errores que no podr ser recuperada.

AAL2
Se usa para transferir datos con tasa de bits variable que dependen del tiempo. Envia la informacin del tiempo conjuntamente con los datos para que esta pueda recuperarse en el destino. Proporciona recuperacin de errores e indica la informacin que no puede recuperarse.

AAL3
Se diseo para transferir los datos con tasa de bits variable que son independientes del tiempo. Puede ser dividido en dos modos de operacin:
Fiable: En caso de prdida o mala recepcin de datos estos vuelven a ser enviados. El control de flujo es soportado. No fiable: La recuperacin del error es dejado para capas ms altas y el control de flujo es opcional.

AAL4
Se diseo para transportar datos con tasa de bits variable independientes del tiempo. Es similar a AAL3 y tambin puede operar en transmisin fiable y no fiable. Proporciona la capacidad de transferir dato fuera de una conexin explcita.

ASDL

Uso eficiente de la lnea telefnica

ADSL
Asymmetric Digital Subscriber Line Un par telefnico de cobre en buen estado puede tener un ancho de banda superior a 1 MHz. La aparicin de nuevos procesadores DSP hacen posible usar el potencial no utilizado de una lnea telefnica normal. Los primeros modems ADSL transmitian 1536 Kbps en sentido Red-Usuario (downstream) y 64 Kbps en sentido Usuario-Red (upstream) sin interferir la banada de frecuencas vocales.

(...) ADSL
Esta asimetra entre el downstream y el upstream lo hace ideal para transmisin de video hacia el usuario. Pero, el trfico fuertemente asimtrico de Internet le ha dado nueva vigencia a ADSL. Los modems ADSL actuales permiten velocidades de 8192 de downstream y 928 Kbps de upstream.

Aplicaciones
Las aplicaciones que se benefician con esta tcnologa son:
Acceso a Internet a mayor velocidad. Acceso a los servicios de una red IP. Acceso a nuevas aplicaciones multimedia e interactivas: videoconferencia, teleeducacin y trabajo en grupo. Acceso de banda ancha a redes corporativas.

Funcionamiento
Para utilizar el ancho de banda no usado por la telefnia de voz es necesario un splitter. Su naturaleza asimtrica obliga al uso de modem diferentes en el lado del usuario y de la red: el modem en el usuario se conoce como ATU-R (ADSL Terminal Unit Remote) y el modem en el lado de la red se conoce como ATU-C (ADSL Terminal Unit Central).

(...) Funcionamiento

El splitter

DSLAM
Digital Subscriber Line Access Multiplexer Es un multiplexor de lneas ADSL, consiste de una agrupacin de modems ATU-C que multiplexa el trfico de muchos enlaces ADSL hacia una redf WAN Esta integracin ha hecho posible el despliegue masivo del ADSL.

(...) DSLAM

VIA SATLITE

El cielo es el lmite

SATLITE
El satlite de comunicaciones es un repetidor radioelctrico ubicado en el espacio, recibe las seales generadas en al tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra. Los satlites pueden manipular datos complementndolos con informacin del espacio exterior o pueden servir slo como un espejo que hace rebotar a la seal. Utilizan celdas solares como fuente de energa.

(...) SATLITE
Para ponerlo en rbita a la tierra requiere que la fuerza de la gravedad sea igual a la fuerza centrfuga. Los satlites ubicados a 321 kilmetros se consideran de rbita baja mientras que los de rbita alta alcanzan distancias de 35,880 kilometros sobre la superficie de la tierra. Son controlados desde estaciones terrestres que reciben su informacin y la procesan, a la vez que monitorean su comportamiento y su rbita.

(...) SATLITE
La rbita geoestacionaria hace que el satlite siempre permanezca en la misma posicin visto desde la tierra. El INTELSAT I (Earley Bird) fue el primer satlite comercial. Las comuncaciones pueden ser: punto a punto o mediante difusin por satlite.

Elementos
Un sistemas de comunicacione spor satlite esta compuetso por los siguiente elementos
el satlite el centro de control la estacion terrena

El satlite constiyuye el punto central de la red y su funcines establecer comunicaciones entre los diversos puntos de la zona en la que atiende.

(...) Elementos
El centro de control, tambin llamdo TT&C (telemediacin, telemando y control), realiza el control del satlite desde tierra. La estacin terrena forma el enlace entre el satlite y la red terrestre conectada al sistema. Un sistema puede operar con algunas decenas o centenares de ellas, dependiente de los servicios prestados. Un transponder es un canal de comunicaciones en el satlite.

S-ar putea să vă placă și