Sunteți pe pagina 1din 12

Epicureismo

Bachillerato 1er. Semestre Catedratico: Lic. Ps. Ariana Rangel.

Epicuro
Filsofo griego, nacido en la isla de Samos en el 341 a.C. y fallecido en el 270 a.C. Discpulo de un platnico. En Mitilene estableci su primera escuela de filosofa aunque tuvo que abandonarla, pero en el ao 306 volvi definitivamente. Compr una casa para impartir su doctrina llamada Jardn, Kepos. Lugar tranquilo donde sus miembros cultivaban la generosidad y la amistad. Se conservan tres cartas por Digenes Laercio: 1 dirigida a Herdoto (exposicin de Fsica); 2 a Meneceo (de contenido tico); 3 a Pitocles (cuestiones meteorolgicas)

La teora epicrea del conocimiento: La lgica


Los criterios de verdad son los sentidos, las anticipaciones y los afectos. Todo sentido es irracional y se da directamente y la duracin de los efectos de la sensacin testimonia la veracidad de las sensaciones, ni hay nada que pueda refutarlas; pues ni la sensacin homognea refuta a la homognea, siendo de igual valor ni la heterognea a la heterognea porque, en este caso, no se refieren a la misma cosa, ni tampoco un sentido a otro, pues los tenemos todos unidos. Ni aun la razn puede corregirlos, pues toda razn depende de los sentidos y la verdad de stos se confirma por la certidumbre de las sensaciones.

Existen tres modos o tres criterios de conocimientos

Anticipaciones (Prolepsis)

sensaciones

Afecciones (Pasiones)

Son el fundamento de todos los conocimientos; captan realidad, nica garanta de contenidos cognoscitivos: nunca se equivoca pero la memoria y el razonamiento suelen conducir al error Dependen de la sensacin, es su garanta, solo aquello que est registrado Como sensacin pasada o actual es real

La Fsica de los Epicreos


Como proceso de explicacin del universo posee una finalidad desmitificadora. Eliminacin de las supersticiones teolgicas y temores csmicos. Permitir a los seres humanos vivir en paz consigo mismos

El Universo
Ante todo, nada proviene de la nada o de lo que no existe, pues en este caso todo nacera de cualquier cosa sin necesidad de semillas. Y si lo que desaparece no pasase a ser otra cosa y se disolviese en la nada, ya todo se hubiera acabado. Pero el Universo fue siempre tal y como es hoy y siempre ser as, pues no existe nada en que pueda convertirse: pues fuera del propio Universo nada hay en lo que pueda cambiarse. La concepcin fsica de Epicuro se fundamenta en tres principios:

a) b) c)

Nada puede nacer de la nada Nada puede reducirse a la nada El Todo El Universo, siempre ha sido tal y como ahora es y siempre ser de la misma manera.

Los dioses y los seres humanos


LOS EPICUREOS CREIAN EN LA EXISTENCIA DE DIOSES. MANTENAN QUE PERMANECAN INDIFERENTES, NO INTERVENIAN EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS Y LA MARCHA DEL MUNDO. EN CUANTO A ESTAS NO POSEEN NADA INMORTAL.

EL ALMA EN S ESTA FORMADA POR TOMOS Y AL SER MATERIAL NO PUEDE SOBREVIVIR A LA MUERTE DEL CUERPO.

La tica epicrea
La teora del conocimiento o Cannica indica cmo llegar al conocimiento de la realidad.
La fsica demuestra la esencia del mundo y de los seres humanos. No temer a los fenmenos naturales, a la muerte y a los dioses. tica muestra el camino que conduce a la realidad, librando al alma de temores y preocupaciones llegando a la tranquila indiferencia.

La moral epicrea se refugia en un individualismo alejado de las preocupaciones polticas.


Epicuro predica la renuncia a actividad pblica, a la huida de la turba social y la retirada al jardn de los sabios. Verdadera moral conduce a la inactividad, imperturbabilidad, soledad o a la tranquila charla amistosa entre los pocos sabios que son capaces de retirarse del mundanal ruido.

Doctrina de Epicuro:el placer es positivo y el dolor negativo.Bsqueda del placer para lograr el equilibrio fisiolgico.Hay dos tipos de placer y dolor:
b) Del alma: parte intelectiva, capaz de sentir placer o dolor en el momento pasado.

a) Corporales: sensaciones Placer o dolor en el momento presente

Rangos de los placeres


Superiores: (deseos naturales y necesarios) Inferiores:(deseos naturales no necesarios)

La Eleccin de los placeres

1. 2. 3. 4.

DEBEMOS SABER Y CALCULAR ENTRE LOS PLACERES Y DOLORES QUE NOS OFRECEN.
EN EPICURO APARECE UN INTELECTUALISMO MORAL LLEVANDO A CABO LA RAZON O EL INTELECTO:
LA PERSONA SABIA O PRUDENTE ESCOGE BIEN. SIEMPRE ES DICHOSO. BUSCA A AUTARQUA PUES NO PUEDE ESPERAR NADA DE LOS DIOSES NI DE OTRAS PERSONAS. DE LA AUTARQUA CONDUCE A LA ATARAXIA VIVIENDO INDIFERENTE AL MUNDO Y A LA SOCIEDAD.

DE TODAS LAS COSAS QUE NOS OFRECE LA SABIDURA PARA LA FELICIDAD DE LA VIDA, LA MAS GRANDE ES LA ADQUISICIN DE LA AMISTAD

S-ar putea să vă placă și