Sunteți pe pagina 1din 20

GLUCOCORTICOIDES

Anggie tatiana ortiz Bibiana gutierrez

GLUCOCORTICOIDES
Son hormonas de accin contraria a la de la

insulina en sangre. Tambin actan sobre el metabolismo intermedio de grasas y protenas. Los glucocorticoides producidos por el cuerpo humano son el cortisol, la cortisona y la corticosterona. Son antiinflamatorios, antialrgicos e inmunosupresores derivados del cortisol o hidrocortisona, hormona producida por la corteza adrenal.

Los corticosteroides para uso sistmico cuyo frmaco de

referencia es la cortisona, regulada por la hormona hipofisaria.

FUNCIONES DE LOS GLUCOCORTICOIDES


Estimulan la gluconeognesis en hgado y rin, de manera que elevan

la glucemia. Tienen un cierto efecto antiinsulnico en muchos tejidos perifricos Favorecen la degradacin de protenas y aumentan por tanto la liberacin de aminocidos a la sangre, Tambin tienen un efecto lipoltico facilitan los efectos termognicos y catablicos de catecolaminas y hormonas tiroideas. Tambin facilitan el efecto vasopresor de las catecolaminas. El cortisol y los dems glucocorticoides tienen efecto sobre el SNC. Los glucocorticoides tienen la capacidad de reducir dramticamente las manifestaciones de la inflamacin. Esto se debe a sus efectos considerables sobre la concentracin, distribucin y funcin de los leucocitos perifricos.

Usos de los glucocorticoides


Diagnsticos y tratamiento de enfermedades suprarrenales. Tto antiinflamatorio Tto inmunosupresor Reacciones alrgicas Piel - dermatitis atpica

- psoriasis - dermatitis seborreica Pulmn - asma


Tiroides

- tiroiditis - desgaste muscular - aumento de peso - sndrome de Cushing - insomnio - acn

EL CORTISOL
Es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la

glndula suprarrenal . Se libera como respuesta al estrs y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.
SUS FUNCIONES PRINCIPALES SON: incrementar el nivel de azcar en la sangre a travs de la

gluconeognesis, suprimir el sistema inmunolgico y ayudar al metabolismo de grasas, protenas, y carbohidratos . Adems, disminuye la formacin sea.

PRODUCCIN: Es

producido por la zona fasciculada de la corteza suprarrenal, una de las dos partes de la glndula suprarrenal. Esta liberacin est controlada por el hipotlamo, una parte del cerebro, en respuesta al estrs o a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.

EFECTOS: El cortisol es liberado en respuesta al estrs y acta para restablecer la homeostasis. Sin embargo, la secrecin prolongada de cortisol, que puede ser debida al estrs crnico o una secrecin excesiva observada en el sndrome de Cushing, da lugar a importantes cambios fisiolgicos.

LA CORTISONA
Es una hormona esteroide (lipdica). Qumicamente es un

corticosteroide muy parecido a la corticosterona. Se clasifica como corticosteroide (glucocorticosteroide). Se utiliza para tratar una gran variedad de dolencias La cortisona suprime el sistema inmunitario reduciendo as la respuesta inflamatoria, neutralizando el dolor e hinchazn. El cuerpo produce corticosteroides de forma natural en el crtex de las glndulas suprarrenales. La cortisona y el cortisol no son lo mismo. El cortisol es el glucocorticoide ms abundante en los humanos, mientras que la cortisona es menos abundante, pero es el dominante en los roedores. Ambos se producen en la zona fascicular de las glndulas suprarrenales, pero la cortisona se produce, adems en la zona glomerulosa de stas.

LA CORTICOSTERONA
La hormona denominada corticosterona, que se segrega

en momentos de ansiedad, es la responsable de la repentina prdida de memoria.


Esta hormona bloquea la recuperacin de informacin hasta una hora despus de ceder la situacin de tensin. Esto explicara, por ejemplo, que algunos estudiantes se queden en blanco en los exmenes. Al serenarse, el cerebro recupera los datos.

FARMACOCINETICA
ABSORCIN:

Muy buena por todas las vas.

El uso en piel con calor, parche oclusivo o en grandes extensiones y/o por largo tiempo mejora la absorcin.

TRANSPORTE: Por la albmina: poca afinidad. Tiempo de vida media: 60

a 90 minutos.

FARMACOCINETICA
EXCRECIN Y METABOLISMO:

1% excrecin renal inalterada 20% a cortisona por hidroxiesteroide. La mayora se inactiva en hgado por conversin a tetrahidrocortisol y tetrahidrocortisona

FARMACODINAMIA
MECANISMO DE ACCIN:
Los corticoides interactan con receptores proteicos especficos en los tejidos blanco

para regular la expresin de genes de respuesta al corticosteroide.


lleva el tiempo que requiere la sntesis de protenas, de ah que la mayora de las

acciones de los corticoides no son inmediatas y se observan luego de varias horas. A pesar de que la mayora de las acciones descriptas para los corticoides son de incremento de expresin de genes blanco, tambin est documentado el descenso de la transcripcin de genes blanco. Sus receptores son miembros de la superfamilia de receptores nucleares para hormonas esteroideas, hormonas tiroideas, vitamina D y retinoides. Estos receptores comparten dos dominios* altamente conservados, uno de aproximadamente 70 aminocidos que forman dos dominios denominados dedos de zinc que se unen a secuencias especficas del ADN y el otro a nivel de la regin carboxi-terminal que interacta con el ligando (dominio de

Glucocorticoides sintticos
Son utilizados como antiinflamatorios e inmunodepresores

La dexametasona Se absorbe rpidamente por va oral. Las mximas concentraciones plasmticas se obtienen al cabo de 1-2 horas. En la circulacin sistmica, la dexametasona se une dbilmente a las protenas plasmticas, El frmaco se distribuye rpidamente en los riones, intestinos, hgado, piel y msculos. cabe destacar, que los corticoides pueden atravesar la placenta y se excretarse en la lecha materna.

Fludrocortisona
Se usa para ayudar a controlar la cantidad de sodio y los lquidos del

cuerpo. para tratar la enfermedad de Addison y los sndromes donde se pierden cantidades excesivas de sodio en la orina. Tambin se usa para aumentar la presin arterial.

Triamcinolona
Se usa para reemplazar glucocorticoides que el organismo no puede

fabricar, o que no fabrica lo suficiente. Alivia la inflamacin (hinchazn, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; enfermedades a la piel, sangre, rin, ojos, tiroides y trastornos intestinales (colitis); alergias severas; y asma.

Prednisona
Se suele tomar por va oral, pero puede ser administrado

por va intramuscular. Es usado para un gran nmero de afecciones. Proviene de la prednisona es una prodroga que es convertida por el hgado en prednisolona, la cual es la forma esteroide activa.
Betametasona
Se usa para tratar el prurito (picazn), enrojecimiento,

sequedad, la formacin de costras, despellejamiento, inflamacin y el malestar provocados por diversas afecciones a la piel.

ACCIONES FISIOLOGICAS DE LOS CORTICOSTEROIDES


EFECTOS SOBRE EL SISTEMA INMUNE Y LA INFLAMACION Evitan la diferenciacin de los macrfagos e inhiben la produccin de monocitos en la medula sea.
Inhiben la expresin de antgenos de histocompatibilidad

clase II. Bloquean la sntesis de numerosas citocinas inflamatorias, eicosanoides, oxido ntrico sintetasa inducible, etc. etc. Reducen el recuento de eosinfilos y basfilos en sangre. Inhiben la liberacin de histamina y leucotrienos, inhiben la degranulacin de los mastocitos. Inhiben la actividad de la fosfolipasa A2, reduciendo la expresin de ciclooxigenasa 2, mientras que la ciclooxigenasa 1 se ve poco afectada.

REACCIONES ADVERSAS
Ulcera gastroduodenal. Hemorragia digestiva. Perforacin. Disminucin de la libido. Amenorrea. Mala cicatrizacin de heridas.

Catarata subcapsular posterior.


Nerviosismo, insomnio. Distimias. Depresin. Euforia. Psicosis

maniaco depresiva. Esquizofrenia. Tendencia al suicidio. Complicaciones tromboemblicas.

CONTRAINDICACIONES
Absolutas: Infecciones micticas no tratadas. Relativas: Infecciones sistmicas activas, TBC pulmonar

latente o activa, ICC, HTA, DBT, ulcera pptica, herpes simple, zoster, glaucoma, psicosis, hipertiroidismo.

USOS TERAPEUTICOS
Insuficiencia suprarrenal aguda y crnica Hiperplasia suprarrenal congnita (dficit en alguna enzima que interviene en la

sntesis de GC) Enfermedades alrgicas: Edema angioneurotico, asma, picaduras, urticaria, dermatitis de contacto, fiebre del heno, anafilaxia? Colagenopatas, enfermedades autoinmunes: AR, LES, DM/PM, vasculitis, etc., etc. Enfs. hematolgicas: Anemia hemoltica autoinmune, PTI, LLA, linfomas, MM, etc. Enfs. gastrointestinales: Colitis ulcerosa, hepatitis autoinmune, hepatitis crnica activa. Enfs. neurolgicas: Traumatismo raquimedular, esclerosis mltiple, edema cerebral vasognico asociado a tumores o MTS. Enfs. respiratorias: Asma, sarcoidosis, prevencin del distres respiratorio del recin nacido. Enfs. renales: Sndrome nefrtico. Enfs. dermatolgicas: Psoriasis, pnfigo, dermatitis seborreica, micosis fungoide, dermatitis atpica. Enfs. oculares: Exoftalmia maligna, uvetis aguda, coroiditis, neuritis ptica. Muchos mas

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE GC


Una nica dosis, incluso elevada, esta prcticamente libre de RAM. Para cualquier paciente y cualquier enfermedad, la dosis efectiva es emprica y

debe ser reevaluada peridicamente. Se debe indicar la menor dosis efectiva. Utilizar preferentemente la va tpica a la sistmica, y los preparados de accin corta a los de accin prolongada. En el tratamiento de una enfermedad potencialmente letal, se debe comenzar con dosis elevadas, para luego irlas disminuyendo. El riesgo de supresin del eje H-H-A es menor cuanto menor es la dosis y el tiempo de tratamiento, y cuando se administran en una nica dosis por la maana, respetando el ritmo circadiano. Se debe considerar el retiro gradual de la terapia si: el tratamiento duro mas de tres semanas (independientemente de la dosis), o si recibi el equivalente a mas de 40 mg/da de prednisona (independientemente de la duracin), o si recibi pulsos recientes y repetidos de GC o si estuvo tratado en forma prolongada con GC en el ultimo ao o si tiene otra causa de supresin adrenal. La reduccin debe ser lenta, a lo largo de semanas (2,5 mg prednisona cada 2 semanas). Si durante la reduccin sobreviene una situacin aguda (infeccin, ciruga, etc.), se debern vigilar los signos de hipocorticalismo y aumentar de nuevo temporalmente las dosis de corticoide.

S-ar putea să vă placă și