Sunteți pe pagina 1din 15

CONTRATOS ESTATALES

LA NACION, REGIONES Y PROVINCIAS


EMPRESAS INDUSTRIALE SY COMERCIALE S

SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA 50% ESTADO

TODOS LOS ACTOS JURIDICOS GENERADORES DE OBLIGACIONES QUE CELEBREN LAS ENTIDADES ESTATALES

SENADO, CAMARA Y CONSEJO SUPERIOR

PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS

MINISTERIOS Y DEPARTAMENT OS ADMINISTRATIV

CONTRATACIN ESTATAL
PRECONTRACTUAL CONTRACTUAL

ETAPAS

REGULACI N
POSTCONTRACTUAL

ADJUDICACI N

CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIO

CONTRATO DE CONSULTORI A

CONTRATO DE CONCESIN

CONTRAT OS ESTATALE S

CONTRATO DE OBRA

CONTRATO DE OBRA
CONTRUCCIN MANTENIMIENTO INSTALACION

TRABAJO MATERIAL SOBRE BIENES INMUEBLES


* En los contratos de obra que hayan sido celebrados como resultado de un proceso de licitacin o concurso pblico, la interventora deber ser contratada con una persona independiente de la entidad contratante y del contratista, quien responder por los hechos y omisiones que le fueren imputables por el incumplimiento de las obligaciones del contrato ya sea de consultora, interventora o asesora.

A diferencia de los contratos fijos, los contratos de obras culminan al terminar el proyecto. Pero pueden ser culminados sin previo aviso.

Al terminar la obra desaparece el objeto del contrato, y si no hay mas obras por realizar, el contratante no tiene porque contratar al trabajador.
A los trabajadores se les deben reconocer prestaciones sociales adems del salario, y el periodo de prueba de estos no es pactado. En caso de despido injusto se debe reconocer el salario equivalente al lapso de la obra, que no podr ser menor a 15 das.

BACK

CONTRATO DE CONSULTORIA

ESTUDIOS PARA EJECUCION DE PROYECTOS DE INVERSION ESTUDIOS DE DIAGNOSTICO PREFACTIBILIDAD O FACTIBILIDD PARA PROGRAMAS O PROYECTOS ESPECIFICOS ASESORIAS TECNICAS DE COORDINACION, CONTROL Y SUPERVISION INTERVENTORIA Y GERENCIA DE PROYECTOS DIRECCION, PROGRAMACION Y EJECUCION DE DISEOS, PLANOS, ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS
Ninguna orden del interventor de una obra podr darse verbalmente. Es obligatorio para el interventor entregar por escrito sus rdenes o sugerencias y ellas deben enmarcarse dentro de los trminos del respectivo contrato.

BACK

CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS

ADMINISTRACIN O FUNCIONAMIENTO DE UNA ENTIDAD

Estos contratos slo podrn celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

** En ningn caso estos contratos generan relacin laboral ni prestaciones sociales y se celebrarn por el trmino estrictamente indispensable.

BACK

CONTRATOS DE CONCESIN
OTORGAR A UN CONCESIONADO LA PRESTACIN, OPERACIN, EXPLOTACIN, ORGANIZACIN O GESTIN, TOTAL O PARCIAL, DE UN SERVICIO PUBLICO. CONSTRUCCIN, ECPLOTACIN O CONSERVACIN TOTAL O PARCIAL, DE UNA OBRA O BIEN DESTINADO AL SERVICIO O UNO PBLICO. ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA ADECUADA PRESTACION O FUNCIONAMIENTO DE LA OBRA O SERVICIO POR CUENTA Y RIESGO DEL CONCESIONADO Y BAJO LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ENTIDAD CONCEDENTE, A CAMBIO DE UNA REMUNERACION.

BACK

ETAPA PRE-CONTRACTUAL
En donde se engloban los tramites en cuanto al proceso de seleccin, la elaboracin de trminos de referencia o pliego de condiciones, la informacin consignada en cuanto a estudios previos que deben ser definidos y los requisitos que se deben cumplir al presentar las propuestas.

BACK

ETAPA CONTRACTUAL
Es el periodo comprendido entre la iniciacin y la liquidacin del contrato, es el momento en el que se cumple el objeto del contrato y se ejecuta el reto que coloco el contratante al contratista. Como primera parte de esta etapa tenemos la gestin contractual, que es el momento en el que se designa al responsable de adelantar labores de supervisin e interventora del contrato, y en consecuencia, se da inicio a este. La segunda parte de esta etapa es el poder sancionatorio que es donde se notan las fallas y las omisiones que se presentaron en el contrato,

* Cabe resaltar que una buena ejecucin contractual, trae consigo un ahorro de todo orden a las entidades pblicas, pues pueden prestar los servicios derivados del contrato oportunamente.

BACK

ETAPA POST-CONTRACTUAL
Es la etapa en donde se liquida el contrato, esta liquidacin puede ser bilateral en acuerdo con el contratista, o en casos no halla comn acuerdo el contratante puede ejercer su potestad exorbitante y liquidar el contrato unilateralmente.

BACK

ADJUDICACION DE CONTRATOS
Licitacin pblica: En donde subastan o someten a concurso publico los contratos de obra o servicios, compra o adquisiciones del gobierno con el fin de obtener mejor oferta de calidad y precios de los contratistas o proveedores, estas pueden ser nacionales o internacionales. http://www.alcaldiabogota.gov.co/BJV/awdoc.jsp?idn=&i=1239 Seleccin abreviada: Es una seleccin objetiva que se da en casos en que la contratacin pueda adelantarse con procesos simplificados para garantizar la eficiencia del contrato. Puede darse en caso se contrate a menor cuanta (valores que se determinan en cuanto al presupuesto anual de las entidades), un contrato de licitacin publica haya sido declarado como desierto, los contratos de bienes que se requieran para la defensa y seguridad nacional. http://www.alcaldiabogota.gov.co/BJV/awdoc.jsp?idn=&i=1240

ADJUDICACION DE CONTRATOS
Concurso de mritos: Corresponde a la modalidad prevista para la seleccin de consultores o proyectos, en la que se podrn utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificacin. En este ltimo caso, la conformacin de la lista de precalificados se har mediante convocatoria pblica, permitindose establecer listas limitadas de oferentes para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organizacin de los proponentes, segn sea el caso.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/BJV/awdoc.jsp?idn=&i=1241
Contratacin directa: Es un proceso de seleccin que sigue un principio objetivo, que se diferencia de los otros por el alcance restringido a la invitacin a contratar y los trminos y plazos del contrato con mas flexibles, se puede dar por urgencia manifiesta, el arrendamiento o adquisicin de inmuebles, para el desarrollo de actividades cientficas y tecnolgicas, entre otros.

BACK

http://www.alcaldiabogota.gov.co/BJV/awdoc.jsp?idn=&i=1243

REGULACION JURIDICA DELA CONTRATACIN


LEY 80 DE 1993 Ley que tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales. Estatuto general de la contratacin publica en Colombia.

DECRETO 855 DE 1994 Se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993 en materia de contratacin directa.
DECRETO 0734 DE 2012 Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica y se dictan otras disposiciones

LEY 1150 DE 2007 Se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratacin con recursos pblicos. LEY 1474 DE 2011 Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevencin, investigacin y sancin de actos de corrupcin y la efectividad del control de la gestin pblica.(ESTATUTO ANTICORRUPCION).

BACK

S-ar putea să vă placă și