Sunteți pe pagina 1din 24

2

PRESENTACIN
Obtener evidencia suficiente para confirmar o negar el cumplimiento de lo mostrado en el Estado de Situacin en las cuentas contenidas en esta:
Cuentas del rea Cuentas relacionadas

Clientes Clientes de dudoso cobro Provisin para clientes de dudoso cobro. Deudores no comerciales(financieros y otros) Cuentas con empleados y directivos Accionistas, deudores por dividendos a cuentas Deudores varios

Efectos descontados pendientes de vencimiento, cuenta de orden que se presenta fuera del estado de situacin financiera. Crditos bancarios por descuento de efectos. (exigible a Corto Plazo)

Otros atpicos
3

OBJETIVOS
Las aseveraciones generales particularizadas en el rea pueden resumirse as:
Existencias: Todos los saldos y documentos a cobrar incluidos en el estado de situacin financiera, son deudas reales a favor de la entidad.

Integridad: Absolutamente todos los saldos y documentos a cobrar a favor de la entidad en la fecha del balance estn recogidos en el mismo.

Valoracin: Los saldos y documentos a cobrar se presentan por su valor neto de realizacin ( aqul en el que pueden ser cobrados), restando para ello los nominales de las deudas con las provisione s necesarias hasta obtener el valor aludido. Propiedad: : La entidad es propietaria de todos los derechos legales sobre los saldos y documentos a cobrar presentados. Esto incluye adems la no existencia de gravmenes sobre las mencionadas deudas o, si existen, el desglose de las mismas en las notas del estado de situacin. Presentacin y revelacin: Los saldos y documentos a cobrar se encuentran clasificados y descritos en el estado de situacin y en las notas al mismo de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados aplicados uniformemente. 4

ASPECTOS IMPORTANTES
La existencia es, quiz, la caracterstica fundamental de las cuentas a cobrar.

Los crditos contra clientes y deudores no presentan la liquidez de la tesorera

El mejor mtodo para verificar la existencia y exactitud de una cuenta a cobrar que la confirmacin directa por escrito de cada deudor

Comprobacin del hecho econmico que dio origen a la anotacin contable.

Problema de esta rea consistir en la determinacin del valor probable de realizacin de los saldos a cobrar 5

PROCEDIMIENTOS
Detalle de algunas de las tcnicas analticas

1. Comparar las cuentas con las del ao anterior, obtener el ratio de las cuentas a cobrar respecto a las ventas netas, comparando con el mismo para el ao anterior, y analizar las diferencias o la falta de las mismas en funcin de los cambio s habidos en las polticas comerciales de la entidad.

2. A partir de las poltica de ventas de la entidad ( 30 das, 60 das, etc.), estimar el monto de las cuentas a cobrar segn las ventas reales habidas en el ltimo periodo, y comparar el saldo as obtenido con el montante real de las cuentas a cobrar. Si el saldo real es superior a la estimacin, habremos detectado problemas de retraso en los cobros, que deberemos analizar en detalle. No es frecuente que la cifra estimada sea superior a la real pero as s ocurriera, habramos de revisar si las polticas de venta empleadas para la estimacin son las realmente aplicadas en el periodo o si ha habido ventas al contado.

3. Comprar el porcentaje de devoluciones y provisiones para devoluciones respecto a las ventas netas con el mismo para el periodo anterior, y analizar, en caso de que haya diferencias, si corresponden a mejoras en la calidad o, por el contrario, pueden suponer gastos no contabilizados en el periodo.

4. Si ello resulta posible y el volumen de cuentas individuales loa conseja, obtener una distribucin de frecuencias de los importes. En cualquier caso, siempre se podr determinar el saldo medio de las cuentas dividiendo el saldo global de los clientes entre el nmero de cuentas individuales. Compara este resultado con el mismo del ejercicio anterior, y analizar sus diferencias.
7

5. Comparar el ratio obtenido de dividir el monto de la dotacin para insolvencias por las ventas netas del ejercicio con el mismo del ao anterior, y analizar las diferencias.

6. Comparar el ratio obtenido de dividir el monto de la dotacin para insolvencias por las ventas del ejercicio con el mismo del ao anterior, y analizar las diferencias. Este ratio puede compararse tambin con los que suelen elaborarse para determinados sectores, lo cual resultar especialmente til si se trata de la primera auditoria que se efecta e la entidad.
8

CONFIRMACIN DE LAS CUENTAS A COBRAR


Las pruebas sustantivas sobre los saldos a cobrar incluyen en primer lugar la confirmacin externa.

Confeccionar la correspondiente hoja resumen de los saldos perteneciente a esta rea incluida en el estado de situacin financiera auditado

En la misma hoja, o como anexos, se incluirn los detalles hasta el nivel del cliente individual.

Verificaremos que las sumas de los saldos individuales cuadran con los saldos en el estado de situacin, y que son los mismos que se presenta en el libro mayor de la entidad.
9

Antes de proceder la seleccin de los saldos sobre los que se va a solicitar confirmacin, convine revisar visualmente el listado de los clientes.

Se detectaran saldos acreedores, saldos a cero, saldos de gran cuanta respecto a la media.

Cuando se tenga el estado de clientes, suele resultar de gran utildiad que se incluya dentro del mismo no solamente el saldo de cierre del estado de situacin financiera.

10

La seleccin de los saldos sobre los que se van a solicitar confirmacin no deben ser casuales

Confeccionar la correspondiente hoja resumen de los saldos perteneciente a esta rea incluida en el estado de situacin financiera auditado

En la misma hoja, o como anexos, se incluirn los detalles hasta el nivel del cliente individual.

Verificaremos que las sumas de los saldos individuales cuadran con los saldos en el estado de situacin, y que son los mismos que se presenta en el libro mayor de la entidad.
11

Los criterios de seleccin de los saldos sobre los que se van a solicitar confirmacin no deben ser casuales.

en los casos de grandes poblaciones de cuentas a cobrar, y con la ayuda de ordenador, resulta posible seleccionar todos los tems superiores a un importe previamente determinado por el auditor .

Aislar los saldos acreedores y los nulos, de entre los restantes tems (estrato inferior) obtener una muestra aleatoria de un numero de tems predeterminados.

Esta seleccin puede efectuarse tambin manualmente, aunque ellos resultar arduo en poblaciones grandes
12

Criterios de seleccin:

Saldos mas relevantes por su cuanta hasta completar un porcentaje determinado previamente de las cuentas a cobrar.

Saldos nulos, negativos o que presenten algn tipo de irregularidades o sospecha.

Sospecha elegidos aleatoriamente de entre los no comprendidos en los puntos anteriores.


13

La confirmacin externa de las cuentas a cobrar es un procedimiento necesario para el, quedando a juicio del auditor.

Una vez elegidos los tems debe estudiarse el modelo de carta a enviar. En general puede decirse que existe dos tipos:

La confirmacin positiva, en la que se pide al cliente que conteste con su conformidad o reparos a la informacin que se le facilite.

La confirmacin negativa, en la que el cliente conteste solamente en el caso de que est en desacuerdo con la informacin facilitada; la no contestacin asume conformidad con el saldo enviado.

El modelo mas utilizado y recomendable es el positivo,


14

La forma negativa se emplea en aquellos casos de gran volumen de cuentas individuales de pequeo saldo y buen nivel de control interno de la entidad auditada, o cuando, en sus especiales caractersticas el auditor no confa en que los clientes presten la atencin debida a las confirmaciones.

En las peticiones de confirmacin, tanto los de carcter positivo como negativo, pueden incluirse los saldos totales o bien, ocasionalmente, partidas integrantes de los mismos.

Cuando se obtenga contestacin deber enviarse un segundo y hasta tercer requerimiento.

Si aun as no se recibe contestacin alguna debern desarrollarse procedimientos alternativos para obtener satisfaccin sobre el saldo auditado.

Cuando la confirmacin de las cuentas se efecte en la fecha anterior a la de cierre de estado de situacin, se realizara seguimiento de los apuntes producidos entre el saldo confirmado y dicho cierre.

15

CORTE DE OPERACIONES
Investigar si los estados financieros (ventas y ctas. a cobrar) recogen todas las operaciones En este punto ser fundamental la relacin con otras reas del balance (inventarios e ingresos y gastos)

Se analizaran los ltimos y primeros movimientos de expediciones.


16

PROVISIN PARA CLIENTES DE DUDOSO COBRO


Constituye un punto clave del rea (el ms dificultoso para el auditor). Es posible que hayamos obtenido seguridad en la existencia de las cuentas a cobrar. Verificar si las cuentas se presentan razonablemente por su valor efectivo de realizacin.
17

En principio son tres las caractersticas que pueden indicar la existencia de un impagado: 1

Situacin econmicamente inestable del cliente. La antigedad de la cuenta.

2
3

La existencia de reclamaciones o litigios por calidad, plazos, etc.


18

El mtodo a seguir en este anlisis comienza por:


Evaluar la poltica seguida por la entidad para la dotacin de la provisin.

1. Debemos conocer en profundidad el proceso seguido por la entidad

Analizar la razonabilidad de las polticas .

Considerar las normas legales y fiscales que puedan afectar a estas polticas.

19

Algunos procedimientos especficos importantes para el auditor en el anlisis de la provisin:


La revisin de los clientes puede indicar las situaciones de quiebra o suspensin de pagos
Sobre estas bases, el auditor debe concluir sobre la razonabilidad.

A partir del anlisis del estado se detectaran globalmente los problemas de cobro.
El anlisis de todas estas partidas es similar.

Otros conceptos pueden incidir sobre los saldos a cobrar y las ventas

En la determinacin de la cuanta, bien de forma precisa.

Se basa en la determinacin contractual de la obligacin

20

OTROS PROCEDIMIENTOS
Citamos algunos de los dems empleados:
Si se analizan prstamos o anticipos con empleados.

Seguimiento.

Anlisis de los libros auxiliares de clientes.

Debida comprobacin de los vencimientos de las deudas incluidas.

Determinacin si se hallan incluidas cuentas con accionistas, directivos, empleados o partes relacionadas.

Si existen cuentas de dividendos activos.


21

CONCLUSIN
0 Al tratarse la confirmacin de cuentas como un

procedimiento necesario, su no ejecucin supondr una excepcin a anotar en el prrafo de alcance del informe de auditora.

0 Esta rea necesita una buena planificacin para lograr

resultados razonables en los plazos fijados.

0 Si no se organiza adecuadamente, el auditor puede

encontrarse a la hora de emitir su informe con un trabajo incompleto.


22

0 Durante el desarrollo del trabajo se anotara las

excepciones a los principios desarrollados en el epgrafe de objetivos que se fuesen encontrando.

0 Se comentara con la gerencia la necesidad de incluir

ajustes o reclasificaciones en el Estado Financiero.

0 Si la entidad acepta o no acepta los asientos de ajuste,

y reclasificacin, el auditor decidir la opinin y notas que incluir.

23

La opinin del auditor oscilara del rea ponerse especial atencin a la informacin aportada sobre los siguientes puntos:
Determinacin de si la entidad presenta un alto grado de concentracin de su riesgo comercial.

Saldos con partes relacionadas y su desglose en las notas.

Es conveniente detallar el importe total de las transacciones del periodo y no nicamente los saldos del final

24

S-ar putea să vă placă și